IT’S SUMMER TIME


relax-playa-Romanticamente

Hola Graminoleños.

Oficialmente ya estamos en verano, esa época del año que todos esperamos con ansia y de la que intentamos disfrutar con la mayor intensidad posible. Por este motivo, en las próximas ediciones de “La Graminola” y hasta el mes de septiembre vamos a centrarnos más en temas desenfadados y variados que en artistas en concreto, eso sí, siempre con la premisa de buena música y de buenos y mágicos recuerdos. Para empezar nos vamos a centrar en la música que habla de la mejor época del año, el verano.

Pero que conste que no se trata de ir poniendo aquí las típicas canciones que se denominaban “del verano”, que alguna habrá inevitablemente, sino que se trata de disfrutar de temas que nos transporten al mar, a la playa, a las vacaciones y al disfrute, bien por su música, bien por su letra, bien por su estilo …

Como siempre, hoy disfrutaremos de música estival internacional y en la próxima edición de “La Graminola” disfrutaremos del tiempo de verano español. Vamos con ello.

 

GOOMBAY DANCE BAND

goombay

Hay grupos que tienen algunos temas relacionados con las playas y el verano, pero hay otros que basan su carrera en este territorio. Es lo que le sucedió a Goombay Dance Band, una banda alemana pero afincada en la isla de Santa Lucía que en los principios de la década de los 80 tuvo un éxito tremendo con canciones que nos llevaban a auténticos paraísos.

En el año 1979 lograrían su primer gran éxito con “Sun Of Jamaica”, un tema que nos habla de las maravillas de las tierras caribeñas. Una canción que rezuma verano por todas sus notas.

 

Como ya digo todos los temas de este grupo, liderado por Oliver Bendt, tenían el mistmo ritmo y la misma temática, como podemos comprobar con otro de sus éxitos publicados en el año 1980 titulado “Seven Tears”.

 

BONEY M

Boney-M

A lo largo de su carrera, Boney M nos dejarían muchas canciones típicamente veraniegas, aunque no era éste su único estilo ya que la música para bailar fue sin duda alguna su especialidad. Sin embargo, en el año 1978 nos iban a dejar una de esas canciones que huelen a verano las cojas por donde las cojas, aunque con un origen muy distinto al enfoque que ellos le darían.

La canción en cuestión es el clásico de su carrera “Rivers Of Babylon”, con la que lograrían un rotundo éxito y llegarían al número uno en todo el mundo. Lo curioso es que este tema es una canción espiritual rastafari utlizada en numerosas ceremonias, basada en un himno de la biblia. Como vemos una vez más la grandeza de la música es total y una canción en principio religiosa puede convertirse en un himno veraniego.

 

No sería ésta la única vez que le harían guiños al tiempo de verano. Tan sólo un año después, en el verano de 1979, publicarían un single que con su título ya lo dicen todo. Celebran por todo lo alto que llegaron las vaciones. Su título “Hooray, Hooray, It’s A Holi-Holiday”.

 

Sobre estos cuatro Antillanos se han vertido numerosas sospechas sobre si eran ellos los que verdaderamente ponían su voz a sus canciones por el único hecho de tener el mismo productor, Frank Farian, que los fraudulentos Milli Vanilli. Muchos bulos se han escrito sobre el tema y lo que esta claro es que la música de Boney M es ya historia y la personalidad de su miembro masculino, Bobby Farrell, una de las más peculiares de la música moderna.

 

MADONNA

Madonna

Ni la mismísima reina del pop pudo resistirse a los cantos de sirena del verano y nos dejaría una de esas canciones que identíficamos de inmediato con una cerveza helada junto al mar y en buena compañía. Hablando de vacaciones, en el año 1983 nos regalaría su “Holiday”.

Se trata de un tema que sería incluido a última hora en su álbum de debut. En un principio no convencía demasiado pero finalmente formaría parte del disco y, de manera sorprendete, publicado como su tercer single. Nadie esperaba demasiado de esta canción pero se convertiría en la más exitosa del disco, con un ritmo pegadizo y un estribillo que enganchaba con aquello de “Holiday … Celebrate …”.

 

Curiosamente, aquí en España esta canción se haría popular tres años más tarde, en 1986, ya que el primer disco de Madonna en nuestro país no fue multitudinario. Lo hizo gracias a una versión rap que realizarían los diskjockeys MC Nicke & D. J. Sven que titularían “Holiday Rap” y se convertiría en la auténtica canción del verano y un bombazo en las pistas de baile.

 

JIMMY CLIFF

Jimmy_Cliff_11094

Si hablamos de verano y playa tenemos que hablar de reggae y si hablamos de reggae tenemos que viajar hasta Jamaica. De allí es nuestro siguiente protagonista, Jimmy Cliff, y es que en este estilo no todo es Bob Marley, hay muchos más artistas destacados, que ya os contaré en algún momento.

Jimmy Cliff es un artista de gran prestigio dentro del reggae y que ya había cosechado numerosos éxitos cuando en el año 1983 nos regalaría un tema de esos ideales para esas noches de verano tomando una copa con los amigos y echándonos un buen baile. Reggae para bailar en estado puro con este “Reggae Night”.

 

10 CC

10cc

Seguimos con reggae, pero demostrando que para hacer buena música dentro de ese estilo no es necesario ser jamaicano ni un especialista, no hay más que escuchar la canción que viene a continuación de la mano de uno de los grupos de mayor calidad de la década de los 80 como fueron los británicos 10 CC.

No era su estilo, pero sí que de vez en cuando les gustaba sumergirse en ritmos más festivos como con este “Dreadlock Holiday”, una canción publicada en 1978 que he de reconoceros que a mí personalmente me encanta, y con la que nos transportan a un paraíso vacacional auténtico.

 

Dos de los componentes de este grupo eran Kevin Godley y Lol Creme que pocos años después formarían el dúo Godley & Creme que nos dejaría canciones emblemáticas como “An Englishman In New York” o “Cry”, que en algún momento en el futuro pasarán por “La Graminola”.

 

BEACH BOYS

beachboys33

Hablar de los Beach Boys es hablar del mar, de fiestas en la playa y, sobre todo de surf. No podíamos tratar el tema de canciones con sabor a verano sin que ellos aparecieran, aunque en esta ocasión, el tema que he escogido no habla de flotar sobre las olas a bordo de una tabla de surf, sino que nos relata la belleza de muchas de las islas caribeñas.

Esta canción sería publicada en el año 1988 cuando Brian Wilson ya no formaba parte del grupo y sería incluida en la banda sonora de la película “Cocktail” protagonizada por Tom Cruise. Me estoy referiendo a “Kokomo”, que es como los antiguos habitantes de Jamaica llamaban a esta espectacular isla.

Si nos fijamos en el estribillo podemos escuchar la relación de distintos lugares caribeños a cuyas playas rinden tributo: “Aruba, Jamaica, Bermuda, Bahamas, Key Largo, Montego, Martinique, Montserrat …”

 

Una de las entradas de “La Graminola” después del verano irá dedicada a este maravilloso grupo y, sobre todo, a ese gran genio que fue Brian Wilson con una vida auténticamente dramática y de película. No os defraudará, pero eso será ya después de saborear tiempo veraniego y música como la de la que hoy estamos disfrutrando.

 

MYSTIC

mystic

Si hay algo que caracteriza al verano son sus noches. Esas fiestas en buena compañía, con una buena copa en la mano y disfrutando de buena música que te invite a bailar. Sin música, no hay verano y con música, las noches de verano se vuelven mágicas.

Eso es lo que debieron pensar este trío de belgas en 1990 que cantando en español nos contarían las maravillas del ritmo de la noche, convirtiéndose en uno de los éxitos del verano de ese año, arrasando no solo en las pistas de baile sino también en las tiendas de disco con su “Ritmo De La Noche”.

 

KAOMA

Kaoma

Otra de las buenas costumbres que nos trae el verano es la de llegar con alguna canción playera y bailable con una coreografía especial y en ese sentido, en el año 1989, este grupo franco-brasileño llamado Kaoma, con un ritmo inspirado en la cumbia y el merengue rompieron con todo.

El título de la canción que no pararía de sonar por todas partes en el verano de 1989 sería el de “Lambada” y no hacía más que definir un sensual baile que se convirtió en todo un acontecimiento. Un ritmo muy latino y cálido para disfrutarlo en buena compañía.

 

Lo cierto es que el grandísimo éxito que obtuvieron con esta canción vino rodeado de cierta polémica, ya que el dúo de hermanos bolivianos “Lokjarkas” les demandaron por plagio, acusándoles de copiar su canción “Chorando Se Foi” sin pagar los consabidos derechos de autor ni tener los permisos petinentes. La demanda prosperaría y tendrían que indemnizarles. Después de esto no se volvería a saber más de Kaoma.

 

LOU BEGA

lou-bega

Seguimos con otra canción que irradia verano por todas partes y que viene acompañada de un buen baile. Porque si hay un baile que le va que ni pintado al buen tiempo y a las vacaciones playeras, ese es el mambo.

Sería en el año 2000 cuando un alemán nos pondría a bailar mambo, curioso al menos, con una versión de uno de las temas del auténtico rey de este estilo, Pérez Prado, titulada “Mambo Nº 5”. Con una imagen de los años 50 y un ritmo adecuado al nuevo siglo, Lou Bega arrasaría en las listas de venta y se convertiría en el acontecimiento de ese verano.

 

TWO MAN SOUND

two-man-sound_1177784

Lo que no se puede negar es que el verano es una época especial. Ya hemos visto que unos franceses pueden ponernos a bailar lambada o un alemano hacernos bailar sin parar el mambo. Pues ahora vamos a ver como unos belgas fueron capaces de ponernos a bailar samba. Espectacular.

El trío Two Man Sound dedicaría su carrera a interpretar ritmos de samba y bossa nova y en el año 1983 conseguirían un tremendo éxito con una canción titulada “Disco Samba” que no era más que un popurrí con los temás más destacados de esta caliente y maravillosa música brasileña. Ya sabéis, mais samba y menos trabalhar, o algo así.

 

RIGHEIRA

RIGHEIRA

Si hablamos de música divertida, desenfadada y para disfrutar en verano hay que hablar del “Italo-Disco” que tan de moda se pondría en la década de los 80. Llegar la época veraniega, llegar las vacaciones y empezar a publicar singles con el mismo estilo pero que llenaban las pistas de baile y sonaban una y otra vez en las emisoras de radio era todo uno.

Muchas son las canciones de este tipo que podrían aparecer en “La Graminola” de hoy, pero la que se lleva la palma es, sin duda alguna, la que publicarían en el verano de 1983 este dúo y que se convertiría en todo un himno, además de una declaración de intenciones, cantada en español. Su título no puede ser más veraniego: “Vamos A La Playa”.

 

MANHATTAN TRANSFER

manhattan

No abandonamos la playa, ni muchísmo menos Un caso muy curioso el de la canción que viene a continuación, veraniega donde las haya pero interpretada por un grupo vinculado totalmente al jazz y a la música melódica que nos sorprendería a todos, gratamente eso sí, en el año 1977 con la publicación de una canción mucho más desenfadada de lo que en ellos era habitual.

Y no solamente sorprenderían por interpretar una canción veraniega total, sino que también lo harían por lanzarse a cantar en español. La verdad es que la canción es una auténtica delicia. Ellos le pondrían el título de “Speak Up Mambo” y no era otra cosa que una versión del tema de Juan Fornell Y Los Van Van “Cuéntame que te pasó”.

“Estaba allí en la playa”

“Reccorriendo la aguaita”

“Y vino una avispa y me picó ay ay”

 

SANDY MARTON

Sandy-Marton_12205

Si hablamos de verano, fiesta, playa y diversión es evidente que hay que hablar de Ibiza. Y si hablamos de Ibiza hay una canción que viene ni pintada. Así que volvemos con el “italo-disco” y nos vamos hata el año 1986 para encontrarnos con un tema veraniego que arrasaría hablándonos de todos los que disfrutan en esas fechas en esa espectacular isla balear.

Sandy Marton fue un especialista en ponernos a bailar durante la última parte de la década de los 80. Este italiano de adopción pero croata de nacimiento lograría un gran éxito con una canción que todos hemos tarareado y bailado en algua ocasión. Hablo de “People From Ibiza”.

Que nadie se asuste por sus pelos, los años 80 eran así.

 

BRYAN ADAMS

Bryan-Adams-Universal

Ni tan siquiera uno de los estandartes del rock de los 80 como es Bryan Adams pudo resistirse en su momento a hablar del verano, aunque en este caso con una canción en la que no hace sino recordar los buenos tiempos de su juventud.

En el año 1984 publicaría uno de sus discos más exitoso, “Reckless”, y dentro de él se encontraba esta espectacular joya titulada “Summer Of 69” que lograría unas ventas igual de espectaculares. En el videoclip se puede apreciar como las partes en las que recuerda el verano del 69 están rodadas en blanco y negro y las demás en color. Grande Bryan Adams.

 

WEEZER

Weezer

Un caso bastante curioso el de la cancion estival que nos traen los norteamericanos Weezer, un grupo de rock alternativo que en el año 2001 y tras 5 años sin publicar un disco, después de ser considerados como una de las bandas más prometedoras de los últimos años, lograrían un gran éxito con una canción alejada totalmente de su sonido habitual.

Acostumbrados a escuchar sus guitarras a todo trapo, nos adornarían con una canción más tranquila de lo habitual y dedicada al tiempo de disfrute veraniego titulada “Island In The Sun”. La canción no iba a ser incluida inicialmente en el disco pero su productor, que no era otro que el que fuera cantante y líder de The Cars, Ric Okasec, les convencería para que fuera de la partida y acertaría rotundamente.

Esta canción tendría un tremendo éxito hasta el punto de que una conocida marca de telefonía, de la que no diré el nombre para no hacer publicidad gratuita, la utilizaría como sintonía de su campaña publicitaria. El principio de este tema es inconfundible.

 

Weezer siempre fueron un grupo muy peculiar lleno de tics y rarezas. La más llamativa y conocida es que a muchos de sus discos no les ponían título y en sus portadas aparecían sus cuatro miembros, cambiando únicamente el color del fondo. Por este motivo  sus discos son conocidos  como “The Green Album”, “The Blue Album”, “The Red Album” …

 

JOHN TRAVOLTA & OLIVIA NEWTON JOHN

john-travolta-olivia-newton-john-grease

No podía cerrar un artículo dedicado a canciones que le cantan al verano sin incluir alguna canción que hable de otro de los clásicos de esta época del año: los amores de verano, esos que a veces perduran y a veces no pero que nunca se olvidan.

En este sentido, creo que el mejor amor de verano que podemos encontrar y la mejor canción de un amor de verano con la que podemos deleitarnos es con este archifamoso “Summer Nights” de la película Grease interpretado por John Travolta y Olivia Newton John. Un tema de esos sobre lo que no hace falta escribir absolutamente nada. Lo sabemos todo sobre él y sobre la película.

 

Y la época veraniega también es muy buena para dedicarla a la pintura. Eso es lo que hacen nuestras chicas de “Esencia de Trementina” que la pasada semana estuvieron de exposición en el estudio en el que dan rienda suelta a todo su talento.

Os invitó a que contempléis la gran cantidad de buenas pinturas que pudieron contemplarse en esa exposición a través de los canales habituales.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

 

Esto es todo por hoy, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s