LA MÚSICA DE LOS JOYFEÑOS


Hola, Graminoleños.

El artículo de hoy de “La Graminola” es muy especial, personal, emotivo, original y diferente a cualquiera de los publicados a lo largo de este año y medio de vida. Hoy voy a utilizar el habitual camino de la música para rendir homenaje a unos grandes amigos, con los que me he reencontrado después de mucho tiempo y con los que llevo disfrutando tres años auténticamente inolvidables. Os pongo en antecedentes.

Soy madrileño, de Carabanchel y estudié en un colegio llamado Joyfe. Al acabar mis estudios, como tantos y tantos otros, poco a poco fui perdiendo el contacto con la mayoría de mis compañeros. Pues bien, afortunadamente, en junio de 2014, hace ahora tres años, se produjo el reencuentro con un gran número de ellos después de 31 años sin saber nada los uno de los otros salvo contadas excepciones.

Hasta aquí todos veréis el momento emotivo pero os preguntaréis que tiene esto que ver con la música. La respuesta es muy sencilla. Desde el primer instante de iniciar nuestra nueva etapa juntos han sido diversas las ocasiones en las que hemos organizado “quedadas” en las que nos hemos divertido hasta la saciedad y en ellas no ha podido faltar, por supuesto, la música.

En estas reuniones hemos organizado actuaciones musicales en las que le hemos dado un repaso a algunas de las canciones de nuestra vida. Esas canciones que, gustos al margen, se han convertido en nuestra auténtica banda sonora y con las que hemos creado momentos disparatados unas veces y emocionantes en otras. Así que iniciamos ya nuestro camino por las canciones joyfeñas, advirtiendo antes que muchas de las imágenes que vais a contemplar son …. mejor será que opinéis vosotros mismos.

 

CUÉNTAME / FÓRMULA V

Poco hay que contar de esta canción del año 1968 que gracias a la serie de televisión “Cuéntame Como Pasó” se sigue manteniendo de actualidad 50 años después de su aparición.

El éxito que cosecharían Fórmula V a finales de los 60 y, sobre todo, a lo largo de la década de los 70 en nuestro país fue extraordinario. Un grupo que surgiría de la fusión de Los Rostros y Los Jíbaros que liderados por el vocalista Paco Pastor consiguieron enlazar éxito tras éxito como este “Cuéntame”.

Esta canción fue el pistoletazo de salida de la memorable primera reunión del grupo de amigos del Joyfe. Habría un espectáculo preparado con un tremendo cariño y con unos Fórmula V muy particulares pero que lo dieron todo.

He de reconocer que fue un momento mágico, con un “público” sorprendido por el inicio del “festival”, pero claramente ese inicio con el ya clásico “cuéntame como te ha ido …”´venía como anillo al dedo después de 31 años sin saber nada los unos de los otros. Eso sí, el directo ya sabemos lo que tiene y a uno de los vocalistas se le olvidó por un momento la letra, pero rápidamente fue arropado por el maravilloso público.

 

YMCA / VILLAGE PEOPLE

Una canción de esas que para los que son de mi generación nunca pasa de moda y que habremos bailado una y mil veces. Un tema y un grupo de los que ya he hablado en algún artículo previo de “La Graminola”, por lo que no será necesario extenderse demasiado.

Este grupo, con una imagen muy particular con su policía, su obrero de la construcción, su soldado, su hombre de cuero, su vaquero y hasta su indio, fue uno de los grupos más populares de la década de los 80 dejándonos música para bailar una y otra vez.

Sin duda alguna su canción más popular sea “YMCA”, un tema no exento de polémica ya que éstas son las siglas de la “Young Men’s Christian Association”, una entidad muy conservadora y religiosa, y habida cuenta de que los Village siempre fueron asociados con el mundillo gay … pues eso que no sentó demasiado bien.

Sin lugar a dudas el momento más hilarante y divertido de las reuniones que hemos tenido haya sido la actuación de unos “Village People” muy particulares con una formación un tanto “tuneada” y latinizada como pude comprobarse perfectamente en la foto.

Como bien puede apreciarse nosotros le daríamos un toque personal a nuestra manera e incorporaríamos una espectacular mejicana de pelo en pecho al grupo. La coreografía fue todo un éxito con un final que he preferido omitir porque no es acto para menores ni para todos los paladares … y hasta ahí puedo leer.

Cualquiera de los miembros de nuestros particulares Village son dignos de visionarlos una y otra vez, pero el hombre de cuero … en fin que como suele decirse una imagen vale más que mil palabras.

 

SOY MINERO / ANTONIO MOLINA

Pues sí, hasta un momento folclórico tuvimos ese día. Y que mejor que hacerlo con un tema emblemático de 1954 del gran artista malagueño Antonio Molina. Este “Soy Minero”, con su inolvidable número musical en su correspondiente película, es historia ya no sólo de la música sino también de la filmografía española.

Nosotros tuvimos nuestra particular visión de esta canción y dos de nuestros queridos “joyfeños” nos ofrecieron una actuación inolvidable. Uno de ellos ataviado con su casco protector como cualquier buen minero que se precie y el otro, el que llevaba la voz cantante (o algo así) con su boina casi metida a rosca.

De cualquier forma nadie puede negar la originalidad de la puesta en escena porque cantar y escenificar soy minero con una voz cantante y un bailarín al lado, ataviado con casco que no canta y bailar lo que se dice bailar, en fin, es algo que nunca antes se había hecho sin acabar denunciado en comisaría.

 

I WANT TO BREAK FREE / QUEEN

No todo iba a ser música folclórica o comercial bailabe, no. También ha habido momento para música de calidad, música de grandes intérpretes y música más seria. Bueno, si soy sincero seria lo que se dice seria no mucho.

El original de esta canción de Queen en lo que respecta a su videoclip es ya de por sí lo suficientemente original y disparatado como para que pueda ser escenificado debidamente por gente de nuestra calaña. Un vídeo recordado, admirado e imitado una y otra vez.

Todos recordaremos el video en el que los cuatro integrantes de Queen aparecen vestidos de “marujas auténticas” pasando el aspirador o haciendo la comida en una de las escenas más icónicas de toda su trayectoria. Nosotros la escenificamos a nuestra manera reduciendo el número de amas de casa a solamente dos.

La canción data del año 1983 y dado el contenido de su videoclip la emisión por la MTV en los Estados Unidos fue censurada ya que por allí no agradó demasiado su coreografía ni ver a un minifaldero y bigotudo Freedie Mercury limpiando el polvo.

Yo no voy a entrar si ese veto fue excesivo o no, pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que si llegan a vernos a nosotros no solamente nos habrían censurado sino que posiblemente habrían dictado una orden de alejamiento.

Como no podía ser de otra manera el cierre de fiesta de esa primera “quedada” en la que se produjo nuestro reencuentro tenía que ser un broche de oro y un momento emotivo de los grandes. Y bien que lo fue, ya que la emoción que nos embargaría a todos con una canción que encajaba a la perfección fue bastante evidente.

 

UN MILLÓN DE AMIGOS / ROBERTO CARLOS

En el mundo de la música hay muchísimos éxitos dedicados a la amistad, pero sin duda alguna uno de los más conocidos y exitosos es éste del brasileño Roberto Carlos, un artista que en sus primeros momentos de carrera intentó adentrarse en el mundo de la bossa nova pero que muy pronto entendería que la canción más romántica era su sitio.

Una de las características más recordadas del bueno de Roberto Carlos era su cojera que le impedía moverse demasiado por el escenario, acostumbrándose a sentarse en una banqueta alta durante sus actuaciones. El motivo no era otro que el atropello que sufrió cuando era muy niño por una pequeña locomotora de vapor que le supuso la amputación de una de sus piernas y el tener que utilizar una prótesis. Eso sí, este incidente pudo llevarlo mucho mejor al tener nada más y nada menos que “Un Millón de Amigos”.

Como ya os digo el momento en el que sonó esta canción y el Comité de Fiestas procedió a interpretarla pudo comprobarse la magia que iba a provocar. De manera inmediata y al unísono todos los asistentes comenzaron a cantar el estribillo. Pero lo mejor estaba todavía por venir.

Y es que poco a poco el respetable público fue abandonado sus asientos para ir incorporándose al grupo de artistas y con sus brazos entrelazados sobre los hombros y espaldas crearon un ambiente emocionante a más no poder creando una sola voz para cantar aquello de “yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”. Sinceramente creo que ha sido el mejor momento de todas las reuniones que hemos tenido.

Podríamos decir que esta primera reunión, con su particular espectáculo incluido, fue un rotundo éxito de crítica y público y todos nos quedaríamos con ganas de más, por lo que era cuestión de tiempo repetir. Habida cuenta de que las Navidades se acercaban … pues eso, blanco y en botella.

A principios de diciembre de 2014 nos volvimos a reunir con el objetivo de celebrar juntos y de manera anticipada las Navidades de ese año. Una vez más la convocatoria fue multitudinaria y pasamos una noche de viernes intensa, divertida y repleta de amistad.

 

UN AÑO MÁS / MECANO

En esta oportunidad no hubo festival ni actuaciones propiamente dichas, pero sí que hubo una gran sorpresa tras la oportuna cena. Eso sí, los acordes de ese clásico de “Mecano” del año 1988 incluido en su disco “Descanso Dominical” no pudieron faltar.

Como de lo que se trataba era de celebrar nuestras primeras Navidades tras el reencuentro, no podía faltar el momento culminante con la toma de las uvas mientras escuchábamos las correspondientes campanadas, todo ello bajo la batuta de unos presentadores de lujo.

Pues sí, nuestros particulares Anne y Ramonchu nos dieron las uvas, nunca mejor dicho, porque realmente llamaron la atención. La diferencia de estatura es palpable y la rubia parece sacada de una película de serie b, mientras que el de la capa parece una réplica en miniatura del mismísimo conde Drácula. Eso sí, disfrutamos como nunca.

Tres años juntos dan para mucho y no solamente hay que destacar musicalmente los momentos en que hemos organizado nuestras ya famosas “quedadas Joyfeñas” sino que la música se ha convertido en una maravillosa compañera de viaje para todos nosotros.

Nada más recuperar el contacto, la primera medida sería la de crear el correspondiente grupo de whatsapp donde intento encontrar un hueco todos los días para dejar una canción con la que iniciar cada nueva jornada. Os podéis imaginar que el grupo da para mucho, teniendo la diversión garantizada.

Dentro de ese grupo se lanzaría un reto por el que cada uno de nosotros tenía que tomar una cucharada de Cola-Cao y al mismo tiempo decir Pamplona, con unos resultados … Mejor veamos unas imágenes.

Otra de las características habituales de nuestro grupo ha sido la de la edición de vídeos conmemorativos de nuestras reuniones, eventos, cumpleaños y similares, de las que me encargo yo personalmente, introduciendo la correspondiente música, faltaría más.

Evidentemente no habría mejor ocasión que ver a mis queridos amigos lanzar cola-cao por la boca cual dragones medievales para editar un bonito vídeo con la música de fondo de “La Canción del Cola-Cao” en una versión moderna y maquinera del grupo infantil-juvenil 3+2.

No siempre que hemos podido reunirnos hemos podido organizar “festivales” como éste ya que encontrar un sitio idóneo, con espacio suficiente y unos camareros comprensivos con nuestros disparates no es nada fácil. Aun así todavía hemos podido ofrecer capítulos musicales verdaderamente inolvidables.

Tras la subida de adrenalina que supuso la actuación de la primera quedada, las ganas de repetir nos llevarían a elaborar un nuevo espectáculo en vivo en una reunión posterior. Otra vez el cartel de “no hay billetes” sería colgado.

Ya hemos comprobado que la música de Mecano sirvió para acompañar un gran momento durante las Navidades. Pues bien, para abrir boca en el siguiente espectáculo la música de Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano volvería a sonar.

 

ME COLÉ EN UNA FIESTA / MECANO

Esta es una de las canciones más populares del trío madrileño. Un tema con un ritmo frenético y hecho para bailar y pasarlo bien, por lo que fue ideal para caldear el ambiente entre el público que inmediatamente rompió a cantar y bailar.

Ni que decir tiene la intensidad con la que los bailarines se emplearon mostrando una tremenda destreza y armonía de movimientos.

 

ALASKA & DINARMA / A QUIÉN LE IMPORTA

Si en la primera actuación que el Comité de Festejos ofreció consiguieron al mismo tiempo emocionar y divertir, en esta oportunidad conseguirían más de lo segundo que de lo primero, ya que los números musicales ofrecidos sería a cual más enloquecido.

Dada la generación a la que pertenecemos (año 65) la música de los años 80 es nuestra preferida y siempre está presente en nuestras reuniones. Si hay un grupo representativo de esa época en nuestro país ése es “Alaska y Dinarama”, una banda que nos ha dejado auténticos himnos con los que la gente de mi quinta hemos crecido musicalmente hablando, entre los que se encuentra este mítico “A Quién le Importa”.

Poco hay que decir de este grupo formado en el año 1982 cuando Carlos Berlanga y Nacho Canut, tras abandonar Alaska y los Pegamoides se unieron a Johnny Canut, Javier de Amezua, Mavi Margarida y Javier Furia. Poco tiempo después, y a pesar de que ella no lo tenía demasiado claro, Alaska se incorporaría al grupo como vocalista principal dando vida a este proyecto tan exitoso y conocido por aquella época.

Esta canción daría la oportunidad para que dos de nuestros mejores actores interpretaran esta canción aunque con una pequeña variante, ya que en esta ocasión nuestra Alaska, con un pelo rosa total, vendría acompañada de la figura de su querido marido Mario Vaquerizo.

La canción es un himno a la libertad, la rebeldía y al inconformismo, convirtiéndose inmediatamente en un auténtico himno para los jóvenes de mi generación. Además viendo las imágenes de nuestros dos artistas su letra parece inspirada en su manera de moverse al actuar.

 “A quién le importa, lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga. Yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré”. Pues sí, nuestros chicos son así y nunca cambiarán.

Otro de los momentos verdaderamente desternillantes llegaría de la mano de la música infantil aunque bastante modernizada, con una parodia basada en unos muy populares personajes que llevan desde 1958 viviendo grandes aventuras.

 

LOS PITUFOS MAQUINEROS

Estos personajes no son otros que los famosos y divertidos Pitufos, creados por el dibujante belga Peyo que posteriormente tuvieron su correspondiente serie de dibujos animados y más recientemente una saga de películas, y que llevan casi 60 años haciendo disfrutar a los más pequeños de la casa.

En esta ocasión no solamente disfrutarían los niños sino que también los “joyfeños cincuentones” pudieron regocijarse hasta decir basta con estos peculiares pitufos.

Observando las imágenes de nuestros particulares personajes se puede apreciar bien a las claras que ese tono amable y cariñoso de los originales brilla por su ausencia en los imitadores. Además es inevitable hacerse una pregunta: ¿Qué narices pinta un pollo gigante con unas piernas que no tienen definición y un calcetín de cada color? Yo sinceramente no tengo respuesta.

