DESTACADOS DE 2016 – NACIONAL


2016-prediction

Hola Graminoleños.

Ahora sí, que acariciamos con la punta de los dedos la llegada del próximo año 2017. Por este motivo es momento para echar un vistazo a lo que nos ha ido dejando musicalmente hablando este 2016. La semana pasada ya dimos un repaso a nivel internacional y en la edición de hoy de “La Graminola” vamos a disfrutar de música que ha tenido su importancia a nivel nacional. Así que sin más dilación empezamos el repaso.

MISS CAFFEINA / MIRA CÓMO VUELO

miss-caffeina-mira-como-vuelo

Los madrileños “Miss Caffeina” me parecen uno de los grupos indie españoles de más calidad y más talento de la actualidad. No son un fenómeno de masas, apenas se les promociona (por lo menos no como merecerían), pero han ido evolucionando su música hasta convertirse en una gran banda.

En este año 2016 han publicado su tercer disco, de título “Detroit”,  que les ha catapultado en su carrera. Su primer sencillo, titulado “Mira Cómo Vuelo” ha servido incluso para una campaña publicitaria de una emisora de televisión. Van por el buen camino.

 

MISS CAFFEINA / ÁCIDO

miss_caffeina-acido_cd_single-frontal

Como os habréis dado cuentas, Miss Caffeina son uno de los grupos españoles actuales que más me llaman la atención. La verdad es que su último disco está repleto de buenas canciones y me parece uno de los mejores trabajos de este año 2016.

Su sonido se ha acercado algo más al rock electrónico, evolucionando desde su música prácticamente de baile de sus dos discos anteriores. De cualquier manera, alguno de sus temas sigue haciéndole guiños a la música para bailar, como sucede con “Ácido”.

 

SIDONIE / CARRETERAS INFINITAS

sidonie

Si de Miss Caffeina decimos que son un grupo que se está haciendo un lugar en el panorama musical español, de Sidonie hemos de decir que ya es uno de los grandes grupos de pop-rock alternativo de nuestro país, por mucho que ellos se empeñen en decir que son “El Peor Grupo del Mundo”, título de su último disco, publicado en este mismo año.

Lejos quedan sus inicios, publicando su primer disco gracias a ganar un concurso de jóvenes talentos y aquellos primeros trabajos con un sonido un tanto psicodélico y cantando en inglés. Sidonie ya son una banda hecha, madura y que sabes que no te va a deufraudar. Buen pop, melodías sencillas y canciones como “Carreteras Infinitas”.

 

FURIOUS MONKEY HOUSE / RUN

fmh_portadarun

Una de las curiosidades del año, sin nigún lugar a dudas. Cuatro chicas y un chico, jovencísimos, el mayor de ellos cuenta solamente con catorce años, nos traen desde Galicia, de la mano de su profesor de música, el grupo más sorprendente del momento.

Que nadie se piense que hacen música para niños, sino que se trata de mucho más que eso. Furious Monkey House se han hecho un hueco dentro del panorama musical juvenil español, con una música divertida y pegadiza. Además no han descuidado ningún detalle, incluso el de su estética, ya que el único adulto del grupo, el citado profesor de música, siempre va con una máscara de mono en su cara, el famoso mono furioso que da nombre al grupo.

Su primer disco, titulado “Run”, cantado en inglés, ha sido publicado este año y la canción que le da título es sin duda uno de los temas del 2016.

Por si fuera poco, este primer vídeo es una denuncia al maltrato infantil y al acoso escolar Lo tienen todo estos chicos.

 

KING & GOLIATH / TALE OF THE KING

king-y-goliath

Un caso bastante similar al anterior, pero éstos procedentes de las tierras madrileñas, son King & Goliath, un grupo también bastante joven, del que ya os he hablado en agluna otra ocasión, formado por siete jóvenes que se han conocido estudiando música en el conservatorio y que también cantan en inglés.

Andoni Jiménez, Joaquín Horcajuelo, Rubén López Vega, Adrián Ruiz, Raúl Dimanuel, Miguel Ángel de Miguel y Raúl Rodríguez forman esta banda que simplemente necesita la promoción adecuada para convertirse en un grupo importante, haciendo música tan mágica como este “Tale Of The King”, el tema que abre su primer disco titulado “King & Goliath”.

 

MORAT / COMO TE ATREVES

como-te-atreves

No son españoles, pero su éxito en nuestro país durante 2016 ha sido tan grande que podríamos considerarles “hijos adoptivos”. Morat son un grupo formado por cuatro colombianos que se conocen desde muy niños y que con su música se han convertido en uno de los grupos más populares de la música juvenil en España.

Su trampolín hacia el éxito lo recibirían en el año 2015 gracias a “Mi Nuevo Vicio”, un tema interpretado a dúo con Paulina Rubio, lo que les llevaría a publicar ya en 2016 su primer trabajo, de título “Sobre el Amor y Sus Efectos Secundarios”, en el que se incluye este “Cómo Te Atreves”, una de las canciones más escuchadas durante los últimos 366 días.

 

ÁLVARO SOLER / SOFÍA

alvaro-soler-sofia-2016

Otra de las canciones más populares del año 2016, que nos llega de la mano de Álvaro Soler, un catalán de padre alemán y madre española que inició su carrera musical formando junto a su hermano un grupo llamado Urban Lights, llegando a la final del programa televisivo “Tú Sí Que Vales”, una perfecta carta de presentación.

