OASIS


oasis5582

Hola graminoleños.

Como me pidió mi gran amigo Salva, hoy dedicamos La Graminola a uno de sus grupos favoritos: Oasis.

La historia está plagada de grupos en los que algunos de los miembros son hermanos. También hay muchos de ellos que, a pesar de los lazos de sangre, tenían unas relaciones bastante malas. La palma se la llevan sin duda los hermanos Davies de The Kinks, pero los Gallagher de Oasis no se quedan atrás ni muchísimo menos.

Poco imaginaba Liam Gallagher cuando formó su banda que iba a convertirse en el grupo de mayor éxito del panorama musical británico de la década de los 90. De igual manera, poco podía imaginarse que el enemigo lo tenía en casa y que la entrada en el grupo de su hermano Noel sería el principio del fin.

Antes de denomiarse Oasis, el grupo tenía el nombre de The Rain, pero cuando se metieron en el estudio a grabar su primer trabajo, con la llegada de Noel, Liam decidió cambiarle el nombre. Así nacía el grupo que batiría casi todos los records de la música inglesa con canciones como Roll with it.

Su primer disco, Definitely Maybe fue un auténtico éxito, pero sin lugar a dudas fueron sus dos siguientes trabajos los que llevan la vitola de sus dos mejores discos. (What’s The Story) Morning Glory? es el segundo disco más vendido de la historia en Gran Bretaña por detrás del Sargent Peppers de los Beatles, y su tercer trabajo, Be Here Now, se convirtió en el disco más vendido en menos tiempo de la música británica. Claro, con canciones como Live Forever es lo más lógico.

Si hay algo que ha acompañado a Oasis a lo largo de su andadura han sido las constantes polémicas. Por un lado las continuas peleas entre Liam y Noel que llevaron a que fueran continuas las salidas y entradas de los demás miembros del grupo. Y por otro lado las constantes disputas verbales con el resto de las bandas pertenecientes al brit pop, sobre todo con Blur y con Robbie Williams.

De aquella época es esta joya: D’ You Know What I mean.

Una de las etiquetas que siempre se ha puesto a Oasis es la de ser los nuevos Beatles. Como era de esperar, esta comparación nunca les desagradó y fueron continuos los guiños que el grupo realizó a este respecto. Como muestra un botón. No hay más que disfrutar del video de su tema All Around The World para darse cuenta. Un vídeo con un entorno beatlemaniano total y que recuerda muchísimo tanto en estética como en la música a la época del Yellow Submarine o del Sargent Peppers de los de Liverpool.

En los inicios del grupo Noel Gallagher se convirtió en el principal compositor de sus canciones, coincidiendo con sus mejores momentos. Sin embargo, con las continuas fricciones entre los miembros del grupo, poco a poco éstos fueron componiendo también algunos de los temas de sus trabajos.

Como era de esperar, Liam Gallagher no tardaría en pedir más protagonismo en este aspecto y la verdad es que en algunos casos mereció la pena. El primer tema publicado compuesto por él es este Songbird.

Lo que está claro es que la desparición de Oasis era cuestión de tiempo. Los enfrentamientos entre los dos hermanos eran cada vez mayores. Cada nuevo disco era interpretado por nuevos miembros y su calidad iba siendo menor. Además, después de publicar cada uno de ellos, Liam realizaba declaraciones explosivas en el sentido de que se arrepentía haber publicado el disco.

Así las cosas, el año 2009 iba a ser el año de la despedida. El ambiente dentro del grupo era insoportable y, para colmo de males, Liam se separó de su mujer Patsy Kensit, ex del cantante Jim Kerr de los Simple Minds (curiosa la carrera de esta chica, todo hay que decirlo. Algún día os hablare en este blog de su carrera como actriz y cantante en el grupo Eight Wonder). El caso es que ese año, poco antes de comenzar un concierto en París, los dos hermanos tuvieron tal discusión entre bastidores que se negaron a salir a cantar. El concierto fue suspendido y Noel anunciaría al día siguiente que Oasis habían muerto, dejando el corazón de sus seguidores como el de su tema Stop Crying Your Heart Out.

Tras estos acontecimientos, Liam intentaría continuar con Oasis sin su hermano Noel, pero tuvo que hacerlo bajo el nombre de Beady Eye, por las disputas legales que éste último emprendió. Publicaron dos discos con más pena que gloria y finalmente decidieron separarse.

Por su parte, Noel formaría su propia banda, los Noel Gallagher’s High Flying Birds, pero lo cierto es que nunca han llegado a publicar canciones de la talla de los grandes Oasis como, por ejemplo, su mítico Wonderwall.

Y he dejado para el final la que para mí es la mejor canción de Oasis. Ya sé que para gustos, colores, pero esta es mi preferida: Don’t Look Back In Anger.

Y esto ha sido todo por hoy. Hasta pronto.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s