LA EDAD DE ORO


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Hola Graminoleños.

El artículo de hoy de “La Graminola” es un poco atípico, ya que no va dedicado a ningún cantante, a ningún grupo, ni tan siquiera a ningún estilo o época musical del año. En esta ocasión rendimos tributo a una persona recientemente desaparecida que con un programa televisivo que estuvo en antena apenas dos años se convertiría en pieza fundamental para que la música que nacía en la época dorada de los 80 fuese conocida por todos.

Como muchos os estaréis imaginando me estoy refiriendo a Paloma Chamorro, quien llevaba trabajando en televisión desde hacía cerca de diez años, siempre participando en programas de tendencias culturales, cuando le llegaría su auténtico momento de gloria en el año 1983 al producir y presentar un programa que se convertiría en auténtica referencia de la música nacional e internacional de aquel momento, el mítico “La Edad de Oro”.

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Los más jóvenes y los que seguís el blog desde otros países posiblemente no la conozcáis ni tengáis noticia del programa, pero lo que está claro es que ambos supondrían un auténtico hito para que la música de vanguardia y post-modernista, así como otros movimientos culturales, fuesen conocidos por el gran público.

El programa no estaría exento de polémicas, ya que hemos de pensar que se emitiría entre el 17 de mayo de 1983 y 2 de abril de 1985, época de renovación total en nuestro país con una recién estrenada democracia, lo que provocaría que “La Edad de Oro” no estuviese hecho para todos los paladares.

Desde el primer instante mostraría su cara más transgresora, llegando su momento álgido con el programa emitido el 16 de octubre de 1984 en el que aparecieron imágenes consideradas ofensivas, dentro del ámbito religioso, lo que llevaría a presentar una querella contra la presentadora, además de múltiples protestas de sectores tales como la Conferencia Episcopal Española, aunque la sangre finalmente no llegaría al río ya que varios años después el Tribunal Supremo determinaría la inexistencia de delito.

Pero  nosotros vamos a centrarnos en el aspecto meramente musical, como siempre, ya que por el programa pasaron artistas tanto nacionales como internacionales que era impensable que protagonizarían la música durante aquella época, que recordemos fue una de las más productivas e innovadoras de la historia, abundando sobre todo en la famosa “Movida”.

Así pues, por en el artículo de hoy de “La Graminola” van a desfilar algunos, solamente algunos, de los grupos y solistas que pasaron por el programa dejando su impronta y, sobre todo, su música. Así que a disfrutar.

THE SOUND

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Para empezar vamos con una de las bandas más infravaloradas de la década de los 80, ya que siempre serían considerados como un grupo de culto, en gran medida como consecuencia de su rebeldía y de mantenerse fiel a su manera de entender y practicar su música.

Tras publicar sus dos primeros discos, de una calidad indudable, su casa discográfica les presionaría para que el tercero fuese más comercial. La eterna cantinela de los sellos discográficos a los que únicamente les importa ganar dinero. Ellos no solamente no se plegarían a sus presiones sino que seguirían por su senda habitual, convirtiéndose en uno de esos típicos casos en los que el merecido reconocimiento de la calidad de su música les llegaría años después cuando ya no continuaban en activo.

Como muestra de la música que eran capaces de hacer, aquí os dejo este “Total Recall”.

 

THE LORDS OF THE NEW CHURCH

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Uno de los momentos estelares del programa sería sin duda alguna la actuación de The Lords Of The New Church. Pensemos que nos encontrábamos en una época en la vida social española de apertura y conocimiento de nuevas tendencias. Muchos de los grupos que desfilaron por “La Edad de Oro” eran considerados de culto y, por consiguiente, muy poco conocidos por el público español, resultando muy complicado hacerse con sus discos ya que apenas se publicaban en nuestro país, teniendo que ir al mercado de importación para conseguirlos.

Esta banda, popularmente conocida como “The Lords”, eran un grupo que con sonidos cercanos al punk y una imagen acorde con ella, practicaban una música en ocasiones oscura pero siempre con una gran producción y profesionalidad.

