DESTACADOS DE 2016 – INTERNACIONAL


2016-internacional

Hola, Graminoleños.

Se acerca el final del año 2016 y, por consiguiente, llega el momento de hacer balance o, en su defecto, de dedicar una edición graminoleña a las fiestas navideñas. Esto último ya lo hice al año pasado y lo cierto es que lo más sencillo sería repetir la misma entrada que tendría la misma actualidad, pero he preferido hacerme eco de esa música que nos ha acompañado durante todo el año convirtiéndose en su banda sonora.

Eso sí, aviso a navegantes, no digo que las canciones que van a desfilar por la entrada de hoy sean las mejores del año, algo muy difícil de calibrar ya que en estos casos influyen los gustos de los consumidores, las ventas del disco, las opiniones de los expertos  y tantos y tantos parámetros más. Simplemente dejo caer por aquí canciones y artistas que han sido grandes protagonistas durante el año que nos está abandonando.

Como siempre hago en estos casos, hoy lo dedicaremos a los artistas internacionales y en la próxima publicación nos encargaremos del repaso de los artistas patrios. Así que vamos con ello.

 

TWENTY ONE PILOTS / STRESSED OUT

stressed_out

Sin duda alguna uno de los grupos triunfadores de este 2016 son Twenty One Pilots, una banda que inciaría su andadura en el año 2009 como cuarteto pero sería a partir del momento en el que se convertiría en un dúo formado por Tyler Joseph y Josh Dun cuando les llegaría el reconocimiento mundial y el éxito internacional.

Su nombre lo toman de una obra de Arthur Miller titulada “Todos Eran Mis Hijos”, en la que 21 pilotos de avión mueren por una partida de piezas defectuosas que fueron insertadas en sus aparatos.

La publicación de su disco “Blurryface” ha sido, sin duda alguna, el gran espaldarazo que necesitaban y, en gran medida, “Stressed Out es su primer gran éxito a nivel internacional y uno de los temas destacados del año 2016.

 

TWENTY ONE PILOTS / HEATHENS

heathens

Repetimos con este dúo porque realmente su año ha sido redondo. Por si fuera poco el éxito logrado con su disco “Blurryface”, también han dado en el clavo con el tema central de la banda sonora de una de las películas más taquilleras del año, concretamente “Escuadrón Suicida”.

Esa canción no es otra que “Heathens”, uno de los éxitos del año 2016, sin ningún lugar a dudas, y la confirmación de que éste ha sido su gran año, hasta la fecha porque tiene pinta de que lo mejor está por venir.

Por cierto, todas las canciones de Twenty One Pilots incluyen partes de rap, aunque ellos no se consideran ni raperos ni un grupo de hip-hop alternativo o similar. La explicación que dan es que son tantas las cosas que tienen que contar en sus canciones que necesitan incluir estas partes de rap para abreviar y que sus canciones no duren demasiado. Genio y figura.

 

LP / LOST ON YOU

lp

Laura Pergolizzi es una compositora estadounidense de prestigio que ha escrito canciones para artistas como Cher, Rihanna o Christina Aguilera entre otros artistas. Hace pocos años decidió dar el salto y ver los toros desde el otro lado de la barrera, por lo que empezó a componer canciones para ella misma y publicar sus propios discos.

Tras algunos discos que no tuvieron demasiada trascendencia, en 2016 ha conseguido también el reconocimiento a nivel mundial como cantante, además de como compositora, con la publicación de su álbum “Lost On You”.

Con la canción que da título al disco ha conseguido llegar a lo más alto de las listas de éxitos. Una auténtica joya adornada con esa peculiar voz suya, a medio camino entre Eartha Kitt y Stevie Nicks. Sin duda alguna, una de las canciones del año 2016.

 

KINGS OF LEON / WASTE A MOMENT

waste-a-moment

Vamos ahora con uno de los pocos grupos que todavía son capaces de triunfar haciendo simplemente rock & roll, con sonido del siglo XXI pero puro sonido de rock. Me estoy refiriendo a los estadounidenses Kings Of Leon.

El grupo se formaría en el año 1999 cuando los hermanos Caleb, Nathan y Jared Followill se unirían a su primo Matthew para formar su propia banda. Por cierto, lo de “Leon” de su nombre no es porque sean de Ponferrada o alrededores, sino porque el padre y el abuelo de los tres primeros se llamaban así. Aclarado queda.

Tras publicar sus primeros discos sin obtener demasiado éxito, curiosamente tenían más aceptación en europa que en su tierra natal, el estrellato les llegaría a partir del año 2008 con canciones como “Sex On Fire” o “Use Somebody”. A partir de ese momento se convertirían en uno de los grupos más respetados del panorama musical internacional.

En este 2016 que se nos escapa acaban de publicar su último trabajo, titulado “Walls”, cuyo primer sencillo es este maravilloso “Waste A Moment”.

 

CRYSTAL FIGHTERS / ALL NIGHT

all-night

Para mí entender, uno de los mejores grupos indie de la actualidad. Crystal Fighters llevan unos cuantos años haciendo buena música, con un sonido muy original y bailable a más no poder que a poco que tuviera la promoción que merecen podrían convertirse en un auténtico fenómeno de masas.

Sus actuaciones en directo son memorables, con un ritmo y una intensidad que ponen en órbita al público desde el primer momento. Se nutren de distintos estilos tanto latinos, africanos, caribeños, pero ante todo les encanta España y, más concretamente la cultura vasca. De hecho, muchas de sus canciones incluyen como instrumentos la txalapauta (una especie de xilófono), el timbal o el txistu (una clase de flauta), todos ellos muy arraigados en el país Vasco.

En 2016 han publicado su último disco, bajo el título de “Everything Is My Family”, siendo su primer sencillo este “All Night” que a buen seguro nos va a poner a bailar a todos.

 

ALAN WALKER & ISELIN SOLHEIM / FADED

alanwalker_faded_1

Evidentemente, en un repaso a algunas de las canciones destacadas del año 2016 tenía que haber alguna relacionada con la música electrónica y el mundo de los DJs. En esta ocasión nos vamos hasta Noruega, desde donde llegan los grandes protagonistas de este tipo de música durante el año que está acabando.

El D. J. Alan Walker ha puesto a bailar a medio mundo y se ha colocado en el número uno de las listas de éxito tanto europeas como norteamericanas con este “Faded”, una canción que ha arrasado en 2016 con su música y la voz de su compatriota Iselin Solheim.

 

FAMILY OF THE YEAR / HERO

family_of_the_year_hero

Realmente esta canción no es del año 2016, ya que sería publicada en el año 2012 dentro del disco “Loma Vista”, pero lo cierto es que aquí en España ha sido este año cuando ha calado entre el público y ha adquirido gran popularidad.

Family Of The Year son un grupo de Los Ángeles que tras muchos años peleando por hacerse con un nombre dentro del panorama musical lo conseguirían en ese año 2012 con la publicación del citado disco en el que se incluía “Hero”, la canción que iba a convertirse en el primer gran éxito de su carrera.

Aquí en España pasaría de puntillas pero al ser una canción que se ha incluido en numerosas bandas sonoras de series televisivas, empezaría a hacerse popular, aunque el espaldarazo definitivo lo ha conseguido al ser utilizada en una campaña publicitaria televisiva. Sea como fuere, lo cierto es que es una gran canción que hemos podido disfrutar durante este año.

 

SHAKE SHAKE GO / ENGLAND SKIES

500x500

Vamos con otro grupo indie británico que también ha adquirido bastante popularidad este año con una de sus canciones. Hablo de Shake Shake Go.

Se trata de un grupo londinense que se iniciaría en el mundo de la música tocando por las calles de Londres hasta adquirir cierta popularidad, lo que les llevaría a convertirse en teloneros de algunos artistas, entre los que se encuentra el mismísimo James Blunt, algo que supondría un primer impulso para iniciar su carrera musical propiamente dicha.

El éxito en este 2016 que acaba les ha llegado de la mano de una dulce y maravillosa melodía que, además, sirve como música de cabecera de un famoso programa televisivo que seguro que todos indentificaréis. Su título: “England Skies”.

 

JAIN / COME

jain

Vamos con el éxito exótico del año 2016, de la mano de esta francesa de Toulouse cuyo nombre artístico es Jain, que se ha dado a conocer a nivel internacional con la publicación de su primer disco, titulado “Zanaka” y que ha sido un bombazo en su país natal, cosechando un grandísimo éxito con una de las canciones que se incluyen en él.

Se trata de una de esas canciones que hemos escuchado hasta la saciedad en emisoras de radio y cadenas de televisión, en campañas publicitarias, como cabecera de distintos programas … A buen seguro que todos habréis canturreado y bailoteado en algún momento este “Come”.

El exotismo del sonido de Jain no es casualidad. Su madre nació en Madagascar y por motivos laborales de su padre, ha estado continuamente viajando por Asia y África viviendo en la República del Congo o Dubai, impregnándose de la música de estos países.

 

THE CHAINSMOKERS & ROZES / ROSES

chainsmokers

Vamos ahora con un dúo de Djs neoyorquinos que se han convertido en uno de los acontecimientos musicales del año en su país y, como consecuencia de ello, también en Europa. Se trata de The Chainsmokers, que han irrumpido en el panorama musical con muchísima fuerza.

Sus inicios datan del año 2012 cuando comenzaron a versionar juntos algunos temas que triunfaban en aquel momento, hasta poco a poco empezar a componer canciones propias, consiguiendo su despegue definitivo entre 2015 y 2016 en gran medida a este “Roses” en el que cuentan con la colaboración de Elizabeth Roze Mercel, más popularmente conocida como Rozes.

 

BIFFY CLYRO / RE-ARRANGE

000000

Con más de 20 años de carrera a sus espaldas, Biffy Clyro pueden considerarse uno de los grupos de rock actual de más prestigio y calidad. Sus discos son cada vez mejores y su música cada vez más cuidada. Si hubiera que definirlos con una sola palabra yo diría que esa no es otra que profesionalidad.

De cualquier manera, el éxito no les llegaría hasta bien adentrados en la primera década del siglo XXI, cuando se convertirían en una de las bandas más seguidas, sobre todo en Gran Bretaña. En este año 2016, los escoceses han publicado su nuevo disco, titulado “Ellipsis”, de donde se ha extraído como primer sencillo esta joya llamada “Re-Arrange”.

 

NIGHTWISH / ELAN

elan

Me váis a permitir la licencia de que para cerrar el artículo de hoy, dedicado a temas destacados del año 2016, lo haga con una canción del 2015. Cierto es que “Endless Forms Most Beautiful”, de esa espectacular banda de heavy metal sinfónico que son Nightwish, apareció el año pasado, pero su repercusión, sobre todo en el norte de Europa, ha sido tan grande que sus tentáculos se han extendido hasta el año 2016. Además, si es buena música bien traída está, vamos digo yo.

En su Finlandia natal, Nightwish son una auténtica institución, y dentro del heavy metal sinfónico, en mi modesta opinión son los más grandes. Este disco es el primero en el que initerviene la nueva vocalista Floor Jansen y os puedo asegurar que hacer olvidar a una cantante con la privilegiada voz que tiene Tarja Turunen es bastante complicado, pero ella ha aprobado y con nota.

Como todos los trabajos de Nightwish, este disco es conceptual y en esta ocasión se basa en la figura de Charles Darwin, dejándonos canciones tan espectaculares como este “Elan”, con el que cerramos el artículo de “La Graminola” de hoy.

Hasta aquí llegamos con ese pequeño repaso a la actualidad musical del año 2016. No voy a felicitaros todavía el año porque nos queda aún una edición más de “La Graminola” para terminarlo, en la que hablaremos de esos temas que han destacado de algún modo en el panorama musical nacional durante el año 2016. Mientras tanto ya sabéis, mucha pero que mucha música.

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s