THE NIGHT


NIGHT

Hola Graminoleños.

Seguimos con nuestras publicaciones veraniegas en “La Graminola” hoy tratando de ponerle música a esa gran amiga del verano que es la noche. Por el artículo de hoy van a pasar grupos y solistas que le han cantado de alguna manera a ese momento mágico de nuestros veranos, donde nace la diversión, la emoción y, en la mayoría de las ocasiones, el amor y la pasión.

Comenzamos pues con “La Graminola” nocturna.

 

THE BEATLES

a-hard-days-night

Como véis empezamos a lo grande, con uno de los grupos de referencia de la historia de la música y que debería ser una de las bandas de cabecera de cualquier amante del pop y el rock. Por supuesto que en el futuro habrá artículos, bastantes más de uno, dedicados a los de Liverpool, pero hoy vamos a centrarnos en las noches que llegaban tras los duros días de actividad.

En el año 1965 publicarían su disco “A Hard Day’s Night” que incluía una canción con el mismo título y que daría lugar a una película, adivinad … también con el mismo título, y que es uno de los clásicos de la banda. Y es que después de los largos días de trabajo saborear sus noches era lo menos que estos escarabajos podían hacer.

 

ROLLING STONES

rollingstones_2372801b

De todos es sabido la rivalidad que existió entre Beatles y Rolling, así que era de esperar que si los primeros le cantaron a la noche, los segundos lo hicieron también. Además, era bastante habitual pensar que los chicos de Lennon eran los buenos y los de Jagger los rebeldes, algo que con las canciones nocturnas se confirma.

En el año 1967 publicarían como single “Let’s Spend The Night Together”, una canción que sufriría la censura en algunas emisoras de radio por el contenido sexual de su letra, nada del otro mundo ya os lo digo yo, pero eran los años 60, lo que no evitaría que este tema se convirtiera en un auténtico éxito y en un clásico de los Rolling.

Como no hay mal que por bien no venga, al sufrir la censura en bastantes emisoras de radio, en lugar de esta canción se emitía la cara b del disco, que no era otra que “Ruby Tuesday”, lo que provocaría que ambos títulos lograran un gran éxito, hasta el punto de que años después David Bowie versionaría exitosamente ambas canciones.

 

LIONEL RICHIE

lIONEL-rICHIE-1-e1447381321988

Tras su paso por el grupo The Commodores, Lionel Richie iniciaría una productiva y exitosa carrera en solitario, dejándonos una canción que hablaba de lo largas que pueden ser las noches, que se convertiría en un número uno mundial en el año 1983.

La canción en cuestión es “All Night Long (All Night)” que se convirtió en uno de los temas del año y en la que Lionel le dio un pequeño toque caribeño a su ritmo muy acertadamente.

Lionel quiso introducir algunas expresiones en otro idioma y se le ocurrió que algo que sonara a africano podría estar bien. De esta manera en un momento determinado de la canción los coros dicen aquello de “Tom bo li de dicen de moi ya Jumbo Jambo”, que traducido significa … exactamente lo mismo porque es una expresión totalmente inventada por él.

 

LIME

lime

Dúo peculiar donde los haya, formado por el matrimonio canadiense formado por Denis y Denyse Le Page. No me digáis que lo de los nombres no es cuanto menos sospechoso. De cualquier modo lo que está claro es que durante principios de los 80 y hasta que se produjo el divorcio de la pareja pondrían a bailar a medio mundo con sus canciones.

Algo que ellos nunca escondieron es que las personas que aparecían en las portadas de sus discos no eran ellos realmente, sino que se trataba de una pareja de modelos que ponían rostro a sus voces y, en ocasiones, saltaban al escenario en sus actuaciones dando el pego, algo de lo que ya hemos hablado en alguna ocasión, algo que no es nuevo (Milli Vanilli o Italo-Disco).

En el año 1982 publicarián “Babe We’re Gonna Love Tonight” que se convertiría en un auténtico bombazo. Las noches veraniegas en cuanto escuchaban el inconfundible soniquete del principio de esta canción llenaban de inmediato las pistas de baile. En el videoclip de este tema si aparecen los verdaderos miembros de Lime, algo que no era demadiado frecuente.

Por la peculiaridad del dúo se llego a comentar que Denyse no existía realmente y que era el propio Denis el que ponía la voz en falsete para imitar a la de una mujer. Puedo aseguraros que no se trata más que uno de los muchos bulos que se arrojaron sobre ellos. La mujer que aparecen en el video es Denyse y era la que realmente cantaba.

 

TWO OF US

TWOOFUS

Este dúo alemán tuvo una corta carrera de apenas tres años, pero en el año 1985 nos dejaría un tema dedicado a las sombras nocturnas que competiría con la Italo-Disco en las pistas de baile. No les iría nada mal, la verdad.

Con su canción “Blue Night Shadow” lograría su único éxito a nivel internacional, con una música para bailar pero con un toque muy original y alejado de lo que se hacía por aquella época. Sin embargo la inspiración se les agotaría a partir de ese momento y en tres años desaparecerían sin más.

 

THE MAVERICKS

The Mavericks

Desde Miami, The Mavericks nos dejan desde hace unos cuantos años un country-rock de calidad, auténtico cinco estrellas. He de reconoceros que es una de mis bandas favoritas y la canción nocturna que os voy a poner a continuación una de mis preferidas, una de esas canciones que con sólo escuchar el principio ya me ponen en órbita.

Con el talentoso Raúl Malo a los mandos, en el año 1998 publicarían este inolvidable “Dance The Night Away” que arrasaría literalmente en las listas de éxitos del Reino Unido. Las noches con The Mavericks y su ritmo son mejores noches, sin ninguna duda.

 

GEORGE BENSON

George-Benson-Guitar-with-Rolex-Daytona

Vamos ahora con un grande entre los grandes en el mundo del jazz, pero que viene a nuestro recorrido nocturno con una música bastante alejada de lo que él siempre ha hecho. De cualquier modo, cuando un músico es grande, haga lo que haga, se mueva en el estilo que se mueva, la calidad la tiene asegurada.

En el año 1980, bajo la producción de Quincy Jones, nos regalaría un tema más cercano al pop e incluso a la música para bailar en el que nos pedía que le diéramos la noche. En Estados Unidos le darían la noche y el día, ya que allí “Gimme The Night” se elevaría hasta el número uno de las listas de éxito, sorprendiendo a los críticos con un estilo no habitual. Lo dicho, el que es grande, es grande.

Os contaré una cosa. Cuando se lanzó al mecado esta canción era la época en la que en mi colegio solíamos hacer fiestecillas los sábados por la tarde para recaudar dinero par el viaje de fin de curso. La de veces que la habré bailado esos días.

 

CUTTING CREW

CUTTING

Otro de los muchos grupos británicos que probarían suerte en los años 80 y lograrían un gran éxito con una canción, realizando posteriormente una carrera bastante discreta.

En el año 1986 publicarían su mayor éxito titulado “(I Just) Died In Your Arms Tonight”, una canción en apariencia discreta y sencilla, pero que escondía su aquél, ya que su título viene a decir que le encantaría morir en sus brazos esa noche. En los sectores más conservadores, una vez más, verían el fantasma de la indecencia porque ya sabemos que al orgasmo se le denómina “la muerte lenta”. Algunas mentes encuentran donde no hay.

 

SANDRA

sandra-600x369

Seguimos con un estilo similar. La alemana Sandra triunfaría en la década de los 80 siempre bajo la producción de su marido, el también alemán Michel Cretu, con una música apoyada en sintetizadores, hecha para bailar y aprovechando su buena voz.

Muchas son las canciones que nos han hablado del calor de la noche, pero hoy vamos a quedarnos con esta de Sandra, una de las más populares, titulada, pues eso “In The Heat Of The Night”.

No sería este el único éxito de la alemana, aunque el más popular sería sin ningún lugar a dudas “María Magdalena”. Una vez que se acabó el éxito, Michel Cretú la integraría en un ambicioso y peculiar proyeto que a principios de los 90 se convertiría en todo un fenómeno. Me estoy refiriendo al grupo Enigma y su fusión de música electrócnica y cantos gregorianos. A buen seguro que los recordaréis.

 

THE COMMUNARDS

communards-615x360

La noche lo que tiene es que climatólogicamente hablando es muy cambiante. Puede ser caliente como nos acaba de decir Sandra, pero también puede ser bastante fría, como opinan The Communards.

Tras su rápido paso por Bronski Beat, Jimmy Somerville formaría con el teclista Richard Coles este grupo que, entre otros, nos dejaría en el año 1984 este éxito con una fría noche titulado “So Cold The Night”.

