¡OH QUÉ CALOR!


calor

Hola Graminoleños.

Es verano, y el verano es sinónimo de calor. Por ese motivo, en el artículo de hoy de “La Graminola” vamos a calentarnos con canciones que hablan de calor y que nos han puesto en alguna ocasión a unas altísimas temperaturas. Que no se nos derritan los oídos de escuchar buena música. Comencemos.

 

GABINETE CALIGARI

Gabinete Caligari _ Al calor del amor en un bar _ LP 01

Empezamos con el grupo más castizo y cañí de la música española, los Gabinete Caligari liderados por Jaime Urrutia que se convertirían en uno de los máximos exponentes de la “Movida Madrileña” con la publicación en el año 1987 de su álbum “Al Calor Del Amor En Un Bar”.

Con este disco y, sobre todo, con esta canción lograrían su primer gran éxito y ese empujón que necesitaban para convertirse en uno de los grupos más populares del momento. Un bar, un buen sitio para “disfrutar” del calor. Así que a ritmo de pasodoble popero recreémonos con “El Calor Del Amor En Un Bar”.

Por cierto, y a título meramente informativo, el título del disco de Gabinete es “Al Calor Del Amor En Un Bar”, mientras que el de la canción es “El Calor Del Amor En Un Bar”, siendo bastante habitual cometer el error de llamarlos a ambos de la misma manera. Anécdotico simplemente.

 

ASIA

asia-heatofthemoment

Vamos ahora con uno de esos grupos grandes donde los haya. En la década de los 80 se convirtió en bastante habitual que se formaran bandas con una calidad descomunal ya que sus integrantes eran grandes artistas procedentes de otros grupos que eran referencia en el mundo de la música. Uno de estos grupos sería Asia.

John Wetton, que había pasado por grupos como King Crimson, Roxy Music o Uriah Heep, el histórico Carl Palmer de Emerson, Like & Palmer, Steve Howe de Yes y Geoff Downes de The Buggles formarían este gran grupo que en el año 1982 llegaría al número uno en Estados Unidos con un caliente “Heat Of The Moment”.

 

BRYAN ADAMS

bryan adams heat of the night

Cuando hablamos de calor en el mundo de la música es bastante habitual recurrir al calor de la noche, ese momento mágico del día que puede ser caliente hasta decir basta. Eso es lo que nos relataba el canadiense Bryan Adams en el año 1987 con la canción más famosa de su disco “Into The Fire” (más calor), titulada “Heat Of The Night”.

Ésta sería la única canción que tendría éxito de ese disco y de que manera, ya que sería considerada en Canadá como la mejor canción rock de ese año 1987.

A lo largo de la carrera de Bryan Adams ha sido muy habitual verle rodearse de tonos algo sombríos y de toques de blanco y negro en sus creaciones, algo que se comprueba por partida doble en esta ocasión ya que tanto la portada del disco como su videoclip utilizan la simpleza del blanco y del negro.

 

MIDNIGHT OIL

BEDS ARE BURNING

De Canadá nos marchamos a Australia con un grupo que a mí personalmente me encanta y que pasa por ser uno de los más representativos de la música pop y rock de este país. Me refiero a Midnight Oil, que en el año 1987 publicarían su álbum “Diesel And Dust” en el que se incluía un grandísimo éxito que nos decía que las camas estaban ardiendo. Dichoso verano.

Sin embargo, “Beds Are Burning”, pese a que su título pueda indicar otra temática, es una canción reivindicativa de los derechos de las tribus aborígenes australianas. Buena música para una buena causa interpretada por un grupo que siempre se ha caracterizado por involucrase en los temas sociales y políticos de su país.

La interpretación de esta canción sería uno de los momentos culminantes en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. Espectaculares como nunca.

 

FOREIGNER

foreigner-hot_blooded_s_1

Otro de los grupos que pueden considerarse “hijos de King Crimson”, ya que uno de sus fundadores sería el ex-miembro de este grupo Ian McDonald. Rock duro del bueno en el periodo comprendido entre finales de los 70 y principios de los 80.

Está claro que para saborear adecuadamente el estilo de música que ellos realizaban el calor es bastante adecuado, lo ideal para personas de sangre caliente. Eso es lo que nos contaban en el año 1978 con su tema “Hot Blooded”, extraído de su disco “Double Vision”, que lograría un rotundo éxito ese año sobre todo en Estados Unidos.

 

SURVIVOR

survivor

Seguimos con buen hard-rock. Hablar de Survivor y asociarlo con esa espectacular canción de “The Eye Of The Tiger” es todo uno. Pero ellos no fueron un grupo de un sólo éxito ya que su carrera nos dejaría bastantes buenas canciones, entre ellas una que ponía a arder su corazón.

Y es que Survivor repetirían experiencia cinematográfica con el personaje de Rocky. Si su famoso ojo de tigre fue la canción estrella de la banda sonora de Rocky III, en el año 1985, repetirían la historia con la cuarta entrega de Rocky volviendo a poner ritmo de rock a los movimientos de Stallone con este “Burning Heart”.

Aunque por el título de la canción no lo parezca, este tema es muy apropiado para la historia que se relata en “Rocky IV”, toda vez que habla de las luchas políticas entre las dos máximas potencias mundiales, habida cuenta de que en esta película es en la que el bueno de Rocky Balboa se enfrenta al desalmado boxeador ruso Iván Drago. El final ya lo conocéis todos.

 

T-REX

t_rex-hot_love_s

Si hay que hablar de calor, si hay que hablar de música caliente, que mejor que hacerlo de la mano de los auténticos padres del glam-rock, los genuinos y auténticos T-Rex con el mítico Marc Bolan al frente.

En el año 1971, dentro de su larga duración “Electric Warrior”, llegarían al número uno con un amor muy caliente. Saboreemos y vibremos con Marc Bolan & T-Rex y su “Hot Love”.

No se puede entender la historia de la música moderna sin la figura de Marc Bolan, un joven con un talento descomunal que revolucionó la música durante la década de los 70 con ese sonido pesado y potente a la vez del glam-rock. Lamentablemente, alcanzaría la figura de mito como muchos otros con motivo de su prematura muerte a los 29 años de edad en un accidente de coche producido en el año 1977. En este caso ese dicho de que siempre se van los mejores es verídico totalmente.

 

ROLLING STONES

Rolling+Stones+She+Was+Hot+58270

Estamos hablando de elevar la temperatura y está claro que el tema que viene a continuación de los Rolling, sin ser uno de los más exitosos de su carrera, a la hora de calentar el ambiente es el ideal. No solamente por la canción en sí, puro rock & roll, sino por el vídeo que la acompaña, ese si que es caliente, caliente.

En el año 1983, publicarían su disco “Undercover”, entre los que se encontraba la canción “She Was Hot” en cuyo videoclip puede apreciarse la veracidad de esta afirmación, ya que la actriz Anita Morris pone a más de cuarenta grados a todos y cada uno de los miembros del grupo. Muy hot.

 

THE POWER STATION

power station

Vamos con otra banda formada por grandes artistas de distinta procedencia, al igual que veíamos al principio con el grupo Asia, aunque en esta ocasión más relacionados con el mundo del pop que del rock, que también se verían atrapados por el calor con el tema que les llevaría al número uno de las listas de medio mundo.

The Power Station, bajo la producción del Bernard Edwards, componente de Chic, estaba formado por su compañero en dicho grupo, el batería Tony Thompson, los hermanos John y Andy Taylor de Duran Duran y como vocalista ese desaparecido genio que era Robert Palmer. Con estos mimbres, en el año 1985 lograrían un éxito total con su canción “Some Like It Hot”, en el que la batería de Thomson brilla con luz propia en el inicio.

En esta ocasión también habría una figura especial para calentar aún más el videoclip. Se trata de la modelo transexual Caroline Cossey “Tula”.

 

DONNA SUMMER

HOT STUFF

Durante mucho tiempo, Donna Summer fue considerada como la reina de la música disco. También durante mucho tiempo, la etiqueta de artista “caliente” y sensual a la hora de interpretar sus canciones la acompañaría, en gran medida gracias a su manera de cantar “Love To Love You Baby”. Pues bien, otra de esas canciones que une ambas características es la que viene a continuación.

En el año 1979, gracias a su canción “Hot Stuff”, incluída en su disco “Bad Girls”, nos calentaría a todos en las pistas de baile. Una canción emblemática dentro de su carrera porque gracias a ella lograría un grammy, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguirlo. Grande Donna.

Esta canción sería utilizada en la banda sonora de la película “Full Monty” en la que sonaría en varias ocasiones, dejándonos escenas verdaderamente memorables con ella.

 

CAROL DOUGLAS

CAROL DOUGLAS

Seguimos en la misma línea, con el mismo estilo, los mismos resultados, y el mismo ambiente ardiente, aunque nos vamos justamente a un año antes para encontrarnos con otra de esas canciones calientes que se pusieron de moda en las discotecas de todo el mundo de la mano de Carol Douglas.

Si juntas su voz con el talento compositor de uno de los artistas de referencia de la música disco de los años 70 como era Michael Zager, el del exitoso “Let’s All Chant”, el resultado es este bailadísimo “Burnin'”.

 

CAFÉ QUIJANO

ardiente amor

Ya que comenzábamos con música española, de la mano de Gabinete Caligari, vamos a despedir la edición de “La Graminola” de hoy con más música de la nuestra, esta vez de la mano de los leoneses “Café Quijano” con una canción que habla de un tema tan recurrente como el ardor o el calor del amor. Está claro que no hay nada que queme más que el auténtico amor, ¿no creéis?

En el año 2002 prestarían su voz a uno de los temas de la película de la factoría Disney estrenada ese mismo año titulada “Lilo & Stitch”. Su título sería “Ardiente Amor” y no es otra cosa que una versión al estilo Quijano del clásico de Elvis Presley “Burnin’ Love”.

En fin, que esto ha sido todo por hoy. Hemos subido la temperatura con música caliente, aunque espero que haya servido para refrescaros en estos días de verano, tanto como nos refresca contemplar una y otra vez las creaciones que nos dejan Silvia y Ana en “Esencia de Trementina”. De obligada visita también en verano.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s