REVÓLVER – PARTE IV (LOS BÁSICOS)


GOÑI BASICO

Hola Graminoleños.

Pues todo llega en esta vida, y hoy llega a “La Graminola” el último capítulo dedicado a la carrera musical de Don Carlos Goñi, Revólver, y cerramos el círculo con una entrada dedicada a los tres discos que ha publicado con actuaciones en directo en formato acústico, sus famosos “Básicos”. Así que agrraos que llega buena música en vivo y en directo. Empezamos por el principio, como debe ser.

BÁSICO

Revolver-Basico-Frontal

Este disco puede considerarse todo un hito en la historia de la música en España,ya que era la primera vez en la que un artista de nuestro país grababa en directo un disco en formato “unplugged”, algo que por aquella época estaba bastante de moda en Estados Unidos, impulsado principalmente por la cadena televisiva MTV. Artistas como Eric Clapton, Nirvana, Bob Dylan o Bruce Springsteen (este no podía faltar si hablamos de Carlos Goñi) ya habían publicado discos en ese formato con un rotundo éxito.

La historia es curiosa. Tras publicar su segundo álbum como Revolver, titulado “Si No Hubiera Que Correr”, Carlos Goñi se dedicaría a promocionar el disco con unas sesiones en locales no demasiado grandes en las que interpretaba los temas del mismo en formato acústico, sorprendiendo a propios y extraños el rotundo éxito que tendría la fórmula, con un público entregado que abarrotaba una tras otra las salas en las que ofrecía sus conciertos.

Así las cosas, “Los 40 Principales” le ofrecerían grabar un concierto unplugged con sus canciones más conocidas y publicar un dísco que llevaría el título de “Básico”. Tras algunas dudas, Goñi daría el sí y de esta manera, en el año 1993 se lanzaría el novedoso producto, eligiéndose como primer single la versión acústica de “Si Es Tan Sólo Amor”.

Para la grabación del disco, Carlos Goñi se rodearía de grandes músicos de sesión, dejando a un lado a los músicos que le estaban acompañando en la grabación de sus discos de estudio, decisión que mantendría a partir de ese momento, haciendo suyo en exclusiva el proyecto Revólver.

El éxito del disco sería espectacular, convirtiéndose en uno de los acontecimientos musicales del año, con unas ventas extraordinarias y una gira de presentación que colocaría el cartel de “no hay billetes” una y otra vez. Había nacido el fenómeno Revólver y lo había hecho de una manera inesperada totalmente para un grupo de rock: en acústico y como solista. Ahí es nada.

Sin duda alguna hay una canción de este disco que es el auténtico himno de “Básico”. Un tema inédito que caló de inmediato entre el público con una melodía espectacular y una letra preciosa: “Porque no hay droga más dura, que el amor sin medida, y es que no hay droga más dura, que el roce de tu piel”. Efectivamente, me estoy refiriendo a “El Roce de tu Piel”.

Podríamos decir que esta canción es el primer gran éxito de Revólver. Carlos Goñi supo conjugar en ella toda la esencia de su música con una buena letra, una gran melodía y la novedad de grabarla en directo y en acústico, algo insospechado en un grupo español por aquella época. A partir de ese momento todo cambiaría para él y de que manera.

Una de las características de este primer “Básico” de Revólver sería la presencia de grandes artistas acompañando y complementando la voz de Carlos Goñi al interpretar algunos de sus temas. En esta ocasión Sole Giménez, José Manuel Casany y Rafa Sánchez serían los elegidos.

Sole Giménez, el alma máter de Presuntos Implicados, ya había colaborado con Carlos Goñi en “Si No Hubiera Que Correr” y no podía faltar en esta cita. Además lo haría por partida doble. Por un lado con “Como Único Equipaje” y por otro, como no podía ser de otra manera, con el tema con el que colaboraría con Revólver en su segundo disco de estudio, “Dentro de Ti”. Gocemos de la maravillosa y dulce voz de Sole mezclada con la de Goñi en esta ocasión con “el primero de estos dos temas”.

Otro de los momentos de lujo en este primer “Básico” llegaría de la mano del líder indiscutible y vocalista del grupo “Seguridad Social”, José María Casany. Por aquella época estaban en su máximo apogeo y poder juntar la enérgica voz de José María con la música de Revólver en un tema como “Fuera de Lugar” se convertiría en un regalo para los oídos.

Es curioso comprobar como en algunas de las versiones de las distintas canciones de Révolver incluidas en cada uno de sus discos acústicos han llegado a mejorar, en algunas ocasiones con creces, al original. Puedo aseguraros que en el caso concreto de “Fuera de Lugar” es así. El duelo de voces entre Goñi y Casany del final es apoteósico.

Como vamos comprobando no es de extrañar que este disco fuese un auténtico bombazo y sirviera para darle el impulso definitivo hacia una carrera repleta de éxitos a Carlos Goñi y su proyecto Révolver. Además, sintiéndose tan cómodo como lo hizo con músicos escogidos para la ocasión sin más ataduras que la de la colaboración en este disco, sería definitivo para que desde ese instante Revólver y Carlos Goñi se fundieran en uno solo.

Esa comodidad puede apreciarse también en la tercera colaboración de lujo de este primer acústico. En esta ocasión vendría de la mano del cantante de La Unión, Rafa Sánchez, que nos dejaría esta “Manager’s Blues”, al ritmo del más puro rock & roll.

 

BÁSICO 2

Revolver-Basico_2-Frontal

En el año 1997, tras la publicación el año anterior de “Calle Mayor”, Carlos Goñi repitiría la exitosa fórmula, haciéndose acompañar en esta ocasión por un grupo de músicos irlandesas que aportarían su sonido de gaitas y similares, dándole un aspecto folk a las canciones que compondrían este “Básico 2”.

Para que nos hagamos una idea del sonido que nos dejaría esta segunda entrega, podemos disfrutar de uno de los cinco temas nuevos que incluía. Viajemos hasta tierras celtas con el espectacular sonido de este “El Único Espectador”.

El éxito de este “Básico 2” sería igual de rotundo que el de su antecesor. Revólver venía de publicar sus discos de mayor éxito, “El Dorado” y “Calle Mayor”, y la aparición de este trabajo en directo podría decirse que sería el broche de oro a la mejor época que Goñi atravesaría en toda su carrera.

En esta ocasión Carlos Goñi estaría solo ante el peligro. Quiero decir que a diferencia de la primera entrega de “Básico”, en esta oportunidad no contaría con la colaboración de ningún artista invitado, pero sí que incluiría una canción que él mismo había compuesto y  que ya había publicado Luz Casal. Su título: “Besaré el Suelo”.

Por aquella época la música de Revólver se encontraba bastante influenciada por Bruce Springsteen como hemos comentado en anteriores ediciones de “La Graminola”. Como no podía ser de otra manera, alguno de los temas de “Básico 2”, aún con esos tintes celtas, sonarían al más puro estilo americano del Boss.

La canción a la que me estoy refiriendo es otro de los temas inéditos de este disco, una balada espectacular titulada “Ella Es y Será Todo Para Mí”.

Otra de las características de la música de Carlos Goñi por aquella época era la de introducir en sus canciones letras comprometidas y preocupadas por diferentes temas sociales. Pues bien, otro de los temas nuevos del disco serviría de homenaje a una persona muy especial cuyo asesinato calaría bastante en toda la sociedad española.

El asesinato del concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA pillaría a Revólver en plena gira por el País Vasco. El suceso y la reacción del público vasco que acudía a sus conciertos con las manos pintadas de blanco llevaría a Carlos Goñi a componer una canción titulada “Una Lluvia Violenta y Salvaje” que sería nicluida en el disco. Como no podía ser de otra forma se trata de una canción preciosa y de la que recomiendo escuchar detenidamente la letra.

Realmente, “Básico 2” es un disco bastante más tranquilo que la primera entrega acústica de Revólver, repleto de baladas y medios tiempos, cuyo sonido es aclarado aún más con el mágico cantar de las gaitas. Por ese motivo, no es de extrañar que otro de sus temas inéditos fuera una balada al más puro estilo Revólver.

El título de esta canción es “El Peligro” y es otro de los temas destacados de esta segunda entrega en acústico.

Escuchar las nuevas canciones de Revólver no sería el único atractivo que tendría “Básico 2”. Las versiones de algunos de los temas más exitosos de sus dos anteriores discos, “El Dorado” y “Calle Mayor”, también merecen la pena ser escuchados.

Vaya como ejemplo la versión de “No Va Más”, en acústico y con aires celtas, interpretada por músicos irlandeses que nos dejan una canción muy distinta al original pero no por ello de menor calidad.

Como podemos comprobar, con “Básico 2”, Carlos Goñi volvería a sorprendernos a todos, rizando el rizo y demostrando una vez más que era capaz de desenvolverse con soltura en cualquier tipo de registro.

 

BÁSICO 3

BASICO3

“Básico 3” llegaría en el año 2006, en un periodo en el que Carlos Goñi había entrado en una etapa de preocupación por temas sociales que reflejaba en las letras de sus canciones. En esta ocasión volvería a una fórmula similar a la del primer “Básico” contando con la colaboración de algunos destacados artistas del panorama musical español, como eran Enrique Búnbury, Mikel Erentxun, Álvaro Urquijo o la mexicana Sasha Sokol.

El disco llegaba tras finalizar la gira de “Mestizo” y en esta ocasión el concierto acústico se ofrecería ante un reducido aforo de tan sólo 700 afortunados que pudieron disfrutar de nuevo de la música de Revólver en un estado más puro si cabe. El disco no alcanzaría el éxito de las otras dos entregas pero también llegaría a los puestos de privilegio de las listas de ventas españolas.

Dos serían los temas inéditos que aparecerían en el disco: “Todo Aquello Que Jamás Seré” y una aunténtica perla titulada “Marineros Varados”, una de las canciones en acústico que a mi modesto entender pasa por ser si no la mejor sí uno de los mejores temas que haya aparecido en un disco en directo de Revólver. Me gustaría poneros las dos canciones pero por los temas de derechos de autor y más zarandajas habrá que contentarse con escuchar únicamente la segunda y en una versión de no demasiada calidad. Habrá que conformarse.

En cuanto a las colaboraciones vamos a disfrutar de dos de ellas. Sinceramente creo que es un lujo poder disfrutar del talento de dos grandísimos músicos patrios como son Carlos Goñi y Enrique Búnbury. Si además es para escucharles en un registro mucho más calmado del habitual con Revólver o Héroes del Silencio, la satisfacción es doble. Disfrutemos entonces de la grandíscima versión que nos dejarína en este “Básico 3” de esa preciosa canción que es “Faro de Lisboa”.

El anterior comentario podría hacerse extensible perfectamente con la colaboración que viene a continuación. Si hay una canción en la que la mezcla entre Carlos Goñi y un Álvaro Urquijo convertido en el líder indiscutible de Los Secretos tras la muerte de su hermano Enrique encaja a la perfección, esa es este “Asustando Al Huracán”, que en acústico y con esas dos voces suena a “Secretos” por todos los lados.

Lo que está claro es que el “fenómeno básico” en España tiene un nombre y ese es el de Carlos Goñi, ya que publicar hasta tres discos grabados en acústico y en directo y triunfar con los tres está al alcance de muy pocos y él lo ha conseguido, dejándonos auténticas obras maestras como la que va a cerrar el cuarto y último capítulo de “La Graminola” dedicado a Revólver.

Y es que hay que poner un broche de oro y que mejor que hacerlo con un tema que ya en su versión de estudio es espectacular y en directo pone la piel de gallina. Para deleite de todos y como colofón de lujo, aquí os dejo la versión acústica de “Ten Fe En Mí”.

Y por supuesto recordad que ya va quedando menos para que nuestras chicas de “Esencia de Trementina” se metan en el estudio y empiecen a deleitarnos con sus nuevas creaciones. Muy pronto uniremos nuevamente música y pintura.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s