REGGAE REGGAE


reggae

Hola Graminoleños.

Atrás quedó el verano, el calor y los momentos de disfrutar al aire libre. El invierno se acerca y los días tristes, grises y lluviosos se van a ir haciendo cada vez más habituales, por lo que qué mejor que dedicar el artículo de hoy de “La Graminola” a uno de los ritmos que más se asocian con el calor, la playa, las vacaciones y los buenos momentos en compañía. Hoy vamos a disfrutar con grandes canciones y grandes artistas del reggae.

Este ritmo apareción en Jamaica a mediados de los 60, heredando el sonido del ska y el rocksteady pero dándole una cadencia algo más lenta, buscando un baile más sosegado y envolvente a la par que sensual. Como suele suceder en estos casos, en muy poco tiempo el reggae se “comería” a sus padres y se convertiría en uno de los ritmos más populares del panorama musical.

Para empezar vamos con el que puede considerar el padre del reggae, a pesar de que el estilo musical en el que él se movía era el ska. Os lo explico.

 

PRINCE BUSTER

ftr-prince-buster-rip

Prince Buster es el auténtico creador del ska, hasta el punto de que Los británicos Madness toman su nombre de una de sus canciones y el clásico “One Step Beyond (Un paso adelante)” es obra suya. Además, está considerado como la gran fuente de inspiración de los grandes artistas de reggae, pudiendo decirse que gracias a él el ska evolucionaría hasta darnos el rtimo que protagoniza el artículo de hoy.

La similitud de ambos ritmos se puede apreciar perfectamente en el tema que viene a continuación, el cual podría considerarse como el pistoletazo de salida para la aparición en Jamaica del reggae. Su título: “Take It Easy”.

 

DESMOND DEKKER

desmond-dekker

Podría considerarse que Desmond Dekker es el artista que transformaría el ska en reggae. De hecho, el primer éxito de ese nuevo estilo llegaría gracias a una de sus canciones que está considerada como un auténtico clásico del reggae.

“Israelites” está considerada como una obra maestra y el gran himno de la música jamaicana. Con una letra inspirada en la religión rastafari, tan vinculada al reggae, y un ritmo más cadencioso de lo habitual, Desmond Dekker & The Aces pueden considerarse los auténticos pioneros del reggae.

 

BOB MARLEY

Bob Marley

Habría que ponerse de pie para recibir a este grandísimo artista. Sin duda alguna el gran abanderado del reggae y el artífice indiscutible de que este género se hiciera popular y lograr el éxito que logró. Sería él con sus canciones, las más emblemáticas de la música jamaicana sin duda alguna, el que construiría el camino para que otros cantantes y grupos se hicieran conocidos en todo el mundo y lograran el éxito.

Auténtico defensor de la religión rastafari, la cual llevaría hasta las últimas consecuencias algo que terminaría constándole la vida, es sin duda alguna uno de los cantantes más respetados tanto por los amantes de la música que interpretaba como los de otros estilos. Por supuesto que en poco tiempo tendremos un artículo en exclusiva dedicado a su persona, pero vamos hoy con un par de aperitivos.

Uno de sus primeros y mayores éxitos llegaría en el año 1977. Se trata de una canción incluida en su disco “Exodus” y que habla de un juego que se practica en Jamaica con la excusa de consumir marihuana. De todos es sabido que Marley fue siempre un defensor del libre consumo de cannabis. Su título: “Jammin'”.

Lamentablemente, Bob Marley es otro de los muchos casos de cantantes que nos han dejado prematuramente. Lo haría en el año 1981 a la edad de 40 años, convirtiéndose de inmediato en una auténtica leyenda y en el verdadero icono del reggae y el personaje más popular y admirado de Jamaica.

Tan sólo un año antes, en 1980, publicaría el que sería su último disco antes de morir, titulado “Uprising” en el que se incluía este “Could You Be Loved”, una canción que se convirtió en un rotundo éxito en todo el mundo.

En esta canción puede apreciarse que Marley había introducido algunos toques más bailables de lo habitual acercándose incluso a sonidos discotequeros. Posiblemente estaba pensando en revolucionar nuevamente el mundo del reggae, pero su muerte nos dejaría con esa duda.

 

JIMMY CLIFF

jimmy_cliff

Es complicado situar al artista que iría inmediatamente a continuación de Bob Marley en el escalafón jamaicano. Además ya sé que para gustos colores, pero si he de elegir a un “número 2” del reggae yo personalmente me quedaría con el gran Jimmy Cliff, un artista con algunas peculiaridades dentro de este estilo.

Para empezar, pasa por ser uno de los pocos artistas de reggae que lograría el éxito con una balada, algo muy poco habitual. Sería uno de sus primeros éxitos que llegaría en el año 1969 y que tendría cierto aire espiritual. Me estoy refiriendo a ese clásica tantas y tantas veces versionado titulado “Many Rivers To Cross”.

Ésta y otras muchas de sus canciones quedarían inmortalizadas en una película estrenada en el año 1972 bajo el título de “The Harder They Come” que cuenta a ritmo de reggae la historia de un criminal jamaicano que existió en la vida real llamado Rhygin y que sería el empujón definitivo para que Jimmy Cliff fuera reconocido a nivel internacional.

Tendrían que pasar unos cuantos años, concretamente hasta llegar al año 1983, para que Jimmy Cliff lograra el que es su mayor éxito internacional y, sin duda alguna, su canción más conocida. Cuantas y cuantas veces habremos bailado este “Reggae Night”.

Otra de sus peculiariades, otra de sus originalidades es que, a diferencia de la inmensa mayoría de los artistas de reggae, Cliff no seguía la doctrina rastafari sino que iba por libre, muy por libre, ya que llegaría a convertirse musulmán. Afortunadamente, sus creencias no repercutirían lo más mínimo a la hora de dejarnos grandes canciones.

Una de esas grandes canciones, la que a mí más me gusta de toda su carrera, hablaría de los jóvenes y sería incluída en su disco “Special”, publicado en el año 1982. Su título: “Treat The Youth Right”, un tema que sabe a reggae de principio a fin.

 

INNER CIRCLE

inner-circle

Un grupo marcado por la tragedia que en sus principios llegó a ser más popular que el mísmisimo Bob Marley. Inner Circle sería creado por los hermanos Ian y Roger Lewis a finales de la década de los 60, y serían considerados como los chicos malos del reggae, por su aspecto y su manera de moverse sobre el escenario y, sobre todo, porque uno de sus primeros éxitos llevaría el título de “Bad Boys”.

Justo cuando su popularidad era máxima en Jamaica, su vocalista Jacob Miller fallecería en un accidente de coche provocando la disolución del grupo. Tras sobreponerse a esta desgracia, los hermanos Lewis reunirían nuevamente el grupo con distintos vocalistas y varios altibajos en sus trabajos, disolviéndose y reapareciendo en varias ocasiones.

Entre esas idas y venidas publicarían en el año 1992 un disco titulado “Bad To The Zone” que incluía la canción que más éxito les ha reportado. Me estoy refiriendo a “Sweat (A La La La La La Long)”.

 

PETER TOSH

peter-tosh28191

Hablar de reggae es hablar de The Wailers, el grupo que durante tantos y tantos años acompañaría a Bob Marley. Pues bien, ese grupo tenía tres vértices, tres estardantes, tres líderes absolutos. Uno era el propio Marley y otro de ellos era el señor Peter Tosh.

Tosh era un ferviente seguidor de la doctrina rastafari y una persona implicada en las grandes causas. Gran defensor de los derechos humanos, activista antinuclear y luchador empedernido contra el apartheid se vería inmerso en muchas polémicas hasta hacerle perder mucho dinero a su casa discográfica tras celebrar un concierto en Israel que por aquel entonces le vendía armas a los activistas antiapartheid.

Pero si hubo una lucha por la que se caracterizo sobremanera fue por la de defender abiertamente la legalización del consumo de cannabis. No es de extrañar entonces que su mayor éxito, su canción más conocida lleve el título de “Legalize It”.

