MÚSICA ARCOIRIS


musica-gay

Hola Graminoleños.

El pasado fin de semana se celebró en Madrid la gran fiesta anual del “Orgullo Gay”, un acontecimiento que, dejando al margen su carácter reivindicativo y político en el que no voy a entrar porque este es un blog de música y supongo que habrá opiniones para todos los gustos, se ha convertido en una de esas fechas señaladas para divertirse y, como no, disfrutar de la música.

Que conste que todo lo que escribo en el día de hoy lo hago bajo el respeto. A mí me gusta la música provenga de donde provenga y no soy quien para juzgar los comportamientos personales y la vida privada de los artistas que la crean. Cada uno de vosotros tendrá una opinión al respecto, pero de lo que se trata es de darle cierta unidad, cierto guión a las recopilaciones que van publicándose en los artículos que escribo, pensados única y exclusivamente para disfurtar de LA MÚSICA, con mayúsculas.

Pero centrémonos un poco. Como cualquier otra clase de colectivo, los gays y lesbianas tienen cierta debilidad por la música y, sobre todo, por algunos interpretes y algunas canciones en concreto. En la edición de “La Graminola” de hoy voy a mostraros algunos ejemplos de lo que os estoy hablando. Vamos a ello.

 

VILLAGE PEOPLE

village people

Si hay un grupo que puede considerarse como el gran icono homosexual musicalmente hablando ese es Village People. Además a esto hay que sumarle que en pleno apogeo de la música disco lograrían un éxito demoledor durante varios años dejándonos auténticos himnos para bailar en la discoteca. Aunque han pasado casi 40 años desde su aparición, sus canciones siguen escuchándose en cualquier fiesta que se precie (y más si es arcoiris).

Village People se convirtió en un auténtico fenómeno mundial no solamente por su música, que para bailar era la ideal, sino también por su aspecto y su puesta en escena. Un Indio, un policía, un vaquero, un obrero de la construcción, un soldado y un motorista vestido de cuero, estereotipos, por lo menos hasta entonces, del machismo más puro y duro saltarían por los aires.

Uno de los auténticos himnos de la “música arcoiris” es sin duda alguna este “Macho Man”.

Pero hablar de Village People es hablar del tema que publicarían en el año 1977 y se convertiría en un número mundial, una de las canciones más populares de la música disco y un icono del mundo gay. Como os podéis imaginar me estoy refiriendo a “YMCA”.

La canción tendría su polémica ya que “YMCA” son las siglas de una organización norteamericana llamada “Young Men’s Christian Association”. Esta organización, religiosa y conservadora, nunca llevaría bien que un grupo como los Village les dedicaran una canción. De cualquier modo, la canción en cuestión es de esas que nunca pasa de moda y que merece la pena escucharla en cualquier momento.

 

MADONNA

vogue

En muchas ocasiones, no solamente una canción por su música o por su intérprete se convierte en “arcoiris”, sino que lo hace por algo más, en este caso concreto por una coreografía.

En el año 1990, Madonna lanzaría al mercado como single “Vogue”, con un vídeo en blanco y negro con una coreografía espectacular, que el mundo “arcoiris” acogería como el maná. Simplemente escuchar los primeros compases de este tema e imitar el baile es todo uno.

 

ALASKA Y DINARAMA

dinarma

En España también tenemos canciones que han sido tomadas como auténticos himnos “arcoiris” aunque realmente o, por lo menos inicialmente, no lo fueran. Eso sucedería con la canción de Alaska Y Dinarama de 1986 “A Quien Le Importa”.

El título ya lo dice todo, pero una vez que arranca la canción y escuchamos la letra (“A Quien le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga. Yo so y así y así seguiré, nunca cambiaré”) se evidencia su aire reivindicativo, aunque en este caso lo que se defendía era la indepedencia de cada individuo dejando al lado cualquier tipo de prejuicio. Blanco y en botella, el colectivo gay lo acogería en sus brazos como suyo propio con sumo gusto.

 

LOCOMÍA

locomia--575x323

Si hablamos de este estilo musical en nuestro país hay que hablar de los míticos Locomía, un grupo de diseñadores de moda ibicencos que a finales de los 80 se convertirían en un auténtico fenómeno de masas en nuestro país.

Jóvenes, guapos, con unos trajes con unas hombreras interminables y, sobre todo, con una coreografía muy especial moviendo los abánicos, les convertirían en un auténtico icono “arcoiris” y uno de los grupos preferidos para este colectivo. Lo de que cantaran bien o no era lo de menos, lo importante era su imagen y lo que representaba.

“Disco Ibiza, Locomía. Moda Ibiza, Locomía. Loco Ibiza, Locomía. Sexo Ibiza, Locomía … Locomía Keeps your body movín’ …”

 

FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD

Frankie Goes To Hollywood

En otras ocasiones simplemente el videoclip que acompaña a la canción es el auténtico detonante para que el mundo multicolor acabe adoptando una canción como de las suyas. Esto es lo que sucedería con la carta de presentación de Frankie Goes To Hollywood, uno de esos grupos con el carismático Holly Johnson a la cabeza, capaz de provocar hasta la sociedad.

En el año 1984 publicarían su primer single, titulado “Relax”, en el que se muestran escenas bastante fuertes de contenido sexual y no siempre hetereosexual, lo que causaría un grandísimo revuelo en la sociedad británica. Os invito a que contempléis el vídeo y saldréis de dudas.

El escándalo que provocarían sería tremendo, hasta el extremo que la BBC, tanto en sus emisoras de radio como en su cadena de televisión, llegarían a censurar al grupo y a la canción. Como suele suceder en estos casos, basta que algo este vetado y prohibido para que lleve consigo que consiga más éxito.

 

QUEEN

QUEEN BREAK

Algunas veces ha ocurrido que una canción se ha tomado como un canto a la libertad de orientación sexual cuando lo cierto es que en un principio no estaba compuesta para ello. Eso sucedería en el año 1984 con el tema de Queen “I Wan To Break Free”.

La declarada orientación sexual de Freddie Mercury, el que los cuatro componentes del grupo aparecieran en el videoclip vestidos de mujeres y su título (Quiero Liberarme), sería acogido por el mundo arcoiris como un canto a la libertad de sus derechos y se convertiría en otro de esos temas de obligado cumplimiento para el colectivo. De hecho, en Estados Unidos estuvo censurado este vídeo durante nada más y nada menos que siete años. El falso puritanismo americano de nuevo hizo de las suyas.

Muy pocos sabían que en realidad se trataba de la parodia de una famosa telenovela que se emitió a principios de los 60 en Inglaterra.

Astrayéndose de sus vestimentas y basándose única y exclusivamente en su letra, el CNA (Congreso Nacional Africano) adoptaría como uno de sus himnos esta canción reivindicando la libertad de Nelson Mandela.

 

CULTURE CLUB

cultureclub

Boy George, el cantante de Culture Club, nunca escondió cuales eran sus gustos sexuales, lo que no le impediría que durante algunos años en la década de los 80 llevara al grupo a ocupar los primeros puestos entre las preferencias de los amantes de la música de toda Europa.

Su primer gran éxitos sería “Karma Chameleon” y una vez más se cumpliria la premisa de que una imagen vale más que mil palabras ya que Boy George aparecería en el videoclip con una especie de vestido, el pelo con trenzas y mucho, muchísimo maquillaje en su rostro. Si a eso le sumamos que en su letra dice “I’m a man without conviction (Soy un hombre sin convicción)” pues eso, blanco y en botella. Eso sí, la canción fue un auténtico número uno en el año 1983.

 

DEAD OR ALIVE

DEADORALIVE

Estamos ante un caso prácticamente idéntico al de Culture Club. De hecho el pique que tenía el líder de Dead Or Alive, Peter Burns, con Boy George era bastante grande, habida cuenta de que siempre le acusaría de imitarle. Lo cierto es que viéndolos a ambos con su forma de vestir, sus pelos y su maquillaje da la impresión de que iban al mismo estilista.

La única diferencia que existía entre ambos líderes es que Boy George era declaradamente homosexual, mientras que Pete Burns era bisexual. Fuera como fuese el caso es que Dead Or Alive también sería una de las bandas de cabecera de los fans “arcoiris” gracias, sobre todo, a su gran éxito de 1984 “You Spin Me Round (Like A Record)”.

 

MECANO

Mecano-Mujer-Contra-Mujer

Volvemos a España, lo hacemos con un grupo de los grandes y con una de las canciones que por primera vez en nuestro país hablaban abiertamente del amor entre dos personas del mismo sexo, en este caso dos mujeres, y que se convertiría en un grandísimo éxito tanto en España como en Sudamerica y que adentraría a Ana Torroja y los hermanos Cano en el mercado francés.

La canción fue compuesta por José María Cano y formaba parte del disco de Mecano “Descanso Dominical”, publicándose como single en el año 1988. Inicialmente su letra hablaba del amor entre un hombre y una mujer, pero finalmene se cambiaría para convertirse en uno de los himnos reivindicativos de gays y lesbianas. Sea como fuere, estamos ante una preciosa balada.

De todos es sabido el gran éxito que Mecano tenía en Latinoamérica. Por aquel entonces en muchos de sus paises la homosexualidad estaba penada incluso con cárcel, así que regatear la censura en esta ocasión supuso el poner un granito de arena en su lucha.

 

OBK

OBK

El dúo OBK, claro exponente de la música tecno-pop ya que en sus primeros tiempos imitarían el sonido de los primeros discos de Depeche, no en balde su nombre lo toman de un tema de éstos titulado “Oberkorn” que no es más que la versión instrumental del conocido “The Meaning Of Love”, también se mojarían, y de qué manera, con la publicación de su canción “El Cielo No Entiende” en el año 2000.

Jordi Sánchez y Miguel Arjona reivindican en esta canción el amor incondicional entre cualquier tipo de personas, con una letra clara y rotunda y un videoclip en el que al final aparecen parejas del mismo sexo demostrando que también se puede amar así. ”

¿Quién le dió sentido a nuestro amor? No fui yo, fue nuestro corazón.

Por cierto, y sin tener nada que ver con el objeto de esta canción, “El Cielo No Entiende” sería la canción elegida como tema principal de la Vuelta Ciclista a España del año 2000.

 

WEATHER GIRLS

RAINING

Por el simple hecho de pensar en que puedan llover hombres … pues eso, creo que no hace falta más comentario para comprender porque “It’s Raining Men” es uno de los míticos temas del mundo “arcoiris”, uno de sus grandes himnos.

Este tema en el año 82 arrasaría y vendería lo que no está escrito, lo que a buen seguro supondría una pequeña desesperación para artistas como Diana Ross, Donna Summer o Cher a las que se les ofreció esta canción inicialmente y una detrás de otra decidirían declinar la oferta. Vaya vista.

 

GLORIA GAYNOR

GAYNOR

Otro caso más de una canción que termina convirtiéndose en un himno reivindicativo aunque lo que realmente cuenta es muy distinto. Hablamos del mítico “I Will Survive” de Gloria Gaynor que se convertiría en un éxito mundial y un auténtico llenapistas allá por el año 1978.

Lo cierto es que la canción habla de la lucha por superar el final de una relación sentimental, pero claramente es una letra que encaja perfectamente en los derechos del colectivo que hoy protagoniza “La Graminola”. Si a eso le sumamos que es espectacular para bailar se comprenderá el porque ocupa un puesto de privilegio.

 

MÓNICA NARANJO

monica-naranjo-lorca

Cuando Mónica Naranjo irrumpió en el panorama musical español no podía ni imaginarse que iba a convertirse en un auténtico icono para el mundo “arcoiris” y su auténtica diva, por lo menos ese no era su propósito, pero lo cierto es que su personalidad, sus canciones y, sobre todo, su impresionante voz y su energía la llevarían a convertirse en un auténtico fenómeno ese año.

Si a todo esto le sumamos que, al igual que Gloria Gaynor, nos invitaba a sobrevivir pues el círculo termina de cerrarse. Cualquier canción que habla de luchar, de sobrevivir y de superación es bien acogida, así que su “Sobreviviré” es ya parte destacada del mundo “arcoiris”.

Es muy dado poner etiquetas a los artistas cuando se trata de temas delicados. Mónica Naranjo tuvo que soportar durante muchos años los comentarios perversos sobre si verdaderamente era una mujer. Unos lo hacían para ganarla para la causa, otros para todo lo contrario. Evidentemente Mónica es toda una mujer y además, ¿qué más daría si no fuera así?  A los artistas hay que medirlos como personas y por la calidad de su música, y en ese sentido ella es de sobresaliente.

 

BRONSKI BEAT

bronski_beat_03

La figura de Jimmy Somerville, ya sea al frentede Bronski Beat, su primer grupo, de The Communards, con el que logró los mayores éxitos, o en solitario está muy ligada al universo gay internacional y su música, por consiguiente, es una de las más utilizadas por este colectivo.

Bronski Beat debutarían con la publicación de su canción “Smalltown Boy”, que ayudaría a que el bueno de Jimmy se convirtiera en uno de los artistas preferidos del universo “arcoiris”, ya que su letra habla de la historia de un joven que tiene que abandonar su hogar por el rechazo que sufre por ser homosexual. Era de esperar.

Jimmy Somerville es otro de los artistas a los que se le ha colocado la vitola de homosexual sin argumento alguno. El tema que trata esta canción, su relación artística con algunos artistas reconocidamente gays, su eterna voz en falsete, su aspecto barbilampiño y su manera de bailar han bastado para colocarle esa etiqueta aún cuando él jamás se ha manifestado al respecto y ha llevado una vida privada discreta y sin ningún escándalo. Una vez más, la búsqueda de iconos para la causa llevan a prejuzgar a las personas.

Por supuesto que también hay casos de artistas reconocidamente gays que son objeto de admiración y respecto por este colectivo y cuya música es su preferida. Para cerrar “La Graminola” de hoy vamos con dos de estos casos.

 

SCISSOR SISTERS

Scissor_Sisters_2225758b

Uno de los grupos del panorama musical actual más identificados con la causa y me atrevería a decir uno de sus buques insignias. Con el vocalista Jake Shears a la cabeza, quien siempre ha manifestado abiertamente su homosexualidad, simplemente con el nombre del grupo nos podemos hacer a una idea por donde van los tiros.

Para que nos hagamos una idea, inicialmente el nombre del grupo sería “Dead Lesbian y The Fibrillating Scissor Sisters”, aunque afortunadamente sería reducido hasta como les conocemos actualmente.

Dentro de su carrera, el tema que mejor acogida tiene dentro del universo “arcoiris” está “Let’s Have a Kiki”, pero a mí me gusta más otro que publicaron en el año 2010 y que también tiene su aquél. Su título es “Fire With Fire” y a mi me parece una joya de canción. Música de la buena.

 

ERASURE

Photo of ERASURE

Vince Clarke pasa por ser uno de esos genios dentro de la música ligada a los sintetizadores que convierte en oro todo lo que reluce. Fundador de Depeche Mode, Yazoo, The Assembly o de Erasure, su proyecto más duradero gracias a su conexión y amistad con el vocalista Andy Bell.

Éste último nunca ocultó su condición de homosexual llegando incluso a reconocer en el año 2004 que era portador del virus del Sida. Por todo ello no es de extrañar que su música sea una de las preferidas por el colectivo en su conjunto, pero como hay que quedarse con una, yo apuesto por su éxito del año 1988 titulado “A Little Respect”.

Y esto ha sido todo en el día de hoy. Repito que he intentando tratar el tema con el mayor tacto y respecto posible, centrándome únicamente en el aspecto musical. Solamente espero que hayáis disfrutado con la música sin más prentensiones.

Otras que no tienen más pretensiones que disfrutar y hacer disfrutar a los demás con sus creaciones son las chicas de “Esencia de Trementina”, a las que podéis seguir, como siempre, en los siguientes enlaces.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/?fref=ts

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s