ROXETTE


roxette_247537a

Hola Graminoleños.

Tras unos días de descanso, “La Graminola” está de vuelta, y retornamos a lo grande con uno de los dúos más importantes de la música de los últimos 20 años.

Roxette está de actualidad por dos motivos. Por un lado porque acaban de publicar un nuevo disco, titulado “Good Karma”, y por otro porque la parte femenina del dúo ha anunciado que no va a volver a salir de gira. Las secuelas que sigue padeciendo tras su enfermedad lo van a impedir. Os cuento la historia de luces y sombras de esta maravillosa pareja de artistas. Empezamos.

Marie Fredrikson era una artista ya consagrada en Suecia cuando daría el paso de formar Roxette con Per Gessle. Había publicado ya dos discos, “Het Vind” en 1984 y “Den Sjunde Vagen” en 1985, con un grandísimo éxito en su país. Cuando decidió dar el paso de formar pareja artística con Per no las tenía todas consigo hasta el extremo de que en el año 1987, con un año de vida de Roxette, publicaría su tercer disco en solitario titulado “Efter Stormen”. Sería el último porque la fórmula funcionaría y de que manera.

Por su parte, Per Gessle había formado parte del grupo Sueco Gyllene Tider, creado en el año 1975, que tras varios discos de éxito decidirían disolverse en el año 1985 por las continuas luchas internas entre los componentes de la banda.

De esta manera, en el año 1986 nacería Roxette, juntando a una de las mejores cantantes de Suecia con el mejor compositor sueco del momento. Un grupo que con el paso del tiempo se convertiría en la banda sueca más grande a nivel internacional después de los míticos Abba.

Ese 1986 publicarían su primer disco, titulado “Pearls Of Passion”, con el que llegarían al número uno en Suecia, siendo su tema más destacado este “Neverending Love”.

La química entre los dos fue espectacular desde el principio. La fórmula de una Marie llevando la voz cantante, pero con Per completando con la suya la mayoría de las canciones les convertiría en el grupo de moda en Suecia, aunque su recorrido no saldría de allí … de momento.

El disco está formado en su mayoría por las canciones que Per Gessle había compuesto para su primer disco en solitario tras su salid de Gyllene Tider, que finalmente serían utilizadas en el álbum de debut de Roxette, entre ellas, esta “Goodbye To You”.

Como el éxito en su país fue desbordánte, un año después publicarían el disco  “Dance Passion”, que no era otra cosa que las mismas canciones de su disco de debut con nuevas mezclas.

Roxette ya se habían convertido en el grupo del momento en Suecia e iniciarían su primera gira por el país con un rotundo éxito. Para la ocasión publicarían un nuevo single, “I Want You” que siempre era interpretado al final de sus conciertos, convirtiéndose en un auténtico himno, acompañados de Eva Dahlgren, cantante sueca que realizaría la gira con ellos.

En el año 1988 llegaría su segundo trabajo. Ellos no podían ni sospechar lo que iba a suponer para su carrera la publicación de “Look Sharp”. Su éxito en Suecia era rotundo, pero no tenían más ambiciones que seguir triunfando en su país, viendo como un sueño imposible que su música pudiera ser tan siquiera conocida más allá de sus fronteras. Estaban muy equivocados.

Como iremos viendo, la trayectoria de Roxette está repleta de golpes de suerte. En unas ocasiones de buena suerta y en otros de no tanta. En esta ocasión la fortuna les sonreiría. Un estudiante de intercambio norteamericano que realizó sus estudios en Suecia, al regresar a su país recibió como regalo su disco. Este chico lo llevaría a una emisora en la que trabajaba un amigo y al escucharlo quedarían impactados, sobre todo con una de sus canciones: “The Look”.

Esta canción les haría muy populares y pasarían a ser conocidos no solamente en Estados Unidos sino que lo serían en todo el mundo, logrando de manera fulgurante llegar al número uno de las listas norteamericanas primero, y del resto del mundo a continuación. La verdad es que “The Look” es una canción espectacular, con un riff de guitarra inicial que ya es historia de la música moderna.

Este inesperado éxito les pillaría totalmente por sorpresa hasta el punto de que en Suecia el primer single del disco, que normalmente suele ser la canción más destacada del mismo para llamar la atención del público, no sería “The Look”, sino que sería “Chances”, un tema que arrasaría en Suecia y que lograría también bastante éxito en el resto de Europa, aunque no se publicaría como sencillo en todos los países.

Lo cierto es que el disco es espectacular, no tiene desperdicio y está repleto de grandes canciones. La espectacular voz de Marie y la guitarra de Per junto a la compenetración entre ambos a la hora de interpretar y su gran complicidad en sus actuaciones en directo les harían crecer y crecer cada día. Con tan sólo un disco publicado a nivel mundial ya eran de los grandes.

He de reconoceros que yo me compré el disco por “The Look”, pero cuando lo escuché entero supe de inmediato que era de esos discos que iba a escuchar una y otra vez, gracias a canciones como este “Dressed For Success”.

 

Además, no solamente se mueven a la perfección a la hora de hacer buen pop-rock, sino que son capaces de dejarnos también espectaculares baladas. En este sentido, “Listen To Your Heart” se convertiría en su primera canción lenta de éxito, logrando repetir número uno en Estados Unidos.

 

Curiosamente, la canción que a mí personalmente más me gusta de este disco, es una en la que la voz principal corre a cargo de Per en lugar de Marie, algo no demasiado habitual, pues aunque ambos siempre tienen protagonismo vocal en cada uno de sus temas, suele ser ella la que lleva el mando. Me estoy refiriendo a otro de sus grandes éxitos: “Dangerous”.

De la mano del cine les llegaría la consagración definitiva. En el año 1990 se estrenaría la película “Pretty Woman”, interpetada por Richard Gerey y Julia Roberts, un clásico ya de la historia del cine y que contaría con dos temas principales en su banda sonora. Uno, claro está, el “Pretty Woman” de Roy Orbison, pero el otro llegaría de la mano del dúo sueco.

Con una espectacular balada, Roxette volverían a hacerlo, volverían a lograr el número uno en todo el mundo gracias a “It Mus Have Been Love”.

 

Como suele pasar en estos casos, y como ya hemos visto en “La Graminola” con la narración de la historia de tantos y tantos artistas, el nuevo trabajo de los suecos se esperaría con muchísima atención. El listón había sido colocado muy alto e iba a ser difícil tan siquiera igualarlo. En muchas ocasiones hemos visto como en situaciones similares algunos grupos han decepcionado con ese trabajo que llega después de un grandísimo éxito. Roxette iban a ser una excepción, por que repitiendo fórmula y estilo repetirían éxito mundial.

En el año 1991 publicarían “Joyride” que reeditaría el éxito cosechado con “Look Sharp”. Para empezar, con el single que le da nombre al disco volverían a encaramarse al número uno, con esos silbiditos inconfundibles.

La mayoría de las canciones que componían sus discos eran ritmos cercanos al rock y concebidas para hacernos bailar, pero la fórmula de introducir entre ellas baladas que se convertían en “míticas” se convertiría en habitual. En “Joyride” se iba a cumplir esta premisa.

En esta oportunidad, más que una balada se trataría de un medio tiempo, pero la inimitable voz de Marie volvería a encandilarnos en este “Fading Like A Flower”, segundo single extraído de este disco.

Nuevamente, el éxito de este trabajo sería total. Sus ventas serían espectaculares y cada single que se iba publicando se aupaba de inmediato a los primeros puestos de las listas de éxito de todo el mundo. Las baladas eran acogidas con entusiasmo, pero sus canciones más bailables eran las que solían lograr más éxito.

Eso sucedería con otro de los temas publicados como single, “The Big L”, en el que las voces de  Per y Marie se mezclan a la perfección logrando un nuevo gran éxito.

Pero lo más curioso de este disco llegaría con la publicación del que sería su cuarto single, una canción que inicialmente no iba a ser incluida en “Joyride”, pero por la que Per y Marie pelearían hasta conseguir que fuera una de las canciones que lo conformaran. Sin duda alguna la decisión sería un auténtico acierto.

La canción en cuestión es “Spending My Time”, un tema que es considerado por ambos como el mejor de su carrera y que únicamente fue incluido en el disco una vez que fue “mutilado” en la producción final del disco. Lo cierto es que con recortes o sin ellos quedaría un lujazo de balada.

Solamente un año después, en 1992, llegaría la publicación de un nuevo disco, titulado “Tourism”, que estaría formado en parte por temas nuevos grabados en estudio y en parte por temas antiguos grabados en directo. La mezcla les llevaría a conseguir un éxito rotundo en Europa, aunque en Estados Unidos sufrirían un pequeño parón en su progresión, con una gran excepción.

Esa excepción sería la canción franquicia de este disco, “How Do You Do” que sería número uno en ambos continentes y que se convertiría en otro de los clásicos de su exitosa carrera.

Una de las características de los temas nuevos de “Tourism” sería la participación vocalista más activa de Per Gessle, algo que ya hemos podido comprobar en “How Do You Do” y que se pondría también de manifiesto en otro de los temas destacados del disco, “Fingertips”.

De este tema se realizarían dos versiones, una más rockera y otra un poco más acústica, que es la que a mí personalmente más me gusta, a la que pertence el vídeo que viene a continuación.

En el año 1983 llegaría su segunda incursión en el mundo del cine, aunque no tan multitudinaria como sucedería con “Pretty Woman”, ya que la película a la que le pondrían música con uno de sus temas no obtendría el éxito deseado. Pese a ello, su canción si que conseguiría bastante popularidad.

La película en cuestión sería “Supermario Bross”, protagonizada por Bob Hoskins y Dennis Hooper que sería uno de las auténticas decepciones cinematográficas del año, salvándose casi únicamente por el tema de Roxette que formaría parte de su banda sonora titulado “Almost Unreal”.

Tras este pequeño guiño al mundo del cine, en el año 1994 llegaría su siguiente disco, marcado por un mayor protagonismo de Per Gessle y por un “llamativo” cambio de look, con un pelo más liso y más rubio. Su música, como siempre excelente, aunque con algunas sorpresas y un éxito algo menor que con sus anteriores trabajos.

El disco llevaría el peculiar título de “Crash Boom Bang” y la canción que le da título, pese a que éste podría indicar que se trataría de una de sus habituales melodías más bailables, realmente se trata de una bonita balada.

De cualquier modo, el éxito más notable de este disco llevaría el sonido habitual de Roxette con la guitarra de Per Gessle llevando el mando y la voz de Marie haciendo el resto. Su éxito sería rotundo aunque vendría cargado de cierta polémica.

Me estoy refiriendo a “Sleeping In My Car”, una de las canciones más reconocidas de su carrera, aunque en su momento sería objeto de denuncia por plagio en su estribillo, aunque el correspondiente proceso judicial dictaminaría que no existiría delito alguno y la “pureza” de este recomendable tema.

Una cosa estaba clara, aunque “Crash Boom Bang” lograría bastante éxito no arrasaría como sucedería con sus discos precedentes. Además, si bien en Europa seguían siendo uno de los principales grupos del momento, su estrella en Estados Unidos había decaído un poco.

De cualquier modo, no sería justo cerrar el apartado dedicado a este disco sin destacar otro de los temas que sería extraído como single: “Fireworks”.

A partir de este momento se produciría un pequeño receso en su trayectoria, ya que habría que esperar cinco largos años para que publicaran un nuevo disco con material inédito, por lo que durante ese tiempo aparecerían en el mercado una serie de recopilatorios con los que lograrían un gran éxito y llevarían consigo que su público no se olvidase de ellos.

Como era de esperar, los rumores se dispararían de inmediato. Las noticias sobre su posible separación aparecerían en algunos medios de comunicación pero la realidad era muy distinta. Simplemente pensaron que era el momento de publicar algunos discos de grandes éxitos, abrirse camino en el mercado hispanoamericano y tomarse un pequeño descanso por la reciente maternidad de Marie. No había más, no había noticia, había grupo para rato.

