PINTURA PARA ESCUCHAR


6037255059_3afafe4048_o

Hola Graminoleños.

Los que me conocéis sabéis la pasión que siento por la música. Os puedo asegurar que estoy disfrutando como nunca redactando cada entrada de este modesto blog. También sabéis de la conexión que “La Graminola” mantiene con ese otro maravilloso blog que destila arte por todos los lados que se llama “Esencia de Trementina”. Pues bien, llevó tiempo dándole vueltas a como poder unir en una entrada ambos blogs. Y se me ha ocurrido esto. Espero que os guste. Va por vosotras, chicas.

El experimento consiste en vincular a cada cuadro pintado por ellas con un tema musical que pueda complementarlo. Disfrutad de los sentidos. Unid el goce de la vista con el del oído.

Sábado por la noche. Suena el teléfono en casa. La conversación de siempre: – Cógelo tú. – No, cógelo tú que será tu madre. – Nó, cógelo tú que será mi suegra. – Cógelo tú que estás más cerca. – Ya, pero yo tengo las manos mojadas. Ah, entonces sí, pero de repente pienso … ¿las manos mojadas en el dormitorio? Ya me la ha vuelto a jugar, pero es demasiado tarde, ya tengo el teléfono en la oreja.

La que llama es mi sobrina Silvia, que me pregunta si vamos a estar en casa. Le digo que sí y unos diez minutos después está en nuestro salón junto a sus padres. Me entrega una bolsa y me dice que es para mí. Me encuentro sorprendido, pero pronto la sorpresa va a convertirse en emoción cuando compruebo que me está regalando un cuadro pintado con sus manitas. Un regalo que le salió del corazón para depositarse en el mío. Y solamente tenía quince años cumplidos.

12572958_1695570994020376_2655336976297163333_n

Un zurdo. Se llama Fernando. Canta Para ti. Te lleva al Paraíso. Siempre de movida. Después se puso de moda, y antes fue Deluxe.

Reseña: Fernando Márquez el zurdo fue uno de los fundadores de Kaka de Luxe y personaje destacado de la llamada “Movida Madrileña”. Sus mejores años, sin embargo, fueron al frente de “La Mode” y entre una y otra formación lideró “Paraíso” dejándonos esta preciosa canción.


No hay nada más bonito que inspirarse en los niños a la hora de pintar. Esos bonitos cuadros que siempre tiene un espacio en sus habitaciones. Además, no hay nada más tierno que un niño durmiendo abrazado a su peluche preferido con su chupete en la boca. Toda esa ternura, toda esa magia, todo ese cariño se plasma en este precioso óleo.

BEBE CUNA

Que sueñes con los angelitos. Ayer soñé con Suecia. Pensando en el futuro. Dos más dos. Mamma mía que ternura.

Reseña: Esta es una de las canciones más conocidas de ABBA, el grupo más grande que Suecia ha dado jamás y uno de los grupos que más discos ha vendido y vende en el mundo. Agneta, Frida, Bjorn y Benny reclutaron a un coro de niños, entre los que se encontraban sus propias hijas, para hacernos soñar como niños, con una canción que en principio no iba a ser publicada como single.


Otro de los temás más recurrentes del mundo de la pintura es sin lugar a dudas la naturaleza. Cada estación del año tiene su encanto y atractivo, pero posiblemente el otoño sea especial. Observar el contraste de colores que ofrece esa época del año ayuda mucho a la hora de inspirarse. No hay más que ver esta bonita acuarela titulada “Otoño Multicolor”.

OTOÑO MULTICOLOR

Viene desde Inglaterra y años después conoció el norte de España. Una canción de amor, una canción de color, una preciosa canción.

Reseña: Donovan es un cantautor británico que cosechó bastante éxito en los años 70 con temas como Mellow Yellow o este Colours, que años después versionaría en spanglish con Mocedades. Una bonita canción que puede interpretarse en clave de amor, de amistad …


En ocasiones hay paisajes que cobran aún más belleza cuando son plasmados en el lienzo. Un simple río, con arbolado a ambos márgenes y el dorado de sus hojas en otoño une la sencillez con la belleza, como en este maravilloso óleo que saboreamos a continuación.

RIO OTOÑAL

Ver los árboles y las flores crecer, el bendecido día, la sagrada noche, los colores del arco iris, los amigos estrechándose la mano, los niños aprendiendo lo que yo nunca sabré. ¡Qúe mundo tan maravilloso!

Reseña: La canción de Louis Armstrong “What A Wonderful World” paso inadvertida cuando fue publicada y no obtuvo apenas éxito. Sin embargo, con el tiempo, y gracias a su letra, fue utilizada en campañas políticas, publicitarias y bandas sonoras, hasta convertirse en un clásico de la música y una de las canciones más bellas jamás escritas.


Las distintas modalidades de arte tienen múltiples nexos entre sí. Aquí estamos uniendo a la pintura con su hermana la música. Pero la familia es bien numerosa, porque estas dos “hermanas mayores” adoran al benjamín de la casa y le tienen en palmitas. Su hermanito el baile ha sacado todo lo bueno de sus dos hermanas. Lo vemos en el siguiente cuadro, nuestra bailarina particular.

BAILARINA

Además el baile y la música no tiene tiempo. Para bailar, los hombres se quitan el sombrero. Puedes bailar en la edad media a ritmo de sintetizador. Puedes bailar siendo pequeño. El que no baile se queda atrás. Cuando bailas todo está fuera de control, pero el baile siempre será tu salvación.

Reseña: En pleno auge del tecnopop en los años 80, el grupo canadiense “Men Without Hats” publicó su primer single “Safety Dance” que se disparó en las listas de ventas de todo el mundo. A pesar de tenerlo todo de cara, únicamente publicaría un disco sin llegar a conseguir un gran éxito a pesar de canciones como “Where did the boys go?” o “Pop goes the World”. Después, simplemente desaparecieron.


La pintura, como la música, nos reflejan claramente nuestro estado de ánimo. En ocasiones ese ánimo lo que nos pide es descanso, paz y relax. ¿Qué mejor para ello que una bonita playa? O mejór aún una pequeña cala en la que poder disfrutar de las distintas tonalidades que nos ofrece a lo largo del día. Merece la pena ver el mar. Merece la pena disfrutar de un cuadro del mar. Merece la pena escuchar el mar. Merece la pena escuchar la banda sonora del mar.

EL MAR

Una playa. Una sonrisa. Los rayos del sol. Música para relajarse. Música jamaicana. Música reggae. Algunas veces, todo es muy fácil: simplemente ver y escuchar.

Reseña: La canción “Sunshine Reggae” es, además de una preciosa canción, un tema “raro”. Para empezar toda ella en sí es el estribillo, ya que repite una y otra vez un par de frases, sobre todo lo de que les den una sonrisa. El atractivo de esta canción radica en el tempo de la música y en su melodía. Eso sí, lo más raro de todo es que el dúo que la canta, “Laid Back”, es danés. Reggae, playa cálida y Dinamarca …. raro ¿no?


Continuamos con el mar. La siguiente perla es una de mis debilidades. Se trata de un cuadro realizado con técnica mixta ya que no solo está pintado a óleo si no que además, el lienzo está forrado con lo que se conoce con el nombre de pan de plata. Es una técnica difícil de llevar a cabo ya que este material está compuesto por láminas muy frágiles que se descomponen solo con el aire de nuestra respiración. Aún así merece la pena ya que su acabado es brillante y le ofrece un toque diferente y original. Contemplarlo mientras se escucha música es como estar allí.

MAR

Azul. Es su color. Shuarma, así le llamán. Un domador de elefantes. Un domador de canciones. Un domador azul. De color azul. Como el mar. Azul.

Reseña: “Azul” es el primer gran éxito de la banda barcelonesa “Elefantes”. Una canción que lo envuelve todo y lo convierte todo en el color del mar. Una música y una letra para disfrutarla en la voz de su cantante “Shuarma”. Este tema contó con la producción, entre otros, de Jaime Urrutia ex de Gabinete Caligari y de Enrique Búnbury ex de Héroes del Silencio que además añadió su voz en los coros.


Hablemos ahora de la belleza femenina, de la belleza de un rostro. No hay nada más bonito que una mujer. Un rostro de una mujer con los ojos cerrados nos muestra tranquilidad, sobriedad, amor, pasión, gozo. Pero también preocupación, sufrimiento, temor, dolor, pena. Una pintura que puede ser interpretada de distintas formas es una gran pintura. Una pintura que muestra una mujer es una gran pintura. Como esta, que reune ambas condiciones.

MUJER OJOS CERRADOS ANA

Los ojos son el espejo del alma. Abiertos o cerrados. Y no olvidemos nunca que “ojos tristes, nunca mienten”. Lo dice el jefe.

Reseña: Por algo le llaman Boss. Es el jefe, simplemente. Para hacerle justicia tendría que dedicarle no menos de 10 entradas. Todo se andara. Mientras gocemos con este “Sad Eyes” que fue extraído como primer e inédito single de un recopilatoria titulado “Tracks” en el que había maquetas, versiones raras de algunos temas y canciones que fueron desechadas en anteriores trabajos.


Además, el mundo de la pintura te permite mezclar diferentes estilos. Si a eso le unimos una de las tierras que más alegría y encanto desprende, como es Andalucía, podemos premiar a nuestros ojos con un cuadro como el que viene a continuación.

El arte abstracto se caracteriza por no tener un enfoque definido, mientras que el realismo pretende reproducir la naturaleza. En esta acuarela, ambos estilos combinan para ofrecernos un trocito de nuestra Andalucía en un precioso realismo abstracto.

ANDALUCIA

Siempre hay un camino que te lleva al sur, donde tu destino no está marcado.

Siempre hay un camino que te lleva al sur, tras el horizonte hay más gente como tú.

Reseña: “Siempre hay una estrella” es uno de los últimos éxitos del grupo gibraltareño Taxi, que en sus inicios llevaría el nombre de Melón Diesel. Un grupo que une a su buena música unas bonitas letras. Próximamente les dedicaré una entrada.


Del sur de España nos vamos a ir al lejano Oriente. A una tierra tan apasionante como es Japón. Y es que con nuestras chicas de “Esencia de Trementina” no solamente aprendemos de arte y pintura, sino que también lo hacemos de cultura e historia.

Aprovechando este precioso dibujo realizado simplemente con lápices de una geisha, nos enseñan que la primera mujer que apareció como tal data del siglo XVIII, ya que hasta ese momento ese papel lo realizaban los hombres.

JAPON

Para él las noches eran de color blanco y le canto a las lágrimas de una japonesa junto a un escarabajo. Esos ojos, serios, brillantes, negros y llorosos, a punto de desplegar sus alas.

Reseña: Denny Laine fue el guitarrista y solista de los grandísimos “Moody Blues” que nos pondrían a bailar pegaditos con sus “Noches de Blanco Satén”. En esta canción, titulada “Japanese Tears”, colaboró con él nada más y nada menos que Paul McCartney, devolviéndole el favor poco después cuando el antiguo Beatle fundó su nueva banda “The Wings”.


La pintura que viene a continuación simplemente plasma la ilusión y la alegría de nuestras dos jóvenes pintoras. Es el trabajo que abrío el proyecto de “Esencia de Trementina” hace unas semanas. Su título es “Universo en Acuarela” y su colorido irradia optimismo y ganas de seguir progresando. Su auténtico estandarte.

UNIVERSO EN ACUARELA

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo y la lluvia y las nubes no pueden velar tanto brillo. Sobre un tramo de vía cruzando un paisaje de ensueño, en un tren que me lleva a ser de nuevo muy pequeño.

Reseña: Toquinho es un cantautor brasileño que en sus incios estuvo a la sombra de artistas tan importantes como Elis Regina, Chico Buarque o Vinicius de Moraes. Tras lanzarse a su carrera en solitario publicaría esta “Aquarela”, un canto al optimismo y a la amistad que aquí en España versionarían años después Seguridad Social.


Nuestras chicas no paran de viajar. Si de Andalucía nos han llevado a Japón, del lejano oriente nos llevan ahora a Estados Unidos. Concretamente a uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York, Times Square. Y no le falta detalla a su obra. A este óleo sobre lienzo le han pegado algunos recortes de revistas a modo de carteles. Talento puro.

TIMES SQUARE

Tema recurrente tanto en la pintura como en la música. América, ese gigante que todo lo eclipsa. Con sus virtudes y sus defectos. Con sus grandezas y sus mezquindades. Con su cara amable y su peor cara. Siempre América.

Reseña: Jackson Browne, a quien le dedicaré en su momento una entrada, es mayoritariamente conocido en nuestro país por la versión que hizo de “Stay”, pero su carrera es bastante amplia y llena de grandes canciones. Como este “For America”, una especie de “Born In The USA”, pero un tanto menos rockero, aunque igual de espectacular.


Y para cerrar la entrada de hoy vamos con algo muy especial. Las pasadas Navidades, Silvia y Ana, nuestras dos artistas, pintaron cuantro cuadros para sus cuatro grandes amigas de la infancia. Esas amigas que nunca se pierden y que siempre están ahí. Cuatro flores, que son un todo completo. Una flor para cada una de ellas pero todas ellas unidas por un maravillo sentimiento: la verdadera amistad.

CUATRO FLROES

Chicas, lo que estáis haciendo es muy bonito. Es vuestra pasión y las pasiones merece la pena llevarlas adelante. Con vuestra juventud, quién sabe lo que os deparará el futuro, pero mediante la pintura no solamente estáis dando rienda a vuestro talento y a vuestra mente, sino que estáis reafirmando esos lazos tan importantes que son los lazos de la amistad. Enhorabuena y siempre adelante.

Musicalmente, quiero enlazar este cuadro con una canción poco conocida pero cuya letra lo resume todo:

Pero el viento me ha dicho que no lo dejemos escapar, que esto es algo que sucede una vez y nunca más.

Reseña: “Que Electricidad” es una de las canciones más populares del cantautor Carlos Sadness. Tras colaborar y componer para artistas como Russian Red, Love Of Lesbian, Bebe o Iván Ferreiro se ha lanzado a una aventura en solitario. Madera tiene.


https://esenciadetrementina.wordpress.com/

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/

Esto es todo por hoy. Hasta pronto Graminoleños. Hasta pronto Trementinianos.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

5 pensamientos en “PINTURA PARA ESCUCHAR

  1. Pingback: LOS SECRETOS – PARTE I (EL NACIMIENTO DE LA MOVIDA) | LA GRAMINOLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s