GRACIAS LATINOAMERICA


latinoamerica

Hola Graminoleños.

“La Graminola” de hoy viaja hasta el otro lado del charco para darse un abrazo con los países latinoamericanos tan presentes en España en todos los aspectos de la vida y, principalmente de la música. Con la entrada de hoy quiero agradecer a todos los que siguen este humilde blog desde tan lejos. Cada vez son más las visitas que se reflejan en el apartado de estadísticas desde aquellos países. Así que, gracias, gracias, gracias.

Intentaré que estén representados todos esos países desde los que siguen “La Graminola”, con alguno de los artistas más representativos de cada uno de ellos. Que nadie se sienta agraviado por alguna ausencia y os garantizo que si bien no estarán todos los que son, si que serán todos los que están. Algunos de estos artistas son grandes, muy grandes y en su momento tendrán su artículo en solitario, pero mientras tanto gocemos también de ellos. Comencemos.

PERÚ

bandera

PEDRO SUÁREZ VERTIZ

vertiz

Representando a Perú, traemos a “La Graminola” a uno de los intérpretes más populares de ese país en los últimos años. Pedro Suárez Vertiz no solamente compone y canta sino que también escribe, todo un lujo. Se inició en el mundo de la música formando parte de un grupo llamado Arena Hash con el que publicaría un par de discos para inmediatamente iniciar su carrera en solitario.

En España no era demasiado conocido hasta que en el año 2004 publicara su disco “Play”, el cual contenía una canción que estaba dedicada a tantos y tantos compatriotas suyos que habían tenido que emigrar a nuestro país buscando un empleo y una mejor vida. Esta canción alcanzaría mucha popularidad en España y le daría a conocer. Su título “Cuando Pienses En Volver”.

 

CHILE

chile

JAVIERA MENA

javiera-mena-2

Desde Chile nos llega una jovencísima cantante que desde el año 2006 se ha convertido en uno de los referentes musicales de aquel país, alejada de los ritmos habituales latinos, abrazando como nadie el electropop. Una mujer que desde niña convivió con el mundo de la música y que no ha tardado en compartir con todos nosotros su talento. Estoy hablando de Javiera Mena.

Se convirtió en una de las revelaciones musicales del año 2006 con la publicación de su primer disco “Esquemas Juveniles”, pero yo me quedo con uno de sus éxitos más recientes, concretamente de 2013, titulado “Otra Era” en la que Javiera deja atrás aquellos primeros tiempos cantando en el coro de la iglesia para adentrarse en las profundidades de la música electrónica.

 

COLOMBIA

colombia

CARLOS VIVES

carlos-vives

Hablar de Colombia es hablar de Vallenato y hablar de Vallenato es hablar de Carlos Vives, el cantante que no solamente elevó a los altares de las listas musicales de su país este estilo sino que lo haría popular en medio mundo y nos lo daría a conocer en nuestro país.

Tras iniciarse como actor y cobrar gran popularidad en su país protagonizando la telenovela “Tiempo Sin Huella”, se dedicaría a la música logrando un gran éxito inicialmente en Colombia y Sudamerica. La publicación en el año 1994 de su disco “Clásicos de la Provincia”, en el que versionaría de manera más moderna grandes clásicos del vallenato colombiano, se daría a conocer en España logrando un rotundo éxito.

Si hay una canción representativa de la carrera de Carlos Vives esa es sin duda “La Gota Fría”, incluida en este disco y que versiona un clásico entre los clásicos de la musica tradicional colombiana que data de 1938.

 

JUANES

juanes1

Colombia es uno de los paises latinoamericanos que siempre nos ha traido grandes artistas. Juanes es uno de los principales exponentes de la música de ese país y está considerado, junto a la que todos os imagináis y que vendrá a continuación, el mejor artista colombiano desde hace ya bastantes años.

Siendo un adolescente formaría su primer grupo, Ekhymosis, con un sondio rockero y potente muy alejado del que haría como solista. Cuando contaba solamente con 18 años iniciaría su carrera en solitario consiguiendo paso a paso abrirse camino en el panorama musical de su país hasta lograr un rotundo éxito.