Para empezar, en el año 1995 publicarían dos discos. Uno de ellos, titulado “Don’t Bore Us, Get To The Chorus” sería un grandes éxitos a la vieja usanza, con todos sus temas destacados de siempre y algún tema inédito. El otro, titulado “Rarities” contendría algunas versiones de estos temas tanto en directo como en estudio. Ambos lograrían un gran éxito de ventas, sobre todo el primero.

De los temas inéditos de este grandes éxitos, el primero que aparecería como single y que se convertiría en un nuevo top ten, sería una balada titulada “You Don’t Understand Me”.

Las otras dos canciones inéditas que contendría este disco serían “June Afternoon” y “She Doesn’t Live Here Anymore”, pero ambas parasarían bastante desapercibidas y sin apenas repercusión digna de destacar.

Pero sería en el año 1996 cuando llegaría la publicación de un disco que, en un principio, daba la impresión de no ser más que un pequeño capricho con el objetivo de estirar un poco más el tema de los grandes éxitos, pero que finalmente se convertiría en uno de sus trabajos más importantes ya que arrollaría en ventas en nuestro país y les habriría de par en par el mercado latinoamericano donde se convertirían a partir de ese momento en un grupo de referencia.

El disco en cuestión llevaría el título de “Baladas En Español” y contenía todas sus canciones más lentas y románticas versionadas en español. Marie volvería a sorprendernos a todos con su espectacular pronunciación en nuestro idioma sin perder un ápice de su poderosa voz. La versiones más exitosas serían “Un Día Sin Ti” (Spending My Time) y, sobre todo, “No Sé Si Es Amor” (It must have been love).

Roxette atravesaba un momento inmejorable. Ningún mercado se les resistía. Si con la publicación de “Crash Boom Bang” habían conseguido triunfar y llevar su gira hasta China o Sudáfrica, ahora era Sudamérica quien se rendía a sus pies. Por si fuera poco, en el año 1997 reeditarían el que fuera su primer disco “Pearls Of Passion” que hasta ese instante únicamente se había puesto a la venta en su Suecia natal. Podría decirse que el círculo se iba cerrando.

A partir de ese momento, Marie y Per se enfrascarían en preparar el que iba a ser su nuevo disco con canciones nuevas, el cual aparecería en el año 1999 bajo el título de “Have A Nice Day”. Como era de esperar, tras cinco años sin publicar nuevo material, se produciría una evolución en su sonido que sin dejar de sonar a Roxette era evidente que no era exactamente el de siempre.

Como tantos y tantos artistas contemporáneos suyos, Roxette empezarían a darle a sus temas un cierto retoque tecno-dance y aunque la guitarra de Per seguía llevando la batuta, la introducción de sintetizadores y nuevas mezclas serían bastante predominantes, algo que puede apreciarse en el tema más exitoso de este disco, titulado “Wish I Could Fly”.

El contraste en cuanto al éxito de este nuevo trabajo es bastante considerable. En Europa tuvo buena aceptación pero sin arrollar, en Estados Unidos el disco ni tan siquiera fue publicado y, sin embargo, en América Latina se convertiría en uno de los discos más destacados del año con unas ventas espectaculares. El tirón que tenían en ese mercado desde la publicación de sus baladas en español era enorme. Habían conquistado el corazón de chilenos, argentinos, mexicanos, uruguayos, peruanos …

Sin embargo, la polémica llegaría de la mano del segundo single que se publicaría de este disco. Hemos podido comprobar que Roxette han tenido siempre un comportamiento ejemplar durante toda su trayectoria. Ni una polémica, ni un escándalo, ni un desliz, todo elegancia y saber comportarse. Pues bien, el puritanismo, una vez más, de algunas cadenas televisivas les llevaría a betar la emisión del videoclip de su canción “Anyone”.

La polémica radica en que en el vídeo se puede apreciar a Marie intentando suicidarse, no considerándose este hecho digno de aparecer en los programas musicales televisivos. A mí personalmente me parece excesivo, pero para gustos colores. Lo cierto es que ya fuera con polémica o sin ella, “Anyone” pasaría bastante desapercibido musicalmente hablando.

Dos años después en 1991, llegaría la publicación de su siguiente trabajo, un disco que continuaría con la misma tendencia que el anterior, con un marcado sonido electrónico acompañando a su música y en el que parecía que, por primera vez en su carrera, la guitarra de Per perdía algo de protagonismo. Su título, “Room Service”.

Aunque este cambio de estilo se dejaría por el camino un buen puñado de seguidores, el tirón de Roxette continuaba intacto en el mercado latinoamericano y, sobre todo, en Suecia donde alcanzaría el número uno en las listas de ventas, gracias en gran medida al tirón de su primer single “The Centre Of The Heart (Is A Suburb To The Brain)”.

Los entendidos dirían en su momento que este disco era el mejor que habían publicado desde “Joyride”, aunque lo cierto es que el mercado norteamericano prácticamente no existía y en Europa, salvo en su Suecia natal, sus ventas habían disminuido un tanto, aunque sus giras seguían siendo espectaculares y exitosas.

A mí particularmente me gustaban más sus primeros discos, por lo que destacaría de “Room Service” la canción titulada “Real Sugar” que se asemeja bastante al sonido genuino y puro de Roxette en sus mejores tiempos.

Lo que era evidente es que el estilo musical del dúo había evolucionado y quizás era el momento de recapitular, cerrar una etapa y decidir cual iba a ser el recorrido del grupo a partir de ese momento, por lo que nuevamente se publicarían dos recopilatorios, uno que saldría al mercado en el año 2002 y otro que lo haría al año siguiente. Desgraciadamente, todos sus planes se verían trastocados por un inesperado y dramático suceso.

Habida cuenta de que la carrera de Roxette no podía entenderse sin el éxito de sus baladas, en el año 2002 publicarían el recopilatorio “The Ballad Hits”, un disco que obtendría un gran éxito y que contaría con un tema inédito titulado “A Thing About You”.

En plena promoción del disco y preparando ya la publicación del recopilatorio “The Pop Hits”, a principios de 2003 sobrevendría la tragedia. Marie sufría un desmayo en su domicilio y era trasladada de inmediato a un centro hospitalario. Tras numerosas pruebas se le detecta un tumor en su cerebro y días después es intervenida quirúrgicamente de urgencia. Comienza una lucha por su vida de la que, afortunadamente y tras unos años muy duros saldría vencedora.

La operación fue un éxito pero el postoperatorio sería durísimo. Continuas recaídas, momentos en los que parecía que todo era inútil y una Marie que tuvo que aprender de nuevo a leer, a escribir, a hablar e incluso a cantar. La sueca demostraría a todos su tremenda fortaleza y la pasta de la que estaba hecha porque saldría triunfadora en su batalla contra el cáncer y unos cuantos años después volvería a deleitarnos con su maravillosa voz. Bravo por ella.

Lo que estaba claro es que, ahora sí, el futuro del grupo estaba en el aire. Per se quedaría solo al frente de la promoción del nuevo recopilatorio y tuvo que hacer de tripas corazón ante sus numerosos fans y los medios de comunicación. La situación no era tampoco nada fácil para él.

“The Pop Hits” incluiría como temas inéditos “Little Miss Sorrow”, “Makin’ Love To You”, “Better Off On Her Own” o “Bla Bla Bla (You Broke My heart), pero con Marie fuera de circulación el único que se publicaría como single sería “Opportunity Nox” y como podemos comprobar, el videoclip promocional está realizado con figuras animadas ya que no hubo tiempo tan siquiera de grabarlo antes de que ella sufriera esa repentina dolencia.

Durante los años de convalecencia de Marie, Per Gessle publicaría un par de discos en solitario que no tendrían demasiado repercusión más alla de su país, y este hecho motivaría muchos rumores sobre la continuidad del grupo y sobre la verdadera evolución de su compañera. Las dudas quedarían disipadas en el año 2009, más de seis años después de la desgraciada noticia, cuando Marie reaparecería muy recuperado junto a Per en un par de conciertos en Suecia. Ya llovía menos, ya se empezaba a ver el sol tras los nubarrones.

La incógnita en ese momento era saber si Marie iba a poder soportar la frenética actividad que llevaba el grupo antes de sufrir sus dolencias, aunque era evidente que las giras tendrían que ser bastante más tranquilas. Para probar como podrían ser las cosas a partir de ese momento llegaría la publicación en 2011 de un nuevo disco titulado “Charm School”.

El disco mostraría a unos Roxette algo distintos a los que conocíamos. Tras más de 20 años juntos, su evolución musical era evidente y sin ser el grupo que movilizaba masas en todo el mundo aún seguían teniendo su tirón, sobre todo en Suecia. El primer single de este disco llevaría el título de “She´s Got Noghing On (But The Radio)” y en el puede apreciarse el estrago del paso del tiempo y en el caso de Marie las evidencias de la dura batalla que había librado en los últimos tiempos.

La reaparición de Roxette en el panorama musical internacional vendría debajo del brazo con una grata sorpresa: la vuelta al mercado norteamericano, donde el disco tendría una buena acogida en gran medida gracias a otra de las canciones destacadas del mismo y que a mí particulamente es la que más me gusta.

La canción a la que me refiero lleva el título de “Way Out” y, salvando las distancias, en algunos de sus compases muestra ciertas similitudes con el clásico de Queen “We Will Rock You”. De cualquier manera es el tema más rockero de Roxette en muchísmos años.

Podría decirse que la prueba del algodón de la vuelta de Marie a la actividad del grupo había sido satisfactoria, por lo que tan sólo un año después, en 2012, llegaría la publicación de un nuevo disco, aunque su formato evidenciaba muy a las claras que su inmersión en el día a día del dúo iba a ser lenta y realizada de manera suave.

Este nuevo trabajo en un prinicipio iba a llevar el título de “Tourism 2”, ya que iba a estar compuesto, al igual que “Tourism”, en parte por temas antiguos grabados en directo y en parte por algunas canciones nuevas grabadas en estudio. Finalmente su título sería “Travelling” y pasaría bastante desapercibido en el mercado musical salvo la clásica excepción de su país natal.

El único single que se publicaría de este disco llevaría el título de “It’s Possible” y nos recuerda vagamente al sonido de sus mejores tiempos. Buenas noticias.

Tras la publicación de este disco se produciría un nuevo parón en la actividad de Roxette, roto por algunas pequeñas actuaciones en directo en momentos concretos. Per seguía promocionando su carrera en solitario y la impresión que daba es que las secuelas de la enfermedad de Marie no permitían grandes movimientos.

La buena y sorpresiva noticia ha llegado hace poco más de un mes con la publicación del hasta ahora último disco de Roxette, que lleva el título de “Good Karma”. Desafortuandamente no todo son buenas noticias, ya que la salud de Marie no da para demasiado. La presentación del disco la está llevando Per Gessle en solitario y ya ha anunciado que no habrá gira de presentación del disco ya que su compañera no podría aguantar el tremendo esfuerzo que supondría. De hecho, el anunció cita exactamente que las giras del grupo no volverán a repetirse y que de manera puntual y breve podría haber alguna actuación en directo pero muy de vez en cuando.

Una vez más, la elegancia y el saber estar han sido el modus operandi del grupo, ya que lo fácil habría sido sustituir a Marie por otra vocalista y continuar con unos nuevos Roxette. Sin embargo, Per dejó bien claro que Roxette son Marie y él y que sin ella ya son otra cosa distinta, por lo que las giras pasarán a la historia y seguirán grabando discos de estudios, mientras el cuerpo aguante.

De cualquier modo, quedémonos con su música y disfrutemos de ella con el single de presentación de este último trabajo, titulado “I Just Happens”.

 

Y esto ha sido todo por hoy. Eso sí, no me olvido de nuestras chicas de “Esencia de Trementina” y, como siempre, aquí os dejo los enlaces para que sigáis gozando también con la vista.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

https://www.facebook.com/esenciadetrementina/?fref=ts

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s