UN NOBEL PARA LA MÚSICA: BOB DYLAN


Hola Graminoleños.

El pasado sábado 10 de noviembre Bob Dylan recibía en las manos de Patti Smith el premio Nobel de Literatura de la edición de este año. No voy a entrar en polémicas sobre si es merecido o no, sobre si ha sido elegante o no su ausencia y demás zarandajas, simplemente voy a rendir tributo a otro de los poetas de la música como hice hace pocas semanas con otro genio como era Leonard Cohen.

Por cierto, no estarán todas las canciones que merecerían estar en la entrada de hoy ya que la carrera de Dylan es larga y prolífica, pero las que están creo que merecen ser escuchadas por todos. Simplemente comento esto porque siempre os digo que para gustos colores y para que nadie se me enfade porque tal o cual tema no aparece por aquí. Dicho esto, empecemos a disfrutar.

 

BLOWIN’ IN THE WIND

bob_dylan-blowin_in_the_wind_s_3

Sin duda alguna esta es la canción más representativa del Bob Dylan poeta. Publicada en el año 1963 y extraída de su disco «The Freewhelin’ Bob Dylan», convertirían al cantante con tan sólo dos discos en el mercado en uno de los artistas con más futuro y mayor popularidad del momento.

Esta canción sería calificada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos y considerada como una abanderada de la canción protesta ya que, según muchos, proclamaba la defensa a ultranza de los derechos civiles. Al propio Dylan se le ha preguntado en muchas ocasiones lo que verdaderamente quería decir con este tema y su contestación siempre ha sido la misma: «la respuesta está en el viento».

«Cuantos años puede existir una montaña / antes de que esté descolorida por el mar. / Cuantos años puede la gente existir / antes de que le sea permitida la libertad.

Un joven estudiante acusaría a Dylan de haber plagiado esta canción, pero la denuncia sería falsa como el propio acusador confesaría casi de inmediato. «Blowin’ In The Wind» es una de esas canciones que únicamente pueden ser obra de auténticos genios, como Bob Dylan, simplemente.

 

LIKE A ROLLING STONE

bob_dylan-like_a_rolling_stone_s_4

Otra de sus míticas canciones, publicada en el año 1965 e incluida en su disco «Highway 61 Revisited». Un tema que nacería como un poema y que inmediatamente sería convertido en música por el maestro Dylan.

Tras regresar a casa después de una extenuante gira, Dylan compuso un poema en el que plasmaba como se sentía después de tanto esfuerzo. Ya se había convertido en una auténtica figura y sus conciertos eran seguidos por miles de fans. Tras escribir en un papel la letra, decidiría ponerle música, con un sonido único que llevaría a «Like A Rolling Stone» a convertirse en un arrollador éxito.

«Cuando no tienes nada / no tienes nada que perder. / Eres invisible ahora, / no tienes secretos que ocultar / ¿Cómo se siente? / ¿Cómo se siente? / Como una completa desconocida / como un trotamundos»

Lo cierto es que una vez que tuvo terminada la canción, Dylan no quedaría muy convencido con el resultado, ya que no sabía como iba a encajar la gente ese continuo riff de órgano que la haría tan característica, que sonaba acompañando a su voz durante casi seis minutos. En una hábil maniobra decidiría filtrar a algunas emisoras de radio parte de la canción y cuando éstas la emitieron, el público se entusiasmó con ella. Podría decirse que a partir de la publicación de «Like A Rolling Stone», Dylan se convertiría en un auténtico icono musical.

 

TANGLED UP IN BLUE

tangled-up

A lo largo de su carrera, Dylan ha vivido distintos momentos personales y de inspiración. A mediados de los 70 se interesaría por la pintura, haciendo sus pinitos también en estas lides, convirtiéndose en un ferviente seguidor y admirador del cubismo, algo que influiría a la hora de componer sus canciones.

En el año 1975 publicaría un disco bajo estas influencias, titulado «Blood On The Tracks», en el que se incluía otra de las canciones destacadas de su carrera, «Tangled Up In Blue». El cubismo se basa en la percepción de los objetos bajo distintas perspectivas, algo que aplicaría Dylan a la hora de componer esta canción, su canción más «cubista».

«De modo que ahora estoy volviendo otra vez / Tengo que encontrarla de algún modo / Siempre hemos sentido lo mismo / Sólo que lo vemos desde un punto de vista diferente / Envuelto en tristeza.»

 

KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR

bob-dylan-knockin-on-heaven-s-door-single

Como no podía ser de otra manera, Bob Dylan también tendría sus momentos de gloria en el mundo del cine. No sólo poniendo música a la banda sonora de una película sino incluso convirtiéndose en uno de los protagonistas de uno de los western más populares de la década de los 70.

Sería en el año 1973 cuando compondría este clásico que es «Knockin’ On Heaven’s Door» para la película de Sam Peckimpah «Pat Garrett & Billy The Kid», protagonizada por James Coburn, Kris Kristofferson y el mismísimo Dylan que hacía de esta manera su debut en el mundo del séptimo arte.