Muchas son las canciones que podríamos poner aquí de Juanes, pero creo que la más representativa, la primera que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de él no es otra que “La Camisa Negra”, un tema con el que llegaría al número uno en toda Latinoamerica y también en España. Por cierto, la canción tendría cierta polémica en Italia, ya que en ese país algunos grupos fascistas la tomaron como una especie de himno no oficial dado que en tiempos de Mussolini esa era la camisa que se ponían sus seguidores. Evidentemente no existe conexión alguna.

 

SHAKIRA

SHAKIRA

Cerramos el triángulo mágico de artistas colombianos con Shakira. Qué decir de esta cantante que ya no sepamos. Hija de colombiana con ascendencia catalana y de padre libanés, de donde le viene el nombre. Shakira quiere decir en árabe agradecida. Pues eso, supongo que estará agradecida a lo que la música le ha dado.

También son innumerables los éxitos que podríamos poner aquí de Shakira, pero si he de quedarme con uno es con el que puede considerarse su primer gran éxito. En el año 1996 publicaría su primer disco en el que se incluía una canción que inicialmente iba a ser publicada como sencillo únicamente en Colombia. Sin embargo el boca a boca funcionaría y en el resto de paises latinos, incluida España, ese tema se haría muy popular y finalmente también aparecería como sencillo fuera de su país. Me estoy refiriendo a “Estoy Aquí”.

 

BOLIVIA

bolivia

OCTAVIA

octavia

Como representantes de Bolivia escogemos a un grupo cuya música es denominada “rock al estilo boliviano”. Se trata de Octavia, una banda que hace rock and roll pero en algunos momentos dándole ese toque especial con sonidos típicos de su tierra.

Se darían a conocer en el año 1996 con su disco “Aura” que está considerado como un icono de la música rock de aquel país. Sin embargo, yo me quedo con uno de los temas integrantes de su cuarto disco, denominado “4”, que se titula “La Noche”. Buena música desde Bolivia.

 

VENEZUELA

venezuela

CARLOS BAUTE

baute

Sin ningún lugar a dudas, Carlos Baute es junto a Franco de Vitta el cantante de más éxito de Venezuela. Pero además, su éxito en nuestro país es rotundo, adquiriendo una grandísima popularidad e instalándose en España desde hace muchos años.

Se inició en el mundo de la música con tan sólo 13 años formando parte del grupo juvenil Los Chamos. Como tantos otros artistas procedentes de Sudamérica, haría sus pinitos como actor en alguna que otra telenovela para finalmente dedicarse en exclusiva a la música, debutando en el año 1994 con el disco “Orígenes”.

Pero su gran momento de gloria, sobre todo en nuestro páis, le llegaría en el año 2008 con la publicación de su disco “De Mi Puño Y Letra”, en el que se incluía un dueto con Marta Sánchez que sonó, y sonó, y sonó hasta la saciedad, el empacho y el empalago ese año. Como ya os imaginaréis me estoy refiriendo a “Colgando En Tus Manos”.

 

ECUADOR

ecuador

FAUSTO MIÑO

fausto

Desde Ecuador nos llega un cantante que se ha convertido en el primer artista de ese país en fichar por una multinacional e iniciar la promoción y difusión de su música a nivel mundial. Se trata de Fausto Miño que debutaría en el panorama musical ecuatoriano en el año 2006 con su disco “SerraCosteño”.

Pero sería un año después, en el año 2007, con la publiación de “Yo Soy”, cuando se daría a conocer fuera de su país, publicando el disco también en España y logrando bastante éxito en Latinoamerica y cierta popularidad por estos lares, gracias a canciones como esta “Baila Mi Vida”.

 

GUATEMALA

guatemala

RICARDO ARJONA

ARJONA.jpg

Ricardo Arjona es uno de los intérpretes latinos más exitosos en Latinoamerica, ampliando su campo de acción también en nuestro país, aunque aquí su popularidad no es tan grande como al otro lado del charco. Allí ha ganado múltiples premios durante su carrera y cada disco que publica suele ser sinónimo de grandes ventas.

El cantautor guatemalteco alcanzaría su mayor éxito con la publiación en el año 2007 de su disco “Adentro”, destacando de entre las canciones que lo componen este “A Ti”, que a mí me recuerda un poco al reformado, modosito y melancólico Melendi de los últimos tiempos.

