SONIDO MOTOWN


motown-logo

Hola Graminoleños.

La edición de “La Graminola” de hoy está dedicada a mi gran amigo Salva, un enamorado de la música que va a pasar hoy por aquí. No es muy habitual que un sello discográfico cobre todo el protagonismo, habida cuenta de que lo habitual es que las discográficas y los artistas tengan algunas diferencias entre ellos, pero si hay un sello que más que una empresa es una familia para los cantantes y los grupos, esa es “Tanla-Motown”.

Que conste que muchos de los artistas que van a protagonizar el artículo de hoy tendrán en su momento una entrada propia, pero sería un delito no hablar de ellos si hablamos del sello discográfico de la música negra por excelencia que tendría su momento de más éxito en las décadas de los 60 y 70. Os puedo asegurar que la música de hoy es auténticamente cinco estrellas.

Antes de empezar a disfrutar de la música hagamos un poco de historia. La “Motown” originalmente llevaría el nombre de “Motor City”, ya que su origen es Detroit, la ciudad del motor por excelencia en Estados Unidos. La crearía en el año 1959 Berry Gordy y llegaría a unificar hasta 45 sellos discográficos distintos para pasar a denominarse finalmente “Motown”, “Mot” de Motor y “Town” de Ciudad. Muy elemental y lógico.

Son muchos los éxitos que han hecho historia en el mundo de la música pertenecientes a este sello discográfico, pero como hacemos siempre empezaremos por el principio, con la primera canción que se abriría la senda de los números uno que estaban por venir. Comencemos.

 

BARRETT STRONG

barrett-strong-money-thats-what-i-want-1973-3_7882

Barrett Strong tiene el privilegio de ser el primer cantante en proporcionarle un número uno a la “Motown”. Se trata de la canción “Money (That’s What I Want), un tema compuesto por el mismísimo Berry Gordy y que sería versionada posteriormente por multitud de artistas entre los que se encuentran los mismísimos Beatles.

Lo curioso del caso es que a pesar de tener el priviliegio de ser el primer artista del sello que lograría el éxito, su carrera continuaría más en labores de compositor que de cantante, eso sí, manteniéndose siempre fiel a la discográfica que le dio la oportunidad de triunfar.

 

SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES

miracles

Hablar de la Motown nos obliga a hablar de Smokey Robinson, un artista muy vinculado al sello como ahora veremos, que iniciaria su carrera al frente de The Miracles y posteriormente la continuaría en solitario, en ambos casos con muchísimo éxito entre el público norteamericano.

En el año 1960, un tema suyo se convertiría en el primer éxito de la Motown fuera de Estados Unidos, concretamente en el Reino Unido. Podría decirse que este “Shop Around” abriría de par en par las puertas de Europa al recién nacido sello discográfico.

Sin duda alguna, la fidelidad de Smokey Robinson hacia la Motown fue tan grande que con el paso del tiempo llegaría convertirse en la mano derecha de Berry Gordy que no dudaría en nombrarle Vicepresidente de la discográfica.

 

MARVIN GAYE & TAMMI TERRELL

marvingaye

Son muchos los artistas que se escriben con letras mayúsculas vinculados al sonido Motown y sin duda alguna Marvin Gaye es uno de ellos. Lograría un grandísimo éxito mientras permaneció fiel a Gordy, casi siempre interpretando sus canciones con Tammi Terrell, al igual que cuando decidiera cambiar de discográfica y creando ese clásico que es “Sexual Healing”.

La relación de Marvin Gaye con la familia Gordy fue de amor-odio durante mucho tiempo. Contrajo matrimonio con Anna, la hermana de Berry, aunque aquello acabaría como el rosario de la aurora y en los últimos años de su permanencia en la Motown la convivencia fue bastante complicada ya que Marvin mostraba en sus canciones unas letras demasiado provocativas para el tradicionalismo de Gordy y su sello. Como no podía ser de otra manera, aquello acabaría en ruptura.

Sin duda alguna, su etapa dorada mientras permaneció en la Motown fue la que protagonizó interpretando sus temas a dúo con su inseparable Tammi Terrell, dejándonos una joya como es este “Ain’t No Mountain High Enough”.

Justo en el instanteen el que la pareja se encontraba en su mejor momento artísticamente hablando, Tammi sufriría un desmayo en el escenario en medio de un concierto. Se le diagnosticaría un tumor cerebral, falleciendo tan sólo tres meses después. Desde ese instante Marvin Gaye no sería el mismo y daría un giro a su carrera con otro tipo de música logrando un enorme éxito. Años después, sería el propio Marvin quien encontraría la muerte también de manera trágica, al ser asesinado por su padre tras una fuerte discusión.

 

THE CONTOURS

contours

En la primera época de la Motow, Berry Gordy lo controlaba todo. Era él mismo el que componía la mayoría de las canciones y luego decidía que grupo o artista sería el encargado de interpretarla. En el caso que nos ocupa ahora podría decirse que a la segunda fue la vencida.

“Do You Love Me” era un tema que en un principio estaba compuesto para que fuera interpretado por The Temptations, pero éstos se encontraban en ese instante con un pequeño enfrentamiento con Gordy por temas contractuales y con muchas posibilidades de abandonar la empresa. El jefe supremo de la Motown en una especie de arrebato decidió asignarle la canción a un grupo que intentaba abrirse camino en el mundillo musical y que llevaba tiempo pidiéndole una oportunidad. Dicho y hecho, “Do You Love Me” se convertiría en un tremendo éxito en las voces de The Contours.

Esta canción es uno de esos casos únicos que son capaces de triunfar dos veces en el periodo de más de 20 años. Sería incluída en la banda sonora de la película Dirty Dancing en el año 1987 y volvería a situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. A buen seguro que The Temptations lo estarán lamentando … o a lo mejor no.

 

THE TEMPTATIONS

No puedo aseguraros si The Temptations se arrepentirían de no haber grabado “Do You Love Me” o no, pero lo que está claro es que el amago de abandonar a Gordy fue eso, un amago, ya que se han convertido en el grupo que más tiempo han permanecido en la Motown, cuarenta larguísimos años, ahí es nada.

Está claro que con una trayectoria tan larga, aún siguen en activo aunque con continuos cambios en su formación, no podría ser de otra manera, sus éxitos han sido muchos, siendo considerados como uno de los grupos más influyentes en la música soul y se les ha llegado a calificar como “los Beatles de la música negra”.

Entre sus innumerables éxitos, el más conocido y posiblemente su mejor canción sea esta inolvidable “My Girl”. Música de la buena.

 

THE MARVELETTES

marvelettes

Hasta ahora todo el protagonismo se lo están llevando los chicos, pero las chicas también fueron capaces de formar grandes grupos y triunfar con el sonido Motown. El primero que lo haría sería The Marvelettes, aunque a pesar de que había muchas esperanzas depositadas en su carrera se quedarían un poco estancadas y eclipsadas por otros grupos.

En un principio se pensó que podían convertirse en uno de los grupos de referencia del sello, y lo cierto es que con su primera canción lograrían llegar al número uno y convertirla en un clásico. Estoy hablando de “Please Mr. Postman”, otro de los temas Motown por excelencia. Lamentablemente para ellas, terminarían arrolladas por otras bandas de chicas como … eso os lo cuento a continuación.

 

MARTHA REEVES & THE VANDELLAS

martha

Subimos un escalón en cuanto a nivel de importancia, calidad y éxito en bandas formadas por mujeres con puro sonido Motown. Martha Reeves & The Vandellas pasan por ser las precursoras de la música disco que se avecinaba y que irrumpiría como un trueno a principios de los 70 como ya os he contado en una anterior edición de “La Graminola”.

En el año 1964, de la mano de Marvin Gaye como compositor, lograrían un éxito absoluto con uno de los clásicos del sonido Motown: “Dancing In The Street”.

La mayoría de estos clásicos del sonido Motown fueron versionados hasta la saciedad con posterioridad y “Dancing In The Street” no sería una excepción. Por ejemplo, la versión que hicieron de este tema los grandísimos David Bowie y Mick Jagger es simplemente espectacular.

 

THE SUPREMES

supremes-stop-in-the-name-of-love-backing-track

Sin duda alguna éste es el grupo Motown por excelencia. Eran las preferidas de Gordy y con eso estaba todo dicho. The Supremes, con la mágica voz de Diana Ross a la cabeza, pasan por ser el auténtico buque insignia del sello discográfico y el grupo que mayores éxitos le proporcionaría en su época dorada. Grandes entre las grandes.