«Tengo ese viejo y negro sentimiento / y le perdí el rastro. / Siento como si estuviera golpeando / en las puertas del cielo.»

Por esta canción que muchos recordaréis en la espectacular versión que realizarían Guns N’ Roses, Dylan sería nominado al Oscar a la mejor canción, aunque finalmente no sería agraciado con la estatuilla. Da igual, «Knockin’ On Heaven’s Door» ya es historia de la música aún sin el premio de Hollywood.

 

BALLAD OF A THIN MAN

ballad-thin-man

Otra de las canciones incluidas en el disco del año 1965 «Highway 61 Revisited» (ya os podréis imaginar que es mi álbum preferido), que curiosamente no sería publicado como sencillo pero iría como cara B de «Just Like Tom Thumb’s Blues». Me estoy refiriendo a la enigmática «Ballad Of a Thin Man».

Y digo enigmática porque está protagonizada por un tal «Mr. Jones», un tipo muy peculiar según lo que cuenta la letra de la canción y que, al parecer, existe en la realidad, aunque Dylan nunca ha querido revelar su verdadera identidad. Se aceptan apuestas.

«Ahora ves al enano de un ojo / gritando la palabra AHORA / … / Y sabes que algó está ocurriendo / pero no sabes lo que és / ¿No es así, Mr Jones?»

 

MR. TAMBOURINE MAN

tambourine

Un caso curioso el de esta canción. Incluida en el disco de Dylan publicado en el año 1965 bajo el título de «Bringing It All Back Home», se convertiría en un número uno unos pocos meses antes, de la mano del grupo The Byrds, que irrumpirían con fuerza de esta manera en el panorama musical para convertirse en uno de los grandes.

Gracias a este tema, el folk-rock de la mano de The Byrds se convertiría en una de las tendencias de moda. Por cierto, uno de los integrantes de este grupo no era otro que David Crosby, quien años después formaría parte de esa mítica banda que serían Crosby, Still, Nash & Young. Un equipo galáctico.

«Aunque pudieras oir reir, dar vueltas / balancearse locamente al otro lado del sol / no se dirige a nadie / simplemente está escapando, en fuga».

 

THUNDER ON THE MOUNTAIN

modern-times

Damos un gran salto en el tiempo para colocarnos en el año 2006, momento en el cual Dylan publicaría el que podría considerarse como su mejor disco de su última etapa, vamos el mejor disco de Bob Dylan del siglo XXI. Su título: Modern Times.

El disco está lleno de buen blues con un sonido limpio y espectacular. Sin duda alguna un gran trabajo en el que se incluye una canción que a mí particularmente me parece una auténtica delicia. Se trata de «Thunder On The Mountain», un tema en el que la gran cantante que es Alicia Keys tiene una mención muy especial.

«Estaba pensando en Alicia Keys / No podía dejar de llorar / Cuando ella nació en Hell’s Kitchen / Yo estaba viviendo al límite».

Como aclaración, os diré que «Hell’s Kitchen» es el barrio neoyorkino donde Alicia Keys se crió, de la mano únicamente de su madre, que por aquella época era una zona marginal, aunque en la actualidad ha mejorado considerablemente … o eso dicen por lo menos.

 

THINGS HAVE CHANGED

things_have_changed_single

Seguimos con otro tema relacionado con el mundo del cine. Una gran canción que, esta vez sí, lograría alzarse con el Oscar a la mejor canción, titulada «Things Have Changed». Me da a mí la impresión que el caso de Bob Dylan debe ser el único en el que la misma persona haya ganado un Nobel y un Oscar.

Este tema sería incluido en la película del año 2000 titulada «Jóvenes Prodigiosos», protagonizada por Michael Douglas, Tobey Maguire, Robert Downey Jr y Katie Holmes.

«La gente está loca y los tiempos son extraños / Estoy encerrado en el estrecho / Estoy fuera de rango / Antes me preocupaba, pero las cosas han cambiado.»

 

HURRICANE

bob_dylan_hurricane

Nos vamos ahora a esa época dorada que fue para Bob Dylan la década de los 70, para disfrutar de un tema que nos cuenta una historia real: la del boxeador Rubin «Huracán» Carter.

Este boxeador de color fue acusado de triple asesinato y condenado a cadena perpetua, en un juicio con muchas irregularidades y contradicciones. Ya en la carcel, contactaría con Dylan, que por aquel entonces estaba embarcado en la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos, que decidiría echarle una mano, para lo que compondría la canción «Hurricane».

Este tema, incluido en su disco «Desire» de 1975, sería un rotundo éxito y ayudaría a dar a conocer la situación de Rubin Carter que conseguiría un nuevo juicio, aunque volvería a ser considerado culpable. Tras muchos años de lucha, en el año 1988 conseguiría salir en libertad y serían retirados todos los cargos que había contra él. Uno de los muchos casos judiciales que apestan a racismo por todas partes.

