CUMPLIMOS UN AÑO


1-ano

Hola, Graminoleños.

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando inicié esta andadura y ya ha transcurrido un año. Fue el 21 de diciembre de 2015 cuando aparecía el primer artículo de “La Graminola” dedicado a esa pedazo de banda que son Fleetwood Mac. Desde entonces más de cien entradas, dos por semana, nos han llevado a celebrar todos juntos este primer año de vida.

Desde entonces, música, música y más música de la que hemos disfrutado todos, con esos grandes artistas que han ido desfilando por aquí, en ocasiones por tristes acontecimientos como han sido las desapariciones de gente como Prince, David Bowie, Leonard Cohen, Glenn Frey, Manolo Tena y alguno más.

Para celebrar este pequeño logro de llegar a estar con todos vosotros durante todo un año, hoy me voy a dar un homenaje a mí mismo y como si se tratase de una de las muchas radio fórmulas que existen, intentaré que disfrutéis con algunas de las canciones que a mí tanto y tanto me gustan. Un regalo para mí mismo y, espero, que también para vosotros. Así que cortemos el primer trozo de tarta y pongámonos en marcha.

 

SOUL ASYLUM / RUNAWAY TRAIN

runaway-train

No es cuestión que lo esté repitiendo continuamente, pero es que es así. Esta canción me encanta. Soul Asylum llevaban publicando discos desde el año 1983 pero su éxito no acababa de llegar. Sin embargo, la publicación en el año 1992 de su disco “Crave Dancer’s Union” sería el punto de inflexión que tanto tiempo llevaban buscando, consiguiendo convertirse en uno de los discos destacados de aquel año.

Este rotundo éxito vendría en gran medida de la canción “Runaway Train”, una de esas canciones que además de ofrecer una espectacular melodía y una gran interpretación vienen de la mano de una conmovedora historia.

Los niños de las fotos que van apareciendo con sus nombres y apellidos en el videoclip que acabáis de ver son jóvenes desaparecidos en Estados Unidos. Con este vídeo, Soul Asylum quisieron concienciar a la sociedad norteamericana sobre este tema e iniciarían una campaña encaminada a intentar encontrar a esos desaparecidos, de los cuales más de una centena volvería a sentir el calor de sus hogares.

 

LINDSEY BUCKINGHAM / IT WAS I

it-was-i

Los que seguís habitualmente el blog sabéis perfectamente que mi grupo preferido es sin ningún lugar a dudas Fleetwood Mac y, por extensión, sus tres vocalistas en solitario, Stevie Nicks, Christine McVie y Lindsey Buckingham no se quedan atrás. Vamos con una maravillosa canción de éste último.

Sin bien es cierto que de los tres la que más éxito ha cosechado ha sido Stevie Nicks, el que ha sido su pareja durante tantos y complicados años también tiene un puñado de canciones dignas de reseñar. Una de ellas es de esas canciones que cuando las escucho se me ponen los pelos como escarpias. Su título es “It Was I”.

Esta canción no obtendría un éxito total ya que pasaría un tanto desapercibida. Se trata de una versión de otro tema del año 1959 interpretado por el dúo Skip & Flip y desde el primer momento en la que la escuche tuve el convencimiento de que iba a ser una de mis canciones preferidas de siempre.

 

THE MAVERICKS / DANCE THE NIGHT AWAY

dance-the-night-away

The Mavericks pasa por ser uno de mis grupos favoritos y “Dance The Night Away” la canción que más me gusta de ellos. Es uno de esos temas que con tan sólo escuchar sus primeras notas me sube la adrenalina y me entran ganas de ponerme a bailar de inmediato.

Este grupo, con el indiscutible Raúl Malo a la cabeza, publicaría en el año 1998 su disco “Trampoline” donde se incluía esta canción, un tema con un ritmo espectacular y que, curiosamente, obtendría más éxito en Europa que en Estados Unidos. Sea como fuere, está claro que The Mavericks son uno de los mejores grupos de country-rock que existen en la actualidad.

 

TRAVIS / CLOSER

travis-closer

Casualidades de la vida, si el videoclip del tema de The Mavericks que acabamos de saborear transcurre en un supermercado, el de otra de esas canciones que a mí me encantar, “Closer” de los escoceses Travis, se desarrolla en el mismo escenario.

Esta canción estaría incluida en su disco publicado en el año 2007, titulado “The Boy With No Name” y sería el espaldarzo definitivo para convertirse en una de las bandas más destacadas del panorama musical británico. De hecho, Travis están considerados como los precursores del sonido denominado “postbritihs-pop” y que daría lugar a la aparición de grupos como Keane o los mismísimos Coldplay.

 

RACEY / RUNAROUND SUE

racey-runaround-sue-2214612

He de reconocer que soy un admirador rotundo del estilo “doo wop” (aquí en España tirábamos por el medio y lo conocíamos como “du-dua”) que tanto y tanto éxito tendría en las décadas de los 50 y los 60, sobre todo en Estados Unidos. Música en estado puro.

En la década de los 80 aparecieron una serie de artistas que a modo de “revival” empezaron a versionar los mayores éxitos de este estilo cosechando algunos un gran éxito. Gente como Shakin Stevens, Rocky Sharpe & The Replays o, mis favoritos Racey, volverían a hacer populares canciones que habían sido compuestas 30 años atrás.

“Runaround Sue” es una canción espectacular, con un incio reposado para dar paso a un ritmo fulgurante que invita a bailar sin parar. Esta canción se publicaría inicialmente en el año 1961 interpretada por Dion. En el año 1980, los británicos Racey publicarían una maravillosa versión que sería un grandísimo éxito en toda Europa en el verano de ese año.

Dion se haría famoso en la década de los 50 acompañado de su grupo The Belmonts. Sin embargo, su éxito más rotundo llegaría en la década de los 50 cuando decidiría iniciar su carrera en solitario al margen de sus hasta entonces compañeros de fatiga, siendo “Runaround Sue” su pistoletazo de salida.

 

CHARLIE PUTH & MEGHAN TRAINOR / MARVIN GAYE

charlie-puth-marvin-gaye-360x240

No abandonamos de alguna manera el “doo-wop” aunque nos venimos a la actualidad para disfrutar de otra canción que a mí me encanta. En esta ocasión se trata de un dúo creado para la ocasión formado por Charlie Puth y Meghan Trainor, dos jovencísimos valores del panorama musical de nuestros días, que han convertido la canción “Marvin Gaye” en una de las más populares de finales de 2015 y principios de 2016.

Charlie Puth es uno de esos artistas que se han dado a conocer a través de la plataforma “Youtube” (el caso más representativo es Justin Bieber) para a continuación convertirse en un artista destacado. Su dueto con Meghan Trainor, una artista que con su disco de debutl y tan sólo 22 años de edad ha abrazado este estilo de música, aunque su segundo disco se ha apartado casi totalmente de él y, en mi opinión, ha perdido todo su encanto, nos deja una preciosa canción acompañada de un videoclip un tanto …. Mejor lo vemos y, sobre todo, lo escuchamos.

 

IMAGINE DRAGONS / ON TOP OF THE WORLD

imagine_dragons_-_on_top_of_the_world

Seguimos con música muy reciente, concretamente del año 2013. Imagine Dragons se convirtieron en ese año en una de las bandas más importantes del momento y uno de los grupos preferidos de los aficionados a la música de todo el mundo. La publicación de su primer disco, “Night Visions” fue sin duda uno de los acontecimientos musicales de 2013.

Varias de las canciones de este disco obtendrían un grandísimo éxito, pero quizás la que más lo conseguiría sería “On Top Of The World”, una canción que ya fue publicada en un EP llamado “Continued Silence” y publicado un año antes, pasando totalmente desapercibida en aquel momento. Sin embargo, aparecería como tercer sencillo de su primer trabajo y, entonces sí, lograría un gran éxito en todo el mundo.

A Imagine Dragons muchos le han puesto la etiqueta de que son los nuevos Coldplay. A mí nunca me ha gustado poner esos calificativos a ningún grupo. Imagine Dragons son Imagine Dragons y cuando publiquen su segundo disco tendrán que demostrar que no son flor de un día. Quién sabe, a lo mejor dentro de diez o quince años, “La Graminola” tiene que dedicarles un artículo en exclusiva …

 

PAUL YOUNG / COME BACK & STAY

come-back-y-stay

Regresamos a la mágica década de los 80 para deleitarnos con otra canción que me encanta, de un artista que durante esos años lograría un grandísimo éxito gracias a su magnífica voz, pero que poco a poco fue diluyéndose hasta terminar desapareciendo. Otro de tantos casos en los que la década de los 90 terminaría por comerse a un artista totalmente.

En el año 1983 publicaría su trabajo “No Parlez” en el que se incluía este “Come Back & Stay”, una versión de una canción que tan solamente dos años antes ya había publicado Jack Lee aunque sin demasiado éxito. Sin embargo, en la voz de Paul Young se convertiría en uno de sus mayores logros y de sus temas más laureados.

 

SOFT CELL / TAINTED LOVE

soft-cell-tainted

Para los que seáis de mi quinta está claro que la década de los 80 será muy probablemente la que más os habrá marcado musicalmente hablando. A mí particularmente me parece la mejor época a la hora de poder disfrutar de buena música. Y si hablamos de los 80 hay que hablar, claro está, del tecno pop que nacería, crecería, triunfaría y desaparecería en esos diez años mágicos.

Marc Almond y Dave Ball formarían Soft Cell, un grupo que tendría un recorrido de apenas tres años pero que nos dejaría uno de los himnos más evidentes del tecno de los 80. Estoy hablando, por supuesto, de Tainted Love, una versión del cláisco del año 1964 de The Four Preps que puede considerarse como una de las canciones más representativas de la década ochentera.

 

B-MOVIE / NOWHERE GIRL

b-movie-nowhere

Seguimos con el tecno y seguimos con otra canción de esas mágicas y triunfadoras en la década de los 80. En este caso viene de un grupo llamado B-Movie, que arrasarían con “Nowhere Girl”, que tenían un futuro muy prometedor pero como en tantas ocasiones, su mala cabeza y sus problemas con las drogas les llevarían a su autodestrucción casi de manera inmediata.

Esta canción se publicaría en el año 1980 como adelanto al que iba a ser su primer disco y se convertiría en un éxito absoluto en todo el mundo y en una de las canciones más mágicas del tecno. Su carrera fue tan rápida y vertiginosa que cuando se publicó un par de años después su primer álbum, titulado “Fover Running”, el grupo ya se había separado.

Lo de perder la cabeza por el tema de las drogas, en el caso de B-Movie es literal. Fue tanto el desquicie que adquirirían por su consumo que harían verdaderas locuras, tanto a título individual como colectivo, que llevarían al grupo a desaparecer antes incluso de publicar su primer larga duración. Autodestrucción se llama esto.

 

ALCATRAZZ / ISLAND IN THE SUN

island-in-the-sun

Cerramos el artículo de “La Graminola” de hoy con otra canción de mis preferidas. En este caso le damos al heavy metal, otro de los estilos que vivirían su auténtica época dorada en los años 80, de la mano de Alcatrazz, un grupo estadounidense que tendría el privilengio de contar en sus filas con uno de los mejores guitarristas de la historia del rock: Yngwie Malmsteen.

En el año 1983, se produciría su debut en el panorama musical internacional y lo harían a lo grande con un tema tan espectacular como este “Island In The Sun”.

Y esto es todo por hoy. “La Graminola” cumple su primer año y quiero agradeceros a todos los que me habéis seguido durante este tiempo y a todos los que me habéis apoyado en este proyecto el que hayáis permanecido ahí. Ojalá que dentro de un año podamos volver a celebrar que seguimos juntos haciendo algo tan maravilloso como es disfrutar de la música.

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s