El viejo dicho de “cría cuervos y te sacarán los ojos” hay veces que, desgraciadamente, se cumple a rajatabla. En el año 1987, Peter Tosh sería asesinado de dos tiros en la cabeza por un conocido al que había ayudado económicamente al salir éste de la cárcel. Con él se iba una de las grandes leyendas del reggae.

 

BUNNY WAILER

bunnywailer

El tercer vértice de ese triángulo del que hablábamos. The Wailers eran Marley, Tosh y él, pero con el paso del tiempo, el primero de ellos iría adquiriendo el liderazgo quedando sus dos compañeros de fatigas en un segundo plano hasta el extremo de que firmarían los discos como Bob Marley & The Wailers.

Lo más curioso del caso es que precisamente Bunny, el que daba nombre al grupo, sería el que menos exito cosecharía, con una carrera en solitario un tanto residual dedicándose más a labores de colaboración con otros artistas.

Al igual que Peter Tosh iniciaría su carrera en solitario un tanto desencantado de su pérdida de protagonismo junto a Marley, destacando entre sus canciones la titulada “Dreamland”.

Supongo que a estas alturas muchos os estaréis preguntando si los grandes artistas de reggae son todos jamaicanos. Os respondo de inmediato con los intérpretes que vienen a continuación.

 

BIG MOUNTAIN

big-mountain-600dpi

Un grupo que no tendría un recorrido demasiado largo pero que en el año 1994 lograría un rotundo éxito y el número uno en todo el mundo con una versión de un clásico. Quizás su éxito fue efímero porque no eran jamaicanos sino estadounidenses. La pregunta queda respondida.

Procedía de la excisión de un grupo llamado “The Rainbow Warriors” y darían con la tecla con una versión reggae de la canción del mismísimo Peter Frampton titulada “Baby I Love Your Way”. Además tendrían la habilidad de sacar también una versión traducida al español con lo que se comerían de igual manera el mercado sudamericano. La verdad es que el original es una espectacular canción y esta “copia” con ritmo reggae tampoco está nada mal.

 

UB 40

ub40-1443784849-view-1

Si hay una banda no jamaicana que ha logrado un éxito y un reconocimiento a nivel internacional interpretando reggae, esa es sin duda UB 40. Un grupo que desde Inglaterra se convertiría en el mejor grupo europeo de este tipo de música logrando grandísimos éxitos, siendo los más grandes versionando magníficas canciones que no eran reggae. Vamos con dos de ellas.

Tomaron el nombre del formulario del paro de Reino Unido y cuando compraron sus instrumentos para empezar a tocar, algunos de ellos no sabían tocarlos. La encomiable labor de su líder y vocalista Ali Campbell les llevaría a conseguir un grandísimo éxito en el año 1983 con la publicación de “Labour Of Love”, un disco que contenía una de las canciones más reconocidas de su carrera.

Se trata de “Red Red Wine”, que no es más que la versión a ritmo reggae de un clásico de ese genio que es Neil Diamond, al que dedicaré un artículo próximamente.

Son muchos los éxitos que cosecharían a lo largo de su carrera, pero en el año 1993, justo diez años después repetirían la fórmula de versionar un tema de un grande de la música y el resultado volvería a ser espectacular.

En esta ocasión el versionado sería el mismísimo Elvis Presley que a buen seguro habría felicitado a los chicos de UB 40 por la magnífica versión de su “(I Can’t Help) falling In Love With You” a ritmo jamaicano. Una preciosidad de canción en cualquiera de sus dos versiones.

 

MUSICAL YOUTH

musical-youth-008

Una “curiosidad” dentro del artículo de hoy. Un grupo de pre-adolescentes que arrasarían con todo en el año 1982 con una canción reggae por los cuatro costados. Ellos no eran un grupo propiamente dicho de este estilo pero algunas de sus canciones si lo eran y su mayor éxito lo habría firmado cualquiera de los afamados músicos jamaicanos.

Procedentes al igual que UB40 de la ciudad inglesa de Birmingham tendrían un corto recorrido ya que uno de sus miembros fallecería prematuramente tras convertirse en delincuente juvenil. La fama les arrollaría totalmente.

