FELIZ NAVIDAD 2015


IMG_5620

Hola a todos de nuevo.

Lo primero agradeceros a todos los que habéis visitado el blog y os habéis convertido en seguidores. Sois los mejores.

Y vamos ya con el tema de hoy. Los que me conocen saben bien que la Navidad no me gusta demasiado. Comer, beber, gastar y acabar saturado es la misión de estas fechas y, como ya digo, a mí no me van en absoluto. Pero es lo que hay. Una vez al año … no hace daño.

Eso no quita para que os obsequie con canciones navideñas. Ojo, no villancicos, eso nunca. Más bien canciones interpretadas por grandes intérpretes que no han podido sucumbir a la tentación de empalagarse en la Navidad y sacar su correspondiente canción. Aunque no siempre ha sido lo que parecía. Vamos allá.

Para empezar un tema que se ha hecho muy popular en los últimos años y que incluso ha aparecido en alguna campaña publicitaria. Se trata de la canción Happy Xmas (war is over) del mismísmo John Lennon. Utlizada hasta la saciedad en estas fechas a pesar de que la canción, en realidad, es una crítica a la guerra y fue compuesta para celebrar el final de la guerra del Vietnam.

Otro de los temas clásicos de estas fechas es la canción que viene a continuación. Dulce y empalagosa pero una de las preferidas del público músico-navideño. Me refiero al eterno Last Christmas de Wham con George Michael a la cabeza.

Una vez enjugadas las lágrimas seguimos con otro tema un tanto más especial. Después del éxito de USA for Africa, que reunió a la flor y nota del pop-rock estadounidense para una buena causa, desde el Reino Unido no quisieron ser menos y en la Navidad del año 1984 los principales grupos y solistas ingleses decidieron publicar una especie de villancico destinado a recuadar fondos para paliar el hambre de los más desfavorecidos: los niños.

Bob Geldof fue el gran promotor del esta aventura y la canción titulada Do they know it’s Christmas? se convirtió en todo un éxito. Boomtown Rats, Ultravox, Spandau Ballet, Phil Collins, Status Quo Adam Ant, Freddie Mercury, Jimmy Somerville, Robert Palmer, Paul Young, Heaven 17, Duran Duran, U2, George Michael, Bananarama, Sting, Kool & The Gang, Culture Club, David Bowie, Paul McCartney, Big Country y Holly Johnson prestaron sus voces para esta melodía inolvidable.

Otro de los temas clásicos en esta época es una canción a ritmo de rock del de antes, del de los años 60 que rara es la película ambientada en estas fechas que no la utilice. Se trata del tema Jingle Bell Rock de Bobby Helms. ¿A qué la habéis tarareado en alguna ocasión?

Pero hay algunas sorpresas. Ni los más cañeros, ni los más duros en el panorama musical han podido resistir la tentación de publicar su cancioncilla navideña. Para muestra un botón, bueno dos, pero primero uno. Los mismísimos Ramones, con sus melenas, sus vaqueros y sus guitarras nos dejaron un villancico … a su manera. Merry Christmas (I don’t want to fight tonight es su título.

Y para demostrar definitivamente lo de que hasta los más macarras se ablandan en estas fechas, los mismísimos AC/DC fueron capaces de poner las cuerdas de sus guitarras al servicio de la Navidad más navideña. MIstress for Christmas se llama esta joya.

Así que después de escuchar todas estas canciones … ¿cómo es posible que siga sin tener espíritu navideño? Pues es uno de los grandes misterios de La Graminola. Eso sí, lo cortés no quita lo valiente, así que os deseo a todos unas felices fiestas u un próspero año 2016.

Y como propina … bueno esto creo que no necesita presentación.

Hasta la próxima.

JUAN JOSÉ GOMARIZ BERNAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s