En ese momento, Álvaro decidiría iniciar su carrera en solitario dejando atrás a sus hasta entonces compañeros de fatiga, logrando el espaldarazo definitivo cuando la mismísima Jennifer López interpretaría a duó con él un tema de su cosecha titulado “El Mismo Sol”.

A partir de ese instante, su popularidad no ha dejado de crecer, publicando su primer disco, titulado “Eterno Agosto” y, sobre todo, con la canción “Sofía”, un tema dedicado a una antigua novia a la que, por lo que se ve y se escucha, sigue recordando.

 

SIDECARS / LA TORMENTA

la-tormenta

En mi modesto entender, Sidecars son uno de los grupos de mayor calidad y que mejor música hacen en la actualidad en nuestro país. Y es que podría decirse que de casta le viene al galgo, ya que su cantante y alma máter del grupo, Juancho, no es otro que el hermano del gran Leiva, el que fuera el 50% del grupo Pereza, quien les produciría sus dos primeros discos.

Iniciarían su recorrido en el año 2006 y desde el primer momento la crítica fue muy favorable. Música de calidad que ha puesto la guinda en este año 2016 con la publicación de su cuarto disco, sin duda alguna el mejor de todos, titulado “Contra las Cuerdas” y cuyo primer sencillo es esta maravillosa “La Tormenta”.

 

LEIVA / SINCERICIDIO

sincericidio

Como no podía ser de otra forma, vamos ahora con su hermano, más mediático, más veterano, más popular, en definitiva, el más triunfador. José Miguel Cornejo Torres recibiría el apodo de “Leiva”, dada su afición al fútbol, sobre todo a su equipo, el Atlético de Madrid, y a su parecido con un jugador colchonero de la década de los 70, el brasileño Leivinha.

Junto con Rubén Pozo formaría durante diez años el grupo Pereza, una de las bandas más importantes del pop español de los últimos tiempos, tras lo que iniciaría una también exitosa carrera en solitario, culminada este 2016 con la aparición de su, hasta ahora, último disco, titulado “Monstruos”, del que se ha extraído como primer sencillo “Sincericidio”.

 

EVA RUIZ & IVÁN TORRES / ME ESTOY ENAMORANDO

eva_ruiz_me_estoy_enamorando-portada

Vamos ahora con una balada. Últimamente están surgiendo muchos solistas y grupos procedentes de las Islas Canarias. Podría decirse que, musicalmente hablando, son ahora más que nunca las “Islas Afortunadas”.

La última de los jovenes valores procedentes del archipiélago canario es Eva Ruiz, que ha publicado en 2016 su álbum de debut, titulado “11 Vidas”, en el que cuenta con colaboradores de lujo entre los que se encuentra otro canario de pro, Iván Torres de Efecto Pasillo. Juntos le ponen voz a esta bonita balada titulada “Me Estoy Enamorando”.

 

JESSE & JOY / DUELES

jesse-y-joy-dueles

Seguimos con música lenta, seguimos con un dúo y nos vamos ahora hasta México, de donde proceden estos dos hermanos que desde hace unos diez años se han convertido en parte importante de la música pop actual en nuestro país. Estoy hablando de Jesse & Joy.

En su México natal son un auténtico fenómeno de masas y uno de los grupos más importantes desde hace unos cuantos años. A finales del año 2015 publicaron su último disco, titulado “Un Besito Más”, dedicado a su padre recientemente fallecido en aquel momento, y del que se ha extraído como sencillo ya en el año 2016 esta maravillosa canción titulada “Dueles”.

 

DAVID OTERO / UNA VEZ MÁS

david-otero-1

Dicho así, parece que se trata de un artista nuevo, pero lo cierto es que no en realidad no lo es. David Otero inició su carrera en solitario tras la disolución de El Canto del Loco en el año 2010, pero firmando en un principio sus discos como “El Pescao”. Desde este año, su nombre artístico ha cambiado.

Con un nombre o con otro, David siguie haciendo pop facilón, alegre y bailable, repleto de ritmos latinos y caribeños, muy alejado del tono melancólico que habitualmente utiliza su primo Dani Martín. Como siempre digo, para gustos: colores, pero a mí particularmente me atrae más su música.

En este año 2016 ha publicado un sencillo como adelanto a su primer disco firmado como David Otero que aparecerá en el mercado en el inminente 2017. Una canción con su ritmo habitual titulada “Una Vez Más”.

 

VANESA MARTÍN / COMPLICIDAD

vanesa-martin-complicidad

Viajamos ahora hacia Málaga y con un disco recién salido del horno. Se trata de Vanesa Martín, una cantautora que ha escrito canciones para gente como Pastora Soler o Siempre Así y que desde hace unos pocos años también triunfa como cantante.

Acaba de publicar su nuevo disco, titulado “Munay”, una expresión de origen indio que significa amor a la naturaleza, del que se ha extraído como primer sencillo este “Complicidad”.

Y hasta aquí llega el repaso a lo que ha sido parte de la música destacada durante el año 2016 que nos abandona. No me queda otra cosa que daros las gracias a todos los que me seguís, deseando que tengáis un estupendo y maravilloso 2017 y que sigamos viéndonos por aquí, haciendo algo tan maravilloso como es disfrutar de la música.

Y como postre, dado que el disco “Detroit” de Miss Caffeina me parece uno de los discos del año, os dejo como punto y final aL repaso a 2016 una canción de ese disco que a mí me encanta, titulada “Lobos”.

Feliz 2017 y hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s