Lo que está claro es que su paso por el programa no dejaría indiferente a nadie y sería definitivo para que fuesen conocidos en España y nos dejaran temas tan buenos como este “Dance With Me”. Salvando las distancias, a mí siempre me han recordado a Iggy Pop.

 

JOHN FOXX

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Dado que la época durante la que el programa se emitió fue la de principios-mediados de los años 80, no es difícil imaginarse que algunos de los artistas que pasaran por el escenario montado al efecto en los estudios de Televisión Española estuviesen vinculados al tecno-pop y al mundo de los sintetizadores.

John Foxx actuaría en el programa cuando ya había iniciado su carrera como solista, ya que sus principios fueron como líder del grupo Tiger Lily, que pocos años después pasaría a denominarse Ultravox, convirtiéndose en uno de los grupos más importantes dentro de la New Wave y el tecno-pop.

Con sus sintetizadores a todo trapo, en el año 1981 cosecharía el mayor éxito de su carrera en solitario, que sonaría en el plató del programa. Su título: “Europe After The Rain”.

 

THE DURUTTI COLUMN

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Entre las bandas que fueron pasando por el programa había tendencias de todo tipo, siendo uno de los casos más peculiares sin duda alguna el de The Durutti Column, con un sonido en el que sin dejar el rock al margen se acercaba en muchas ocasiones al jazz y al folk y del que saldrían tres de los miembros que pocos años después formarían parte del grupo Simply Red, como ya os conté recientemente en un artículo de “La Graminola” dedicado a estos últimos.

Curiosa es la historia de la elección de su nombre y es que su líder y fundador Vini Reilly vería el nombre en un cartel dedicado a la columna anarquista que dirigiría durante la Guerra Civil Española Buenaventura Durruti. En dicho cartel el apellido estaba mal escrito ya que figuraba con una sola “r” y con dos “t”, copiando literalmente su nombre, de ahí que éste fuese “The Durutti Column”, con errata incluida.

El error en su denominación no sería óbice para que en su paso por el escenario de “La Edad de Oro” nos regalaran uno de los momentos de mayor calidad musical, con canciones tales como esta preciosidad llamada “Jacqueline”.

Por cierto, el desconocimiento por parte de los miembros del grupo acerca de la persona en la que habían inspirado su nombre era total, hasta el extremo de que hasta que no actuaron en el programa no conocerían quien era realmente Buenaventura Durruti.

 

RUBI

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Además de artistas de entidad internacional, por el programa pasarían también muchas de las principales bandas vinculadas a “La Movida”, muchas de las cuales no eran demasiado conocidas para el público en general, suponiendo su aparición en “La Edad de Oro” un gran espaldarazo.

Uno de esos grupos sería Rubi y los Casinos, liderado por la argentina María Teresa Campilongo (Rubi), que se harían muy populares con sus actuaciones en directo en las que la rubia cantante solía provocar, y de qué manera, al público sobre todo masculino.

En el año 1981 cosecharía el mayor éxito de su carrera junto a los Casinos, con un tema pegadizo que se haría tremendamente popular, siendo considerado uno de los auténticos himnos de “La Movida”. Se trata de “Yo Tenía un Novio (que Tocaba en un Grupo Beat)”.

El grupo en sí tendría una andadura bastante corta, pero Rubi continuaría su carrera en solitario guiada por el que por aquel entonces era su marido, el también argentino Joe Borsani, que tendría un éxito menor como cantante al frente del grupo Sissi, pero que sería una pieza importante en el ambiente musical de aquella época en labores de composición y producción.

Uno de sus éxitos más conocidos como solista llegaría en el año 1983, con una música más sencilla y comercial, con la versión del tema de Marilyn Monroe titulado “My Heart Belongs to Daddy”, al que ella daría el título de “Mi Corazón Pertenece a Papi”.

 

LA MODE

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Vamos ahora con otro de los grupos destacados de “La Movida” de los que ya os he hablado en alguna ocasión. Se trata de “La Mode”, una banda fundada por Fernando Márquez “El Zurdo” tras abandonar éste el grupo Paráiso.

La Mode tendrían dos etapas bien diferenciadas. La primera con “El Zurdo” al frente, cantante que también había pasado por los míticos Kaka de Luxe, y otra una vez que abandonara el grupo tras ciertos problemas de salud provocados por los múltiples excesos cometidos. Vamos con una canción de cada época.

En el año 1982 publicarían su disco más aclamado, titulado “El Eterno Femenino”, del que se extraería la que posiblemente sea su canción más conocida y de mayor éxito. Me estoy refiriendo a “Aquella Canción de Roxy”.

Una vez que Márquez abandonó el grupo, La Mode continuarían adelante con nuevo vocalista, Daniel Ballester, aunque su éxito iría decreciendo paulatinamente, algo que no sería impedimento para que en el año 1986 publicaran un grandísimo disco con una calidad espectacular aunque con poca promoción y, por consiguiente, pocas ventas.

Ese disco llevaría el título de “La Evolución de las Costumbres” y la canción que le da título está considerada como una de las mejores de la música española de los años 80 por los críticos especializados. Algo tendrá, digo yo. A mí me parece buenísima.

 

LOS NIKIS

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Otro de los grupos que pasaría por el programa sería una de las bandas más divertidas y disparatadas de aquella época, con unas canciones pegadizas algunas de las cuales se convertirían en las preferidas del público español. Estoy hablando de Los Nikis.

Con una música en la que primaba el sonido de las guitarras, letras llenas de humor y de corta duración, dejarían algunos temas para el recuerdo, siendo el principal de ellos el publicado en el año 1985 bajo el título “El Imperio Contrataca”, con aquella famosa estrofa que decía: “mira como gana la selección, España está aplastando a Yugoslavia, por veinte puntos arriba …”

Pero mi tema preferido de Los Nikis es este “La Naranja No Es Mecánica”.

Siempre se les puso la vitola de ser “los Ramones españoles”, salvando las distancias claro está, pero lo cierto es que su estilo desenfadado y las guitarras sonando a todo trapo les hacían merecedores de esa comparación.

 

ELLIOTT MURPHY

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En mi opinión, otro de los artistas destacadísimos que pasarían por el programa ofreciendo su música llena de sensibilidad y calidad fue Elliott Murphy, un cantautor que por aquel entonces no era demasiado conocido en nuestro país y que conquistaría al público español a base de buena música, grandes letras y melodías maravillosas. Si os soy sincero, creo que fue el más grande de todos los que se subieron al escenario de “La Edad de Oro”.

Con su peculiar voz, era capaz de contar y cantar historias tan bonitas como la de uno de sus temas más populares, “Ophelia”.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de la figura de Murphy, no hay más que comprobar la larguísima lista de artistas con los que ha colaborado y sigue colaborando, entre los que se encuentran gente de la talla de Cindy Bullens, Bruce Springsteen, Billy Joel o Phil Collins, entre otros muchos.

 

AZTEC CAMERA

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La totalidad de las actuaciones que tenían lugar en el programa eran en riguroso directo, dejando momentos brillantes como sería la actuación de los escoceses “Aztec Camera”, uno de los primeros grupos representativos del indie-rock británico.

De no haber sido por Paloma Chamorro y su programa, grupos como éste hubiesen pasado desapercibidos totalmente para el público musical español. Afortunadamente, gracias a ella pudimos deleitarnos con su buena música y con canciones tan grandes como esta que data del año 1984 titulada “Still On Fire”, posiblemente el mayor éxito de toda su carrera.

 

CHINA CRISIS

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La mayoría de grupos y artistas que desfilaron por el escenario del programa eran o bien de culto, o bien nuevos o bien desconocidos comercialmente hablando, pero también hubo algunas excepciones, como sucedería con China Crisis, un grupo que ya gozaba de cierta popularidad y que había cosechado algunos éxitos cuando Chamorro decidió invitarles.

El grupo realmente se sustentaba en el dúo formado por Gary Daly y Eddie Lundon, y hacía una música predominantemente pop pero con ciertos toques de new wave, aderezando en muchas ocasiones sus canciones con arreglos orquestales. En el año 1983 cosecharían sus primeros éxitos, siendo el mayor de ellos este “Tragedy & Mistery” que he de reconoceros que a mí personalmente me encanta.

Pero sin duda alguna, su momento álgido llegaría en el año 1985 con la publicación de su disco “Flaunt The Imperfection” que se convertiría en su álbum más aclamado en gran medida gracias a la que pasa por ser su mejor canción, la mágica “Black Man Ray”.

 

DERRIBOS ARIAS

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Vamos ahora con un par de grupos que escribirían los momentos más disparatados e hilarantes de la época de “La Movida”. El primero de ellos sería Derribos Arias, un grupo liderado por Ignacio Gasca “Poch”, un personaje fundamental para entender lo que fue la música española en los años dorados de la década de los 80 que ya había dejado su impronta con anterioridad con el grupo Ejecutivos Agresivos, en el que compartiría protagonismo con el mismísimo Jaime Urrutia que poco después fundaría los Gabinete Caligari.

Su recorrido fue bastante breve pero siempre tuvieron un gran protagonismo ya que gracias al disparatado sentido del humor de Poch sus conciertos eran siempre muy divertidos. Su mayor éxito comercial llegaría en el año 1983 con su famoso “Branquias Bajo el Agua”.

En el año 1985 a Poch se le diagnosticaría la enfermedad de Huntington, un mal degenerativo del sistema nervioso que le costaría finalmente la vida en el año 1998.

 

SINIESTRO TOTAL

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Pero si hablamos del grupo disparatado por excelencia del pop español, esos son los gallegos Siniestro Total que por su comportamiento sobre un escenario y, sobre todo, con sus polémicas letras y títulos de sus canciones, sobre todo de su primera etapa, no dejarían indeferentes a nadie.

Entre sus miembros fundadores se encontraba German Coppini, personaje de gran personalidad y vital importancia en el pop español, ya que poco tiempo después formaría junto a Teo Cardalda uno de los mejores grupos de la época: Golpes Bajos.

El disparate que suponía su música, sobre todo en los primeros tiempos ya que luego se dulcificaron un poco, les llevaba a tener títulos como “Ayatola no me Toques la Pirola”, “Las Tetas de mi Novia” y “Opera tu Fimosis”, por lo que eran considerados por los más puristas como uno de los grupos más polémicos de la época.

Sin embargo, serían capaces de dejarnos un auténtico himno no oficial para todos los gallegos, como sería este sensacional “Miña Terra Galega”. Esta canción no es más que una versión de un clásico del rock como es “Sweet Home Alabama” del grupo “Lynyrd Skynyrd”, uno de los temas de siempre de la música moderna y lo cierto es que su versión está a una grandísima altura.

 

GOLPES BAJOS

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Sin duda alguna nos encontramos ante uno de los mejores grupos del pop español, aunque tuviera un recorrido bastante corto. Inicialmente, German Coppini, por aquel entonces vocalista de Siniestro Total, compaginaría su actividad en ambos grupos, aunque cuando empezaron a tener un gran éxito decidiría dedicarse en exclusiva a su nuevo proyecto.

Golpes Bajos surgen cuando Coppini se une a su antiguo compañero de instituto Teo Cardalda para dar forma a una de las bandas más aclamadas y reconocidas de aquella época. Su disco de presentación contenía dos de los himnos más populares de “La Movida”, uno de los cuales es este “Malos Tiempos Para la Lírica”, publicado en el año 1983.

Lamentablemente, los egos de Coppini y Cardalda originarían el final prematuro de la banda, pero con un sonido muy peculiar y unas letras bastante originales se convirtieron en una de las bandas más admiradas de aquella época, algo que no es de extrañar escuchando canciones como “No Mires a los Ojos de la Gente”.

Tras la disolución del grupo, Coppini continuaría con su carrera en solitario y con colaboraciones con otros artistas, mientras que Cardalda daría cuerpo a otro de los grupos destacados del pop de nuestro país junto a su mujer María Monsonís dándole el nombre de Cómplices.