 

ARGENTINA

argentina

ANDRÉS CALAMARO

calamaro

Argentina nos va a dejar varios artistas en la entrada de hoy. Y para empezar que mejor que hacerlo con uno de los grandes, uno de los artistas de mayor talento y más prolíficos de la America Latina, capaz de publicar discos quíntuples sin mayor problema y repletos todos ellos de buena música. Un intérprete que desde muy niño mostraría el talento que llevaba dentro y siempre en la frontera de cualquier tipo de excesos. Con ustedes el grandísimo Andrés Calamaro.

Durante su ya larga trayectoria ha ido alternando épocas de pertenencia a algún grupo y, sobre todo, etapas en solitario, momento éste en el que ha logrado sus mayores éxitos. Se iniciaría en el mundo de la música formando parte del grupo “Los Abuelos de La Nada” y colaborando al mismo tiempo con otro de los grandísimos cantantes latinoamericanos, Charly García.

Pero sería con su viaje a España para formar parte de Los Rodríguez el momento en que se daría a conocer en nuestro país. En el año 1997, ya finalizada la andadura de este grupo, retomaría su carrera en solitario con la publicación del disco “Alta Suciedad” que continúa la joya que viene a continuación: “Flaca”.

 

LOS ENANITOS VERDES

enanitos

Podría decirse que este grupo le debe su éxito y ser quienes son precisamente a Andrés Calamaro. Sus inicios, allá por el año 1979, fueron bastante duros, curtiéndose tocando en bares y pequeños locales y publicando casi de manera artesanal sus primeros discos sin demasiado éxito.

Calamaro se fijaría en ellos y les produciría algunos de sus discos y el éxito les llegaría de inmediato, siendo su éxito más notable una canción que a mí personalmente me encanta. Es un tema del año 1984 del grupo “Alcohol Etílico” que sería versionada por Los Enanitos Verdes en el año 1995 cosechando un gran éxito y convirtiéndose en su canción más emblemática. Me estoy refiriendo a “Lamento Boliviano”.

 

LOS FABULOSOS CÁDILLACS

fabulosos-cadillacs

Un caso bastante curioso el de esta banda, considerada como uno de los mayores grupos de la historia de la música latinoamericana, aunque en sus principios nadie apostara por ellos.

Se formaron en el año 1985 haciendo una música cercana al ska con mucho sonido de metal … aunque ninguno de sus componentes tenía la más mínima noción de tocar los instrumentos. Poco a poco fueron puliendo su sonido aunque estuvieron muy cerca de arrojar la toalla muy pronto debido a las tremendas críticas que recibieron.

Sin embargo, la personalidad de su líder, Vicentico, les haría perseverar y se irían abriendo camino en el mundo de la música hasta convertirse en uno de los grupos de obligada escucha en toda Hispanoamerica.

En el año 1994 publicarían un disco titulado “Vasos Vacíos”, que incluía varias versiones interpretadas a dúo con otros artistas (espectacular la que da título al disco acompañados de Celia Cruz), que también contenía dos temas inéditos. Uno de ellos, “Matador” es espectacular. Para un grupo que no sabía tocar … Arriba esos tambores  y timbales

 

CUBA

cuba

BELÉN DREIK

belen_dreik-belen_dreik-frontal

Hablar de la música de cuba es hablar, sobre todo, de la Vieja Troba Santiaguera y de artistas descomunales como Pérez Prado, Silvio Rodríguez, Bola de Nieve, Celia Cruz, Pablo Milanés, Compay Segundo y tantos y tantos otros.

Pero todos estos gigantes merecen una edición espcial de “La Graminola” que os prometo afrontar algún día. Hoy vamos a quedarnos con una cantante mucho más modesta y que igual que llegó se marchó. Se trata de Belén Dreik.

La cantante cubana, poseedora de una peculiar voz, decidiría instalarse en España donde Alejo Stivel le produciría su primer disco y el único con el que tendría algo de repercusión, en gran medida gracias al éxito que significaría su primer single, una canción que se escucharía mucho por nuestros lares. Se trata de este “Un Sorbito de Amor”.

 

PANAMÁ

panama

RUBÉN BLADES

ruben-blades-en-el-cecut

Musicalmente hablando, Panamá es la cuna del reguetón, música que hoy en día satura en exceso en mi opinión las listas de éxitos, radiofórmulas y demás. Afortunadamente, Panamá también es tierra de salsa y dentro de este estilo, Rubén Blades se lleva la palma.

