GENESIS – PARTE I (ÉPOCA DE PETER GABRIEL)


genesis_

Hola Graminoleños.

Hay grupos que tras una trayectoria más o menos larga nos dejan no solamente su legado sino que también el de su miembro más significativo al iniciar su carrera en solitario. Otros, sin embargo nos dejan algún grupo paralelo en el que alguno de sus miembros hace también sus pinitos fuera de la banda. Pues si de esto hablamos hay que referirse a uno de los grupos más grandes del rock progresivo y sinfónico como son Genesis.

Además de que por sí mismos fueron muy grandes, podemos saborear sus dos etapas, una, la que nos ocupa en la edición de hoy de “La Graminola”, con Peter Gabriel como solista y otra posterior con Phil Collins poniendo su voz al servicio del grupo. Además, ambos iniciarían posteriormente una grandísima carrera en solitario, mientras que otro de sus miembros, Mike Rutherford, iría publicando discos sin abandonar el grupo con su propia banda “Mike & The Mechanics”.

Así pues, desde hoy y durante las próximas ediciones de “La Graminola” os hablaré de toda la buenísima música que este grupo ha sido capaz de generar. A saber:

  • Genesis con Peter Gabriel como solista
  • Genesis con Phil Collins como solista
  • Carrera de Peter Gabriel en solitario
  • Carrera de Phil Collins en solitario
  • Mike & The Mechanics

Así que comencemos con la época menos comercial pero, posiblemente, más espectacular que abarca desde la creación del Grupo, en el año 1967, hasta la marcha de Peter Gabriel, que se produciría en el año 1975.

Peter Gabriel, junto a Tony Banks, Mike Rutherford y Anthony Phillips, jóvenes estudiantes británicos formarían su banda en el año 1967, tomando en un principio el nombre de “The New Amon”, aunque tan sólo un año después, cuando firmaron su primer contrato discográfico, pasarían a llamarse “Genesis”.

Pero sería en 1969 cuando por fin publicarían su álbum de debut titulado “From Genesis To Revelation”, un disco que vendería poco más de medio millar de copias pero que años después, cuando ya consiguieron el éxito más absoluto, se convertiría en un disco de culto para sus seguidores, sobre todo por la canción que abría el disco titulada “The Silent Sun”.

 

Ciertamente la elección del título del disco no sería la más afortunada, ya que al tratarse de un grupo totalmente desconocido sin ninguna referencia anterior sobre su música, muchos pensaron que se trataba de música religiosa y apenas tendría tirón en las tiendas de discos, pese a su indiscutible calidad.

Como casi todos sus trabajos de su primera época, el albúm es un dísco conceptual en el que se narra la creación del universo a ritmo de rock, sirviendo como prólogo este “In The Beginning”.

 

A pesar de que este primer disco obtuvo una ventas bastante discretas, el boca a boca empezó a funcionar en cuanto a su música. En sus primeros tiempos, su música estaba destinada a ser escuchada en su conjunto y, sobre todo, en sus conciertos en directo, por lo que el éxito de ventas no era algo que les preocupara en principio demasiado.

Así las cosas, en el año 1970 aparecería su segundo disco, titulado “Trespass”, que dejaría bien a las claras cual era el camino que querían seguir en su trayectoria musical. Compuesto por canciones más largas y con constantes guiños al folk, no tendría demasiada repercusión a excepción de en Bélgica donde llegaría al número uno, lo que supondría un grandísimo espaldarazo de cara al futuro.

Curiosamente, aunque sus ventas fueron discretas, sus actuaciones en directo empezaron a llamar la atención poderosamente por lo que comenzaron a hacerse más populares. Sin embargo, esta espectacularidad en sus conciertos les iba a pasar factura ya que Anthony Phillips se vería superado por el miedo escénico a la hora de actuar ante cada vez un público más numeroso y decidió abandonar el grupo.

Uno de los temas de este disco, “The Knife” se convertiría en una de las favoritas del publico a la hora de ser interpretado en sus conciertos, tanto en aquel momento como en lo sucesivo.

 

Pero personalmente, si tengo que elegir entre una de las canciones de este disco, me quedo con “White Mountain”, un tema tranquilo y envolvente que también debió de sonar muy bien en vivo.

 

Tras este segundo disco las bases de su música ya estaban sentadas y, además, se produciría la llegada al grupo de dos nuevos componentes, uno de los cuales iba a convertirse en pieza maestra desde el primer día. A Steve Hackett le acompañaría un jovencísimo batería, con un talento enorme y unas grandísimas ganas de hacer buena música llamado Phil Collins. Qué pocos sospechaban en aquel momento la importancia que éste adquiriría con el paso de los años.

Con la llegada de los dos nuevos miembros llegaría en 1971 la publicación de su tercer disco, “Nursery Crime” que iba a significar un impulso más en cuanto a ventas ya que empezarían a instalarse en posiciones intermedias en las listas europeas y alcanzarían el número uno en Italia.

Dado que sus primeros trabajos estaban creados para ser escuchados en su conjunto y con cada canción en su orden correspondiente, Genesis no acostumbraba a publicar singles, eso sin contar con la larga duración de la mayoría de sus temas. Pero si hay que destacar una canción de este disco, esa sería “The Musical Box”.

 

Con este nuevo trabajo darían un paso adelante en lo que se refiere a las actuaciones en directo. A partir de ese momento todos sus conciertos estaría repletos de teatralidad y Peter Gabriel desarrollaría su ingenio con espectaculares vestuarios y un maquillaje siempre llamativo. Sería la primera vez que crearían un personaje principal sobre el que giraría toda la historia que narra el disco, algo que se convertiría en habitual mientras Gabriel permaneciera en la banda.

En esta ocasión, el personaje se llamaría “Britannia” y acompañado de los innovadores efectos visuales y la utilización por primera vez de ráfagas de láser, se convertiría en todo un hito en la historia del rock moderno. Éste era el bueno de Peter Gabriel transformado en”Britannia”.

britannia

Una cosa estaba clara. La llegada al grupo de Phil Collins no era la de un miembro más del mismo y del que nadie sabría cual iba a ser su recorrido, para nada. Desde el primer momento pudo comprobarse que tenía madera de líder y su virtuosismo con la batería le llevarían a tomar bastante protagonismo desde el primer momento.

En aquella época, la mayoría de las composiciones musicales corrían a cargo de Banks y Rutherford, mientras que las letras eran terreno prácticamente exclusivo de Peter Gabriel. Con la llegada de Collins empezarían a cambiar un tanto las cosas, algo que ya se produciría en este disco ya que sería la primera vez que uno de sus temas no era cantada por Gabriel.

La canción en sí es bastante sencilla y dura poco más de minuto y medio, pero con su voz, Collins dejaría bien a las claras que su protagonismo iba a ir a más según pasara el tiempo. El título de esta canción es “For Absent Friends”.

 

Habría que esperar al año 1972 para que publicaran su siguiente disco, de título “Foxtrot”. Se trataría de un disco en el que seguirían las pautas de sus anteriores trabajos pero con un rock más sinfónico aún si cabe con canciones como “Supper’s Ready”, un tema que se convertiría en emblemático con el paso del tiempo y que está considerado como una de las mejores composiciones de rock sinfónico de la historia. Eso sí, tomaros un descanso de veinte minutillos y disfrutad de ella.

 

A estas alturas de su carrera, Genesis empezaban a ser cada vez más conocidos y a adquirir mayor éxito internacional, y sería con este trabajo con el que por fin conseguirían ser profetas en su tierra y triunfar en el Reino Unido.

También era muy habitual encontrar en sus discos temas con un comienzo totalmente instrumental en el que demostraban lo buenos músicos que eran para dar un giro en un momento dado con la entrada de la voz de Gabriel, algo que podemos comprobar en este “Watcher Of The Skies”, una de mis canciones favoritas de su primera época.

 

Su actividad no tenía fin y salían a disco nuevo por año, por lo que en el año 1973 llegaría “Selling England By The Pound”, su disco de mayor éxito comercial con Peter Gabriel al frente del grupo. Europa ya estaba rendida a sus pies y por fin entraban en los puestos de privilegio de las listas de la mayoría de los países europeos.

Además, por primera vez en su carrera, una canción de uno de sus discos iba a triunfar también “a título individual”. Algo estaba empezando a cambiar en su manera de pensar ya que a partir de ese momento en cada disco habría al menos un tema que podría ser publicado como single y escuchado en solitario sin perder su esencia. Este primer sencillo exitoso llevaría el título de “I Know What I Like (In Your Wardrobe)”.

 

El protagonismo de Peter Gabriel seguía siendo total y en este disco llegaría la creación de uno de sus personajes más famosos y recordados, de un viejo con un aspecto muy inquietante llamado “Oldman” y que es un clásico en la carrera musical del cantante inglés.

OLD MEN

Este protagonismo empezaba a ser considerado excesivo por el resto de los miembros del grupo que creían, que de seguir asi, Genesis iba a ser el grupo de Peter Gabriel en exclusiva. Las primeras rencillas empezarían a aparecer y, en éstas, la figura de Phil Collins iba agrandándose día a día.

Prueba de esta ascensión sería una nueva canción de este disco que sería cantada por Collins. Y esta vez no duraba solamente minuto y medio. Su título. “More Fool Me”.

 

La sorpresa y lo inesperado llegarían solamente un año después, en 1974. El grupo seguía creciendo y se embarcó en un ambicioso proyecto con un nuevo disco conceptual, doble y considerado como el mejor trabajo de la época Gabriel por sus fans y expertos en la materia. Su título es “The Lamb Lies Down On Broadway” y con él intentarían ganarse al público norteamericano una vez que el europeo ya aplaudía todo lo que hacían.

Nuevamente los personajes “made in Gabriel” aparecerían en este disco y además por partida doble. Os los presento:

Slippermen

SLIPPERMEN

Rael

RAEL

La canción que da título al disco resumen bien a las claras la totalidad del contenido del mismo y en él puede apreciarse como la participación vocalista de Phil Collins es cada vez mayor. Lo cierto es que la mezcla de las voces de Gabriel y Collins terminaban por confundirse prácticamente en una, dándole un efecto sonoro ideal para su música.

 

Otra de las innovaciones que Collins conseguiría llevar a cabo dentro del grupo fue la de alternar canciones largas, con mucha parte instrumental, junto con otras menos cortas que pudieran ser reproducidas enteras en las emisoras de radio. Su objetivo era llegar a más gente y lo conseguiría gracias a canciones como “The Carpet Crawlers”.

 

Cuando nadie lo esperaba, llegaría la sorpresa. Tras la gira de presentación del disco, Peter Gabriel pillaba con el paso cambiado al resto de sus compañeros y anunciaba que abandonaba el grupo, por motivos personales y de manera amistosa. Era evidente que habían surgido algunas tensiones por su exceso de protagonismo y por la creciente figura de Phil Collins, pero en su salida se comportaría como todo un caballero ya que dejaría a los que habían sido sus compañeros que siguieran su camino sin poner pega alguna a que siguieran utilizando el nombre de Genesis. Ni una mala palabra, ni una sola crítica de boca de ninguno de sus integrantes. Chapeau.

A nadie se le escapa que la época de Genesis con Peter Gabriel al mando de las operaciones es menos exitosa comercialmente que la que vendría a continuación con el liderazgo de Phil Collins, pero el talento y la creatividad que el primero tenía era tan descomunal que por aquel entonces muchos se relamían de pensar como podría ser su carrera en solitario. Demostraría poco tiempo después que siempre fue un adelantado a su tiempo, pero esto ya lo contaré dentro de muy poco, porque por hoy ya he terminado. Ya sabéis, el próximo jueves abordaré la segunda parte de la historia de Genesis, en esta ocasión con Phil Collins como protagonista principal.

Y no, no me olvido de nuestras chicas de “Esencia de Trementina”. Siguen embarcadas en nuevos proyectos y no paran de intentar aprender. Su diseño de pañuelos pintados va viento en popa y como ellas dicen “Los sueños son para siempre”.

SUEÑOS PARA SIEMPRE

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/?fref=ts

Esto ha sido todo por hoy. Hasta dentro de unos días, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s