RADIO FUTURA


RADIFUTURA

Hola Graminoleños.

Hoy voy a dedicarle “La Graminola” al que, para muchos, está considerado como el mejor grupo español de la época moderna y responsable de la revolución que significaría “La Movida” para la evolución de la música en España. Hoy vamos a disfrutar del trabajo de los hermanos Auserón y Enrique Sierra, auténticos líderes de ese maravilloso y genunino grupo que se llamó Radio Futura.

Hay que remontarse al año 1979 para conocer como se formaría el grupo. Enrique Sierra, guitarrista de Kaka De Luxe, el grupo del que saldrían bandas como Alaska y Los Pegamoides, La Mode o Paraiso, iniciaría una nueva etapa para la que contactaría con algunos de los miembros de un proyecto musical que aglutinaba a un numeroso grupo de artistas capitaneado por Herminio Molero denominado “Orquesta Futurama”.

De esta manera, Enrique Sierra, Herminio Molero, Javier Pérez Grueso, Carlos Velázquez y, por supuesto, los hermanos Santiago y Luis Auserón darían vida a Radio Futura.

En el año 1980 publicarían su primer disco, que está considerado como uno de los referentes de “La Movida”, titulado “Música Moderna” y que contiene dos de las canciones más míticas de su carrera, a pesar de que ellos han renegado de este primer trabajo como ahora os comentaré.

El primer single sería considerado como uno de los himnos de este movimiento y una declaración de intenciones de lo que la juventud buscaba en aquella época. Una canción que se haría muy popular y que daría a conocer a toda España al grupo. Efectivamente me estoy refiriendo a “Enamorado De La Moda Juvenil”.

 

El disco no tendría demasiadas ventas pero sus canciones se harían bastante populares y el grupo llamaría la atención de toda la juventud. Con el paso del tiempo los componentes de la banda siempre han renegado de este disco ya que para ellos era demasiado comercial, algo impuesto por la casa discográfica, con el objetivo de darles a conocer al mayor número de gente posible. Sea como fuere, no se puede entender la trayectoria de Radio Futura sin “Música Moderna” y sobre todo sin “Enamorado de la Moda Juvenil”.

El disco incluía además otra canción que también es un auténtico himno dentro de su música. Es una versión del tema de Marc Bolan & T-Rex titulado “Ballroom Of Mars”, al que Santiago Auserón le pondría letra, estando este tema dedicado a Olvido Gara, “Alaska”, con la que le unía una gran amistad. Su título: “Divina”.

 

Las diferencias a la hora de elegir el tipo de música a realizar y esas disputas con la casa discográfica provocarían la marcha del grupo de Herminio Molero y Javier Pérez Grueso ya que, además, su protagonismo en la banda era bastante menor. Podría decirse que en ese instante nacería realmente Radio Futura, la Radio Futura de Sierra y los hermanos Auserón que les llevaría al máximo estrellato.

Hasta el año 1982 no volveríamos a tener noticias suyas ya que su nuevo disco no acababa de llegar por estas disputas con la discográfica (la eterna historia de las discográficas). Para saber que seguían existiendo, y de qué manera, llegaría la publicación de dos singles de los que podríamos decir que uno era del estilo que marcó su primer disco y el otro mostraría bien a las claras su evolución. Vamos con ellos.

Con un sonido muy parecido al de “Música Moderna”, publicarían “Dance Usted”, que sería bien acogido por aquéllos a los que cautivaron hacía un par de años.

 

Pero lo importante llegaría a continuación con la publicación de otro single que, a mi manera de entender, puede considerarse como la canción más importante de su trayectoria porque supondría un cambio total en su manera de hacer música y un auténtico acontecimiento.

Me estoy refiriendo a “La Estatua Del Jardín Botánico”, un tema con una música mucho más madura y de calidad, con una letra misteriosa y con un videoclip impactante que demostrarían a todos que estábamos ante uno de los grandes. A partir de ese instante creo que todos fuimos “metálicos en el jardín botánico”.

 

Con todas estas circunstancias, la ruptura con la discográfica sería un hecho y Radio Futura por fin podrían hacer el disco que ellos querían, ya con un nuevo sello, De esta manera llegaría en el año 1984 “La Ley Del Desierto, La Ley Del Mar”, un trabajo que se convertiría en su primer disco de masas con un éxito rotundo de ventas y con otras dos canciones de esas consideradas emblemáticas.

El disco es un trabajo conceptual con dos partes bien diferenciadas. Una primera, la del desierto más cercana a la “Nueva Ola”, y una segunda, la del mar, en la que harían sus primeros guiños a la música latina. De cada una de ellas se extraería un single, logrando ambos un grandísimo éxito.

Podríamos decir que el verano de 1984 fue el verano de Radio Futura porque estos dos grandes éxitos sonarían a todas horas en las emisoras de radio. De la mano del desierto, enprimer lugar, llegaría “Escuela De Calor”. Que levante la mano el que no ha cantado alguna vez eso de “Arde la calle al sol de poniente, hay tribus ocultas cerca del río, esperando a que caiga la noche estoy, hace falta valor, hace falta valor, ven a la Escuela de Calor”.

 

De la parte del mar llegaría “Semilla Negra”, un tema con mucha historia. La canción sería originalmente compuesta por Santiago Auserón para Miguel Bosé, pero éste la rechazaría por demasiado moderna para su estilo. En un principio no iba a ser incluida en el segundo disco de Radio Futura porque para Enrique Sierra era demasiado “latina”, pero con los correspondientes arreglos finales formaría parte del disco, sería publicada como segundo single y sería un éxito rotundo.

Lo curioso del caso es que la latinización de esta canción se produciría años después. En primer lugar porque Radio Futura se convertirían en el grupo español precursor de lo que se dio en llamar “pop-rock fusion”, en el que los ritmos latinos eran inconfundibles y les daban un encanto especial a todas sus canciones, y en segundo lugar porque una vez finalizada su carrera juntos publicarían un disco de remezclas en el que aparecería “Semilla Negra” con un ritmo latino mayúsculo y maravilloso.

Esta versión latinizada os la pondré más adelante, pero ahora os dejo con la original que no está nada mal. Luego podréis comparar y quedaros con la mejor.

 

El éxito de Radio Futura empezaba a ser grande y se haría todavía mayor en el año 1985 con la aparición de un nuevo disco que daría un paso adelante más en lo referente a calidad musical. Su título “De Un País En Llamas”.

Para la grabación de este nuevo trabajo, Radio Futura se marcharía a Londres, buscando un mejor sonido para lo que ellos querían que fuese este disco. Un sonido más oscuro y apoyado en la tecnología que poco apoco se iba introduciendo en la música del momento. Algo que puede apreciarse en el primer single que se publicaría titulado “La Ciudad Interior”.

 

El disco sorprendería a muchos pero las críticas serían muy buenas al igual que sus ventas. Podía apreciarse un sonido más elaborado y maduro y unas letras envueltas en un ambiente cargado y misterioso. Podría decirse que con este trabajo Radio Futura había alcanzado su madurez más absoluta.

Además, a estas alturas, Santiago Auserón se había convertido en el auténtico líder del grupo. Irradiaba personalidad por todos lados y su voz y su manera de actuar se adaptaba a la perfección a las diferentes tipos de canciones que componían, como por ejemplo sucedía en otro de los temas destacados de este disco: “No Tocarte”.

 

Otra de las características que tendría el disco y que sería una seña de identidad a partir de ese momento sería la de incluir entre sus temas algunos con esa fusión del pop con otros estilos como el reggae o el latino principalmente. Ya vimos algo parecido con “Semilla Negra” y como la fórmula fue exitosa repitirían cada vez más con ella.

Además, sus letras empezarían a hacer referencia a pesonajes que se harían muy populares. ¿Quién no ha oído hablar de “El Tonto Simón”?

 

Lo que está claro es que “De Un País En Llamas” puede considerarse como el disco de más calidad de su carrera y el que más se aparta del sonido habitual del grupo. Una especie de capricho que supondría que ya todo el mundo de la música española se rindiera a sus pies, considerándoles como el grupo de referencia del pop español del momento.

Y no quiero despedir el apartado dedicado a este disco sin poneros otro de los temas que a mí me encantan del mismo: “Han Caído Los Dos”.

 

Subidos en la cresta del éxito, dos años después, en 1987 llegaría un nuevo disco con el que volverían a reinventarse y sorprender gratamente a crítica y público. Estoy hablando de “La Canción de Juan Perro”, que además sería una premonición del nombre artístico que Santiago Auserón tomaría años después cuando iniciase su carrera en solitario.

Este disco vendría envuelto en bastantes problemas, pese a lo que lograría un éxito rotundo. De hecho, con su primer single, de título “37 Grados”, llegarían a lo más alto de las listas de nuestro país.

 

En esta ocasión Radio Futura se marcharían a Nueva York para grabar este disco, acompañados de los más presitigiosos músicos de estudio del lugar, buscando un golpe más de calidad a su sonido. Evidentemente lo conseguirían, pero económicamente no compensaría. Pese a que el disco obtuvo unas apreciables ventas, apenas llegaría para cubrir el coste de la grabación en Estados Unidos, lo que acarrearía bastantes disputas con la casa discográfica. Poderoso caballero es don dinero.

Otra de las variantes introducidas en el disco sería la eliminación de cualquier tipo de tecnología de su sonido. Podría decirse que “La Canción De Juan Perro” era el auténtico antónimo de “De Un País En Lllamas”. Por contra, el abrazo a la música caribeña era evidente y podría decirse que este es el disco en el que Radio Futura se convertiría en el abanderado de la fusión con los ritmos latinos.

Para muestra un botón, con el sonido más reggae de su carrera en este “El Canto Del Gallo”.

 

Otro de los grandes problemas llegaría con la delicada salud de Enrique Sierra. Sus eternos problemas renales le obligarían a dejar la actividad del grupo durante una temporada, por lo que para la gira de presentación del disco contratarían a un nuevo guitarrista, Javier Monforte. Ya en 1988, Enrique se reincorporaría a la actividad de la banda pero el buen trabajo realizado por Javier haría que desde ese momento contaran con dos guitarristas. No hay mal que por bien no venga.

Hablábamos antes de que durante su trayectoria Radio Futura nos dejaría una serie de personajes para el recuerdo en sus canciones, empezando por “El Tonto Simón”. Pues bien en este disco serían dos los personajes que pasarían ante nosotros.

El primero de estos dos personajes sería la protagonista femenina de una canción dedicada a la ciudad de Barcelona donde siempre fueron acogidos de una manera espectacular. Se trata de “La Negra Flor”. Ya sabéis: “Al final de La Rambla, me encontré con La Negra Flor. ¿Dónde vas negra rosa? ¿Me regalas tu amor?”.

 

El segundo personaje que nos llegaría de este disco sería también femenino. En esta ocasión no sería un personaje propio creado por ellos sino que sería la protagonista de uno de los relatos del grandísimo y misterioso Edgar Allan Poe. Se trata de la mágica “Annabel Lee”.

 

En ese momento los chicos de Radio Futura necesitaban tomarse un respiro e inicialmente esa era su intención. Su actividad frenética con las giras e intervenciones en programas televisivos de todo tipo les estaba empezando a pasar factura a lo que había que añadir los problemas de salud de Enrique Sierra. Sin embargo, su casa discográfica opinaba de manera distinta y les tenía preparada una sorpresa.

Como el balance entre las ventas del disco y los gastos de su grabación en Nueva York no había generado las ganancias apetecidas, la discográfica impondría a Radio Futura, a manera de compensación económica, la grabación, publicación y posterior gira de un disco en directo. El año sabático se difuminaría y su actividad seguiría siendo frenética con la aparición en 1989 de “Escuela De Calor: El Directo de Radio Futura”, que ni decir tiene que batiría todos los records de ventas.

Esta frenética actividad traería efectos bastante negativos ya que a finales de 1989 Enrique Sierra tendría que se ingresado urgentemente en un hospital al sufrir un derrame cerebral, lo que llevaría consigo el retraso de la aparición de un nuevo disco que no llegaría hasta el año siguiente, aunque la espera merecería la pena.

De esta manera llegaría en 1990 “Veneno En la Piel” su primer y único número uno como álbum y un disco que se convertiría en uno de los acontecimientos musicales de ese año. El éxito fue tremendo y la fusión con la música latina era ya una realidad.

Dos de las canciones de este disco son las principales responsables de su gran éxito. La primera sería la que le da título, “Veneno En La Piel”.

 

Y qué decir de otro de los singles de este disco que se ha convertido en un auténtico clásico. Otra vez os pregunto … ¿Quién no ha cantado alguna vez lo de “Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber pintado mi nombre dentro?.

 

El grupo estaba en ese instante en lo más alto. La crítica estaba rendida a sus pies, el público esperaba con ansia cada nuevo disco, sus ventas eran muy buenas y el éxito de sus giras espectacular. Sin embargo iba a saltar la sorpresa porque sin que nadie pudiera ni imaginárselo, dos años después, en 1992, al acabar su interminable gira de “Veneno En La Piel” iban a coger descolocados a todos anunciando su disolución. Radio Futura ya eran historia.

Y en esta ocasión no iba a ser ni por malas relaciones entre sus componentes (eran inmejorables), ni por diferencias a la hora de elegir que música hacer ni cosas parecidas. Simplemente el éxito que el grupo tenía les estaba desbordando y habían decidido parar.

Ellos querían realizar giras más cortas y en lugares más pequeños, pero era imposible ya que la demanda era demasiada como para llevarlas a cabo de esta manera. Su fama era tal que vivían rodeados de grandes medidas de seguridad, se sentían agobiados, sin intimidad, algunas marcas utilizaban sus canciones sin permiso para campañas publicitarias y, lo peor de todo, los problemas de salud de Enrique Sierra hacían cada vez más complicado que éste aguantara el esfuerzo que suponían esas giras. Todos estos condicionantes les harían parar y seguir cada uno de ellos su rumbo, con música menos comercial y sin tanto estrés.

A modo de despedida, y obligados por contrato, ese mismo año 1992 publicarían un disco titulado”Tierra Para Bailar” con remezclas de algunos de sus temas y un par de canciones nuevas. Ya fuera poque iba a ser su último disco como grupo, ya fuera porque todo lo que hacían gustaba, el disco sería todo un éxito.

Entre las nuevas mezclas hay que destacar una de entre todas ellas. Si “Semilla Negra” ya de por sí tiene un ritmo latino, con la nueva versión incluida en este disco los pies se disparaban a bailar con los primeros compases con saxos y trompetas. Espectacular versión.

 

Una de las canciones inéditas sería una versión del tema de Caetano Veloso titulado “Tierra” y vendría acompañada de un espectacular videoclip con imágenes animadas que se ven rodeadas de un sonido envolvente acompañado de la voz de Santiago Auserón en esta ocasión un tanto más ronca y oscura que habitualmente. El resultado es bastante espectacular tanto musical como visualmente.

 

El otro tema inédito llevaría el título de “El Puente Azul” y sería un anticipo de lo que Santiago Auserón terminaría realizando en su carrera en solitario.

 

Una vez finalizada su andadura como grupo, los tres miembros fundadores de Radio Futura iniciarían sus distintos proyectos al margen del grupo con éxito desigual, sin poder evitar la publicación de un par de recopilatorios. En 1998 aparecería “Memoria Del Porvenir”, un nuevo disco de versiones de los éxitos más destacados de su carrera y en el año 2004 saldría al mercado “Paisajes Eléctricos”, una caja con dos discos acompañada de un DVD con sus videoclips y algunos temas grabados en sus conciertos.

A partir de ese momento, los hermanos Auserón y Enrique Sierra emprenderían sus caminos por separado. Santiago Auserón sería el más productivo y el más exitoso y bajo el nombre artístico de “Juan Perro” grabaría varios discos, algo de lo que ya os hablaré en su momento. Su hermano Luis continuaría con sus labores de producción que nunca había abandonado y publicaría un par de discos sin apenas repercusión. Por su parte, Enrique Sierra destacaría en su labor de ingeniero de sonido y fundaría un nuevo grupo denominado Enrique Sierra Y Los Ventiladores que tendría también poca promoción, manteniéndose en activo hasta que en el año 2012 fallecería a causa de sus crónicas dolencias de riñón.

Hasta aquí llega el relato de un grupo auténtico, genuino, genial e irrepetible como fueron Radio Futura, que marcaron las pautas a seguir durante su carrera musical a todos aquellos artistas que venían por detrás, dejando un legado que por su calidad, frescura y profesionalidad puede considerarse como uno de los mejores grupos de la historia de la música moderna en nuestro país.

Y como siempre, acabamos con nuestras queridas chicas de “Esencia de Trementina” que se encuentran muy ilusionadas seleccionando dibujos, acuarelas y cuadros para una nueva sorpresa que nos están preparando.

Mientras tanto nos dejan con una acuarela de una cara de una chica joven con los ojos verdes turquesa y los cabellos dorados que, además, es la primera cara en acuarela que hacen y, como siempre, está genial.

cara

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/?ref=ts&fref=ts

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s