LONELY


2942532114_2e97336e8d_b

Hola Graminoleños.

Hoy toca ponerse un poco melancólicos. Invierno, días grises, lluvia … Todos los ingredientes para canciones de tono nostálgico. Todos los ingredientes para cantarle a la soledad, tema bastante recurrente en el mundo de la música.

La mayoría de las canciones que tratan el tema de la soledad son auténticos lamentos convertidos en preciosas baladas. Aunque hay alguna que otra sorpresa, como no podía se de otra manera. Así que empecemos con esos pobres solitarios.

El country es un género que ha tratado en bastantes ocasiones este tema. La primera canción de hoy he de reconocer que es una de mis debilidades. Una preciosa balada interpretada por el cantautor J. D. Souther, no demasiado conocido en España pero sí en Estados Unidos, habiendo trabajado muy de cerca con grandes como Jackson Browne o The Eagles. Nos explica la simpleza de la soledad. Su título, You’re Only Lonely.

Lo que está claro es que casi todas las canciones que tratan el tema de la soledad son auténticos dramas. No hay más que ver y escuchar al pobre de Bobby Vinton. Un cantante que triunfó en los años 60 rivalizando con gente como Neil Sedaka o Paul Anka. El tema que os dejo aquí se titula Mr. Lonely y es un grito desgarrado del señor solitario que llega a decir que no tiene ni a quien llamar por teléfono. Pobre. Si alquien se pregunta el título de la película del video que viene a continuación es “Surf Party”.

Si hablamos de los años 60 y de soledad no nos queda otra que hablar de alguien muy grande, nada más y nada menos que de Roy Orbison. Su tema Only The Lonely fue el primer gran éxito de su carrera, antes incluso que el de Pretty Woman. Una canción que además fue una auténtica revolución en su tiempo ya que duraba más de lo que lo hacían las canciones en aquella época, que apenas llegaban a los dos minutos.

Próximamente publicaré una entrada de este gran cantante y os contaré lo trágica que fue su vida y el porqué de esas eternas gafas negras. Pero eso será otro día, ahora toca escucharle en plan solitario.

No podemos caer en el error de pensar que los únicos que se siente solos son los hombres. Las mujeres también. Así que vamos ahora con la preciosa y acariciante voz de Martha Davis con su grupo The Motels. Repetimos título pero no estilo. La canción también se llama Only The Lonely, pero el estilo es muy distinto. Ella nos explica que la soledad te permite jugar como quieras. Un toque algo más optimista.

Eso sí, cuando alguien vive en soledad hace propósito de cambiar de estado. Así nos lo cantaba el mismísimo Paul McCartney cuando nos decía que no más noches solitarias con su No More Lonely Nights. Un tema que fue publicado en versión balada y en versión más movida. Indiscutiblemente me quedo con la primera que es la que hoy escuchamos.

Llega el momento de preguntarnos … ¿todas las canciones dedicadas a la soledad son baladas? La respuesta nos la da el siguiente tema. Se titula (Ask) The Lonely y lo interpreta otro de los grupos a los que dedicaré próximamente una entrada propia, Journey. Con la inigualable voz de Steve Perry a la cabeza nos recomiendan preguntarle a la soledad.

Y los artistas españoles ¿se siente solitarios? La verdad es que en algunos casos muuuuuuuy solitarios, a la par que tristes. Uno de los grupos que le han cantado a la soledad es Celtas Cortos. De todos es sabido que beben de las fuentes de la música celta y que mejor que inspirarse en una canción tradicional irlandesa titulada Danny Boy para dejarnos esta preciosidad solitaria, triste y melancólica balada que ellos titularon Lluvia En Soledad. Disfrutad sobre todo de su parte instrumental.

Pero no solamente desde Valladolid le cantan a la soledad. Desde las Islas Baleares, también. Los mallorquines La Musicalité se siente prácticamente poseidos por ella. Está claro que en el terreno donde mejor se mueven es el romanticón, como por ejemplo con este tema titulado Soledad En Mí.

Llegados a este punto tenemos que decir que, sin embargo, hay quien se desenvuelve perfectamente en el mundo de la soledad. Porque también hay canciones que enfocan el tema por el lado bueno y por el lado optimista. Gente que dicen “prefieron una gran mentira antes que una pequeña verdad, puede ser más real”. Esto nos lo cantaba el grupo gallego Los Limones en su No Está Nada Mal La Soledad.

Aquí lo dejo por hoy, pero que sepáis que no estáis solos. Que siempre quedará la música, siempre quedará “La Graminola”. Y vosotros seguid ahí, seguid creciendo para que yo tampoco lo esté. Hasta pronto.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s