NACHA POP


nacha-pop16351

Hola Graminoleños.

Hoy volvemos a la música española. Y lo hacemos con uno de los grandes iconos de la denominada «Movida Madrileña». Me refiero a Nacha Pop, grupo casi más reconocido y admirado una vez que abandonó el panorama musical que cuando estaban en la carretera, pero que ha dejado auténticos himnos de la historia del pop español.

El grupo se llamó inicialmente Helicopter, pero con la llegada al mismo del batería Ñete, los primos Antonio Vega y Nacho García Vega junto con Carlos Brooking decidieron cambiarle el nombre. Corría el año 1980 y habían nacido los Nacha Pop.

Cuando todavía no habían publicado tan siquiera su primer disco tuvieron la inmensa fortuna de tocar como teloneros en el primer concierto de los Ramones en España. Fue concretamente en la Plaza de Toros de Vista Alegre y la sorpresa fue que muchos de los que allí estaban conocían perfectamente la letra de sus canciones. Sin duda alguna estábamos ante un grupo bastante especial.

Su primer disco, denominado Nacha Pop, fue producido por Teddy Bautista y tuvo algunos problemas de distribución. Un defecto de sonido en algunas de sus copias hizo que fuese retirado del mercado durante algún tiempo. Pese a todo, ese disco nos dejaría uno de los grandes himnos de la movida madrileña. Su inimitable e inigualable Chica De Ayer.

La publicación de su segundo trabajo también llegaría con sobresaltos. Pese a la calidad del grupo, las ventas de Buena Disposición no fueron como esperaba su casa discográfica, por lo que decidieron poner fin a su relación, no sabiendo ver el diamante en bruto que tenían frente a ellos.

De este disco no hubo canciones demasiado conocidas, pero Nacha Pop demostraron que lo que estaba por venir iba a ser importante. Una de las pocas canciones que sonó algo en las emisoras de radio fue este Reflejo De Ti.

Así las cosas, decidieron producir ellos mismos su siguiente disco, lejos de las grandes casas discográficas. Lo cierto es que se la jugaban. Otro disco sin ventas y podía ser su final. Sin embargo, su tercer trabajo Más Números, Otras Letras supondría un punto de inflexión en su carrera, aunque gracias a un tema externo. Me explico.

El disco era bueno con algunas canciones notables, como por ejemplo, este Luz De Cruce.

Pero su espaldarazo definitivo iba a venir con un tema que se incluía en un maxisingle que publicaron a la vez, y que no estaba incluido en ese tercer disco. Una canción de las más intimistas, escrita por Antonio Vega y que es otro de los grandes clásicos de su carrera. Me refiero, claro está, a Una Décima de Segundo.

Esta canción fue el impulso que el grupo necesitaba. Tras su publicación y la buena acogida que tuvo, nueva discográfica y a publicar un nuevo trabajo, el que les abriría definitivamente las puertas del éxito para pasar de ser un grupo casi de culto a ser un grupo de mayorías.

Este disco, titulado Dibujos Animados, tuvo bastantes ventas y en él se contenían sobre todo dos canciones que sonaron una y otra vez en las emisoras de radio. Una de ellas fue Relojes en la Oscuridad, pero el mayor pelotazo de este disco fue, sin ninguna duda, Grité Una Noche, el primer gran éxito del grupo cantado por Nacho García Vega y no por Antonio.

Y es que la fórmula empezó a funcionar. Nacha Pop se ha caracterizado siempre por alternar temas sentimentales e íntimos, interpretados siempre por Antonio Vega, con otros más divertidos, desenfadados y animados, siempre en la voz de Nacho García Vega, algo que se vería acrecentado en su siguiente disco, que sería, a la postre, el último de estudio de Nacha Pop.

Para aquel entonces, Antonio Vega había emprendido ya un viaje sin retorno a la oscuridad. Las drogas se convirtieron en sus acompañantes y poco a poco fue enganchándose más y más hasta terminar convirtiéndose en un adicto a la heroína. Por este motivo las desavenencias entre los componentes del grupo empezaron a ser frecuentes y, pese a que su primo Nacho intentaba siempre protegerle de algún modo, el batería Ñete decidió abandonar el grupo.

Sin Ñete ya en la banda, llegaría el quinto disco: El Momento. Un disco en el que tanto Antonio como Nacho pusieron voz a buenas canciones que tuvieron bastante éxito. Sin olvidar el tema Lucha de Gigantes, destacaron dos temas que os pongo a continuación.

Por un lado, con la voz de Antonio, algo más animoso que de costumbre, escuchamos Relojes En La Oscuridad.

Por otro lado, con la voz de Nacho, el auténtico pelotazo del disco y uno de sus singles más conocidos: Vístete.

Después de este disco llegó el momento de la despedida. Corría el año 1988 y la situación de Antonio fue el detonante de la despedida. Y lo hicieron a lo grande, con un disco en directo titulado 80-88 que se convirtió en su trabajo más vendido. A partir de ese instante, Antonio y Nacho proseguirían sus carreras por separado.

Nacho García Vega no tardó mucho en ponerse manos a la obra, y junto al otro fundador del grupo Carlos Brooking formaría una nueva banda: Rico.

52018_bio_-_rico_02

Lo cierto es que Nacho no tenía la capacidad ni el talento de su primo Antonio y pese a que el grupo publicó tres discos (Rico, Vamos A Casa y Bluisiana), el éxito no fue definitivo ni muchísimo menos. De esa etapa destacaría únicamente el primer single que publicaron cuyo título era tan original: Rico. Así que os dejo con Rico cantando Rico.

Sin embargo, la carrera de Antonio Vega después de Nacha Pop si que sería exitosa. Alejado de cualquier banda, decidió emprenderla en solitario y sus trabajos siempre fueron bien acogidos por la crítica, aunque lo cierto es que según fueron publicándose pudo apreciarse el gran deterioro que iba apoderándose de su estado físico.

Su primer disco en solitario se titularía No Me Iré Mañana, y la canción más representativa del mismo fue este Esperando Nada.

Su segundo disco en solitario llevaría el título de Océano de Sol y en el aparecía una canción que años después reconocería que iba dedicada a su adicción a la heroína. Está claro que Antonio siempre supo lo que hacía y hacía donde se dirigía, pero nunca quiso parar. La canción: Se Dejaba Llevar Por Ti.

Con el paso de los años los discos se irían sucediendo. Unos discos que dejarían bien a las claras que su creatividad ya no era la misma. Tanto Anatomía de Una Ola como De Un Lugar Perdido fueron trabajos más acústicos y con algunos temas instrumentales o versiones de otros. Todo ello porque Antonio Vega no daba para mucho más con constantes entradas y salidas del hospital.

Para colmo de males, justo cuando estaba creando su quinto disco, su pareja sentimental, su eterna Marga, la mujer que siempre estuvo a su lado pese a todo, fallecía y Antonio entró en una profunda depresión. Era el principio del fin.

El disco en cuestión, y último de su carrera, saldría a la luz con el título 3000 Noches Con Marga y en él se incluía el espectacular Ángel de Orión.

Entre tanto, Nacho García Vega había abandonado el proyecto Rico e inició también su carrera en solitario, publicando dos discos que pasarían con más pena que gloria: NGV y Ángel Caído.

Toda vez que Nacho no acababa de encontrar su sitio fuera de Nacha Pop y la situación cada vez más crítica de Antonio Vega, llevaron a los dos primos a volver a reunirse y hacer juntos algunas giras. Corría el año 2009 y decidieron publicar un nuevo disco de Nacha Pop. Lamentablemente, Antonio Vega, aquejado de un galopante cáncer de pulmón, fallecería sin poder terminar ese nuevo trabajo. La vuelta de Nacha Pop se quedó en el camino.

Desde entonces han sido constantes los rumores de un nuevo disco del grupo, con la voz de Antonio en algunos temas, aprovechando las maquetas que llegaron ha grabarse antes de su fallecimiento. Los últimos comentarios apuntan a que podría ser este mismo año, pero lo cierto es que ya no será lo mismo.

Lo que está claro es que Nacha Pop es uno de esos casos en los que se valora su obra más cuando han dejado de tocar que mientras estaban en activo, y que el talento de Antonio Vega era tan grande que fuera del grupo, solamente él fue capaz de seguir progresando hasta que el cuerpo dijo basta.

Siempre caminó al borde del abismo hasta que al final termino cayendo. Un hombre que lo pudo tener todo y que acabó perdiéndolo. Pero nadie podrá quitarle haber sido el compositor del auténtico himno de la movida madrileña como fue La Chica de Ayer, una canción que solamente con los derechos de autor podría haberle hecho rico y que, sin embargo, por su vida al borde del alambre, éstos terminaron embargados por Hacienda.

Y esto es todo por hoy. Hasta pronto graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

 

6 comentarios en “NACHA POP

  1. Sherlyn

    Having direct experience of living with a German Shepherd dog in previous years, I can relate to how perfect they would be as guides for blind pee#8o&pl230; yet I had no idea until reading this that there was such an organisation doing this and the BIG costs involved! I wish you all well.

    Me gusta

    Responder
  2. Pingback: LOS SECRETOS – PARTE I (EL NACIMIENTO DE LA MOVIDA) | LA GRAMINOLA

  3. Pingback: MANOLO TENA | LA GRAMINOLA

  4. Vicente

    Donde se creó la primera luz ,junto a la semilla de cielo azul ,volveré a ese lugar donde nací……
    Esto era su esencia…
    Letras complejas, quizas como el.
    “Antonio, un chico triste y solitario”

    Genial Gomi!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. graminola Autor

      Efectivamente Vicente. Un tipo encerrado en su mundo de autodestrucción, sin meterse con nadie, capaz de comprarse una bolsa de diez kilos de palomitas y comérselas de una sentada, en su casa, viendo una película, escuchando música o simplemente charlando con su querida Marga.

      Un abrazo, don Vicente.

      Me gusta

      Responder
  5. Anónimo

    Donde se creó la primera luz ,junto a la semilla de cielo azul ,volveré a ese lugar donde nací……
    Esto era su esencia…
    Letras complejas, quizas como el.
    «Antonio, un chico triste y solitario»

    Genial Gomi!!

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario