EARTH, WIND AND FIRE


earth--wind-y-fire52521

Hola Graminoleños.

El año 2016 nos ha sorprendido con el fallecimiento de varios artistas de los grandes, a los que les he ido dedicando mi pequeño homenaje. Hoy volvemos a rendir tributo a otro músico que nos ha dejado hace algunos días. Me estoy refiriendo al fundador de Earth, Wind & Fire, Maurice White, que tras más de 20 años de lucha contra el alzheimer ha pasado a convertirse ya en historia de la música disco.

Alguno de los que leáis la entrada de hoy, los más jóvenes, no conoceréis a este grupo, pero lo cierto es que para la gente de mi generación son una de esas bandas de referencia en nuestra juventud. La música de baile ha cambiado radicalmente desde que yo frecuentaba las discotecas, pero si hay que referirse a la música-disco de finales de los setenta y ochenta, sin duda alguna, Earth, Wind & Fire son la auténtica referencia.

Y el artífice de la creación de este grupo es Maurice White, quien desde Illinois (Chicago) muy prontó dio muestras de que estaba llamado a hacer grandes cosas. Sus inicios musicales llegarían de la mano de un coro de gospel siendo niño, arrastrando a su hermano Verdine a crear su propio grupo.

Maurice intentaría compaginar sus estudios con la música y por este motivo consiguió un trabajo en el mítico sello discográfico de Chess Records. Allí aprendería a componer y producir trabajando muy de cerca con mitos como Muddy Waters, Buddy Guy, Howlin’ Wolf o Etta James. Con esos maestros la cosa tenía que salir bien de cualquier modo.

Después de algunos intentos de formar su banda sin demasiado éxito llegaría por fin la definitiva. Junto con su hermano Verdine  y una serie de músicos que había ido conociendo en los últimos años vería la luz Earth, Wind & Fire, el nombre escogido por Maurice, que siempre había estado muy interesado en la astrología y temas similares. Corría el año 1971 y publicarían su primer trabajo que llevaría como título el del nombre de la banda.

Así pues, el debut musical de Earth, Wind & Fire, su primer single, sería este Love Is Life, una balada muy alejada de la música bailable que sería la marca oficial del grupo, pero es que en sus primeros tiempos y en sus primeros trabajos su sonido se movía a caballo del soul con reminiscencias del jazz o del flower power hippy muy de moda en aquella época.

Tras la publicación de este trabajo llegaría un momento importante dentro de la trayectoria del grupo. Exceptuando a los hermanos Maurice y Verdine White, el resto de los componentes de Earth, Wind & Fire iría variando con el paso del tiempo. La gran cantidad de sonidos que podían escucharse en sus canciones daba lugar a que en el escenario, cuando tocaban en directo, el espectáculo fuera grandioso con hasta veinte músicos en escena. La excepción de estas variaciones en la composición de la banda sería Philip Bailey, que pasaría fomar parte del grupo como voz solista, alternando esta labor con el propio Maurice, en el año 1972 y se convertiría en el tercer líder junto a los White.

Con él ya en el grupo llegaría un nuevo trabajo, titulado Open Our Eyes en el que destaca el tema MIghty Mighty, con su voz en falsete tan inconfundible a partir de ese momento.

Poco a poco, Earth Wind & Fire empezarían a convertirse en uno de esos grupos de referencia en el funky-disco en Estados Unidos. Su progresión era cada vez mayor y de esta manera, con la publicación de su disco That’s The Way Of The World lograrían el primer número uno de su carrera. Concretamente lo conseguirían con el tema Shining Star.

El éxito de este trabajo y la consecución de su primer número uno les llevaron a publicar de inmediato un nuevo trabajo. Había que aprovechar el tirón para seguir dándose a conocer, algo que en Estados Unidos ya habían conseguido con creces. Ahora tocaba intentar el salto al resto del mundo, principalmente a Europa, algo que intentarían con su tema Sing A Song, aunque sin conseguirlo del todo, ya que únicamente en Inglaterra se haría popular esta canción.

Eran los finales de los 70 y principios de los 80 y la música disco, la música para bailar, estaba en pleno auge, algo que no se le escapó al bueno de Maurice White por lo que decidió darle un toque más bailable aún a sus canciones. La evolución les iba a traer el éxito total. Europa empezaría a conocerlos y en España, por fin, Earth, Wind & Fire se convertirían en uno de los grupos preferidos de los bailones de nuestro país.

La publicación de su siguiente trabajo daría muestras de esta evolución. Su título sería All And All, algo premonitorio porque iban a conseguirlo todo. Así llegaría su primer éxito multitudinario a escala mundial, su mítico Fantasy, con la voz de Philip Bailey en estado puro.

A estas alturas de su carrera, Earth, Wind & Fire empezaban a tocar techo prácticamente. El éxito era ya a escala mundial y sus conciertos eran auténticas maravillas. Su colorido a la hora de vestir, su música bailable con unas cuidadas coreografías, los grandes coros que acompañaban la voz de Bailey, la espectacular sección de viento, los efectos visuales continuos con baterías colgadas del techo que acababan junto a los espectadores … Todo hacía que sus actuaciones en directo fueran de lo mejor de aquella época.

Así las cosas, había llegado el momento de publicar un disco de grandes éxitos. The Best Of Earth, Wind & Fire contenía todas las grandes canciones publicadas hasta ese momento y tres temas inéditos. Uno de ellos llegaría a lo más alto de las listas de todo el mundo y posiblemente sea su canción más conocida, en esta ocasión con la voz de Maurice White y los coros de Bailey. ¿Quién no ha bailado en alguna ocasión este September, con su pregunta inicial “do you remember”?

Maurice y los suyos habían dado con la tecla y su sonido era ya inconfundible. Cada canción publicada como single se convertía en una de las habituales de las discotecas de todo el mundo. La música-disco de principios de los 80 tenía nombre y apellidos, y con sus siguientes discos seguirían el camino marcado.

Aunque sus discos siempre contenían alguna balada y algún guiño al jazz de los primeros tiempos, Earth, Wind & Fire sabían que su público lo que quería es que los pusieran a bailar desaforadamente y Maurice sabía perfectamente como hacerlo. Así que el éxito seguiría con su siguiente larga duración titulado I Am.

La canción más destacada de este trabajo tuvo una colaboración de lujo. El grupo femenino The Emotions firmaría junto a ellos otro de los temas de referencia de Maurice y los suyos. Una canción que aquí en España se haría muy famosa al ser utilizada por Televisión Española en sus retrasmisiones de la Vuelta Ciclista a España. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Woogie Wonderland.

Los años pasaban, la década de los ochenta avanzaba y la música disco seguía de moda. Iban introduciéndose algunos cambios, como pudo ser la invasión de la denominada “italo-disco” de la que ya hablaré en su momento, pero nadie podía con el ritmo de Earth, Wind & Fire que, una vez más, lo iban a conseguir con la publicación de su trabajo Raise.

Este disco contenía una de mis canciones preferidas. El título ya lo decía todo (vamos a vacilar) y era inconfundible su comienzo con esa voz metálica para dar paso al habitual ritmo del grupo. Con todos vosotros: Let’s Groove.

Tras este nuevo éxito se podría decir que el grupo tocaría techo. Una serie de condicionantes provocarían que, a partir de ese momento, ya nada fuese igual. Por un lado, la música disco tal como ellos la entendía empezó a dejar de estar de moda. Por otra Verdine White y Philip Bailey empezaron a tener otras actividades al margen del grupo.

En el caso de Verdine como productor de un grupo que en aquel entonces se puso muy de moda, Level 42. Mientras tanto, Philip realizaría algunas colaboraciones con otros artistas. La más destacada, la más conocida, la que protagonizó junto a Phil Collins en el famoso Easy Lover.

