LA CAJA DE PANDORA


La_Caja_De_Pandora-Acuerdate_Bien_De_Mi_Cara-Frontal

Hola Graminoleños.

Ha llegado el momento de darle cabida en La Graminola a la música española. Y para empezar lo hacemos con uno de los grupos más infravalorados de los últimos años: La Caja de Pandora.

Un grupo con una corta andadura y que no lo ha tenido nada fácil. Con un sonido muy especial … o tal vez no. Porque lo cierto es que la voz de su solista y la música que hacían sonaba mucho a … Lo mejor es que vosotros mismos lo escuchéis. ¿A quién os recuerda este El Jardín de los Idiotas.

Pues sí, efectivamente. El sonido de La Caja de Pandora es enormemente parecido al de El Último de la Fila de sus primeros trabajos. Los dos son grupos de Barcelona y los dos suenan prácticamente igual de bien.

Publicaron solamente cinco discos. Los mejores los dos primeros. Su álbum de debut fue el titulado A nuestra Vida Otro Sentío, y la canción más destacada del mismo y, posiblemente, la más conocida sea esta Una de Cal y Una de Arena.

Como hemos podrido comprobar su sonido tiene ese deje andaluz que tenían también algunos temas de Manolo García y Quimi Portet en sus inicios, dando mucha importancia a la guitarra puramente española.

Algo que se pone de manifiesto, por ejemplo, en este tema que da nombre a su primer larga duración: A Nuestra Vida Otro Sentío.

Tras su álbum de debut llegaría su segundo trabajo titulado Vencidos Por El Tiempo. Un disco muy en la línea del primero con canciones para recordar como el tema que os pongo a continuación: Como Te Ha Ido.

Lo cierto es que a pesar de la calidad de sus canciones, el grupo nunca obtuvo el reconocimiento que merecía ni la publicidad necesaria para hacerse conocido. Una gran injusticia.

Sin embargo, ellos no se rindieron y continuaron a lo suyo, haciendo música. Publicarían un tercer disco titulado Acuérdate Bien De Mi Cara, cuyo primer single sería el que da título al mismo.

Cuando al principio os contaba que nunca lo tuvieron fácil es literal, no es un tópico. Sin una campaña publicitaria por detrás que les hiciera más conocidos y con la desgracia de la quiebra de la casa discográfica a la que pertenecían, La Caja de Pandora tendrían que tomarse un obligado descanso de más de tres años sin poder publicar un nuevo disco, es decir, tres años sin poder disfrutar de canciones como Por Hacerte Sonreir.

Tras tres años de parón obligado, llegaría su cuarto trabajo titulado No Perder el Norte, que sería el último en el que participaría como vocalista ese auténtico clon de Manolo García. Ah, por cierto que no os he dicho su nombre: Juan Valverde.

Ahondando en las pocas facilidades que tuvieron para construirse un nombre dentro del panorama musical español os contaré una cosa. Tras abandonar el grupo, Juan Valverde no se resignó a dejar el mundillo musical. Y lo intentó todo. Incluso se lanzó a participar en la edición de 2013 del programa televisivo La Voz.

Lo cierto es que no tuvo demasiada suerte. Caería eliminado en las eliminatorias a ciegas, esas en las que aparecen cantando con los coach de espaldas. ¿Y qué canción interpretó para intentar su clasificación? Como no podía ser de otra manera, una de El Último de la Fila, concratamente Insurrección.

Seguramente le habría ido algo mejor si lo hubiera hecho con uno de los temas de su grupo. Como por ejemplo con este baladón titulado Te Esperaré, con una letra espectacular: “Aunque sea por última vez, a los del cielo pediré volver a tener tus labios, volver a sentir tu piel, sólo por una vez”.

La mayoría de las letras de La Caja de Pandora han estado dedicadas al amor. Pero hay algunas excepciones. Por ejemplo en el tema titulado Donde Te Escondes que está dedicado a esa lacra que supone para la sociedad actual, como es la violencia de género.

O esta otra dedicada a la llegada de un nuevo bebé titulada Peinas El Aire.

Con la salida de Juan Valverde del grupo, La Caja de Pandora intentó sobrevivir y publicaría su quinto y, hasta ahora, último disco titulado El Tren de Tu Vida. En este trabajo la voz solista corre a cargo de Paco Zárate y lo cierto es que no es lo mismo. Sus canciones han variado un tanto su estilo y la nueva voz no tiene la magia que tenía la de Valverde. Para muestra un botón: Pa Luego Es Tarde.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado la primer incursión de La Graminola en la música española. Hasta muy pronto.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s