«Ahora los criminales usan abrigos y corbatas / Y son libres de beber martinis y ver salir el sol / Mientras Rubin permanece sentado / Como Buda en una celda de 10 piés.»

 

ALL ALONG THE WATCHTOWER

all_along_the_watchtower_single_cover

Retrocedemos hasta finales de los 60, concretamente hasta el año 1967, para saborear la música de «All Along The Watchtower», un tema incluido en su disco «John Wesley Harding» y que supondría el primer giro en cuantro a estilo que le daría a su carrera.

Unos meses antes de la publicación de este disco, Dylan había sufrido un accidente serio a los lomos de su motocicleta, lo que llevaría a introducir algunos cambios en su música. Atrás quedaría su etapa más puramente folk para darle unos toques más cercanos al rhtythm & blues. Sinceramente creo que con el cambió todos salimos ganando.

Esta canción es una de las preferidas del propio Bob Dylan y se ha convertido en un tema que no falta absolutamente nunca en sus actuaciones en directo. De hecho, es la canción de su carrera que en más ocasiones ha interpretado en vivo.

«No hay razón para emocionarse / El ladrón tuvo la amabilidad de hablar / Hay muchos entre nosotros, que sienten que la vida no es más que una broma.»

 

CHANGING OF THE GUARDS

changing-of-the-guards

Nos hacercamos al final de la edición de «La Graminola» de hoy y lo vamos a hacer con dos temas no demasiado bien considerados por la crítica pero que a mí me parecen dos muy buenas canciones, sobre todo la que viene a continuación, y que yo habré escuchado una y otra vez … y las que quedan.

«Changing Of The Guards» es una canción de 1978 incluida en su disco «Street Legal» que no obtendría un éxito menor dentro de la carrera de Dylan. Sin embargo a mí me parece una canción descomunal, con ese sonido tan especial que crean los coros femeninos y, sobre todo, ese saxo que lo inunda todo entre estrofa y estrofa. Sé que voy contra corriente, pero a mí me parece una gran canción.

» 16 años / 16 banderas unidas sobre el campo / Donde el buen pastor se lamenta / Hombres desesperados, mujeres desesperadas divididos / Extendiendo sus alas bajo la hojarasca.»

Os he dejado una gran versión en directo porque, aunque no lo creáis, me ha sido imposible encontrar la versión de estudio.

Y para terminar vamos con una canción que algunos considerarán que es un auténtico sacrilegio colocarla aquí, en un artículo para homenajear el premio Nobel concedido a ese gran cantautor que es Bob Dylan. Cualquier escribano echa un borrón y como os digo siempre, para gustos colores. A mí me gusta, aunque las opiniones sobre la próxima canción son bastante, pero que bastante malas.

 

MAN GAVE NAMES TO ALL THE ANIMALS

man-gave-name

Esta canción, incluida en su disco «Slow Train Coming» del año 1979, está considerada por los críticos especializados, cielos que horror, como una de las peores composiciones de su carrera. Cierto es que no es de las más talentosas y que la letra es … digamos especial, pero a mí me parece una buena canción. Rompo una lanza por ella.

Se trata de una canción muy tranquila y sencilla, con la peculiar voz de Dylan predominando sobre una sintonía difuminada casi de fondo y, una vez más, un coro femenino en el estribillo bastante cautivador. Si encima escuchamos una versión en directo a ritmo de reggae pues qué más podemos pedir.

«Vió un animal tan liso como el cristal / Deslizándose en su camino por la hierba / Lo vió desaparecer tras un árbol cerca del lago …»

Hasta aquí llegamos en el día de hoy. Ha habido muchísimo debate sobre la idoneidad de otorgarle el Nobel de Literatura a Bob Dylan. Yo no voy a entrar en ese debate. Cierto es que hay otros cantantes y compositores que posiblemente hayan hecho incluso más meritos que él, pero que Dylan es uno de los grandes creo que no se le escapa absolutamente a nadie.

Para mí, un enfermo de las siete notas, el debate real, el debate importante, sería más bien otro: ¿para cuándo la creación del Premio Nobel de Música? Ahí lo dejo.

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

2 comentarios en “UN NOBEL PARA LA MÚSICA: BOB DYLAN

  1. Julián Dimanuel Jiménez

    Efectivamente, una leyenda viva de la música indiscutible. En cuanto al premio recibido, me chirría bastante porque no es un literato en sentido estricto. Para más inri no va a recogerlo, lo que para mí es un desprecio a la Academia Sueca, y encima va Patti Smith y la caga la pobre con su olvido temporal de la letra de la canción que interpretaba. Lo que mal empieza, mal acaba.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. graminola Autor

      Por eso digo que no quiero entrar en polémicas sobre el premio en sí, simplemente saborear la buena música que era capaz de generar. Siempre ha sido un tipo bastante «peculiar» y no demasiado sociable, así que tampoco sorprende su desplante, aunque no tenga disculpa alguna. Lo dicho, un premio Nobel de la Música evitaría todos estos problemas. Sobre lo de Patti Smith … paso palabra.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario