REYES POR UN DÍA


top-1

Hola Graminoleños.

En la pasada edición de “La Graminola” le echábamos un vistazo a unos cuantos temas que hicieron famosos y triunfadores en el panorama internacional a los artistas que los interpretaron para luego desaparecer y hoy vamos a hacer lo propio con varios de los cantantes patrios que corrieron igual suerte. A buen seguro que el puñado de canciones que váis a escuhar hoy os hará recordar a los más veteranos y sorprenderá a los más jóvenes. Más allá de preferencias musicales, estas canciones son parte de la banda sonora de nuestra vida, por lo menos de la de los que sóis de mi quinta.

 

LUNA

luna

Para empezar nos vamos a Ponferrada, porque de allí eran los componentes del grupo Luna que en el año 1983 consiguieron bastante popularidad con el lanzamiento de su primer larga duración y, sobre todo, con el primer single que se publicó de este disco, titulado “Mi Verdad”.

Era la época de mayor apogeo del Tecno y en España también aparecieron varios grupos de ese corte, entre los que se encontraban ellos. En un principio tenían muy buena pinta y llegaron a ser teloneros de O. M. D. en sus conciertos en nuestro país, pero el fracaso rotundo de su segundo disco publicado en el año 1985 les hizo tirar la toalla.

Sea como fuere, “Mi Vedad” está considerada como una de las canciones más emblemáticas del tecno pop español y su melodía a los teclados que suena continuamente a lo largo de casi toda ella la hace inconfundible.

 

CURVA PELIGROSA

curvapeligrosa

Curva Peligrosa fue un grupo que irrumpió en el panorama musical español con un pop bastante peculiar y, sobre todo, con unas letras bastante trabajadas, que llamaron rápidamente la atención y a la misma velocidad acabaron en el olvido.

Estos madrileños, producidos por José Antonio Abellán que por aquel entonces era práctcamente la imagen institucional de los 40 principlaes, publicarían un único disco en el año 1985 para desaparecer de la circulación. Eso sí, ese disco incluía su gran éxito, su seña de identidad, la enigmática “Magnos Problemas”, con una letra filosófica a más no poder.

 

PLATINO

platino

Siempre se ha hablado de “La Movida Madrileña”, pero lo cierto es que hubo distintas “movidas” repartidas por todo el territorio nacional. Una de las destacadas fue “La Movida Valencia”, compuesta por grupos como Seguridad Social, Los Inhumanos, Vídeo, Presuntos Implicados o Platino, el grupo del que os voy a hablar a continuación.

En el año 1983 irrumpieron en el panorama musical español con un pop elegante marcado por el rotundo éxito que lograrían con su primer single, que sería escuchado a todas horas en las distintas emisoras de radio. Ese single era “Se Puede Decir”.

Gracias a este éxito subieron como la espuma y publicaron su primer disco, con el que tuvieron cierto éxito y que incluía otro tema que alcanzaría bastante popularidad titulado “Servicio Especial”, pero después de esto se esfumaron. No hubo ningún disco más, simplemente lo dejaron y pasaron a un total anonimato.

 

DISEÑO

diseño

Por aquella misma época, desde San Sebastián llegaría un dúo formado por Pablo Pinilla y Miguel Ángel Zubillaga que atendía al nombre de “Diseño”. El dúo donostiarra hacía un pop sin complicaciones muy marcado por el sonido de sintetizadores y por una estética muy del estilo de los Nuevos Románticos.

Para que nos hagamos una idea estos chicos eran como una especie de Juan y Junior pero en modernillo. De cualquier modo, en el año 1983 llegarían a los primeros puestos de las listas con su primer single, una canción pegadiza que a buen seguro los que sóis de mi quinta recordaréis perfectamente y habréis tarareado en más de una ocasión. Hablo de “Problemas No”.

Los chicos pudieron prolongar su éxito todavía un año más. En 1984 seguían siendo bastante populares y publicarían su primer larga duración. Entre las canciones que lo integraban figuraba otra de las que tendría también bastante éxito, concretamente “Juegos De Amor”. Después decidirían dejarlo cuando Pablo Pinilla prefirió dedicarse a producir y componer para otros grupos, entre ellos Modestia Aparte. En la actualidad es uno de los productores de Vale Music, la empresa responsable de las distintas ediciones de Operación Triunfo.

 

RH+

rhpositivo-300x219

Como estamos comprobando, los principios de los 80 dieron para muchos grupos que fueron “Reyes por un Día” y luego desaparecieron. El caso de RH+ es bastante curioso, porque si bien su carrera fue bastante efímera, los mimbres eran bastante buenos y uno de sus componentes lograría el éxito definitivo poco después con su propio grupo.

Javier Vargas fue el fundador del grupo tras haber formado su propia banda mientras realizaba el servicio militar. Antes de la aparición de RH+, Javier había formado parte del grupo de acompañamiento del mismísimo Miguel Ríos como guitarrista, pero necesitaba más, necesitaba su propio grupo y lo lograría.

De esta manera nacerían RH+, un grupo de corte más rockero y que con su irrupción parecía que podían tener recorrido. Su carta de presentación llegaría en el año 1983 con la canción “Transparente Maniquí”, que se convertiría en todo un éxito. Sin embargo, las discrepancias entre los miembros del grupo del estilo que querían para el grupo les llevaría a separarse. Eso sí, uno de esos miembros, Nacho Campillo, poco después lograría el éxito con su propia banda Tam Tam Go.

 

MENTA

menta

A principios de los 80 se puso de moda un fenómeno que se dió en llamar “revival”, que consistía en recuperar tanto a viejos intérpretes de los 50 y 60 como a versionar canciones de aquella época. El grupo Menta quiso darle otra vuelta de tuerca a ese fenómeno con nuevas canciones con sonido e imagen antigua.

En el año 1980 publicarían un EP con tan sólo cuatro canciones entre las que se incluía “Ya Lo Ves”, la única que adquiriría popularidad y se convertiría en un éxito. Estos cuatro chicos venía de Ponferrada, localidad como estamos viendo que aportó algunos grupos que tuvieron su momento de gloria, y con una imagen muy del estilo Beatle y un sonido recordando el pop-rock de los años 60. El problema fue que esta moda “revival” fue bastante efímera y ellos se terminaron quedando en el camino.

 

FLASH STRATO

Flash strato

Nos quedamos ahora en Madrid, con un grupo que no tuvo continuidad más allá de algunos maxisingles publicados por varios motivos. Por un lado porque la competencia por aquella época era bastante grande y por otro porque su casa discográfica nunca apostó fuerte por ellos y la promoción de sus trabajos fue bastante pobre.

La publicación de su primer larga duración no acababa de llegar y cuando por fin lo hizo, en el año 1983, la banda estaba al borde de su disolución ya aburridos por su nula promoción y por los problemas típicos de chavales jóvenes con el servicio militar. Con estos mimbres, estaba claro que el cesto no iba a durar mucho,  a pesar de lo cual su tema “Madrid En Technicolor” no desmerece a muchos de las canciones más famosas de la época.

 

ANA CURRA

ana curra

Ana curra está incluída en los artistas nacionales de un sólo éxito por su carrera en solitario, porque es evidente que antes de ese momento sí que conseguiría un éxito duradero durante su estancia en Alaska y los Pegamoides.

Lo cierto es que su vida artística nunca ha sido fácil. En primer lugar siempre fue eclipsada por Alaska como musa de la movida. Por otro lado, tras abandonar Los Pegamoides junto a su pareja sentimental Eduardo Benavente, sus siguientes proyectos no acabarían de calar como ellos hubiesen querido, con lo que Parálisis Permanente o Seres Vacíos se convertirían en grupos de culto pero de poco recorrido.

Para colmo de males, en el año 1983, Ana y Eduardo sufrirían un accidente de tráfico con el coche que ella conducía en el que él perdería la vida. A Ana le costó bastante recuperar las ganas de seguir haciendo música, pero finalmente las encontraría dos años después publicando su único disco del que se extraía una canción que tuvo bastante éxito titulada “Una Noche Sin Ti”. Después se dedicaría a otros menesteres y en la actualidad de clases de piano en el conservatorio de El Escorial. Como cambian las cosas.

 

GRETA

GRETA

Otro caso en el que un grupo solamente consigue cierto éxito con una única canción, pero con posterioridad uno de sus miembros forma una nueva banda y lo consigue absolutamente todo. Desde Cartagena llegaron Greta.

En la década de los 80 era tal la variedad de estilos que existían que los grupos que iban irrumpiendo buscaban no solamente ser originales en el sonido sino también en su indumentaria y en su espectáculo. Greta fue uno de esos grupos que intentó impactar con unas actuaciones en directo llenas de guiños teatrales y en la que aparecían disfrazados. La verdad es que a originales y llamativos les ganaban bien pocos.

Su único éxitos sería el tema “Gira Gira”, tras el cual el grupo terminaría separándose cuando su guitarrista, Carlos García Vaso, decidirían abandonar a sus compañeros, dando un giro a su carrera para unir su talento junto al de Joaquín Montoya y fundar uno de los grupos más importantes de la historia del tecno español, Azul y Negro.

 

BETTY TROUPE

bettytroupe

Otro de los grupos más originales y variopintos de la década de los 80 son los valencianos Betty Troupe. Producidos por Nacho Cano solamente disfrutarían del éxito de su primer single, ya que las constantes disputas entre las chicas de la banda, que no se podían ni ver, daría al traste con cualquier posiblidad de continuidad.

El grupo estaba formado por tres chicas y tres chicos, ellos en plan interesante y ellas bastante atractivas. En sus actuaciones en directo, las tres féminas solían ocupar la primera fila con los varones en la parte de atrás, todo con una imagen muy al estilo New Wave.

Su gran éxito fue “El Vinilo”, una canción con una letra bastante extraña, un ritmo envolvente, con un rif de guitarra que firmaría cualquier grupo de heavy, una batería atronadora y unos sintetizadores que toman el protagonismo, con una letra de lo más filosófico, que está considerada como una de las más importantes de la edad de oro del pop español.

 

GLAMOUR

GLAMOUR

En algunas ocasiones, las diferencias musicales de los miembros de un grupo son las que llevan consigo que tras conseguir un buen éxito terminen por separarse. Esto es lo que les sucedería a los valencianos Glamour.

Aparecerían en escena en el año 1981 convirtiéndose de inmediato en el referente español del estilo de los Nuevos Románticos que tanto triunfaba en aquella época con una manera de hacer música y una indumentaria al estilo Spandau Ballet o Duran Duran. Su primer single, “Imágenes”, tuvo un gran éxito y se convirtió en el himno particular de los “Spanish New Romantics”.

Como podéis ver lo tenían todo para haberse convertido en un grupo importante, pero las diferencias musicales que existían entre sus miembros les llevarían a separarse. Parte del grupo estaba encantado con el sonido tecno que tenían, pero otros de sus integrantes querían girar hacia música más rockera. De hecho, dos de ellos terminarían enrolándose en el primer grupo de Carlos Goñi, Comité Cisne, antes de que se decidiera a crear Revólver. De cualquier modo nos dejarían su reconocido “Imágenes”.

 

CHAROL

Charol-2

Otro de los grupos originales de la década de los 80. Con una estética cercana al punk-rock, fue un experimento de su casa discográfica que intentaron prefabricar una banda de éxito con tres músicos de estudios acompañando a una buena voz femenina.

Lo cierto es que apenas estuvieron en escena un par de años, pero nos dejaron una de esas canciones que en el año 1980 era cantada una y otra vez por los jóvenes. Con un riff continuo de guitarra y un espectacular solo de harmónica, “Sin Dinero” se convirtió en un gran éxito. Ya sabéis: “Sin dinero, ya no hay rock and roll … que palo que palo”.

 

SISSI

SISSI

La palma de los reyes por un día se la lleva sin duda alguna el grupo Sissi, con el que se cometería una tremenda injusticia. Fundado en el año 1979 por el argentino Joe Borsani en Madrid, un músico con cierto experiencia musical en su páis que decidió instalarse en España para continuar su carrera.

El grupo publicaría un single titulado “Ya Soy Un Hombre”, con un pop muy comercial que pronto se haría bastante popular. Sin embargo, incomprensiblemente tanto la crítica especializada como el público en general, realizaron una campaña feroz e injusta en su contra. La veteranía de Borsani, que contaba por aquel entonces 30 años, no encajaba en la tremenda juventud de los componentes del resto de grupos nuevaoleros que triunfaban por aquella época. Yo creo que estaban equivocados.

La campaña en contra del grupo fue tan grande que su andadura duraría únicamente diez meses, tras lo que decidirían dejarlo. A partir de ese momento, Joe Borsani se dedicaría a promocionar la carrera discográfica de su mujer, Rubi, la de Rubi Y Los Casinos, y a producir obras teatrales y convertirse en empresario de ocio. De hecho, abriría un pub en la zona de Argüelles, del que a pesar de haber ido en muchísimas ocasiones en mis años mozos no soy capaz de recordar su nombre, antes de convertirse en el máximo responsable de la emblemática sala “Rockola”.

En el año 2003, Joe Borsani sería hallado muerto en su domicilio de Madrid con signos de violencia. Como suele suceder en estos casos, sería en ese momento cuando se reconocería su aportación al mundo de la música y la injusticia cometida con su grupo. Como compensación os dejo aquí otro tema que también se escucharía bastante de Sissi titulado “Aquí Y Ahora”.

 

PEOR IMPOSSIBLE

peor imposible 6

Peor Impossible pasan por ser por uno de los grupo más originales, excentrícos, curiosos y divertidos de la Movida. Formado por cuatro chicas y seis chicos, sin ninguna experiencia en el panorama musical y con el único propósito de pasárselo bien, tuvieron una carrera muy breve pero que daría para crear una de las canciones más populares de aquella época.

Sus actuaciones en directo eran disparatadas y de lo mejorcito que podía presenciarse si lo que se buscaba era diversión. Hasta Pedro Almodóvar colaboraba con ellos en ocasiones en estas actuaciones. Su recorrido fue bastante corto ya que cada uno de sus miembros muy pronto dirigiría sus pasos hacia otras actividades, como haría una de las chicas, Rossy de Palma, que iniciaría una productiva carrera cinematográfica, mientras que algunos otros de los componentes del grupo continuarían en el mundo musical con un nuevo grupo llamado Diabéticas Aceleradas.

De cualquier forma, la historia de monos y sombrillas de “Susurrando”, se convirtió en un tremendo éxito en el año 1984. Despidámonos pensando un cóctel de ron.

Esto ha sido todo por hoy. Como ya os he comentado con anterioridad retomaremos en más ocasiones este tema de artistas que triunfaron con una sola canción, ya que la historia de la música está repleta de casos similares a los que hemos podido degustar en las dos últimas ediciones de “La Graminola”.

Y para despedirnos, por fin podemos desvelar ese proyecto en el que estaban embarcadas nuestras chicas de “Esencia de Trementina”. Han estado trabajando en algo diferente y ahora además de pintar cuadros pintan pañuelos a mano.

Para ello utilizan pañuelos de seda y pintura especial con la que crean manchas de colores mezclándose entre sí, produciendo diferentes tonalidades, para acabar esparciendo sal sobre ellos provocando en la pintura unos maravillosos efectos como los que a continuación podemos disfrutar.

PAÑUELO 1

PAÑUELO 3

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/

Esto es todo por hoy, Graminoleños. Nos vemos y nos escuchamos en unos días.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s