TIEMPO DE VERANO


VERANO ESPAÑOL

Hola Graminoleños.

“La Graminola” de hoy, aprovechando que el verano y sus calores ya se ha instalado en nuestras tierras, va a seguir mostrando música relacionada con el verano, su playa, su mar, sus fiestas, sus bailes … El anterior artículo nos trajo la música más caliente a nivel internacional. En esta ocasión serán los artistas españolas los que nos contarán su manera de entender y vivir esta maravillosa época del año. Empezamos el viaje.

 

LA ORQUESTA MONDRAGÓN

ORQUESTA MONDRAGON

Hablando de viajar, si hay una época en la que hacerlo es muy habitual  e imprescindible para disfrutar a lo grande, esa es el verano, por lo que la Orquesta Mondragón capitaneada por el inconfundible, inigualable e irrepetible Javier Gurruchaga nos introducen en el tema de hoy invitándonos a viajar.

En el año 1980 sorprenderían a todos con la publicación del primer disco superventas de su carrera, convirtiéndose en uno de los acontecimientos musicales del año en nuestro país, gracias sobre todo a su canción “Caperucita Feroz”, ya sabéis la de “Hola mi amor, yo soy tu lobo”. El álbum llevaba el título de “Bon Voyage” y en él se incluía tambien otra canción que pegaría lo suyo como sería “Viaje Con Nosotros”.

“Viaje con nostros si quiere gozar”

“Viaje con nostros a mil y un lugar”

“Y disfrute, de todo al pasar, y disfrute …”

 

FÓRMULA V

formula-v

Si hablamos de verano hay que hablar de los auténticos reyes de esta época. Los madrileños Fórmula V que durante los años 70 se convertirían en uno de los grupos preferidos de los jóvenes españoles con su música alegre y desenfadada que triunfaba sobre todo en los meses de calor, sol y vacaciones.

Con el cantante Paco Pastor al mando, el grupo se formaría en el año 1967 con la unión de otros dos grupos llamados “Rostros” y “jíbaros”, pero no sería hasta el inició de la década de los 70 cuando lograrían un rotundo éxito.

Como muestra de lo bien que nos contaban en que consiste pasarlo bien en verano, en el año 1972 nos dejarían este “Vacaciones de Verano”.

 

Pero sería un año después, en el verano de 1973, cuando publicarían su canción más popular, a parte de “Cuéntame” claro está, y uno de los auténticos himnos del verano a partir de ese momento. Efectivamente hablo de ese número uno y máximo exponente de la canción veraniega que es “Eva María”.

 

Paco Pastor iniciaría su carrera en solitario cuando el grupo se separó, aunque no reeditaría éxito, siendo la canción “Dentro De Una Botella” la única que tendría cierta repercusión. Tras esa corta experiencia se embarcaría en múltiples proyectos, probando como actor y creando una de las mayores distribuidoras de videojuegos en España. Además, a principios de los 90 reaparecería con Fórmula V realizando giras por todo el país cantando sus canciones de siempre junto a los artistas que vienen a continuación, otros de los reyes del verano.

 

LOS DIABLOS

LOS DIABLOS

Desde Hospitalet llegaría este grupo comandado por su vocalista Agustín Ramírez, casi como si de una rivalidad Madrid-Barça se tratara, aunque tal rivalidad nunca existióya que su relación era bastante amistosa.

Incialmente su nombre era “Los Diablillos del Rock”, pero no tardarían en cambiarlo por el definitivo de “Los Diablos”. En sus incios se dedicaban a hacer versiones de otros artistas internacionales, como ya hacían otros grupos españoles en aquella época, hasta que en el año 1970 decidieron cambiar de estilo, sumergirse en el mundo del pop con canciones propias y lograr el éxito del año con un tema veraniego donde los haya: “Un Rayo De Sol”.

 

Durante los años que duró su carrera lograrían muchísimos éxitos y se convertirían en uno de los grupos españoles más populares de la década de los 70. Y claro, tanto rayo de sol les iba a provocar un acaloramiento bastante grande en el verano de 1974 que volverían a repetir éxito con otro de sus clásicos, “Acalorado”.

 

En el mundo de la música suele suceder que cuando dos grupos hacen música similar en la misma época y logran grandes éxitos, se deja caer que hay cierto pique entre ellos y se obliga a la gente a elegir entre uno u otro. Como ya explicaba antes, en este caso no había lugar al enfrentamiento. Ambos grupos se respetaban y se llevaban bastante bien, hasta el extremo de que a principios de los 90 publicarían un disco juntos titulado “Fórmula Diablos”, con todos los éxitos de ambas bandas saliendo de gira durante algunos años, animándonos el verano como siempre habían hecho.

 

OBJETIVO BIRMANIA

objetivo-birmania-completa--575x323

Sin duda alguna Objetivo Birmania pasan por ser uno de los grupos más originales de la música española de los 80, tanto por su sonido, como por su formación, como su manera de moverse sobre un escenario.

La banda estaba formada por cuatro chicos que se encargaba de la parte instrumental, una vocalista femenina y otras dos chicas más que se encargaban de los coros y de realizar unas coreografías muy peculiares que les harían muy famosas. Tenían hasta nombre propio: “Las Birmettes”.

En el año 1984 lograrían su primer gran éxito con una canción que define a la perfección cual es nuestro sentimiento cuando estamos al borde del mar. Me estoy refiriendo a “Desidia”.

 

A partir de ahí lograrían bastante éxito con una música muy tropical y festiva, una vez que encontraron en la persona de Yolanda Heras a la vocalista adecuada, tras varias pruebas fallidas con anterioridad. Con ella al mando lograrían al año siguiente otro éxito con otra canción veranienta que nos invitaba a bailar: “Baila Para Mí”.

 

Lo cierto es que rencillas internas provocarían que el grupo acabase como el rosario del aurora con demanda judicial por medio de los que decidieron abandonar la banda contra los que pretendían continuar con ella manentiendo el nombre de “Objetivo Birmania”. Al final el grupo quedaría formado por las dos “Birmettes” y una tercera chica, que unos años después, concretamente en el año 1990 abandonaría el grupo para iniciar su carrera como actriz. La chica en cuestión no era otra que Lola Baldrich, la popular “Gertru” de la serie televisiva de Emilio Aragón “Médico de Familia”.

 

THE REFRESCOS

refrescos-1030x691

Vamos ahora con el caso más curioso de las canciones veraniegas que estamos poniendo hoy, porque curiosa hay que considerar que una canción que habla de un lugar que no tiene playa, termine considerándose uno de los éxitos del verano y de los éxitos playeros por excelencia. Pues estos madrileños lograrían el éxito rotundo en el verano de 1989.

Su “Aquí No Hay Playa” se convertiría en la canción del verano por excelencia en ese año y el Ayuntamiento de Madrid la promocionaría hasta la saciedad a sabiendas de que de esa manera estaba promocionando también la capital. Nunca una no-playa había sido tan playera, con ese maravillos ritmo de ska.

 

El grupo no tendría demasiado recorrido más. Únicamente algun tema como “Saca” o “Todo, Nada” que sonarían algo en las emisoras de radio y poco más. Tras poner fin a esta etapa alguno de sus miembros formarían “Los Petersellers” sin tampoco demasiado éxito pero este “Aquí No Hay Playa” se escucha año tras año en chiringuitos playeros y similares. Todo un clásico.

 

LA GUARDIA

laguardia

Está claro que sin sol no hay verano. Por ese motivo vamos a disfrutar a continuación de una serie de canciones que nos hablan de las maravillosas propiedades del sol, destacando sobre todas ellas la de calentar. Para empezar nos vamos a Granada con uno de los grupos más destacados y populares de finales de los 80 y principios de los 90: La Guardia.

Liderados por el cantante Manuel España, se llamarían inicialmente “La Guardia del Cardenal Richelieu”, aunque para beneficio de todos finalmente lo acortarían a “La Guardia”. Tras varios intentos de lograr el éxito, en el año 1988 lo lograrían con el disco “Vámonos”, que incluía otro de sus grandísimos éxitos “Mil Calles Llevan Hacia Ti”.

Dos años después, en 1990, llegaría “Cuando Brille El Sol”, otro disco exitoso cuyo tema que le da título encaja a la perfección en el ambiente veraniego, vamos creoy yo.

 

COLLAGE

Collage_(gruppo_musicale_italiano)

Seguimos hablando del sol y pasamos de uno brillante a otro caliente con un grupo, que si bien no es español, si que tenía la costumbre de hacer versiones en español de todos sus éxitos, lo que llevaría a ser a los italianos Collage prácticamente un grupo español de adopción.

Alcanzaría el éxito, como tantos y tantos otros artistas italianos de la época gracias a su participación en el famoso Festival de San Remo, con una música melódica y, sobre todo baladas muy románticas, aunque en el año 1978 nos sorprenderían a todos con un tema un tanto más movido de lo normal titulado “Sol Caliente”.

 

LOS PAYOS

Payos-500x279

Los que sois de mi generación recordaréis que cuando íbamos a la playa nuestras madres solían hacernos miles y miles de recomendaciones. Pues bien, la canción que viene a continuación parecía escrita por una de ellas porque aquello de “Coge tu sombrero y póntelo, vamos a la playa calienta el sol” sonaba a charla maternal. Eso sí, luego venía lo de “chiribiribi popopó” y ya te dabas cuenta de que no.

Eduardo Rodríguez “Rodway”, Luis Moreno “Pibe” y José Moreno Hurtado “Josele”, formarían el trío Los Payos, un grupo que en sus inicios se movería en el terreno de la rumba para evolucionar con el paso del tiempo a sonidos más poperos hasta dejarnos uno de esos himnos veraniegos que al mismo tiempo se convertiría en su más grande éxito. Simplemente escuchar lo de “En la arena escribí tu nombre, y luego yo lo borré … ” nos hace llegar el sonido de las olas y el olor a mar. Por supuesto hablo de “María Isabel”, auténtica canción del verano de 1969.

 

Aunque mientras ocuparon su trayectoria en Los Payos su música era comercial, popera y desenfadada, el talento descomunal de sus tres miembros se plasmaría en sus proyectos futuros. Eduardo Rodríguez “Rodway” se convertiría en el gran líder de ese espectacular grupo que serían Triana. Por su parte Luis Moreno “Pibe” haría lo propio con otro de los grandes grupos del flamenco-rock, Alameda. Finalmente, José Moreno Hurtado “Josele”, abandonaría el mundo de la música para dedicarse al del humor, adquiriendo bastante éxito con ese nombre artístico, precisamente: “Josele”. Lo recordaréis por aquello de “Vente P’a España, Tío”.

 

LOS RODRÍGUEZ

los-rodriguez

Muy pocos pensaban que cuando Ariel Rot y Julián Infante, excomponentes de ese imprescindible grupo que es Tequila, decidieron formar su propia banda iban a lograr el éxito y el reconocimiento que consiguieron. Sin duda alguna, su gran acierto sería el hacerse con los servicios como vocalista del grupo de un artista argentino poseedor de un descomunal talento como es Andrés Calamaro.

En el año 1996 publicaría su disco “Palabras Más, Palabras Menos” en el que se incluía una canción en la que colaboraba el cantante de Los Ronaldos, Coque Malla. Un tema con un sabor veraniego total titulado “Mucho Mejor”.

 

LOS PUNTOS

PUNTOS

Otra de las características de un buen verano que se precie es el disfrutar de las innumerables fiestas que celebran los pueblos en esa época, no pudiendo faltar, claro está, sus populares ferias.

Estos almerienses gozarían de bastante éxito en nuestro país en la década de los 70, y en el año 1975 nos dejarían su “Feria” para disfrute de grandes y pequeños.

Unos años después, tras su separación, algunos de sus componentes formarían el grupo “Almanzora”, aunque pasarían bastante de puntillas obteniendo cierta repercusión únicamente con su canción “Muñeca De Ojos Oscuros”.

 

MIGUEL RÍOS

MIGUEL RIOS

Ya sabéis que siempre os digo que la música es grande, posiblemente lo más grande que exista. Prueba de ello es que puedes tomar como referencia el verano y traer al artículo un sinfin de artistas de los estilos más variados. No hay más que comprobarlo con el cantante con el que despedimos la veraniega Graminola de hoy, el rockero por excelencia de nuestra música, Miguel Ríos.

En el año 1982 publicaría su disco “El Rock De Una Noche De Verano”, cuyo título creo que resume el espíritu de “La Graminola” de hoy, embarcándose en su gira más triunfal en la que le acompañarían Luz Casal, cuando se dedicaba al rock, y Leño con el gran Rosendo a la cabeza. Sin duda alguna el gran broche de oro al artículo de hoy.

 

Esto es todo por hoy. Eso sí, no olvidéis hacerle una visita a las chicas de “Esencia de Trementina”, que ya están pensando en su merecido descanso vacacional pero siguen publicando sus obras en sus habituales páginas.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s