LA FRONTERA


la-frontera49969

Hola Graminoleños.

La entrada de hoy la protagoniza uno de los grupos patrios pertenecientes a la denominada “Edad de Oro del Pop Español” y de la “Movida Madrileña”, aunque con una música que se apartaba un poco de lo que la mayoría de los grupos pertenecientes a este último movimiento realizaban y que con el paso de los tiempos supieron evolucionar sin abandonar sus raíces. Hoy vamos a disfrutar de la música de La Frontera.

Vivíamos los maravillosos comienzos de la mágica década de los ochenta cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, que tenían sus respectivas bandas para tocar su música, deciden juntarse para fomar un grupo y presentarse al, lamentablemente desaparecido, Festival Villa de Madrid.

Javier Andreu seríe el líder indiscutible del grupo, poniéndole voz al mismo, junto a Tony Marmota, José Bataglio, Quino Maqueda y Rafa Hernández e inicialmente lo bautizarían con el nombre de Las Muñecas Repollo, aunque, de inmediato y con buen criterio, pasarían a llamarse La Frontera, un nombre que era más acorde al tipo de música que realizaban.

De esta manera, se presentarían al Festival Villa de Madrid del año 1984 y con la canción “Duelo Al Sol”, se alzarían con el primer premio, abriéndose la posiblidad de publicar un disco y dándose a conocer al público.

Como puede apreciarse en el vídeo, realizado con muy pocos medios y algo cutre, aunque con un raro y rancio encanto, los guadapolvos, los pistoleros, los pillos y las historias del oeste se convertirían en la seña de identidad de La Frontera en toda su trayectoria.

Pero pronto se producirían las primeras variaciones en la composición del grupo. Rafa Hernández quería tener más protagonismo y su intención era la de ser el solista de su propia banda, por lo que abandonaría La Frontera antes incluso de publicar su primer disco, regresando con sus amigos de siempre para fomar Desperados, otro grupo muy en la línea del “sonido fronterizo” que alcanzaría algún exito pero siempre lejos de La Frontera. Su carta de presentación sería “Póker Y Bourbón”, aunque su tema más conocido es sin duda alguna  “Molly”.

Tras este inciso centrémonos en el grupo más rápido del oeste, centrémonos en la Frontera. Tras su triunfo en el Villa de Madrid, publicarían su primer trabajo de larga duración “La Frontera”, un disco lleno de canciones de rockabilly que podrían servir tranquilamente como banda sonora de cualquier película de John Wayne. Su primer single sería “Pobre Tahur”.

En este primer disco se incluiría, por supuesto, su primera canción “Duelo al Sol” y la cara b de este sencillo que, con el tiempo, se convertiría en uno de los temas más reclamados en sus actuaciones en directo: “Cuatro Rosas Estación”.

Aunque, todo hay que decirlo,  la canción más popular de este disco sería la que le da nombre: “La Frontera”. Sin embargo no va a ser posible que aparezca en esta entrada porque por mucho que he buscado ha sido imposible encontrar un vídeo de esta canción. Os lo debo.

Poco a poco, La Frontera iba adquieriendo mayor popularidad y sus canciones empezaban a ser más y más conocidas. En una época en la que la oferta musical era tan amplia y variada, resultaba complicado abrirse camino, pero ellos no sólo lo conseguían sino que añadían su granito de arena para que su manera de hacer música cada vez contara con más grupos uniéndose a la causa. Nombres como los mencionados Desperados, Gatos Locos, Dinamita Pa Los Pollos, Los Rebeldes, Los Coyotes y, por supuesto, Loquillo con sus Trogloditas se habían convertido importantes en el panorama musical español.

Cada nuevo trabajo era más conocido y exitoso y eso iba a suceder también con el publicado en el año 1986, que llevaría el original y larguísimo título de “Si el Wisky no te Arruina las Mujeres lo Harán”, siguiendo la senda del “rock fronterizo” de sus dos trabajos anteriores. Su carta de presentación sería otro de sus temás más populares “Judas el Miserable”.

Otro de los temas destacados de este disco, y el que a mí particularmente más me gusta, es su “Cielo del Sur”

Sin embargo, este crecimiento que la banda iba mostrando con el paso de los años y el paso de los discos, sufriría un pequeño parón con su siguiente trabajo. En el año 1987 publicarían “Tren de Medianoche” y lo cierto es que aunque siguieron con el mismo sonido de siempre sin introducir apenas cambios, el éxito no fue el mismo que el de sus trabajos precedentes. Vamos que en esta ocasión no estuvieron igual de inspirados, simplemente.

La única canción de este disco que tuvo algo de éxito, sería “Siete Calaveras”.

Lo mejor de todo es que después de este pequeño fiasco, La Frontera sabría reponerse y de que manera. Sabían que con su siguiente disco se la jugaban. Un segundo tropiezo de manera consecutiva podría significar el final de su carrera, por lo que se esforzarían extraordinariamente en hacer un buen disco. Y no solamente hicieron un gran disco sino que crearon el mejor trabajo de su carrera, “Rosa de los Vientos”.

El disco esta repleto de grandes canciones que se convirtieron en grandes éxitos según iban siendo publicadas como singles. Con unos arreglos más cuidados, un sonido con una mejor producción, algunas canciones alejándose de lo hecho hasta ese momento, pero con sus señas de autenticidad de siempre, se puede decir que La Frontera había llegado a su madurez.

Prueba de ello es la canción más conocida del grupo y, posiblemente, el mejor tema de su carrera. Una de esas canciones que todos los de mi generación nos conocemos de memoria y que nos encanta escucharla y cantarla. Por supuesto me estoy refiriendo a “El Límite”.

Como ya digo el disco está repleto de canciones que son historia de la música española y algunas que se apartan del estilo habitual del grupo. Esto se puede comprobar con una canción algo más pausada de lo habitual pero que cuando llega al momento final era cantada por todos sus seguidores en los conciertos. Me refieron a “Nacido Para Volar”.

Eso sí, no todas las canciones se apartaban del “rock fronterizo”, no. Algunas eran puras y genuinas historias del duro y lejano oeste. Como este “Juan Antonio Cortés”.

A estas alturas me imagino que ya os habréis dado cuenta de que tengo auténtica debilidad por este disco, no lo puedo disimular, pero lo cierto es que es un trabajo redondo y en el que La Frontera supo revertir el fiasco que supuso su anterior disco. Cerremos con la canción que da título al mismo.

El listón había sido colocado muy alto, por lo que había bastante espectación por saber que pasaría con el siguiente disco y lo cierto es que no decepcionarían. “Palabras de Fuego” seguiría la fórmula exitosa de “Rosa de los Vientos”, mezclando canciones más elaboradas con otras con el sonido de siempre. Os dejo con una de cada “equipo”.

Entre las más “evolucionadas”, destaca la que da título al disco.

Entre las “de siempre”, hay que destacar obligatoriamente la historia trágica y vengativa historia de “Por Un Puñado de Tierra”.

Aprovechando que en ese momento se encontraban en la cresta de la ola, el siguiente trabajo sería un doble disco grabado en directo que llevaría el título de “Capturados Vivos” y que se convertiría rápidamente en su disco más vendido y que les llevaría a realizar una gira que duraría dos años. Estaban en su mejor momento y el único pero que habría que ponerle a esto es que ya no vendrían tiempos mejores, desafortunadamente.

Se dice que cuando un grupo está en su mejor momento deja de hacer la música que le gusta a su público y la música que le impone su casa discográfica para hacer la música que verdaderamente le apetece, pueden permitírselo. Eso mismo debió de pensar una Frontera que en aquel momento ya solamente contaba con Javier Andreu y Tony Marmota como miembros fundadores del grupo, cuando publicaron un disco grabado en Londres que se titularía “La Rueda de las Armas Afiladas” y que apenas fue promocionado y que puede considerarse como el disco fantasma de La Frontera. La caída había empezado a producirse.

Tras este fallo en su trayectoria, La Frontera decidiría apostar sobre seguro. Por aquella época se puso de moda publicar discos grabados en directo pero con sonido acústico, los famosos unplugged que gente como Eric Clapton, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Nirvana y tantos otros sacarían al mercado consiguiendo una gran aceptación. Aquí en España algunos grupos se lanzaron a la aventura y el “unplugged” se convirtió en “básico”. Aunque el rey de este formato es sin duda alguna Revólver, La Frontera publicaría el suyo titulado “Siempre Hay Algo Que Celebrar”.

El disco contaría con dos títulos inéditos: “Tu Vida en un Papel” y “Pedro el Gitano”. Ninguno de ellos tendría mayor transcendencia y la publicación de este trabajo, que no tuvo demasiado éxito, evidenció muy a las claras que la fórmula fronteriza empezaba a agotarse. Podéis comprobarlo a continuación con uno de los inéditos.

Fue entonces cuando decidieron tomarse un respiro y prolongar la salida de su siguiente trabajo. Las cosas no habían salido tan bién como hubieran querido con sus últimos discos y pensaron que era mejor tomárselo con calma. Hasta el año 2000 no llegaría un nuevo disco que llevaría el título de “Nuevas Aventuras”. Desgraciadamente, este trabajo no hizo más que confirmar la tendencia a la baja y no tuvo éxito.

Como ya digo el disco no estuvo a la altura, pero hubo una canción del mismo que se hizo popular, aunque no por ser un tema que mereciera excesivamente la pena. Se trata de “No Vuelvas Sin Ella”, que se hizo bastante conocido por ser la canción que Pepsi utilizó para su campaña publicitaria aprovechando la Eurocopa de Fútbol que se celebró en Bélgica y Holanda en el año 2000. Pese a los esfuerzos del grupo, nuestra selección se volvió sin ella.

Tras este disco, un largo silencio. El grupo continuó adelante pero dejó de publicar discos con canciones nuevas, volcándose en el proyecto de la Fundación “La Frontera”, tocando en locales pequeños y colaborando con labores sociales y ecologistas. Pero el gusanillo de antiguas épocas les picó y en el año 2011 llegaría el que hasta ahora es su último trabajo de estudio con temas nuevos.

El disco en cuestión, titulado “Rivas Creek”, es una vuelta a las raíces de la banda con el sonido tan característico que les llevara al éxito, pero grabado sin mayores ambiciones que la de tocar esas nuevas canciones en locales de poco aforo y volver de algún modo a la carretera. A pesar de la poco promoción que se dió al disco, alguna de sus canciones merece la pena escuharlas, como este “El Tren Se va”.

Y esto es todo por hoy en lo que respecta a la música porque, como siempre, vamos a cerrar con más arte de la mano de las chicas de “Esencia de Trementina”.

Poco a poco los días se van haciendo más largos y empezamos a ver allí  a lo lejos la llegada del verano y del buen tiempo. Por eso hoy nos prestan un cuadro en acuarela de una playa con tonos quebrados (color tierra) muy vivos y con un cielo multicolor. Otra preciosidad de las suyas.

acuarela-mar

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

2 pensamientos en “LA FRONTERA

  1. maligno65

    Antes de nada, decirte que la Frontera es uno de esos grupos que aunque tuvieron sus éxitos parciales, no deja de encantarme que intentaran mantener su estilo musical, aunque fuera distinto a casi todo. Buenísimo grupo

    Me gusta

    Responder
    1. graminola Autor de la entrada

      Eso es lo que les hizo únicos. La pena es que aquí la gente se cansa enseguida y ólvida muy pronto. En otros sitios no es así. En Estados Unidos grupos como Los Lobos o The Mavericks hacen ese tipo de música desde hace más de 20 años y siguen vendiendo. Pero que nos quiten lo bailao, nosotros disfrutamos de esos éxitos y además en plena juventud.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s