ÉXITOS DE CINE


MUSICA-Y-CINE

Hola Graminoleños.

Música y cine, cine y música. En muchas ocasiones se dan la mano, en muchas ocasiones se fusionan para crear momentos mágicos. La edición de “La Graminola” de hoy se inunda de séptimo arte para traeros canciones que se convirtieron en rotundos éxitos como parte de bandas sonoras de algunas películas. No en todos los casos se tratará de películas musicales, que también las habrá, sino que serán esos temas centrales de esos largometrajes que se convirtieron en clásicos, tanto en el cine como en nuestros tocadiscos. Así que coged las palomitas, abrid bien los oídos y a disfrutar.

FAMA

FAME

Empezamos con uno de los hitos dentro del cine musical de los 80 que tan buenos momentos nos hiciera pasar. En el año 1980 se estrenaría la película Fame, convirtiéndose en una auténtica revolución por sus coreografías y su música, destacando sobre todo el tema central del mismo titulo que interpretaría Irene Cara.

59f09f69080320e52152ac7f224e6719

La película sería dirigida por Alan Parker y protagonizada por la propia Irene Cara que lograría el Oscar a la mejor canción por este tema en el año 1981. Unos años después esta película daría lugar a una serie televisiva que reeditaría el éxito en todo el mundo.

 

FLASHDANCE

FLASHDANCE

Irene Cara repitiría éxito en el año 1983 de la mano de una nueva película, aunque en esta ocasión sin formar parte de su reparto y únicamente poniendo su voz al tema central del film Flashdance, dirigido por Adrian Lyne y protagonizado por Jennifer Beals. Ese año, “What A Feeling llegó el número uno de las listas musicales de todo el mundo.

Irene Cara no solamente repetiría éxito en lo referente a llegar al número uno de las listas sino que también lo haría en lo referente a los Oscar, ya que lograría otra nueva estatuilla a la mejor canción que vendría acompañada en esta ocasión con el Oscar a la mejor película, lo que convertiría a “Flashdance” en todo un clásico.

Pero no sería ésta la única canción que se convertiría en un éxito rotundo. El norteamericano Michael Sembello prestaría su voz y su talento a la banda sonora de “Flashdance” con el tema titulado “Maniac”, llegando de inmediato también al número uno de las listas.

maniac-900x894

 

LOS CAZAFANTASMAS

GHOSTBUSTERS

Sin duda alguna otra de esas películas emblemáticas en la década de los 80, de la que se acaba de estrenar una nueva versión que a buen seguro no tendrá el mismo encanto y repercusión que tendría la original que se convirtió en su momento en la comedia más taquillera de la historia en Estados Unidos.

Estrenada en el año 1984, dirigida por Ivan Redman y protagonizada por Bill Murray, Harold Ramis, Dan Aykroyd y una jovencísima y semidesconocida Sigourney Weaver, se convertiría en una de las películas preferidas de los cinéfilos y su tema central, “Ghostbusters”, interpretado por Ray Parker Jr. triunfaría a lo grande en todo el mundo.

En el videoclip puede observarse a los protagonistas masculinos de la película marcándose un bonito baile con Ray y a varios de los actores y actrices más populares de Hollywood entonando el estribillo. Una joya.

 

FOOTLOOSE

FOOT

Vamos ahora con otra de esas películas emblemáticas en lo que a la música se refiere. Cargada de buena música y con espectaculares escenas de baile, “Footloose” arrasaría en las taquillas en el año 1984 bajo la dirección de Herbert Ross y con Kevin Bacon y Lori Singer como protagonistas principales.

Por si fuera poco, el tema central de la película, interpretado por Kenny Loggins, un habitual de las canciones de películas como veremos a continuación, se auparía al número uno de las listas norteamericanas y europeas convirtiéndose en la canción más conocida y exitosa de su carrera.

La banda sonora de esta película esta repleta de buena música por lo que, siempre a la sombra del tema central, habría canciones que conseguirían también buenos resultados. Una de ellas, curiosamente, lograría ese éxito un par de años después. Su protagonista: Bonnie Tyler.

bonnie_tyler-holding_out_for_a_hero_s_1

El Tema “Holding Out For A Hero” se compuso concretamente para esta película, siendo una de las canciones que pese a publicarse como single pasarÍa más desapercibida. Sin embargo, dos años después sería incluida en el nuevo disco de Bonnie, “Secret Dreams And Forbidden Fire”, acabaría triunfando. Curiosamente, el videoclip de esta canción no contiene ni una sola imagen de la película.

Otra de las curiosidades de esta película es que está basada en hechos reales. Magnificados en algunos momentos, eso sí, pero real en cuanto al accidente y el pensamiento excesivamente conservador de algunos.

 

TOP GUN

Top-Gun-H-1

Vamos con otra de esas películas que puede considerarse un clásico y que lanzaría al estrellato a un jovencísimo actor que a partir de ese momento iniciaría una carrera prolífica y exitosa. “Top Gun” sería estrenada en el año 1986 y sería un rotundo éxito. Dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis se convertiría en una de las películas del año.

Como toda exitosa pelícua de aquella época que se preciase, “Top Gun” traía debajo del brazo una banda sonora plagada de buenas canciones interpretadas por grandes artistas, en la que repetiría Glenn Frey, como ya os anuncié al hablar de “Footloose” y su tema “Danger Zone”, sin alcanzar el éxito del primero, sí que se situaría en los primeros puestos de las listas de éxitos.

Pero la canción que más éxito cosecharía dentro de la banda sonora de esta película correría a cargo del grupo Berlin con la fabulosa Terry Nunn a la cabeza. Se trata de una maravillosa balada titulada “Take My Breath Away” que se convirtió en un grandísimo éxito llegando a los primeros puestos de las listas de todo el mundo.

berlin_takemybreath

El rotundo éxito les llevaría a ganar al año siguiente el Oscar a la mejor canción. Premio merecido para el tema de amor de la película “Top Gun”.

 

LA JOYA DEL NILO

La_Joya_Del_Nilo-Caratula

En la década de los 80 fueron bastantes las películas de aventuras, arrastradas por el éxito de “En Busca del Arca Perdida”, que se estrenarían, entre las que se encuentra “La Joya del Nilo”, secuela de otra titulada “Tras el Corazón Verde” y que sería un gran éxito de taquilla.

Se estrenaría en el año 1985 y dirigida por Lewis Teague, contando como protagonistas con un trío de lujo formado por Michael Douglas, Danny DeVito y Kathleeen Turner, uno de los mitos sexuales de aquella época en gran parte por su papel en la película “Fuego en el Cuerpo”.

Además, la película vendría acompañada de una canción que se haría bastante popular y obtendría gran éxito en la voz de “Billy Ocean”. Su título: “When The Going Gets Tough, The Tough Get Going”.

Billy_Ocean_When_The_Going_Gets_Tough_The_Tough_Gets_Going_cover

Una vez más, en el videoclip de este tema los protagonistas de la película participan activamente bailando y actuando junto a Billy. Un clásico.

 

POR FIN ES VIERNES

friday

El mundo de la música disco también tiene su protagonismo cinematográfico en el día de hoy. Vamos con dos ejemplos y para empezar nos situamos en el año 1978 cuando se estrenaría la película “Thank God It’s Friday”, titulada en españa “Por Fin Es Viernes”, dirigida por Robert Klane y que cuenta como protagonista a un jovencísimo Jeff Goldblum y a las mismísima Donna Summer, que también protagoniza el hit musical de este largometraje.

last-dance-donna-summer

Con “Last Dance”, la reina de la música disco de los años 70 lograría en el año 1978 el Oscar a la mejor canción. Además sería la primera ocasión en la que una canción hecha para bailar y dentro de la música disco empezaba con un ritmo lento y en su parte central volvía a tener una parte de balada para subir espectacularmente. Grande Donna.

 

QUÉ NO PARE LA MÚSICA

QUE NO PARE

Seguimos con la música disco y en esta ocasión con una película para lucimiento total de uno de los grupos más representativos de este estilo, los Village People, que en el año 1980 estrenarían la película “Can’t Stop The Music”, en España “Que No Pare La Música” y en el que se narra de manera oficiosa y en plan cuento de hadas la creación del grupo.

Dirigida por Nancy Walker y protagonizada por los propios Village, junto a la compañía femenina de Valerie Perrine y de un joven Steve Guttenberg que luego se haría bastante popular con las películas de la saga de “Loca Academia de Policía”, contaría en su banda sonora con los éxitos “YMCA” o “In The Navy” junto a temas nuevos como este “Can’t Stop The Music”. Película chorra, banda sonora de éxito.

No todas las canciones de la película llevarían el sello de Village People. Un par de ellas serían interpretadas por David London, un joven cantante del que se suponía que con este impulso llegaría al éxito y del que nunca más se supo, y otras dos estarían firmadas por uno de los grupos de culto de la música para bailar: The Ritchie Family.

 

LA HISTORIA INTERMINABLE

416430-historia-interminable-critica-especial-cine-80

Uno de los acontecimientos cinematográficos del año 1984 la protagonizaría la película dirigida por el alemán Wolfgang Petersen y protagonizada por Noah Hattaway y Barret Oliver que versionaba la novela fantástica del también alemán Michael Ende “La Historia Interminable”.

El tema central de la banda sonora correría a cargo de Limahl, que acababa de iniciar su carrera en solitario tras su salida de Kajagoogoo y que lograría un éxito rotundo con “Neverending Story”.

limahl-never-ending-story

Esta canción tiene un estilo tecno muy marcado y este tipo de música por aquella época estaba en su mayor apogeo por lo que no es raro que llegase inmediatamente al número uno convirtiéndose en el único éxito en la carrera en solitario de Limahl.

Lo curioso del caso es que Michael Ende siempre renegó de la versión cinematográfica de su novela ya que enella el niño protagonista era una persona rechazada por otros niños por su aspecto físico, estaba un tanto rellenito, mientras que en la película se mostraba a un niño estilizado y majete. Pese a todo el éxito sería total.

 

DIRTY DANCING

dirty dancing

Ya estaba tardando en aparecer una de las películas musicales más emblemáticas de la década de los 80 y me atrevería a decir que de la historia del cine. “Dirty Dancing” se estrenaría en el año 1987 y se convertiría en el gran acontecimiento cinematográfico-musical de esa temporada gracias a la maravillosa química creada entre sus protagonistas, Jennifer Grey y el malogrado y admirado Patrick Swayze, bajo la dirección de Emile Andolino.

La banda sonora está repleta de clásicos de los años 60, pero junto a ellas algunos temas nuevos grabados expresamente para la película, dos de los cuales lograrían un rotundo éxito. Vamos con ellos.

BILL MEDLEY

El tema más destacado de la película llevaría el título “(I’ve Had) The Time Of My life”, interpretado por Jennifer Warners a dúo con el veterano Bill Medley, ex-componente del dúo de los años 60 “The Righteous Brothers”. Esta canción sería número uno absoluto y ganaría también el Oscar a la mejor canción. Como veremos más adelante, ambos tendrían más incursiones en el mundo del cine.

Pero no sería ésta la única canción novedosa que lograría triunfar perteneciendo a la banda sonora de “Dirty Dancing”. Otro veterano cantante, recién iniciada su carrera en solitario, nos hablaría de los ojos más hambrientos de la película.

Hungry_Eyes

El tema “Hungry Eyes”, interpretado por el ex-componente de The Raspberries, Eric Carmen, sería otro de los temas destacados de esta banda sonora que lograría triunfar como sencillo en todo el mundo.

 

OFICIAL Y CABALLERO

OFICIAL Y CABALLERO

Otra de esas películas que se convertirían en todo un clásico. Estrenada en el año 1982, dirigida por Taylor Hackfor y protagonizada por Richar Gere y Debra Winger, “Oficial y Caballero” nos dejaría también una preciosa balada que se convertiría en un rotundo éxito de manera inmediata.

Joe_Cocker_e_Jennifer_Warnes_-_Up_Where_We_Belong

Jennifer Warnes volvería a protagonizar un éxito sonado dentro de una banda sonora, en esta ocasión acompañada de la voz rasgada del gran Joe Cocker, con un tema titulado “Up Where We Belong” que se convertiría en una de esas baladas que pase el tiempo que pase siempre estará de moda.

Curiosamente esta canción sería la única con la que Joe Cocker llegaría al número uno en Estados unidos. Sin embargo, Jennifer Warnes lo lograría dos veces. Una con este tema y la otra con … pues con “(I’ve Had) The Time Of My Life” de “Dirty Dancing” que escuchábamos anteriormente. Números uno cinematográficos totales.

 

GHOST

Ghost_poster_latino

Seguimos con una película romántica, con una preciosa balada y con un caso algo curioso. En el año 1990 se estrenaría “Ghost”, dirigida por Jerry Zucker y protagonizada por Patrick Swayze, una jovencísima y preciosa Demi Moore y la siempre disparatada Whoopi Goldberg, convirtiéndose en otra de esas películas míticas y clásicas.

El tema central musical vendría de la mano de una canción que de nueva no tenía nada, ya que fue grabada por The Righteous Brothers, Bill Medley de nuevo en una banda sonora en esta ocasión acompañado de su eterno compañero Bobby Hatfield, en el año 1965 y su título es “Unchained Melody”, una de esas baladas que con simplemente escuchar las primeras notas nos llevan de inmediato a las escenas más románticas de la película.