 

PARÁLISIS PERMANENTE

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Si hablamos de punk oscuro español hay que hablar de ellos. Una banda cuyos miembros saldrían de Alaska y Los Pegamoides para terminar convirtíendose en un grupo de culto, en gran medida por la trágica desaparición de su carismático líder.

Cuando Pegamoides llegaron a su fin, dos de sus componentes, Eduardo Benavente y Nacho Canut formarían con sus respectivos hermanos un nuevo grupo que se adentraba en música más potente, oscura y siniestra bebiendo de las aguas del punk más radical, al que le darían el nombre de Parálisis Permanente.

Tras ir abriéndose camino, el éxito les llegaría en el año 1982 gracias a una canción que es ya historia del pop español. En aquel momento Canut abandonaría el grupo para integrarse en Dinarama, ingresando en el mismo otra de las componentes de Pegamoides y prometida de Benavente, Ana Curra.

En ese momento publicarían su disco “El Acto” que contenía su canción más conocida y reconocida: “Quiero Ser Santa”.

En el año 1983 fallecería en un accidente de tráfico Eduardo Benavente, poniendo fin a una prometedora carrera que estaba empezando a crecer como la espuma, alcanzando el grupo el nivel de banda maldita que tanto y tanto gusta en el mundo de la música.

 

AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS

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Otro de los momentos estelares del programa llegaría con la presencia del grupo español pionero en nuestro país de la música electrónica, heredero de bandas internacionales auténticos monstruos del género como eran Devo o Krafwerk. Su nombre “Aviador Dro y Sus Obreros Especializados”.

Su imagen futurista, sus letras llenas de aventuras y ciencia ficción y su música marcada por el sonido de los sintetizadores les convertirían en uno de los grupos más originales del panorama musical español de aquella época, siendo capaces de crear auténticas joyas como es este “Selector de Frecuencias”, su primer gran éxito.

El auténtico líder sería Servando Carballar, personaje crucial para la historia del pop español no solamente por su talento al frente del grupo sino por ser el creador del sello discográfico “Dro” bajo el que publicarían sus trabajos muchos de los artistas españoles más importantes, además de ellos mismos, claro está.

Para cerrar el artículo “televisivo” de hoy vamos con otra de las canciones destacadas de “Aviador Dro”. Una de las pocas ocasiones en las que, sin abandonar la electrónica, se adentrarían en la música más bailable. Qué mejor título para una canción de estas características que “El Color de tus Ojos al Bailar”.

Estos son algunos de los artistas que pasaron por el programa, dándonos a conocer su música y haciendo ver a la juventud de aquella época que eran muchas, pero que muchas las opciones para disfrutar de un buen sonido. Eso sí, no fueron los únicos que pasarían por el programa ya que dos años dan para mucho.

El resto de los artistas que pasaron en algún momento por “La Edad de Oro”, los cuales no han aparecido hoy por aquí, en unos casos porque ya lo han hecho con su correspondiente artículo y en otros porque tendrán el protagonismo que merecen en su momento, fueron The Dream Syndicate, Violent Femmes, Johnny Thunders, The Gun Club, The Residents, Tuxedomo On, Spear Of Destiny, Gruppo Sportivo, Alaska y Dinarama, Almodóvar y McNamara, Los Rebeldes, Loquillo y los Trogloditas, Tom Verlaine, Alan Vega, Cabaret Voltaire, Marc Almond, Psychick TV, S.P.K., Divine, Mary Wilson, Culture Club, Ouka Lele, Radio Futura, Gabinete Caligari, The Smiths, Echo & The Bunnymen, Lou Reed y, asombrémonos, las mismísimas Azúcar Moreno.

Vaya pues desde aquí nuestro sentido homenaje a Paloma Chamorro, responsable con su programa “La Edad de Oro” de que muchos conociésemos la música que se estaba avecinando y poder disfrutar de grupos y cantantes que hasta aquel momento era impensable que pudieran aparecer en televisión.

Y esto es todo por hoy, nos vemos y escuchamos en unos días.

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

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