Conocido como “El Poeta de la Salsa”, es una auténtica eminencia en Latinoamerica y creo sinceramente que todos habremos bailado en alguna ocasión alguno de sus temas. Su mejor época la viviría colaborando con Willie Colón, aunque cualquier artista latino que se precie ha procurado cantar en alguna ocasión con él.

Viene a “La Graminola” representando a Panamá, una canción de esas que hay que recibir de pié. Todo un clásico de la salsa compuesto por Rubén en el año 1978 que es un auténtico clásico. Con todos vosotros el mítico “Pedro Navaja”.

 

URUGUAY

uruguay

EL CUARTETO DE NOS

cuarteto-de-nos

Desde Uruguay nos llega un peculiar grupo. Una banda disparatada donde las haya que interpreta su música de una manera sarcástica y humorística pero que se ha convertido en el grupo más representativo de los últimos años en ese país.

Vaya como ejemplo de sus locuras que deben ser el único “cuarteto” formado por cinco miembros. Para que os hagáis una idea serían algo parecido a los Mojinos Escozíos españoles pero sin parecer el eslabón perdido. Eso sí, sus bromas les han costado algún que otro disgusto ya que una de sus canciones, titulada “Cuando Artigas Se Emborrachó” fue considerada un ataque al gobierno del país liderado en aquel momento por el Canciller Artigas. Afortunadamente la cosa finalmente quedaría en nada.

Su disco de debut, publicado en el año 1994 bajo el título de “Otra Navidad En Las Trincheras” es el disco más vendido en la historia musical de Uruguay, pero yo me quedo con un tema mucho más reciente, concretamente de 2012, titulado “Cuando Sea Grande”.

 

PARAGUAY

paraguay

SALAMANDRA

salamandra

A nivel internacional, Paraguay no es un país demasiado prolífico. Ciertamente la promoción de su música, que como veremos a continuación merece la pena, fuera de sus fronteras no es demasiado buena y por este motivo las buenas bandas de allí que hacen buen rock & roll apenas son conocidas en nuestro país.

Curiosamente su manera de promocionarse y de dar a conocer su música, que les llevaría a poder publicar sus discos, llegaría a través de la piratería. Lo que son las cosas. Y es que el debate está abierto. Los grupos nuevos, pocos conocidos y con medios muy precarios encuentran en la piratería la forma de que su música se vaya conociendo.

Su disco de debut, titulado “Todo En Tu Cabeza” pasa por ser su mejor trabajo y la canción que le da título podría triunfar en cualquier radiofórmula de por aquí.

 

PUERTO RICO

puerto-rico

CHAYANNE

ASPECTO

Es difícil resumir la música de Puerto Rico con uno o dos artistas de aquel país ya que son innumerables los cantantes que han triunfado y triunfan tanto en ese País y el resto de Latinoamérica como por estos lares. Tras meditarlo mucho me he decidido por traer a la edición de “La Graminola” de hoy a dos cantantes que mantienen una sana rivalidad por reinar en el panorama musical de su país y con muchos paralelismos entre ellos.

Empezamos por Chayanne, un artista que comenzaría su carrera musical en un grupo juvenil llamado Los Chicos y que también pasaría por el habitual mundo de las telenovelas hasta iniciar su carrera en solitario en el año 1984 con la publicación de su primer disco titulado “Chayanne Es Mi Nombre”, habiendo protagonizado asimismo tres películas.

Pero sería bastantes años después, concretamente en 1998, cuando ya era un artista consagrado en Puerto Rico y alrededores, cuando daría el salto definitivo de manera internacional triunfando en Europa y, sobre todo, en España con la publicación de su disco “Atado A Tu Amor” que contenía su ya clásico “Salomé”.

 

RICKY MARTIN

ricky-3

El “contrincante” de Chayanne no es otro que Ricky Martín. Ambos guardan bastantes similitudes. Ricky haría sus primeros pinitos formando parte también de un grupo juvenil, concretamente de Menudo, el cual se haría bastante popular en nuestro país con aquella famosa canción de “Súbete A Mi Moto”.

Tras abandonar Menudo se instalaría en México donde inciaría una breve carrera como actor de teatro y, como no, protagonizar varias telenovelas hasta comenzar su carrera en solitario e ir paso a paso abriéndose camino hasta llegar al éxito.