Son muchos los éxitos que cosecharían durante su carrera, antes de que Diana Ross iniciase una no menos exitosa trayectoria en solitario, pero uno de los más populares y destacados sería este “Stop In The Name Of Love” del año 1965.

Evidentemente, The Supremes son el grupo que más “suena a Motown”. Su música era identificable desde el segundo uno y por ese motivo Gordy las mimaba como lo hacía. Pero si hay una canción que suena a Motown por los cuatro costados y que además es su mayor éxito y su canción más conocida es este mítico “You Can’t Hurry Love”.

Como no podría ser de otra manera, este tema también sería versionado en muchísimas ocasiones. Yo me quedo con la espectacular versión que haría el mismísimo Phil Collins, respetando e incluso mejorando el original y el sonido puramente Motown.

 

THE FOUR TOPS

four-tops

Si preguntas a los aficionados a la música sobre artistas que perternecieron a la época dorada de la Motown seguramente que entre ellos citarían a The Four Tops. Si les preguntamos sobre canciones emblemáticas de este sello, a buen seguro que una de las primeras que citarán será la que viene a continuación. Otro lujazo.

The Four Tops son otro de esos grupos longevos que han permanecido en activo durante más de cuatro décadas. Pero su mérito es mayor si cabe ya que lo han hecho siempre con sus cuatro miembros originales que han abandonado el grupo solamente con motivo de su fallecimiento. Eso es fidelidad, eso es auténtico arte.

Y como no, otro de los temas emblemáticos de la discográfica de Gordy tenía que venir de la mano de sus voces. También sonido puramente Motown en este clásico que es “Reach Out I’ll Be There” del año 1966.

 

STEVIE WONDER

stevie_wonder-superstition_s_4

Seguimos subiendo el nivel ya que vamos ahora con el auténtico estandarte del sonido Motown. Un artista grande entre los grandes y que se convertiría en el santo y seña de la compañía de Gordy. Pongámonos en pie todos para recibir al grandísimo, al enorme, al superlativo Stevie Wonder.

Tenía únicamente 12 añitos, sí habéis leído bien solamente 12 añitos, cuando Gordy se fijó en él y publicaría su primer disco. Desde ese instante el gran genio ciego le daría a la Motown infinidad de momentos gloriosos. Me ha resultado difícil decidirme por una de sus canciones, ya que son numerosísimas las que merecerían estár aquí, pero al final me he decantado por una que a mí me encanta: “Superstition”. No pasará demasiado tiempo antes de que Stevie tenga su propio artículo en exclusiva en “La Graminola”, os lo prometo.

Hasta este momento, año 1972, Stevie Wonder tocaba todos los instrumentos en sus grabaciones, pero últimamente había empezado a “permitir” las colaboraciones de algunos guitarristas. Uno de ellos participaría en esta canción con su guitarra, nada más y nada menos que Jeff Beck quien formaría parte de un trío espectacular como fueron The Yardbirds junto a los gigantes Eric Clapton y Jimme Page. Casi nada al aparato.

 

THE JACKSON FIVE

abc

Está claro, no podían faltar ellos. The Jackson Five, con un precoz y tierno infante como era por aquella época Michael Jackson, serían otro de esos grupos que encumbrarían a la Motown como una de las mayores y mejores discográficas de la historia, aunque es uno de los pocos casos en los que la relación con Gordy acabaría de mala manera.

La Motown funcionaba como una gran familia, aunque la última palabra siempre la tenía Berry Gordy, pero los hermanos Jackson vieron en un momento dado la oportunidad de ganar más dinero probando con otra casa discográfica, decidiendo abandonar la nave. Gordy intentó reternerlos de muchos modos, pero no pudo convencerlos. Ni el matrimonio de una de sus hijas con Jermaine Jackson pararía la separación. The Jackson Five le sustituirían por Randy y continuarían su andadura en otros lares.

Cuando yo era muy niño, recuerdo que había una serie de dibujos animados que a mí me encantaba cuyos protagonistas eran The Jackson Five. No solamente me gustaba por el hecho de que fuera de dibujos animados, sino que también por esa enfermedad mía que se llama “musicomanía”. Recuerdo perfectamente que esa serie empezaba siempre a los compases de la canción que viene a continuación, la sencillísima “ABC”.

 

COMMODORES

easy

Muchos de vosotros echaréis a estas alturas de menos alguna balada. ¿Acaso en la Motown no sabían crear éxitos más lentos y románticos? La respuesta es afirmativa, claro que sabían y Commodores era uno de los grupos especializados en estas lides baladistas.

Corría el año 1977 y el grupo no atravesaba un momento demasiado bueno, ya que sus últimas canciones habían recibido malas críticas. Sería entonces cuando el talento del líder indiscutible del grupo, el mismísimo Lionel Richie, se sacaría de la manga una de esas baladas que llegan a lo más alto de las listas de éxito: “Easy”.

Sería inevitable que Lionel Richie iniciara su carrera en solitario poco tiempo después, pero curiosamente tanto él como sus antiguos compañeros de Commodores continuarían al regazo de Gordy, publicando discos cada uno por su lado pero siempre bajo el sello de la Motown.

Sin Lionel en el grupo, Commodores iría decayendo en cuanto a éxito se refiere hasta su disolución definitiva, pero dejándonos antes canciones tan buenas como este “Nightshift” ya en el año 1985. Con este tema rendían tributo a Marvin Gaye y Jackie Wilson que habían fallecido recientemente.

Inevitamblemente, ahora vamos a hablar de …

 

LIONEL RICHIE

4c9056a2890a741672644d6a3f376ba8-844x800x1

Una vez lejos de Commodores, Lionel Richie inició su carrera en solitario, aunque continuaría perteneciendo al sello Motown. Tras unos primeros trabajos desiguales, en el año 1986 le llegaría el espaldarazo definitivo con una canción que inicialmente iba a formar parte de la banda sonora de una película pero finalmente no lo haría.

Esta canción no es otra que “Say You, Say Me” que se convertiría de inmediato en un número uno absoluto. Gordy, que no daba puntada sin hilo, se opuso a que la canción formase parte del disco que contenía la banda sonora de la película a la que pertenecía, titulada “White Nights”, ya que se trataba del primer número de Richie en muchísimo tiempo y no podía consentir que no se publicase bajo el sello Motown.

De esta forma, “Say You, Say Me”, se publicaría como sencillo bajo el sello Motown y aunque podría escucharse en la película, no se incluiría finalmente en su banda sonora. Gordy se salió con la suya.

 

El broche de oro final viene de la mano de una canción histórica interpretada por un grupo de artistas de distintas procedencias, que se embarcaron en un bonito proyecto con fines benéficos para echarle una mano a todas esas personas que pasan hambre en el continente africano. Supongo que muchos de vosotros ya sabréis de quienes estoy hablando.

 

USA FOR AFRICA

usa-for-africa-by-musica-divina-2-bru

Esta canción no fue publicada por la Motown sino por Columbia pero el protagonismo de los pupilos de Gordy es total. Fue escrita a medias entre Lionel Richie y Michael Jackson y entre los artistas que colaboraron se encontraban también Stevie Wonder, Diana Ross, Jackson Five o el mismísimo Smokey Robinson, artistas que sin este mítico sello no nos habrían hecho disfrutar con la música como ellos lo han hecho.

No se puede entender la historia de la música moderna sin Berry Gordy y todo lo que fue capaz de construir junto a unos grandísimos artístas que nos dejarían con sus voces y sus melodías auténticas joyas. Muchos de ellos todavía tienen un gran peso actualmente, y los que no siguen en activo se han convertido ya en auténticos clásicos.

En la actualidad la Motown sigue publicando discos de grandes artistas, pero quería dejar asomarse en el artículo de hoy a los genuinos, a los pioneros a los que son el puro y auténtico sonido de este sello. Y como siempre os digo: son todos los que están pero no están todos los que son.

Y hasta aquí llegamos hoy. Espero que a mi amigo Salva le haya gustado el artículo de hoy. Va por ti amigo.

Hasta la próxima, Graminoleños

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

2 pensamientos en “SONIDO MOTOWN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s