La curiosidad que os comentaba antes radica en que esta no sería la primera vez que esta canción formara parte de una banda sonora como tema principal. Lo cierto es que la canción de The Righteous Brothers es una versión de la canción original escrita en el año 1955 por Alex North para la película “Unchained” y sería nominada para el Oscar a la mejor canción aunque finalmente no se alzara con la estatuilla.

 

PANORAMA PARA MATAR

PANORAMA_PARA_MATAR_A_View_to_a_Kill_(MGM,_1985)_British_Quad_2-original

Hubo una época en la que muchos esperábamos con atención el estreno de una nueva entrega de la saga de James Bond poque su banda sonora venía acompañada de algunas canciones espectaculares. Vamos a ver dos ejemplos, empezando por el único tema centra de una película de 007 que alcanzaría el número uno de las listas de  los Estados Unidos.

DURAN DURAN

Panorama para matar se estrenaría en el año 1985 y contaría con Roger Moore en el papel de James Bond, bajo la dirección de John Glen. El tema central de la película, “A View To A Kill”, correría a cargo de Duran Duran, logrando un éxito total y convirtiéndose en la única canción de la banda sonora de una película de la saga del Agente 007 que llegaría al número uno de las listas de los Estados Unidos.

En el videoclip los componentes de Duran Duran se ven inmersos en escenas de acción al más puro estilo de la película, pero el momento culminante llega al fina del vídeo cuando el vocalista del grupo, Simon Le Bon, juega con su nombre y cuando le pregunta una chica como se llama contesta “Bon, Simon Le Bon”. Genial.

 

SÓLO PARA SUS OJOS

for-your-eyes-only

Unos años antes, concretamente en el año 1980, se estrenaría “Sólo Para Sus Ojos”, bajo la misma dirección y con Roger Moore encarnando también al Agente 007. En esa ocasión sería una balada la canción que se elegiría como tema central de la película.

For_Your_Eyes_Only_song

En esta ocasión la artista elegida para interpretar “For Your Eyes Only” sería Sheena Easton, que por aquel entonces estaba en el punto más elevado de su carrera musical y con esta balada no haría sino sumar un éxito más a su trayectoria.

 

EL CLUB DE LOS CINCO

El_Club_De_Los_Cinco_(Edicon_Especial)-Caratula

Vamos ahora con un caso bastante peculiar. Se trata de la película “The Breakfast Club”, en España “El Club de los Cinco”, que se convertiría en la película definitiva del cine juvenil y con el paso del tiempo uno de esos largometrajes de auténtico culto.

Estrenada en el año 1985, sería dirigida por John Hughes y contaría como protagonista principal a un adolescente Emilio Estévez. El tema principal de esta película correría a cargo de Simple Minds que se auparían de esta manera al número uno de las listas norteamericanas.

SIMPLE-MINDS-8506919140_5f3e4fee6d_z

Lo curioso del caso es que esta canción de Simple Minds no sería incluída nunca en ninguno de los trabajos que publicarían posteriormente, a excepción hecha de los recopilatorios de grandes éxitos, lo que llama poderosamente la atención habida cuenta de que se trata, sin duda alguna, del tema de más éxito de toda su carrera.

Antes que a Simple Minds, esta canción sería ofrecida a artistas como Bryan Ferry o Billy Idol y ambos declinarían el ofrecimiento aunque éste último, varios años después, publicaría una versión de la misma admitiendo su equivocación.

Y para cerrar el artículo de hoy vamos a hacerlo con un broche de oro de millones de quilates.

 

THE WALL

PINK FLOYD WALL

En algunas ocasiones lo que se lleva al cine es una obra maestra de algún grandísimo grupo. Éste es el caso de “The Wall” de Pink Floyd. El álbum se publicaría en el año 1979 y se convertiría en uno de los discos más grandes de la historia de la música. Tan sólo tres años después, en 1982, el director Alan Parker la llevaría al cine creando una espectacular película, poniendo imágenes, en ocasiones reales, en ocasiones a base de animación, a la esplendorosa música de Pink Floyd.

Protagonizada por Bob Geldof, el líder de la banda The Boomtown Rats, nos dejaría escenas, secuencias y música inolvidables, pero yo me quedo con la sobrecogedora “Another Brick In The Wall (Part 2).

Y este ha sido el broche final por hoy. Música y Cine siempre irán de la mano y siempre nos dejarán momentos inolvidables. ¿Qué mejor que disfrutar por partida doble?

Bueno, por partida doble o por partida triple si a esto le sumamos la buena pintura de nuestras chicas de “Esencia de Trementina”. Una jugada completa que se dice.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

Hasta la próxima, Graminoleños.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s