BRUCE SPRINGSTEEN – CAPÍTULO FINAL


2016

Hola Graminoleños.

Hoy llegamos al último capítulo de la serie dedicada a ese grandísimo artista que es Bruce Springsteen. En los capítulos anteriores hemos ido desmenuzando toda su obra, todos sus discos, toda su trayectoria. Hoy toca escribir el epílogo para lo que nos vamos a centrar en dos discos recopilatorios que merecen mucho la pena. Vayamos con el primero.

thepromise_alb

“The Promise” es un disco recopilatorio formado por muchas de las canciones que no fueron incluídas finalmente en ninguno de sus discos, pero de una calidad excelente. La mayoría de estos temas datan de la época de “Darkness In The Edge Of Town”, siendo la idea inicial la de puclicarlo justamente cuando se cumplian 30 años de la publicación de este disco, es decir, en el año 2008.

Su publicación se demoraría un poco más ya que justamente ese 2008 sería cuando se produciría el fallecimiento de Danny Federici, pero la espera merecería la pena, para poder saborear un disco que venía repleto de medios tiempos y baladas espectaculares como la que le da nombre.

El disco tiene además el atractivo de incluir tres canciones míticas de la carrera del Boss, dos de las cuales no habían sido incluídas hasta ese momento en ninguno de sus discos. Estas dos canciones a las que me refiero son “Fire” y “Because The Night” que, como os expliqúe en su momento, fueron grandes éxitos en las voces de The Pointer Sisters y Patti Smith respectivamente. La tercera canción a la que me refiero no es otra que la versión de estudio de “41 shots”, la cual hasta ese momento únicamente había sido incluída en algunos de sus discos grabados en directo.

Como ya digo, la mayoría de las canciones de “The Promise” son medios tiempos y baladas, pero hay algunas excepciones. Una de ellas es sin duda una canción con bastante más ritmo y con un sonido al Springsteen de finales de los 70 que tiene calidad suficiente como para haber sido incluida en cualquiera de sus discos. Se trata de “Save My Love”.

A pesar de las buenas críticas que tendría el disco, sus ventas estarían un poco por debajo de lo habitual y de lo esperado tanto por el Boss como por la casa discográfica. El hecho de que las canciones que componían el disco no fueran nuevas del todo y fueran descartadas en su momento parece ser que pasaría factura.

Eso sí, aquéllos que habitualmente compraban sus discos y en esta ocasión no lo hicieron se quedarían sin poder disfrutar de una balada tan preciosa como es “Someday We’ll Be Together”.

El disco suena por los cuatro costados a la música de “Darkness In The Edge Of Town” y, en menor medida, a “The River”, no en vano la mayoría de las canciones que conforman “The Promise” son descartes de aquella época.

Por este motivo, no es de extrañar que si cerramos los ojos y nos dejamos llevar por la música de canciones como “Racing In the Street” podríamos pensar que hemos retrocedido en el tiempo y nos econtramos con el joven Springsteen de finales de los 70.

“The Promise” es un gran disco. Algunos pensaran que se trata de simples recortes que se recopilaron en un álbum doble con el fin de recaudar dinero. Sinceramente no creo que ese fuese el objetivo principal, simplemente se trataba de poner en circulación una serie de buenas canciones que en su momento quedaron ocultas en algún cajón.

Para cerrar el apartado dedicado a este disco, vamos con otra de las canciones melancólicas y taciturnas que lo componen. Otra maravillosa balada titulada “Breakaway”.

Y para cerra la serie de artículos dedicados a nuestro querido Bruce Springsteen vamos con otro recopilatorio que es el útlimo disco que ha publicado hasta el momento y que saldría al mercado hace un par de meses. Me estoy refiriendo a “Chapter & Verse”.

bruce-springsteen-chapter-and-verse-cd_l

Como podemos comprobar las portadas de los dos discos que protagonizan “La Graminola” de hoy son casi idénticas, mostrándonos al boss apoyado sobre un coche. Casualidad o no, ambos discos se caracterizan porque las canciones que se incluyen en ambos recopilatorios son las que ha escogido él mismo, sin imposiciones de la discográfica y sin peticiones de sus fans.

“Chapter & Verse” es un disco que sirve de acompañamiento a la autobiografía de Bruce Springsteen titulada “Born To Run”. En él se incluyen una serie de canciones elegidos por él mismo de discos anteriores y cinco temas inéditos de sus principios. Pero de muy principios como veremos a continuación. Vamos a por ellas.

The Castiles sería el primer grupo del que Bruce Springsteen formaría parte, con un recorrido bastante corto pero durante el cual se lo pasaría estupendamente. Su primera canción sería grabada en el año 1966 bajo el título de “Baby I”, momento en el cual contaba solamente 17 años. Como podemos ver, los chicos ruido si que sabían hacer y peinarse como The Beatles, también.

Advierto que la calidad de las grabaciones de estos temas inéditos no es demasiado buena, pero pensemos que es un auténtico artículo para coleccionistas poder saborear como fueron los verdaderos inicios de Springsteen en el mundo de la música.

El segundo tema inédito de “Chapter & Verse” es también una canción de su primer grupo The Castiles. En esta ocasión es un tema interpretado en directo en el año 1967, muy cercano al rockabilly, titulado “You Can’t Judge a Book By The Cover”.

La siguiente canción data de tres años más adelante, de 1970, y corre a cargo de Springsteen junto a un nuevo grupo denominado “Steel Mill”. Se nota cierta evolución y mayores medios incluyendo, por ejemplo, el sonido de teclados.

Pensemos que en aquella época estaba de moda el denomiado “rock psicodélico”, por lo que no es de extrañar que el sonido de este tema se acerque bastante a ese estilo. Aquí os dejo “He’s Guilty (Send This Boy To The Jail”, una canción de siete minutos de duración en la que los chicos se centran, sobre todo, en la parte instrumental.

Avanzamos un poco en el tiempo, concretamente hasta 1972, momento en el cual Springsteen ya daba señales de que lo suyo iba a ser una carrera en solitario y convertirse en el Jefe. A partir de ese momento su nombre artístico sería Bruce Springsteen Band, por deferencia a quienes le acompañaban por aquella época.

La canción incluida en “Chapter & Verse” de aquellos tiempos se titula “Ballad Of Jesse James”, y es un tema rockero por los cuatro costados en el que, otra vez, prima la parte instrumental. Su duración es de más de 12 minutos, pero os recomiendo que no dejéis de ver el videoclip que os pongo a continuación porque en él salen fotos de un Springsteen de poco más de 20 años. Hippy total.

Para cerrar la sección musical de “La Graminola” de hoy vamos con el último tema inédito del Boss incluído en su último disco. Se trata de una canción interpretada ya por él completamente en solitario y que data del año 1972. Se trata de “Henry Boy”.

En esta ocasión estamos ante una canción muy sencilla, con su inconfudible voz y el único acompañamiento de una guitarra acústica, con un sonido ya identificable con lo que tan sólo un año después iba a ser su primer disco con la E Street Band como acompañantes: “Greetings From Ausbury Park, N.J.” del que ya os hablé en el primer capítulo dedicado a su figura.

Como todo en la vida, aquello que empieza tiene que terminar, y tras dos meses y seis capítulos de “La Graminola” dedicados a la figura de Bruce Springsteen ponemos el punto y seguido a la historia de su música, porque todavía quedan muchos discos que publicar y muchísimas canciones de las que disfrutar que lleven su marca.

Lo que está claro es que estamos ante uno de los grandes, parte importantísima de la historia de la música moderna y una de las figuras mas relevantes y carismáticas del panorama musical de ayer, de hoy y de siempre. Un grande entre los grandes.

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s