THE RAMONES


The Ramones. Photo courtesy the Lippin Group.

Hola graminoleños.

Lo primero que quiero hacer es daros las gracias a todos los que habéis ocupado parte de vuestro tiempo para echarle un vistazo a este humilde blog. Son ya casi 300 visitas. Para mí es como si fueran un millón.

Y me pongo a los pies de esos intrépidos 9 seguidores. Os debo unas cervecitas. (A ver si así se anima alguien más). Por cierto, os voy a pedir un favor. Publicitarme please. Decírselo a todo el mundo, a toda la familia, a todos los compañeros de trabajo, a todos los vecinos, a todos los amigos, en el mercado, en el bar (aquí seguro que convergen todos los demás).

Y por último quiero agradeceros también el interés que habéis mostrado y vuestras palabras de cariño y apoyo. Pero sobre todo me encanta la gran cantidad de peticiones de música que me habéis ido mandando. Poco a poco os ire contentando a todos.

Sin más preámbulos vayamos con el grupo de hoy: The Ramones

Joey Ramone, Johnny Ramone, Dee Dee Ramone y Tommy Ramone, los Ramones. Pero ojo, no se trata de los cuatro hermanos Ramone, ni muchísimo menos. La entrada en el grupo significaba que automáticamente se adquiría ese apellido. Era su auténtica seña de identidad.

El grupo se gestó a mediados de los años 70 en Nueva York y muy pronto se convirtieron en uno de los referentes del punk-rock. Sus inicios venían marcados por canciones muy cortas que a penas sobrepasaban los dos minutos, con las guitarras dándolo todo y letras sin mayores ambiciones y la mayoría de las veces bastante incongruentes. Como muestra un botón: Touring

Sin embargo, el grupo pegaría un importante giro a su carrera con la aparecion del afamado productor Phil Spector, que llevaría a la banda a cambiar un poco su música. Sin abandonar el predominio de fuertes guitarras, sus inicios punk giraron hacia un ritmo mas rockero, con influencias del rock and roll de los años 60. Sus canciones empezaron a contar con solos de guitarra e incluso comenzaron a atraverse con baladas, como con este Bye Bye Baby.

El éxito en España les llegaría unos años después. Concretamente en 1980, cuando los Ramones pisarían por primera vez suelo español. Para recordar fue su concierto en Madrid, en la Plaza de Toros de Vista Alegre, en  mi querido barrio de Carabanchel, en el que los asistentes pudieron disfrutar de la potencia de su música y de unos teloneros de lujo. Ese día, Antonio Vega y su primo Nacho García Vega presentaron en sociedad su banda, los históricos Nacha Pop.

En ese concierto sonarían con fuerza dos de sus temas más emblemáticos. Uno de ellos Rock and Roll High School.

Pero si hay una canción que se ha convertido en la auténtica seña de identidad de este grupo esa es su Do Your Remember Rock & Roll Radio?. Oir el principio de este tema, con esa batería dando muestras de lo que viene a continuación no tiene precio.

A partir de ahí, y a pesar de que en las listas de éxito mundiales no acababan de ocupar los primeros puestos, los Ramones se ganaron un público fiel que llenaba sus conciertos. Sus críticos utilizaban el argumento de que siempre tocaban la misma canción, siempre los mismos acordes, siempre los mismos arreglos, pero como molaba la canción, como molaban los acordes, como molaban los arreglos. Y como molaba, por ejemplo, este Howling At The moon.

En definitiva, a los que nos gusta el buen rock and roll, auténtico, puro y sin experimentos, The Ramones es una de las bandas de obligada escucha. Y para terminar, mi canción favorita: I Wanna Be Sedated.

Y esto es todo por hoy, amigos. En las próximas publicaciones iré intercalando vuestras peticiones. Todas serán tenidas en cuenta. Y si queréis algo concreto, no tenéis más que pedirlo.

Hasta la próxima, graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

3 pensamientos en “THE RAMONES

  1. Pingback: BLONDIE | LA GRAMINOLA

    1. graminola Autor de la entrada

      Hola Salva. Muchas gracias por hacerte seguidor y me encanta tu participación.

      Los Ramones en sus pricipios pertenecían totalmente al punk, y poco a poco fueron evolucionando hacia el rock. La estética glam era mucho más llamativa y tiraban mucho de rímel. Estética pura glam es la de grupos como Sweet, Slade, T-Rex, Smokie o el mismísimo David Bowie en sus primeros tiempos, en la época de Ziggy Stardust, sin olvidar, por supuesto, a Alice Cooper. Como ya te digo su estética la marcaban el maquillaje, botas con tacones interminables, mallas bien apretadas, leopardo … Nada que ver con los vaqueros raídos y las chaquetas de cuero de los Ramones.

      Espero haberte aclarado algo. Un abrazo muy fuerte y ya sabes donde estoy.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s