CRUZANDO EL MISSISSIPPI


Hola Graminoleños.

Hay programas televisivos que no necesitan tener un contenido relacionado con la música para que se conviertan en indispensables para poder disfrutar de ella. Programas de todo tipo que incluyen grandes éxitos musicales, bien en algún apartado de su contenido o bien como una especie de banda sonora que les identifique. La edición de “La Graminola” de hoy va dedicada a uno de esos programa o, mejor dicho, a la música que le acompañaba.

Se trata de un programa que se emitiría por Telecinco entre los año 1995 y 1997 llamado “Esta Noche Cruzamos el Mississippi” y que estaba presentado por Pepe Navarro, en el que se darían a conocer, por ejemplo, personajes como “Pepelu”, interpretado por Carlos Iglesias, “El Reportero Total”, ese que daba a la gente con el micrófono en la boca, o “Rambo”, interpretados por Santiago Urralde y, sobre todo, “Lucas Grijander” y “Crispín Klander”, personajes con los que se daría a conocer Florentino Fernández.

Al margen de la temática y de las diversas polémicas del programa, durante su emisión, como introducción a cada una de sus secciones y personajes, sonaba muy buena música. Auténticos clásicos del rock, canciones de primera línea y artistas de los grandes que darían incluso para la publicación de un par de recopilatorios conteniendo esos temas, algunos de los cuales traemos al artículo de hoy. Así que ya sabéis, crucemos el Mississippi al trepidante ritmo de la buena música.

Por cierto, al final de la entrada de hoy os voy a presentar el primer videoclip de un grupo del que ya os he hablado en otras ocasiones en «La Graminola». Esos queridos amigos de King & Goliath. Pero eso será al final, ahora metámonos en materia.

 

DEEP PURPLE / SMOKE ON THE WATER

Un cláisico entre los clásicos de la música del rock con un inconfundible riff de guitarra incial realizado por esas maravillosas manos de Ritchie Blackmore. Se publicaría en el año 1973 dentro del álbum “Machine Head”, y era una de las canciones que más sonaba a lo largo del programa.

Se trata de una de las canciones más reconocibles de la historia del rock y de uno de los grupos que tienen un carácter mítico dentro del mundo de la música. En ella cuentan la historia del incendio del Casino de Montreux que se produjo en el año 1971 durante un concierto de Frank Zappa. Ese era el lugar donde el grupo debería haber empezado a grabar su disco justo al día siguiente. Nunca un incendio dejaría un resultado tan “mágico”.

 

STEPPENWOLF / BORN TO BE WILD

Viajamos ahora hasta Canadá con un banda que realmente lograría un único gran éxito en toda su trayectoria, pero al que la trascendencia que tendríaa esa canción en la música de la época y en la que vendría a continuación los convertiría en un grupo de culto.

Y es que Steppenwolf pueden presumir de ser los autores de la canción que está considerada como el pistoletazo de salida de lo luego iba a ser el heavy metal con este clásico que es “Born To Be Wild”, publicada en el año 1968. Una auténtica joya.

Por si fuera poco, esta canción se convertiría en un auténtico himno para los moteros de todo el mundo cuando fue incluida en la banda sonora de la película “Easy Rider”, protagonizada por Dennis Hopper y Peter Fonda.

 

FREE / ALL RIGHT NOW

Free fueron una banda londinense que se hizo muy popular a principios de la década de los 70 gracías a esta grandísima canción, a sus espectaculares actuaciones en directo y, sobre todo, por contar en sus filas con un cantante poseedor de una descomunal voz como era Paul Rodgers.

Tras varios años de andadura sin lograr un éxito demasiado grande, al margen de sus conciertos, en el año 1970 les llegaría su momento de gloria, con la publicación del álbum “Fire and Water” en el que se incluía “All Right Now”, su mayor éxito. Un tema en el que la potencia de sus guitarras y la voz de Rodgers combinan a la perfección.

Las malas relaciones entre los miembros del grupo y, una vez más, sus constantes problemas con las drogas, provocarían la disolución del grupo. De entre sus integrantes, únicamente Paul Rodgers continuaría con éxito su andadura, primero en el grupo Bad Company y después publicando un par de discos con los mismísimos Queen, poniendo su impresionante voz a su servicio tras la trágica desaparición de Freddie Mercury.

 

LYNYRD SKYNYRD / SWEET HOME ALABAMA

Otra de las canciones emblemáticas de la música de los años 70 y uno de los grupos de auténtico culto por su desgraciado final. Un tema con un trasfondo político desconocido por muchos y que está considerado como uno de los mayores éxitos de la música estadounidense de la época.

 “Sweet Home Alabama” data del año 1974 cuando Lynyrd Skynyrd publicó su segundo trabajo de título “Second Helping”. Se trata de una canción que habla del racismo y la esclavitud en las tierras sureñas de los Estados Unidos de América y, controversias políticas aparte, lograría un tremendo éxito, convirtiéndose en un clásicio de la música sureña de aquel país.

En el año 1977 el grupo sufriría un accidente de aviación en el que morirían la mayoría de sus miembros, entre ellos su vocalista y líder indiscutible Ronnie Van Zandt. Tras los correspondientes homenajes, los supervivientes decidirían no continuar adelante por lo que Lynyrd Skynyrd alcanzarían desde ese instante la categoría de mitos de la historia de la música moderna. Años después alguno de ellos retomaría la actividad pero ya no sería lo mismo.

 

THE TROGGS / WITH A GIRL LIKE YOU

La música que aparecía en el programa era eminentemente vinculada al rock & roll, pero no en exclusivo, ya que el mundo del pop también tenía su rinconcito con algunas canciones como la que viene a continuación.

The Troggs fue un grupo inglés que gozaría de bastante popularidad durante la segunda mitad de la década de los 60, momento en el que llegarían sus mayores éxitos.

Uno de esos éxitos data del año 1966. Se trata de una de sus canciones más conocidas, titulada “With a Girl Like You”, con la que conseguirían llegar al número uno de las listas de éxito de su país.

 

THE KINKS / YOU REALLY GOT ME

The Kinks son sin ningún lugar a dudas una de las bandas más influyentes en el mundo del rock. Unos adelantados a su tiempo que pusieron la primera piedra para que distintos grupos que vendrían después fueran poco a poco construyendo ese edificio que iba a ser el hard-rock. Nadie hacía en los años 60 lo que ellos eran capaces de hacer.

Cierto es que posteriormente dulcificaron mucho su estilo, pero en sus inicios podían considerarse una de las bandas más duras y pontentes del momento, con los hermanos Dave y Ray Davies a la cabeza.

Sin duda alguna, uno de los temas en los que se aprecia esta contundencia es “You Really Got Me”, una canción del año 1964 que empieza con un potente riff de guitarraS que suenan descarnadas hasta el final. Duros y potentes.

The Kinks han sido sin duda alguna un grupo bastante particular. La enemistad manifiesta entre los hermanos Davies, literalmente hablando ya que en alguna ocasión han llegado incluso a las manos, ha llevado al grupo al límite en muchísimas ocasiones hasta su ruptura definitiva, pero mientras tanto nos han dejado una magnífica música.

 

THE SPENCER DAVIS GROUP / GIMME SOME LOVIN’

Uno de los grupos más peculiares e innovadores de finales de los 60. Aunque la banda tomaba el nombre de su guitarrista principal, el auténtico líder de la banda era su vocalista, un artista con letras mayúsculas cuyo prestigio no discute nadie: Steve Winwood.

Junto a él, Spencer Davis y su hermano Muff Winwood crearon un triángulo de creatividad musical que dejaría momentos inolvidables en la música de aquella época, siendo su tema más conocido y de mayor éxito el publicado en el año 1966 bajo el título de “Gimme Some Lovin’”.

La importancia en la evolución de la música que tuvo Steve Winwood fue enorme. Tras abandonar Spencer Davis Group se embarcaría en un nuevo proyecto fundando el grupo Traffic, piedra angular de la psicodelia que marcaría el devenir musical de principios de la década de los 70.

 

THE ZOMBIES / TIME OF THE SEASON

He de reconoceros que esta canción es una auténtica debilidad para mí. Una melodía dulce y cautivadora, con unas harmonías vocales espectaculares de un grupo que no fue profeta en su tierra y al que el éxito que tanto perseguía les llegaría justo cuando habían decidido dejarlo.

Se trata del grupo británico The Zombies, que tras casi diez años de actividad sin acabar de lograr un éxito rotundo, publicaría en el año 1969 este espectacular “Time of the Season” con el que llegarían al número uno. Curiosamente, menos de un año después el grupo sería ya historia.

Este grupo nunco contaría con el favor del público británico. Sin embargo, en Estados Unidos estaba considerado como una banda de calidad indiscutible aunque sus ventas fueran residuales, por lo que no es de extrañar que la mayoría del tiempo se la pasaran en tierras norteamericanas.

 

CANNED HEAT / ON THE ROAD AGAIN

Pasemos ahora al blues, de la mano de uno de esos grupos sin el que sería imposible comprender la música de finales de los 60 y principios de los 70 así como el movimiento hippie.

Se trata de Canned Heat, quienes en el año 1968 adaptarían un viejo blues de los años 50 a su manera, convirtiéndolo en un auténtico himno para los aficionados a la música de aquellos años. Estoy hablando de “On The Road Again”, una canción original e indiscutible, con ese sonido a puro blues sureño y una voz en falsete que la convierten en única.

 

IRON BUTTERFLY / IN-A-GADDA-DA-VIDA

Como estamos comprobando, el final de la década de los 60 fue muy productivo en lo relativo a la música, ya que sería el momento en el que se irían sentando las bases de las evolución musical que se produciría en la de los 70 con la aparición del rock psicodélico como paso previo al del heavey metal y sucedáneos.

En este sentido, esta canción es fudamental en la historia del rock de esa época. Se trata de “In-A-Gadda-Da-Vida”, el mayor éxito de toda la carrera de los estadounidenses Iron Butterfly. Un tema que dura nada más y nada menos que diecisiete minutos y que únicamente contine una parte vocal al principio y otra al final, componiéndose de un espectacular cuerpo principal instrumental de esos que interpretados en vivo pone los pelos depunta.

El mundo de la música está repleto de incidentes y problemas entre los miembros de las distintas bandas. Lo de Iron Butterfly es bastante llamativo cuanto menos. Eran uno de los grupos invitados al mítico festival de “Woodstock” pero no llegaría a actuar en él … porque en el aeropuerto, al ir a coger el avión que les llevaría allí, mantendrían una tremenda discusión, llegando incluso a aparecer puñetazos y patadas perdiendo el vuelo. A-lu-ci-nan-te.

 

THE MAMAS & THE PAPAS / CALIFORNIA DREAMING

Resulta bastante llamativo que un grupo con un recorrido tan corto como el de The Mamas & The Papas haya tenido tanta trascendencia y popularidad y nos haya dejado un puñado de clásicos de la música de la segunda mitad de la década de los 60.

John Philips, Cass Elliot (Mama Cash), Denny Doherty y Michelle Philips debutaron musicalmente en el año 1965 y lo hicieron a lo grande, con una canción versionada hasta la saciedad, incluida en numerosas bandas sonoras de películas y auténtico himno del folk-rock norteamericano. Estoy hablando de este eterno “California Dreaming”.

Las relaciones personales entre los miembros del grupo, llenas de infidelidades, celos y desengaños amorosos daría al traste con su futuro, pero mientras dejarían canciones inolvidables que aún hoy, más de cincuenta años después, continúan siendo actualidad.

 

ERIC BURDON & THE ANIMALS / DON’T LET ME BE MISUNDERSTOOD

Y para poner el broche de oro al artículo de hoy vamos con otro de esos grupos grandes entre los grandes, en el que la figura de su vocalista sobresale claramente hasta eclipsar de algún modo al resto de sus componentes.

Tanto era el carisma del cantante del grupo que éste pasaría de llamarse The Animals a ser conocidos como Eric Burdon & The Animals. La voz casi apática y descarnada de Burdon y su personalidad le convertirían en el protagonista casi exclusivo de la banda.