La actuación tuvo una coreografía muy completa en la que la mayor parte del tiempo el pollo gigante se espatarraba con una profesionalidad nunca vista. Para ambientar esta coreografía no podía faltar música pitufa. Lo normal habría sido que la música que sonara fuera “La Canción de los Pitufos”, pero dado que el Padre Abraham que siempre les acompañaba fue sustituido por el citado pollo se entendió que la mejor sintonía sería este “Somos los Pitufos” con un sonido radicalmente electrónico-insoportable.

 

JOHN TRAVOLTA / GREASE LIGHTNING

No podía faltar una escena de una de las películas que más ha marcado a la generación a la que pertenezco. “Grease” fue todo un acontecimiento en su momento y aún lo sigue siendo cuarenta años después. Sobre este largometraje quedó todo dicho en el artículo correspondiente de La Graminola  (Ver “La Graminola ” de 14 de agosto de 2016).

Muchas son las escenas que podríamos haber escogido para escenificarlas a la manera “joyfeña”, pero he de reconocer que al final se impusieron mis deseos ya que el momento en el que Travolta baila este “Grease Lightning” siempre me ha cautivado.

Nuestro elenco de actores bailarines puso todo su empeño en caracterizarse adecuadamente. Las chicas dieron en el clavo pero los chicos … bueno yo diría que se les fue la mano con los pelucones y más que pelo engominado con brillantina parecían Los Manolos vestidos de cuero.

La coreografía fue calcada a la que aparece en la película (más o menos), aunque tanto el bailarín que se parece mucho al pollo de los pitufos como el que parece un clon de Mario Vaquerizo parece que van un poco por libre. Eso sí, la pose final es para inmortalizarla.

Como estamos pudiendo comprobar, nuestro querido grupo de artistas es capaz de moverse de la misma manera en cualquier tipo de estilo, es decir, en todos ellos de manera disparatada. Ya sea todos juntos o en pequeños grupos hasta la canción más melódica puede ser copiada.

 

OLVÍDAME Y PEGA LA VUELTA / PIMPINELA

Así pues, este “Olvídame y Pega la Vuelta” de los hermanos Lucía y Joaquín Galán, más conocidos como Pimpinela, daría lugar a que dos de los actores intentaran lucirse. Por cierto, sorprendente la manera espectacular en la que todo el público reconoció la canción desde sus primeras notas y, lo más lamentable de todo, como se sabían todos ellos la letra entera. Sin comentarios.

En ocasiones no es necesario demasiado engalanamiento para parodiar una escena. Simplemente una barba y una peluca darían para que nuestros particulares Pimpinela demostraran lo que todos siempre hemos sospechado: él es un calzonazos. Por cierto, algún guantazo se escapó y el barbudo de gris se fue calentito a casa.

Para dar fe del gran esfuerzo que realizaron todos los participantes en el espectáculo no hay más que comprobar el grado de “humidificación” que se aprecia claramente en la camisa de uno de ellos. Como recomendación a cualquiera de vosotros que algún día se vea en una situación similar, prohibidas las camisas de color gris o similares. Siempre mejor tonos muy claros a muy oscuros porque éstos terminan oscureciendo más aún.

 

COLOR ESPERANZA / DIEGO TORRES

Como ya sucediera en el espectáculo ofrecido en la primera “Quedada Joyfeña”, había que cerrar las actuaciones con una canción emotiva, con un mensaje claro para la ocasión y en el que participaran todos los asistentes. Si en aquella ocasión fue un tema del brasileño Roberto Carlos en esta ocasión, sin movernos de Latinoamerica, nos iríamos hasta Argentina para elegir una canción que encaja a la perfección con lo pretendido.

 “Color Esperanza” es una canción compuesta por Coti y que interpretada por Diego Torres se convirtió en un tremendo éxito tanto por las tierras hispanoamericanas como en nuestro país. Un tema publicado en el año 2001 cuya letra habla del futuro, la superación y la esperanza.

Con los sones de esta canción se volvería a repetir una emotiva escena en la que todos los asistentes abrazados cantaron y disfrutaron de esta música para escenificar la unión y amistad recuperada después de tanto tiempo.

Como habéis podido comprobar, los lazos de amistad que nos unían cuando éramos muy jóvenes, prácticamente desde niños en algunos casos, han permanecido ahí a pesar del transcurso del tiempo y no ha hecho falta más que volver a vernos para que éstos hayan renacido dejándonos a todos con una sensación de plena satisfacción.

Por eso quiero cerrar musicalmente hablando el artículo de hoy con una canción que a mí personalmente me encanta y que de alguna manera encarna la relación que mantenemos y lo que supone para todos nosotros el poder contar con la presencia de los demás siempre muy cerca.

 

LAZOS DE AMISTAD / LOS DIABLOS

Se trata de una canción de los años 70 de uno de los grupos españoles más representativos de aquella época y que más éxito cosecharon por aquel entonces con una sanísima rivalidad con el grupo que ha abierto el artículo de hoy, Fórmula V. Por supuesto que me estoy refiriendo a Los Diablos.

Este grupo siempre se caracterizó por lograr grandes éxitos con canciones animadas, desenfadadas, con estribillos pegadizos y buen ritmo, convirtiéndose en reyes de la canción del verano. Sin embargo hay una excepción como es “Lazos de Amistad” una canción cuya letra describe las sensaciones que todos nosotros hemos experimentado al volver a vernos las caras después de 31 años.

Por supuesto que no quiero despedir el tan entrañable artículo de hoy sin hacer mención a algunas de las personas que durante nuestra estancia en el colegio Joyfe nos inculcaron los valores necesarios para entender lo que significa tener amigos y disfrutar de ellos. Me estoy refiriendo a nuestros profesores, esos grandes maestros que nos enseñaron no solamente las materias que ellos dominaban sino que también nos mostraron el camino a seguir para ser mejores personas.

Tres de estos profesores han asistido a alguna de nuestras reuniones y sobre todo uno de ellos continúa mostrándonos el camino día a día manteniendo el contacto con nosotros a través de nuestro grupo de whatsapp. Muchas gracias por habernos hecho ser como somos a Leocricia, Hermógenes y al gran Fernando “El Boss”.

Y hasta aquí llega el artículo de “La Graminola” de hoy. Un artículo distinto, entrañable, cariñoso, emotivo y personal que me brinda la oportunidad de rendirle homenaje a todos estos grandes amigos, a estas grandes personas que después de 31 años vuelven a ser parte activa de mi vida.

Va por todos vosotros: Alfredo, Ana, Ángel, Antonio, Azu, Bonachea, Calama, Carmen, Castilla, Conchi, Cristina, Cuesta, Charly, Elena, Esther, Fabra, Fernando, Gana, Gayoso, Gerardo, Gomi, Hermógenes, Leardy, Leocricia, Marcos, Maribel, Marimar, Marisa, Marisol, Mercedes, Miguel, Moi, Olga, Olmo, Pilar, Reinoso, Reyes, Salgado, Salva, Susi, Tenorio, Trillo, Vicente, Vimbe y Yedra.

Espero no haberme olvidado de ninguno, si es así os ruego que me perdonéis.

Hasta la próxima, Gramnoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

5 pensamientos en “LA MÚSICA DE LOS JOYFEÑOS

  1. Vicente

    Me he quedado sin palabras leyendo esto. Solo queda una.. F A N T A S T I C O ! ! ! ! ! Sinceramente me siento orgulloso de tenerte como amigo. Un Fuerte Abrazo a toda esta familia y uno muy especial para ti.

    Me gusta

    Responder
  2. Anónimo

    Me he quedado sin palabras leyendo esto. Solo queda una.. F A N T A S T I C O ! ! ! ! ! Sinceramente me siento orgulloso de tenerte como amigo. Un Fuerte Abrazo a toda esta familia y uno muy especial para ti.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s