En el año 1995 publicaría el disco que le catapultaría mundialmente, que llevaría el título de “A Medio Vivir” y que contenía una canción que llegaría al número uno en toda Latinoamerica y también en nuestro país y que es su tema por excelencia. Evidentemente me estoy refiriendo a “María”.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

dominicana

JUAN LUIS GUERRA

juan-luis-concierto

Hablar de la República Dominicana es hablar de bachata y merengue y hablar de bachata y merengeue es hablar e Juan Luis Guerra, uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos, admirados y seguidos a nivel mundial. El auténtico artífice de que esos dos estilos se convirtieran en un rotundo éxito a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Muchas son las curiosidades que rodean a este artista. Antes de dedicarse a la música estudio Filosofía y Literatura en la Universidad y en un principio él era un miembro más de su inseparable banda 4:40, pasando a convertirse en el líder absoluto tras mostrar su capacidad artística, personalidad y carisma.

En un primer momento, la música que realizaría 4:40 sería con un estilo muy cercano al jazz, pero de inmediato darían el giro necesario para lograr el éxito. De esta manera llegaría en el año 1989 el primer disco firmado como Juan Luis Guerra y 4:40 que se convertiría en todo un bombazo. Por supuesto estoy hablando de “Ojalá Que Llueva Café”.

 

EL SALVADOR

el-salvador

ÁLVARO TORRES

alvarotorres600_143044

He de reconoceros que la música que se hace en El Salvador es una total desconocida para mí, por lo que he tenido que documentarme bien para poder traer aquí a algún artista que represente a ese país. Pues bien, la figura de Álvaro Torres lo tiene absolutamente todo.

Musicalmente hablando es el artista más prestigioso y respetado de El Salvador, habiendo logrado numerosos éxitos durante su carrera. Es una auténtia institución en su país donde ha sido nombrado incluso hijo predilecto. Ha representado a El Salvador en el Festival de la OTI y ha presentado algunos programas de gran audiencia en la televisión. Un auténtico todoterreno.

En cuanto a su estilo pues es bastante romántico y se fija muchísmo en el mundo de la mujer que ocupa las letras de casi todas sus canciones. Sin embargo viene hoy a La Graminola uno de los temas que se apartan de esta circunstancia. Se trata de una canción que publicaría a dúo con los puertorriqueños Barrio Boyzz y que se ha convertido una especie de himno no oficial para todos los salvadoreños que residen en los Estados Unidos. Su título es “Reencuentro”. Una de esas melodías emotivas que llegan al corazón.

 

HONDURAS

honduras

DIABLOS NEGROS

diablos-negros

Algo parecido me ha sucedido a la hora de plasmar en el artículo de hoy algún artista o grupo que represente musicalmente a Honduras y, la verdad, es que me he encontrado con una gran sorpresa.

Me he topado con un grupo de rock auténtico que lleva ya más de 30 años de carrera, llamado Diablos Negros aunque recientemente han pasado a llamarse ADN. Pasan por ser el mejor grupo de rock de la historia de la música hondureña y entre sus temas más destacados se encuentra este “Hojas Secas”, una balada al más puro estilo rockero.

 

NICARAGUA

ncaragua

CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA

carlos-mejia-godoy-foto-2

Sin embargo, para escoger a los “representantes” de Nicaragua no he tenido ningún tipo de dudas, lo he tenido claro desde el primer momento. Era yo un niño, aunque ya muy atrapado por la música, cuando estos nicaragüenses irrumpirían en España como un auténtico ciclón logrando un tremendo éxito y alcanzando una grandísima popularidad.

Carlos Mejía Godoy llevaba mucho tiempo en el mundo de la música, encontrándose muy vinculado al Gobierno Revolucionario Sandinista, de tal modo que las letras de sus canciones tenían un gran contenido social y político, aunque cuando llegó el momento de dar el salto a nivel internacional suavizaría un tanto sus temas.

Además sería el autor de un acontecimiento brillante, la creación de “La Misa Campesina”, que nos dejaría temas como ese maravilloso “Credo” interpretado por Elsa Baeza. Como habréis visto me he ido muy atrás en el tiempo.

Sería en el año 1977 cuando Carlos Mejía Godoy, ya acompañado de su inseparable banda Los de Palacagüina, llegaría a nuestro país y lograría un desbordante éxito con esa canción que todos hemos cantado alguna vez a buen seguro: “Son Tus Perjúmenes Mujer”. Todos a sulibeyarse.

 

MÉXICO

mexico

JULIETA VENEGAS

julieta-venegas2

Para poner el punto y final al artículo de hoy viajamos hasta México. Bastante complicado es sintetizar la música de este país en tres intérpretes ya que México es un auténtico filón a la hora de proporcionar grandes artistas. Sin obviar las rancheras, auténtica seña de identidad mexicana, tiraremos de una solista y dos grupos de estilos bastante diferentes.

Empezamos por Julieta Venegas. Su gran éxito llegaría en el año 2006 con la publicación de su álbum “Limón y Sal”, con el que alcanzaría los primeros puestos de las listas de Latinoamerica y España, pero sería en el año 2003 cuando se daría a conocer en nuestro país con la publicación de su disco “Sí”.

Y es una de las canciones de este disco, la que puede considerarse como su primer éxito en España, la que os voy a ponder a continuación. Su título “Andar Conmigo”.

 

MOLOTOV

molotov-tiken-jah-fakoly

Cambiamos radicalmente de estilo y de forma de entender la música con Molotov, uno de los grupos más populares y polémicos de México, cuyas canciones nos muestran casi siempre letras llenas de crítica social y de tremendas acusaciones hacia los políticos mexicanos.

El grupo se formaría en el año 1995, publicando su primer disco dos años más tarde bajo el título de “¿Dónde Jugarán Las Niñas? y que se convirtió en el acontecimiento musical de ese año en México, obteniendo un descomunal éxito que trascendería incluso a la frontera estadounidense donde también lograría una gran acogida y muy buenas críticas.

Sus letras les han causado problemas en más de una ocasión con las autoridades de su país. Sin ir más lejos, el que puede considerarse su primer gran éxito y canción más emblemática de su carrera, alcanzaría una grandísima popularidad pese a que fue censurada y las emisoras de radio mexicanas no la pincharían en ningún momento.

Me estoy refiriendo a “Gimme Tha Power”, una auténtica pasada de canción con una corrosiva letra. Espectacular.

 

MANÁ

mana-617-409

Y si estamos hablando de la música de México hay que hablar de ellos. Fernando Olvera “Fer”, Juan Calleros, Alejandro González y Sergio Vallín pasan por ser el grupo latino de rock más grande de la historia de la música. Su éxito trasciende más allá de Latinoamerica y España, siendo una banda que triunfa en el resto de Europa y Estados Unidos. Los más grandes vamos.

De todos los artistas que han aparecido en el día de hoy por aquí, hay unos cuantos que tienen entidad suficiente como para publicar uno o más artículos sobre ellos. Maná, por supuesto, tendrá su momento exclusivo en “La Graminola” más pronto que tarde.

Sus comienzos fueron bastante dubitativos, ya que su primer trabajo no tuvo demasiado éxito, pero con la publiación de “Falta Amor” en el año 1989 lograrían despegar hacia la cima del éxito. De ese disco se extraería como uno de sus sencillos esta maravillosa “Rayando el Sol”.

Pero sería con su siguiente trabajo con el que lograrían darse a conocer en España y convertirse desde ese instante en una de las bandas preferidas también del público de nuestro país. Llegaría en el año 1992 bajo el título de “¿Dónde Jugarán Los Niños? (podemos apreciar cierta similitud con el de Molotov ¿casualidad? quién sabe), que contenía una canción que se convirtió en un rotundo éxito por estas tierras: “Oye Mi Amor”.

 

Y hasta aquí llegamos hoy. Hemos hecho un amplio recorrido por todas las tierras de Latinoamericana esperando que este artículo sirva como sincero agradecimiento a todos los que me seguís desde nuestros países hermanos. Supongo que muchos echaréis en falta a algún artista o a alguna canción pero había que resumir y he intentando hacerlo lo mejor que he podido y, en algunos casos, he podido equivocarme por el desconocimiento de la música de algunos países. Prometo estudiar más a paritr de ahora sobre el tema.

Hasta la próxima, Graminoleños

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

2 pensamientos en “GRACIAS LATINOAMERICA

    1. graminola Autor de la entrada

      Gracias Julián. Es que Sudamérica no es solamente salsa, samba, reggeton y merengue. Hay grupos bastantes buenos haciendo buena música por allí. A mí hay uno que me encanta. Son Argentinos y se llamana Miranda. Un día de estos publicaré una entrada sobre ellos.
      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s