MÁGICOS 70 – INTERNACIONAL


los-70-red

Hola Graminoleños.

Seguimos con la serie de ediciones de “La Graminola” más variadas aprovechando el buen tiempo y que las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Hoy, a petición de mi amiga Piedad, vamos a darle un repaso a la buena música que se hizo en la década de los 70 de la que ella es una ferviente admiradora. Va por ti, Piedad, ya me contarás si es de tu agrado la selección musical de hoy.

 

THE ARCHIES

archies

Empezamos con un caso curioso donde los haya. The Archies eran los protagonistas de un famoso cómic en Estados Unidos que darían el salto a la pequeña pantalla a finales de los 60 en forma de serie de dibujos animados. Archie, Carlos, Verónica, Betty y Torombolo eran un grupo de jovenes estudiantes que además tenían su grupo musical.

Un grupo de músicos de estudio eran los encargados de interpretar sus temas en la realidad y lo cierto es que The Archies lograrían una serie de éxitos durante los años de emisión de la serie, entre los que destaca por encima de todos el archiconocido “Sugar Sugar” que sería publicado en el año 1970.

 

En aquella época la promoción de la música era muy distinta. Lo normal es que las casas discográficas se personasen en las emisoras de radio intentando convencer a los DJs radiofónicos de que merecía la pena promocionar tal o cual nueva canción. Cuando llevaron “Sugar Sugar”, los grandes DJs de las distintas emisoras le dieron su visto bueno convencidos de que iba a ser un gran éxito. Cuando preguntaron quien la cantaban y la respuesta fue que se trataba de unos dibujos animados, no daban crédito. Fueron número uno indiscutible.

 

BILLIE DAVIS

Billie_Davis

He de reconocer que la canción que os voy a poner a continuación es una de mis debilidades. Me parece espectacular. Con un ritmo todavía sesentero es una canción que lo tiene todo. Desde un principio instrumental espectacular, un coro mágico y una interpretación maravillosa de esa gran artista que fue la inglesa Billie Davis.

Billie fue uno de los muchos productos procedentes de un “Talent Show” (ya os he dicho en alguna ocasión que lo de Operación Triunfo o La Voz no es tan novedoso), que ya a finales de los 60 lograría bastantes éxitos, en ocasiones realizando versiones de otros artistas.

En el año 1972 lograría un rotundo éxito con este “Want You To Be My Baby?” A mí se me van los pies nada más empezar a escucharla.

 

BOSTON

boston

Es curioso comprobar como en la década de los 70 hubo una serie de grupos norteamericanos que triunfarían, con nombres de distintas localidades de Estados Unidos. Vamos a disfrutar de algunos de ellos, empezando por Boston.

Con su disco de debut, publicado en el año 1976 y de título homónimo, Boston lograrían un rotundo exito con una canción titulada “More Than A Feeling”, con un comienzo que parece indicar que se trata de una balada para dar paso a buen rock and roll. Lograrían un número uno indiscutible que ya no volverían a repetir en toda su carrera.

 

KANSAS

KANSAS

De Boston nos marchamos a Kansas para hablar del único gran éxito a nivel internacional que esta banda lograría con un tema incluido en su álbum “Point Of Know Return” publicado en el año 1977.

Con “Dust In The Wind” lograrían el único top ten de su carrera, aunque con el paso del tiempo esta canción ha terminado por convertirse en todo un clásico. Una balada acústica que les llevó al éxito tras bastantes años intentándolo. Disfrutemos de ese “Polvo En El Viento”.

 

CHICAGO

Chicago

Si hablamos de bandas clásicas de los años 70 hay que hablar de Chicago y si hablamos de canciones clásicas de esa década hay que hacer una mención obligada a su tema más representativo y el mayor éxito de su prolongada y maravillosa carrera publicado en el año 1976.

A buen seguro que cuando muchos de vosotros pensáis en grandes baladas de la historia de la música no podéis dejar de incluir este “If You Leave Me Now”, interpretado magistralmente por la voz de Peter Cetera y con un inicio maravilloso con la melodía de los violines. Una auténtica joya, un auténtico número uno.

 

Es curioso como algunos grupos no se complican la vida para nada a la hora de ponerle título a sus trabajos. Chicago se limitaba a cambiarle simplemente el número a los suyos, es decir, Chicago 2, Chicago 3 … o Chicago X que es de donde se extrajo precisamente esta canción.

 

PETER FRAMPTON

frampton

Vamos ahora con uno de los grandes talentos de la música británica que lograría un rotundo éxito durante la década de los 70. Hablo del genial guitarrista y cantante Peter Frampton.

Su manera de tocar la guitarra le haría muy popular porque utilizaba una técnica que lograba un efecto similar al de la voz humana. Esa técnica tiene el nombre de “Talk Box” y para lograr ese efecto al tocar la guitarra, se introduce un pequeño tubo en la boca a través del cual sale el sonido como si de un bafle se tratase. Frampton al mover la boca lograba ese efecto que parecía hacer hablar a su guitarra.

En el año 1976, utilizando esa técnica lograría un rotundo éxito con la versión en directo de una de sus canciones: “Show Me The Way”, extraída de su disco “Frampton Comes Alive”. Sin lugar a dudas, uno de los clásicos de la década de los 70.

 

JACKSON BROWNE

Jackson-3-jackson-browne-31491788-480-360

Hay ocasiones en las que el éxito tremendo de una canción en concreto de un artista termina por eclipsar al resto de sus creaciones. Eso es lo que le sucedería a Jackson Browne con la canción que viene a continuación.

En el año 1977 publicaría una canción grababada en directo que se convertiría en una de las baladas del año y uno de los temás más destacados de la historia de la música. Llegaría de inmediato al número uno y se convertiría en el éxito más rotundo de su carrera. Os puedo asegurar, y os lo contaré algún día en otra edición de “La Graminola”, que son muchos los éxitos y la buena música que Jackson Browne ofreción durante toda su trayectoria, pero “Stay”, con su famoso falsete”, es la típica canción que identifica a un cantante.

 

Por cierto, “Stay” no es una canción compuesta por Jackson Browne. Es una versión de un tema de Maurice Williams & The Zodiacs de la década de los 50, nada más y nada menos, cuya duración apenas sobrepasaba el minuto y medio. Creo que el lavado de cara que le dio el norteamericano mereció claramente la pena.

 

KISS

KISS

Si hay un grupo espectacular donde los haya dentro de los que aparecieron y triunfaron en la década de los 70, esos son Kiss. Un grupo que unía a su buen rock una puesta en escena espectacular. Fueron prácticamente los pioneros a la hora de utilizar unos efectos hasta entonces nunca vistos en sus conciertos. Llamaradas, cañones disparando, guitarras echando humo o plataformas que se los levantaban sobre el publico. Puro espectáculo.

En el año 1979 publicarían su disco “Dinasty”, con su histórica formación: Ace Freheley, Gene Simmons, Peter Criss y Paul Stanley. Dentro de ese disco se incluiría un pelotazo auténtico titulado “I Was Made For Loving You”, que llevaría a que vendieran más de un millón de copias de ese trabajo, algo que en aquella época era impensable. Con sólo escuchar la introducción de guitarras de esta canción se me ponen los pelos como escarpias.

 

Otra de las características de este grupo era sus vestimentas con unos tacones impresionantes, sus chaquetas de cuero con el pecho al aire y, por supuesto sus caras pintadas. Curiosamente, la primera vez que vinieron a España, ya en los años 80, sería la primera vez que actuaban sin maquillaje en sus rostros. Una vez más Spain is differente. Por cierto, os debo una “Graminola” dedicada a Kiss.

 

SALLY OLDFIELD

Sally_Oldfield

Cambiamos radicalmente de estilo pero seguimos con otro de los temas emblemáticos musicalmente hablando de la década de los 70. En esta ocasión con una fémina con una voz impresionante capaz de llegar a cualquier registro. Estoy hablando de Sally Oldfield.

En el año 1978 publicaría su canción “Mirrors” que se convertiría en un éxito a escala internacional. Con su dulce voz, una preciosa melodía y un inconfundible principio con el sonido de unas campanillas, esta canción es un auténtico clásico que ha sido utilizado en varias ocasiones en campañas publicitarias. Un regalo para los oídos.

 

Es posible que algunos no sepáis que el apellido “Oldfield” no es una casualidad. Sally es la hermana mayor de Mike Oldfield, uno de los mayores genios de la historia de la música de los que os hablaré en su momento. De hecho colaboraría con su hermano en sus discos “Ommadawn”, “Incantations” o el inigualable “Tubular Bells”.

 

AMERICA

AMERICA

En plena época de apogeo del “Flower-Power”, America es otro de esos grupos que es identificado con una canción en concreto, obviando el resto de su material musical que merece la pena escucharlo una y otra vez.

En el año 1972 publicarían como single una canción que originalmente iba a titularse “Desert Song”, pero que finalmente tomaría un título mucho más poético y épico. Nacería el efecto “America” con este espectacular “A Horse With No Name”, un tema no exento de cierta polémica ya que sufriría cierta censura en Estados Unidos ya que se veía cierta relación en su letra con el consumo de drogas, algo que ellos siempre negaron.

 

ROD STEWART

Rod-Stewart-rod-stewart-28605788-366-386

Podría decirse que la canción que viene a continuación significaría un auténtico punto de inflexión en la carrera de Rod Stewart, un antes y un después. A unos les gustaría más el previo a este tema y a otros el evolucionado Rod Stewart, pero lo cierto es que lo que está claro es que esta melodía es un auténtico clásico de la música de los 70.

En el año 1978 aparecería este sorprendente “Da Ya Think I’m Sexy” que nos mostraría a un Rod Stewart bastante alejado de la música que había realizado mientras estuvo a la vera de Jeff Beck o con su grupo The Faces. Introdujo por primera vez algunos toques más cercanos al pop e incluso a la música disco. No me negaréis que el soniquete de los teclados de esta canción no es ya historia de la música.

 

El éxito de este tema fue rotundo pero tuvo su polémica. Rod Stewart sería denunciado por plagio por el brasileño Jorge Ben que aseguraba que esta canción era una copia de otra canción suya titulada “Taj Mahal”. La denunciaría prosperó y Stewart sería condenado a idemnizar al brasileño, aunque finalmente llegarían a un acuerdo cordial y los derechos de este espectacular tema serían donados a UNICEF. Como vemos hubo final feliz.

 

DR. HOOK

DR HOOK

Los que seáis de mi quinta y admiradores de la música setentera, seguro que recordaréis la imagen de este grupo. Bueno, sobre todo la imagen de uno de sus miembros, Ray Sawyer, siempre ataviado con un sombrero al más genuino estilo americano y ese parche eterno en su ojo derecho. Por cierto, el parche no era mero adorno, sino que servía para tapar el hueco donde debería encontrarse el ojo que perdería en un accidente de tráfico.

Con un sonido cercano al country y expertos en baladas y medios tiempos que sabían convertir en grandes éxitos, en el año 1979 llegaría muy alto en las listas tanto norteamericanas como europeas con este “When You’re In Love With A Beautiful Woman”.

 

Como hemos podido comprobar, en sus inicios son muchos los grupos que adoptan nombres muy largos para terminar acortándolos. Ellos no serían una excepción, ya que en un principio se harían llamar “Dr. Hook & the Medicine Show”, acortándolo final y afortunadamente.

 

K. C. & THE SUNSHINE BAND

kcandthesunshineband001

Cambiamos de estilo radicalmente. Uno de los estilos musicales que más triunfó durante la década de los 70 e incluso fue la música disco, la música para bailar. De hecho, muchos de los entendidos afirmar que esa década es en la que este tipo de música alcanzó el mayor nivel.

Uno de los grupos que puede considerarse reyes de la música disco setentera son K. C. & The Sunshine Band que se convertirían en una de las bandas preferidas por los jovenes que frecuentaban las discotecas de todo el mundo.

Muchas son las canciones que podrían aparecer a continuación, pero me quedo con una que nos obliga a movernos y a bailar sin parar. Sería publicada en el año 1976 y se convirtió de inmediato en un número uno mundial y una auténtica llenapistas. Me refiero a “(Shake, Shake, Shake) Shake Your Butty”.

 

La canción tuvo ciertos problemas provocados por el puritanismo de la sociedad norteamericana de la época (pensemos que estamos en el año 1976). Por si alguno lo ignora, “butty” es culo en inglés, y eso de que nos invitaran en aquella época a moverlo no se encajaba demasiado bien. Anda que si escuchasen algunas letras de hoy en día …

 

THE WINGS

Wings__the_original_159873a

Nada más acabar su aventura en The Beatles, Paul McCartney formaría un nuevo grupo junto a su mujer Linda. Sería en el año 1971 y llevaría el nombre de The Wings, convirtiéndose durante algunos años en un grupo acumulador de éxitos.

La canción que viene a continuación se hizo muy popular en nuestro país gracias a un evento deportivo. A finales de los 70 y principios de los 80 la Vuelta Ciclista a España se celebraba entre los meses de abril y mayo y muchos esperábamos el acontecimiento con mucho interés porque normalmente la música del programa que ofrecía el resumen de la etapa del día en televisión era novedosa y exitosa. Pues bien, uno de los temas destacados de este programa llevaría la marca de The Wings.

“Goodnight Tonight” se publicaría a finales de 1979 y se convertiría en todo un éxito al año siguiente como sintonía de la edición de 1980 de la Vuelta Ciclista a España. Muchos descubrirían que había un McCartney después de The Beatles.

 

Entre los componentes de The Wings se econtraba Denny Laine, un grandísimo músico y espectacular compositor que pasaría desapercibido eclipsado por McCartney. Queda pendiente poneros música de él. Os aseguro que merece la pena.

 

SHOCKING BLUE

Shocking_Blue_19993

El broche de oro lo va a poner otro clásico de la música de los años 70 que nos llegaría desde Holanda. Una canción que, curiosamente, sería número uno en la decada de los 70 y repetiría ese honor en la década de los 80. Me explico.

El grupo Shocking Blue llevaba varios años buscando el éxito sin acabar de rematar la faena. En el año 1970 se incorporaría a la banda como vocalista Mariska Veres y con ella lograrían por fin llegar al número uno gracias a ese pedazo de canción que se titula “Venus”.

 

Unos cuantos años más tarde, ya en los 80, el trio Bananarama realizaría una versión discotequera de este tema y también lograría llegar a lo más alto de las listas. Cuando una canción es buena, cualquier versión es buena.

Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado esta incursión en la música de la década de los 70, especialmente a Piedad. Espero con ansia tus opiniones y críticas.

En cuanto a nuestras amigas de “Esencia de Trementina” se encuentran ya de vacaciones pero a buen seguro que van a seguir sorprendiéndonos durante el verano con su pintura. Os recuerdo donde podéis seguir sus “aventuras”.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/?fref=ts

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s