KINGS FOR A DAY


15359078497_03cf2fa23e_o

Hola Graminoleños.

La edición de “La Graminola” de hoy es un poco especial. La historia de la música esta repleta de casos de artistas que de repente consiguieron un éxito tremendo con un disco o con una canción y después desaparecieron de la circulación igual que llegaron. Son los que se ha dado por denominar “artistas de una sola canción”. Pues bien, hoy vamos a dedicarle la entrada a ellos.

Por aquí van a desfilar solistas y grupos que consiguieron un éxito rotundo con una o a lo sumo dos canciones y que después nunca más se supo de ellos o bien el resto de su carrera pasó basatnte desapercibida. A buen seguro que recordaréis todas las canciones que van a pasar por “La Graminola” en el día de hoy.

Eso sí, como son un sinfín de canciones la que tendrían cabida en un artículo como éste, en próximas ediciones de “La Graminola” iremos repitiendo experiencia. En el día de hoy me ocuparé de temas internacionales y en la entrada del próximo jueves hablaré de algunos artistas nacionales a los que les sucedería lo mismo. Así que allá vamos.

 

OPUS

m.3221_opus-live-is-life

Para empezar nos vamos a Austria con un grupo que en el año 1985 lanzó un auténtico bombazo que se convirtió en un éxito rotundo en toda Europa. El grupo es Opus y la canción es “Live Is Life”, un tema grabado en directo y en el que la participación del público es fundamental. Ese “Na na na na na” fue coreado una y otra vez en el verano de ese año en todas las discotecas.

Opus es un grupo muy popular en Austria y cuando publicaron esta canción ya llevaban varios años grabando discos. Continúan en activo en la actualidad aunque nunca más fueron capaces de crear un tema con un éxito a nivel internacional como éste. Así que preparar todos las palmas y las gargantas y vamos a ello: “Live is life – Na na na na na”.

 

ARCADIA

arcadia

Seguimos en el año 1985, en esta ocasión con un grupo paralelo a otro ya existente que estaba triunfando a lo grande y que tras publicar un único disco y triunfar con una única canción no volvieron a embarcarse más en este proyecto.

Simon Le Bon, Nick Rhodes y Roger Taylor, miembros de Duran Duran, decidieron crear un grupo al margen del resto de sus compañeros al que denominaron “Arcadia”. Muchos de los fans de Duran Duran temieron por un momento que éste podría ser el principo del fin de su grupo favorito, más aún si cabe cuando el líder de ambos grupos, el guaperas de Simon Le Bon, manifestase que el de Arcadia era el mejor disco que había hecho en su carrera y después de que gran parte de la crítica especializada estuviese de acuerdo con él.

Finalmente no llegaría la sangre al río y del proyecto Arcadia nunca más se supo mientras que Duran Duran prosiguieron con su exitosa carrera. Eso sí, para el recuerdo nos dejaron un tema titulado “Election Day” que es el que les hizo ser reyes por un día.

 

B-MOVIE

b-movie

Inglaterra, principios de los 80 con el movimiento tecno en todo su esplendor. Cuatro jóvenes crean su banda y empiezan a publicar algunos singles buscando abrirse camino en el panorama musical, cantando bingo al primer intento. Su “Nowhere Girl”, publicado en 1980, fue un auténtico pelotazo logrando un enorme éxito en toda Europa. He de reconoceros que esta canción era una de mis favoritas en aquella época y el sonido de los teclados del principio de la canción me encantaba. Que tiempos. Os dejo la versión “maxi” para que la disfrutéis más tiempo.

Tras este gran éxito lo siguieron intentando con la publicación de nuevos singles y solamente se acercarían un poco al año siguiente con la publicación de “Remembrance Day”. Después de esto llegarían a grabar un larga duración para desaparecer totalmente de la circulación.

 

LIO

LIO

Nacida en Portugal, ha desarrollado toda su carrera musical en Francia, logrando éxito tanto en el país galo como en Bélgica, aunque su transcendencia en el resto de Europa ha sido prácticamente nula, a excepción de un tema que publicaría en el año 1981 y que se haría muy popular.