 

MICK JAGGER

mick jagger

Al principio del artículo de hoy podíamos contemplar como los Rolling le cantaban a la noche, pues bien para que veamos la importancia que tiene esta parte de nuestras vidas, Mick Jagger reincidiría en el año 1985 cuando publicó su primer trabajo en solitario titulado “She’s The Boss”.

Como carta de presentación de este disco aparecería como single “Just Another Night” que se convertiría en el primer y único número uno de Jagger dentro de su carrera como solista.

Como puede comprobarse el estilo de Jagger en solitario es más cercano al pop, alejándose del rock de sus Rolling, pero por lo menos con este álbum de debut lograría un gran éxito, no exento de polémica ya que sería acusado de plagio por un desconocido Patrick Alley, aunque los tribunales le darían la razon al bueno de Mick.

 

KOOL & THE GANG

kool-the-gang

Si hablamos de Rhythm & Blues, de Soul, de Funky y de Música Disco dominados por un único grupo estamos hablando de los auténticos y genuinos Kool & The Gang, que desde finales de los 70 serían una de esas bandas dominadoras de las pistas de baile, con una puesta en escena espectacular en sus actuaciones en vivo.

Entre sus muchos éxitos se encuentra uno publicado en el año 1979 que está dedicado a las auténticas dominadoras de la parte oscura del día, a las damas de la noche. Estoy hablando de su “Ladies Night”.

 

MURRAY HEAD

MURRAY HEAD

Otro de los temas recurrentes a la hora de invocar a la noche musicalmente hablando es llevándonos a parajes paradisíacos y espectaculares, como haría Murray Head en el año 1984 con su canción “One Night In Bangkok”.

Los compositores de esta canción fueron nada más y nada menos que los dos componentes masculinos del grupo ABBA, Bjorn y Benny, que nos dejaron un principio con toques orientales, un Murray Head rapeando y un estribillo inconfundible.

 

Para terminar vamos a ir con dos temas que van a servir como broche de oro a “La Graminola” de hoy. Uno con una coreografía muy peculiar y el otro … bueno el otro es grande entre los grandes y lo veréis un poco más abajo pero antes vamos con:

 

WHIGFIELD

Whigfield_24396

Desde Dinamarca, esta rubia llegaría en el año 1994 con un éxito debajo del brazo de esos que se convierten en un acontecimiento total en toda Europa, pero con la seguridad casi absoluta de que será el único que tenga. El axioma se cumplió a la perfección.

De todos es sabido que si hay una noche que es la “NOCHE” con letras mayúsculas esa es la del sábado. Pues por ahí irían los tiros ya que ese gran éxito llevaría el título de “Saturday Night” y acompañado de una curiosa coreografía se convertiría en una de las canciones llenapistas del verano de ese año.

Ya sabéis, a la voz de “DI DI LA RA LA” todos a bailar.

 

PATTI SMITH

2014PattiSmith_Getty94101385100314

El cierre de fiesta es de los buenos, con una artista tan genuina y auténtica como Patti Smith y con una cancion que es un auténtico himno de la historia del rock y que tiene su historia. Os la cuento.

Corría el año 1978 cuando  Bruce Springsteen estaba enfrascado en la grabación de su mítico “Darkness In the Edge Of Town”. Entre las canciones que inicialmente iban a ir incluidas en este trabajo se encontraba una dedicada a la noche que no acababa de convencerle, terminando por prescindir de ella.

La canción en cuestión le sería ofrecida a Patti Smith que la aceptaría de inmediato, convirtiéndola en una de las mejores canciones de su carrera y uno de esos temas que en directo ponían al público patas abajo. Señoras y señores, con ustedes “Because The Night”.

Lo más curioso del caso es que con el paso del tiempo, Bruce Springsteen ha intepretado esta canción en cada uno de sus conciertos y os puedo asegurar, porque he tenido el privilegio de verlo in situ, que es una auténtica gozada.

En fin que poniendo música y hablando tanto de la noches se nos ha terminado de hacer de día, así que vamos a dejarlo aquí hasta la próxima entrega. Vosotros disfrutad de la música tanto por la noche como por el día, es muy recomendable.

Y hoy vamos a dejar una canción de postre, pero en plan adivinanza. Para saber porqué motivo vienen aquí y ahora Coldplay con su “Magic” tenéis que visitar su blog. Ahí está la respuesta.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/?fref=ts

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s