De cualquier forma nos dejarían para la posterioridad uno de esos temas que se escuchaban hasta la saciedad en las emisoras de radio y con el que lograrían ser número uno en todo el mundo, el archiconocido “Pass The Dutchie”.

 

MAXI PRIEST

maxi-priest

Otro artista que procede de Inglaterra y otro artista que lograría su mayor éxito versionando un clásico de uno de los grandes a base de reggae. Maxi Priest apostaría por intentar fusionar de alguna manera el reggae con otros estilos, introduciendo ciertos toques de rhythm & blues en sus canciones, lo que daría cierta originalidad a su estilo y le llevaría a lograr calar entre el público.

Su techo llegaría en el año 1988 cuando versionaría la emblemática canción de Cat Stevens “Wild Word”, que a ritmo jamaicano suena igual de bien que el original.

 

THIRD WORLD

third-world

Regresamos a Jamaica con un grupo formado por una pequeña escisión de “Inner Circle” que lograría cierta reputación a finales de los 70. Inicialmente realizarían una música puramente reggae, pero con el paso del tiempo irían evolucionando a otros sonidos y estilos aunque sin abandonar su “ramalazo” jamaicano.

El mayor éxito de su carrera les llegaría en el año 1978 con el tema “Now That We Found Love”, una canción que ya pusieron de moda 5 años atrás The O’Jays aunque con otro ritmo muy distinto.

 

ZIGGY MARLEY

ziggy-marley-2011-a-p

De tal palo tal astilla. No podía ser de otra forma con el talento tan descomunal que tuvo Bob Marley, estaba claro que alguno de sus hijos heredaría al menos parte de su sabiduría. Sería además el primogénito, al que él llamaba Ziggy a pesar de llamarse David, y al que enseñó a tocar la guitarra desde muy niño, el que intentaría mantener viva la esencia reggae de la familia Marley.

Poco a poco se iría abriendo camino en el mundo de la música acompañado de su banda “The Melody Makers”, logrando sus mejores resultados en el año 1988. Sería entonces cuando publicaría su disco “Conscious Party” que sería considerado como el mejor disco de reggae de ese año y que contenía uno de sus mayores éxitos: “Tomorrow People”.

En muchas ocasiones hay artistas que se aprovechan de su apellido para abrirse camino en el mundo de la música aunque su calidad no sea la adecuada. En el caso de Ziggy ha sucedido todo lo contrario, un gran artista que por llevar el apellido Marley ha sido considerado por muchos como un intruso y eternamente comparado con su padre sin hacerle justicia. Su música es muy buena aunque los más puristas le nieguen el pan y la sal. Además siempre se ha caracterizado por interesarse por labores sociales, siendo un gran defensor de los derechos humanos y de los niños, colaborando con UNICEF y habiendo sido nombrado embajador joven de las Naciones Unidas.

A estas alturas del artículo seguro que os estaréis haciendo otra pregunta. “Y en la actualidad ¿qué? ¿Hay algún grupo de reggae que merezca la pena y esté de actualidad? Lo hay y vamos con él.

 

MAGIC

magic-header

Llegan desde Canadá y en el año 2013 se convirtieron en una de las bandas revelación del panorama musical internacional con su primer disco titulado “Don’t Kill The Magic”, colocando varias de sus canciones en las primeras posiciones de las listas de éxito norteamericanas y logrando un número uno a nivel mundial con una de ellas.

Ellos mismos definen su estilo como “reggae fusion”, pero se trata del reggae de toda la vida con un sonido algo actualizado, simplemente. No hay más que escuchar ese número uno absoluto del que os hablo titulado “Rude”.

Pues hasta aquí llega el repaso que le hemos dado a esa maravillosa música que nos llega desde Jamaica y que tantos y tantos buenos momentos nos ha dejado. Una vez más os digo que son todos los que están, aunque no estén todos los que son.

Así que me despido de todos vosotros hasta la próxima edición de “La Graminola” que será la primera del mes de diciembre y ya sabéis lo que eso significa.

Hasta la próxima, Graminoleños

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s