La canción en concreto aparecería en el año 1980 y se titula “Amoreux Solitaires” y aquí en España también tendría bastante éxito. Posiblemente también ayudaría el físico de la muchacha que cada vez que cantaba esta canción lo hacía vestida con un camisón bastante cortito. Debe ser que después se paso al esquijama y ya no se volvió a comer una rosca.

 

BABY’S GANG

BABYS GANG

De artistas que consiguieron un único éxito, el fenómeno del “Italo Disco” sabe bastante. En la década de los 80 grupos y solistas italianos, con un soniquete inconfundible, nos pusieron a bailar en todas las discotecas europeas. Algunos resistieron más que otros, pero pasados unos año desaparecerían absolutamente todos sin quedar absolutamente ninguno.

Uno de los grupos que únicamente triunfaría con una canción es Baby’s Gang, que se caracterizaba por contar en sus temas con un bonito coro de angelicales voces infantiles. Un sonido inconfundible que les llevaría a un éxito total en el año 1983 con este “Happy Song”, que años después sería versionado por los mísmisimos Boney M.

 

THE BELLE STARS

BELLESTAR

The Belle Stars fue un grupo bastante peculiar. Posiblemente sea el único grupo de pop de la historia formado por, nada más y nada menos, ocho chicas. Fue creado en Londres con el objetivo de dar réplica femenina a un grupo que en aquella época era un auténtico fenómeno de masas como eran Madness.

A pesar de que sacaron varios singles y publicaron un disco, su paso por el mundo de la música fue bastante fugaz, aunque les dio tiempo para dejar una canción que tuvo bastante éxito y que parecía mostrar que podrían tener algo de futuro, aunque finalmente no fuera así. La canción en cuestión es “The Sign Of The Times”.

 

PAPER LACE

paperlace_001

Seguimos en Inglaterra pero retrocedemos unos cuantos años, concretamente hasta 1974. Yo era un crío pero recuerdo perfectamente haber escuchado la canción que os voy a poner a continuación una y otra vez en las emisoras de radio. La canción en concreto estaba interpretada por el grupo Paper Lace y se titulaba “The Night Chicago Died”.

Por aquella época, en España se tenía la manía de traducir el título de todas las canciones que llegaban desde fuera, por lo que esta canción siempre era presentada como “La Noche En Que Murió Chicago”. Recuerdo que en muchas ocasiones incluso en la portada del disco el título que aparecía era en español. Cosas de la época.

Aunque en el Reino Unido gozaron de bastante popularidad y lanzaron varios discos, fuera de las fronteras británicas solamente tuvieron éxito con esta canción. Eso sí, un éxito que les llevó al número uno en media Europa, con ese inconfundible sonido de sirenas del principio.

 

THE ART COMPANY

ART COMPANY

Nos marchamos ahora hasta los Países Bajos. Desde Holanda llegaron en el año 1983 The Art Company un grupo que ni en su país natal tuvieron demasiado éxito, a excepción de con una canción grabada en directo, con un estilo similar a lo que escuchábamos al principio del grupo Opus.

La canción en concreto se titula “Suzanne” o “Susanna”, según el país, y llegó al número uno tanto en Holanda como en el Reino Unido convirtiéndose en un tema bastante escuchado en el resto de Europa. Una canción muy sencilla con un estribillo pegadizo cantado a coro con el respetable público.

 

BILLY SWAN

billy swan

No solamente en Europa encontramos artistas de un solo éxito. En Estados Unidos también los hay y dentro de cualquier estilo. Por ejemplo en el country, como le sucedería en el año 1974 a Billy Swan.

La verdad es que este cantante lo tenía todo para haber conseguido bastante protagonismo en el mundo del country, pero sorprendente solamente lograría el éxito con una canción. En sus inicios tocaba el bajo en la banda de Kris Kristofferson quien se convertiría en su padrino junto a Rita Coolidge. Pese a estas “cartas de presentación” y tras un inicio fulgurante, vendría una carrera bastante normalita.

De cualquier forma este “I Can Help”, con un sonido inconfundible, llegaría al número uno tanto en Estados Unidos como en Australia o Canadá y también triunfaría en Europa. Él decía que podía ayudarnos, pero parece que el que necesitaba ayuda era el propio Billy.

 

DEBLANC

deblanc

Vamos ahora con un auténtico expediente X sin movernos de Estados Unidos. Y es que el caso de Ralph Deblanc es bastante extraño. En el año 1984 publicó su primer trabajo y en él se incluía una canción que se convirtió en un auténtico hit en todo el mundo. “Hush”, que así se llamaba la canción en cuestión, tiene un sonido elegante y envolvente, muy bien interpretado con la voz de Deblanc.

Después de esto desaparecería de la circulación de manera literal. No se supo más de él. Es más, podéis probar a buscar información sobre él en Internet y …. no encontraréis prácticamente nada. Se le tragó la tierra. Curiosamente en su canción nos mandaba callar y el que terminó callándose fue él mismo.

 

DEE D. JACKSON

dee d jackson

Esta inglesa tuvo un inicio fulgurante de carrea para diluirse de manera inmediata. Finales de los 70 y principios de los 80 fue una época en la que la música disco estaba en todo su esplendor y cualquier innovación, ya fuese en el sonido como en la imagen, que se produjera en este estilo tenía el éxito garantizado. Dee D. Jackson fue capaz de sorprender a todo el mundo en ámbos casos.

Ella sería una de las pioneras de dar a la música para bailar un ambiente futurista y de ciencia ficción. Su estética parecía sacada de una película de marcianos y cosas parecidas y su sonido estaba repleto de efectos especiales de naves espacilaes y similares. Todo esto acompañado de su voz la llevaron a triunfar de inmediato aunque sin continuidad.

Su gran momento de gloria llegaría en el año 1978 con su canción “Automatic Lover”. ¿Quién no recuerda su principio con una voz metálica y robótica diciendo eso de “I am you automatic lover, automatic lover”?

Ese mismo año lo volvería a intentar con otra de las canciones incluídas en su álbum de debut que pegaría bastante pero sin llegar a la altura del amante automático. La canción es “Meteor Man”, no está mal pero no es como la otra. Eso sí, después bastante más pena que gloria hasta desparecer y dedicarse a la producción de otros artistas.

 

BLUE SWEDE

blue-swede-hooked-on-a-feeling-cover

Si hay un caso bastante claro de un grupo con un sólo éxito ese es el de los suecos Blue Swede. Su historia es bastante llamativa. Su trayectoria apenas duró dos años y se limitaron a versionar canciones de otros artistas, con más pena que gloria. Sin embargo el destino les tenía guardada una espectacular sorpresa.

En el año 1974 publicaron como single una versión del tema de B. J. Thomas “Hooked On A Feeling” que pasó totalmente desapercibido tanto en su Suecia natal como en el resto de Europa. Sin embargo, 18 años después, Quentin Tarantino utilizaría esa canción para abrir una de las escenas más memorables de su primera película “Reservoir Dogs”, y en esta ocasión el éxito fue total y absoluto, llegando a los primeros puestos de las listas de medio mundo y siendo utilizada en algunas campañas publicitarias.

El inicio de la canción la hace inconfundible con ese “Uka Uka Uka Chaka Uka …”

 

BANDE A PART

BANDE A PART

Seré breve. Porque breve fue la carrera de estos franceses que únicamente publicaron una canción titulada “Le Courant Passe” y subtitulada “Te Quiero Con Todo Mi Corazón”, cantada a medias en frances y en español, que en el año 1984 sonaba a todas horas y que de nada les sirvió este gran éxito porque después nunca más se supo de ellos. Así, que ya sabéis: “Te quiero con todo mi corazón, y toda mi alma …”.

 

BOYS TOWN GANG

BOYS TOWN GANG

Como habréis podido comprobar es bastante habitual en el día de hoy encontrarnos con grupos que triunfaron con una sola canción en el mundo de la música disco o versionando algún éxito de otro artista. En el caso de los californianos Boys Town Gang se cumplen las dos premisas.

“Can’t Take My Eyes Off You” es una canción de los años 60 que llevaron al número uno The Four Seasons con Frankie Vallie a la cabeza y que ha sido versionada en repetidas ocasiones, siendo las más conocidas las versiones realizadas por Andy Williams o Matt Monro. En el año 1983, los chicos de Boys Town Gang publicarían su versión con un toque muy discotequero y pusieron a bailar a medio mundo. Su momento de gloria llegó con esta canción y se fue con ella, no hubo más.

Eso sí, que alguien me explique lo que pintan esos dos maromos junto con a una solista con esa voz. No acabo de verlo, la verdad.

 

M

M POP

Hay ocasiones en la que un grupo irrumpe de repente con un grandísimo éxito, ponen el listón demasiado alto, ya no son capaces de repetirlo, terminan por desaparecer, pero luego alguno de sus componentes inicia un nuevo proyecto y en esa oportunidad el éxito es más duradero. Un poco lioso pero os lo explico.

“M”, que así es como se llama este grupo, apareció en el panorama musical en el año 1979 y se convirtieron en los pioneros en introducir en la música disco el sonido de sintetizadores, como anunciando lo que estaba por venir en la década de los 80 con la llegada del tecno. Con este sonido publicarían “Pop Muzik”, un tema que llegaría de inmediato al número uno tanto en Estados Unidos como en Europa y pondría a bailar a la juventud de todo el mundo.

Aunque lo siguieron intentando, tras “Pop Muzik” no fueron capaces de publicar ni una sola canción que mereciera la pena y en tres años acabaron disolviendo el grupo. Eso sí, uno de sus miembros, Mark King, muy poco después se convertirían en el líder y cantante solista del grupo Level 42, lo que son las cosas.

 

Como ya os he comentado al principio, en próximas ediciones de “La Graminola” volveré sobre este tema y seguiré mostrando artistas que fueron flor de un día, pero con canciones que son parte de la historia de la música. De hecho la próxima publicación irá en este mismo sentido pero con artistas nacionales.

De cualquier forma, no quiero despedirme sin poner un gran broche de oro, una enorme guinda al pastel. Vamos con ellos.

 

THE KNACK

The-Knack

Sin duda alguna estamos ante uno de los casos más paradójicos de la historia del rock. El cuarteto californiano “The Knack”, se dió a conocer en el año 1979 con un tema que se ha convertido en uno de los auténticos himnos de la historia del rock and roll y que generación tras generación ha seguido siendo considerado como una canción mítica. Como os podéis imaginar me estoy refiriendo a “My Sharona”.

Esta canción fue número uno indiscutible en todo el mundo y todo apuntaba a que solamente era el principio y que la carrera de “The Knack” iba a ser larga y brillante. Con una imagen muy beatleliana y un estilo de esos que conecta rápido con el público no supieron como conducir su carrera, en gran medida por las continuas disputas internas entre los miembros del grupo que tenian que pelear día a día con el carácter cambiante de su vocalista Doug Fieger.

Tras publicar un par de discos decidieron separarse y, aunque esporadicamente se reunen para dar algunos conciertos minoritarios, su momento de gloria fue muy efímero. Eso sí, a cambio nos dejaron “My Sharona”, una canción que me pone los pelos de punta cada vez que la escucho, con ese inconfundible inicio de batería y el rugir feroz de las guitarras. Disfrutemos con ellos.

Las que está claro que no son flor de un día, sino que son reinas triunfantes cada día, son nuestras chicas de “Esencia de Trementina”, que a pesar de que están bastante ocupadas últimamente, son capaces de hacernos un hueco cada semana para deleitarnos con sus pinturas y dibujos.

Hoy nos dejan una figura humana, cretamente una bailarina en tonos blancos y negros hecha con cretas y carboncillo en barra y lápiz sobre un papel especial, que hace que los materiales empleados tengan un mejor acabado y contraste

aaaa

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/

Según estoy terminando esta entrada me llega la noticia del fallecimiento de Prince, una pena. Un auténtico genio y uno de mis artistas preferidos sobre todo en su primera época con The Revolutions. En los próximos días le rendiré el homenaje que se merece.

Hasta la próxima, Graminoleños

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s