Lo cierto es que la fama del grupo y el éxito de ventas empezó a decrecer. Las cosas ya no eran como antes. La década de los 90 dejaba atrás los sonidos habituales de la música disco con claras influencias funky para dar paso al sonido tecno o al hip-hop. Pese a todo, todavía publicarían un disco que triunfaría sin llegar al éxito de los trabajos precedentes. El título tanto del disco como de su single más significativo es Heritage.

Todo indicaba que el fin de la banda o, cuanto menos, el fin de sus días de triunfales éxitos llegaban a su fin. Pero todavía sucedería algo que aceleraría aún más ese final. A Maurice White se le diagnosticaría alzheimer, por lo que poco a poco fue apartándose del mundo de la música hasta que hace unos días, en silencio, sin hacer ruido, nos dejaba tras habernos hecho bailar como locos entre los años 70 y 80.

Y como broche final quiero dejaros una auténtica rareza de Earth, Wind & Fire. Un tema que casi ninguno conoceréis ya que pasó bastante desapercibido en nuestro país. En el año 1978 se rodó una película que no era otra cosa que una versión actualizada del mítico disco Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Los protagonistas de este film fueron los Bee Gees y Peter Frampton, ahí es nada.

Pues bien, en una escena de esa película aparecen los Earth, Wind & Fire actuando frente a los hermanos Gibb y el señor Frampton, interpretanto del tema de los Beatles titulado Got To Get You Into My Life, al más puro estilo funky-disco. Espectacular.

Y como siempre os dejamos con una de las creaciones de nuestras artistas preferidas de esa maravillosa página que es Esencia de Trementina.

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/

Además ahora las podéis seguir en su blog, como progresan estas chicas. Aquí os dejo el enlace.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

12645261_1699102913667184_8521267015873387485_n

 En esta ocasión nos obsequian con unas coloridas flores a acuarela en las que los tonos rosados y rojizos contrastan con los azules y morados, con un salpicado que hace que el dibujo cobre más fuerza.

Hasta pronto Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

 

Anuncios

4 pensamientos en “EARTH, WIND AND FIRE

  1. Esencia de Trementina

    ¡Pero si son un clásico de M-80 radio! Quien no escuche esa emisora no sabe lo que se pierde, las canciones que ponen serán hits eternos.
    Los Earth, Wind & Fire eran un grupo genial, innovador y un gran icono del mundo gay.
    Muchas gracias por nombrarnos en tus entradas todos los días =) Nos ayuda mucho este tipo de publicidad.

    Me gusta

    Responder
    1. graminola Autor de la entrada

      Me alegro de que os haya gustado y está muy bien que gente tan joven como vosotras se interese también por la música de antes. Si consigo que os arranquéis un bailecito cada vez que publico me daré por satisfecho.
      Y para mí es un placer y on orgullo daros cancha en La Graminola. Tenemos que pensar algo para colaborar juntos y dejar a nuestros respectivos seguidores con la boca abierta.
      Muchos besos.

      Me gusta

      Responder
  2. Jesús

    Juanjo eres un auténtico crack. Me ha gustado mucho tu artículo sobre el grupo Earth, wind and fire. Por cierto, no sé si lo habré soñado, pero les relaciono con el viaje de fin de curso de segundo de BUP, cuando fuimos una noche al casino de Torremolinos o de Fuengirola. No recuerdo el porqué: quizá eran los dueños o vimos a alguno de ellos allí o es simplemente una ilusión de mi mente. Un fuerte abrazo, amigo.

    Me gusta

    Responder
    1. graminola Autor de la entrada

      Hola Jesús, no puedo aclarar mucho tu deja vu al leer el artículo de hoy porque yo no fui al viaje de fin de curso que citas, pero si que es cierto que mientras lo iba creando a mí también me han venido muchos recuerdos.
      Como siempre un placer tenerte por aquí. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s