La influencia que su música tendría sobre los grupos que vendrían después sería bastante grande, siendo muchas las canciones que les convertirían en una auténtica referencia en la música de finales de los años 60. El tema que sería escogido para formar parte de la banda sonora del programa sería una versión de una canción de 1954 interpretada por la gran Nina Simone que ellos convertirían en un auténtico lujo nueve años más tarde. Su título, “Don’t Let Me Be Misunderstood”.

Con este lujazo terminamos la entrada de hoy en “La Graminola”. La figura de Pepe Navarro siempre ha generado opiniones para todos los gustos y mucha controversia, y el programa “Esta Noche Cruzamos el Mississippi”, además de obtener una gran audiencia, siempre estuvo implicado en polémicas, denuncias y situaciones no siempre desagradables. No seré yo quien entre a juzgar niguno de estos aspectos, pero de lo que no cabe duda es que el gusto musical de Navarro y su equipo, ese sí, no tiene discusión alguna: es espectacular.

Y como os prometía al principio, aquí os dejo el videoclip de ese jovencísimo grupo madrileño que atiende al nombre de King & Goliath y que hacen una música espectacular. Son nuestros particulares Mumford & Sons y ya tienen en el mercado su disco homónimo y el videoclip de una de sus canciones. Se trata de «Hey Lads» y es solamente el principio de una maravillosa historia. Enhorabuena chicos.

Hasta la próxima, Graminoleños

JUAN JOSÉ GOMARIZ

4 comentarios en “CRUZANDO EL MISSISSIPPI

  1. Alex Casadei

    No comparto la opinión con relación a Steppenwolf, cuyo único éxito fue Born to be wild. Se está olvidando de Magic Carpet Ride, número 3 en Bilboard chart y además un clásico del rock psicodélico, sin dejar de mencionar a Rock me quien también ocupó al chart 10 de Bilboard. Tampoco su comentario refleja los discos de oro o platino que Steppenwolf cosechó, con sus grandes álbumes que si mal no recuerdo fueron seis o siete consecutivos………Estamos hablando de una banda que tuvo dignidad musical que no se vendió al mercantilismo barato y que siempre aportó su legado crítico. Buena música y excelentes letras, apoyado por músicos espectaculares y un cantante formidable como John Kay. El hecho de no tener las credenciales comerciales de otras bandas, no la disminiye en absoluto. Mientras otros grupos apostaban solamente a los fines comerciales, la consigna de Steppenwolf fue la lbertad y al amor a la vida expresado con crudeza y con su potente rock. Saludos y gracias por la buena música mencionada en la página.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. graminola Autor

      Gracias a ti por leer el artículo y opinar.

      Efectivamente «Magic Crpet Ride» es una auténtica joya dentro del rock psicodélico pero a lo que me quiero referir, y posiblemente no he sabido explicarme, es que aquí en España no tuvieron la repercusión debida a excepción hecha de «Born To Be Wild» y en gran medida por su aparición en «Easy Rider». Eran otros tiempos y en nuestro país la música no llegaba con la facilidad de ahora.
      Además el artículo hace una breve reseña de cada una de las canciones y de los artistas que figuran en él por lo que tampoco puedo extenderme demasiado y en esta ocasión me he centrado exclusivamente en su tema más conocido sin profundizar en los grandes discos que sin duda hicieron.
      Lo dicho, muchas gracias por tu opinión. Sinceramente da gusto encontrar a gente que pueda rebatir y completar lo que yo modestamente intento aportar cada semana en mi blog.
      Un abrazo muy fuerte y espero verte pronto otra vez por aquí.

      Me gusta

      Responder
  2. Julián Dimanuel Jiménez

    Un programa mítico. A mí me gustaba verlo todas las noches, aunque hay que reconocer que se regodeaban en el morbo de sucesos violentos con bastante frecuencia. Pero no había caído en la cuenta de la música que aparecía en el programa hasta que he leído este artículo. Por ello, te doy las gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. graminola Autor

      Gracias a ti, mi querido Julián, por seguirme todas las semanas. Pues sí, el programa tenía sus cosas truculentas y polémicas aunque la risa también estaba garantizada. Eso sí, la música era de cinco estrellas.
      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario