DESPISTAOS


despistaos

Hola Graminoleños.

Hoy “La Graminola” se va a llenar de música española de actualidad, mucho más cercana en el tiempo de lo que suele hacerlo. En el año 2013 Despistaos anunciaban su cese de actividades musicales cuando eran una de las bandas de pop español más destacadas desde hacía algunos años. Sin embargo, recientemente han iniciado una nueva giraa que demuestra que la despedida no fue definitiva. ¿Habrá proto un nuevo disco? De momento es una incógnita, así que mientras la despejan deleitémonos de toda esa música que durante algo más de diez años fueron capaces de dejarnos.

El grupo vería la luz en el año 2002 en Guadalajara cuando Dani Marco, vocalista y líder indiscutible, junto a sus amigos Isma y More se iniciaron en el mundo de la música creando “La Orquesta Cero”. Dado que en sus comienzos no tenían batería, sus acordes los suplían con el sonido que creaban mediante un ordenador y de alguna manera iban saliendo del paso.

Por aquella época acababa de inciar su andadura un pequeño sello discográfico que organizaba algunos festivales en búsqueda de grupos a los que poder contratar. Tras escucharles en un par de ocasiones les ofrecerían el que sería su primer contrato, ya con un batería en sus filas, Anono, adoptando el que sería su nombre definitivo de Despistaos.

De esta manera, en el año 2003 vería la luz su primer trabajo, titulado “Despistaos” del que se extraería como síngle y auténtica carta de presentación este “Balas de Plata”.

Como puede apreciarse el estilo del grupo en sus comienzos era totalmente distinto al que posteriormente les llevaría al éxito, tanto en su música como en su imagen y sus letras. Mucho sonido de guitarra, letras duras y contundentes y con un estilo más propio del rock urbano. De hecho, sus referentes en aquellos tiempos eran grupos como Extremoduro o Platero y Tú.

Lo cierto es que pocas semanas después de salir al mercado, su sello discográfico quebró y tuvieron que ser ellos mismos los que promocionaran el disco. No deberían hacerlo nada mal en este aspecto ya que el boca a boca empezaría a funcionar y conseguirían telonear a grupos como Sober, Medina Azahara o Celtas Cortos, algo que serviría para darse a conocer y continuar abriéndose camino en el panorama musical español.

Aprovechando estos contactos, conocería a Alejo Stível, ex-componente de Tequila, que se convertiría en el productor de su segundo disco, dándole un aire más comercial y pop y menos rockero a sus canciones. El disco aparecería en el año 2004 bajo el nombre de ¿Y A Ti Qué Te Importa?”.

El primer single de este disco, titulado “Ruido” puede considerarse como la canción que les daría verdaderamente a conocer ya que por primera vez empezaría a escucharse en las emisoras de radio, con lo que Despistaos ya eran un grupo con cierta popularidad.

La “dulcificación” de su sonido era evidente, lo que provocaría que hubiese cambios en lo referente a la gente que seguía su música. Muchos de sus fans de los inicios se irían quedando por el camino ya que su estilo se alejaba claramente del rock desgarrado de su primer disco, pero por contra su popularidad ascendería claramente, llegarían a otro público diferente y más numeroso y lejos de perder admiradores los irían ganando.

Además, con este segundo disco sus ventas subirían considerablemente, gracias en gran medida a otro de los temas destacados del mismo y publicado como segundo single: “Estoy Aquí”.

Eso sí, ese ramalazo rockero tendría todavía un pequeño hueco en este segundo disco, con un tema en el que contarían con la colaboración especial de alguien que, como veremos más adelante, se convertiría en habitual compañero de viaje en la trayectoria del grupo, participando con su voz en el que puede considerarse mayor éxito de Despistaos en toda su carrera. Pero eso será más adelante.

La colaboración a que me refiero en este segundo disco viene de la mano de Kutxi Romero, cantante de Marea, que acompañaría a sus amigos en el tema “El Malo del Cuento”, convirtiendo a esta canción en la más contundente del mismo.

Existe un dicho que manifiesta que lo difícil no es llegar sino mantenerse y eso podría aplicarse a Despistaos. Con su segundo disco habían conseguido “llegar”, convirtiéndose en asiduos de las radio-fórmulas y protagonistas de las listas de ventas. Pero ahora había que confirmar la alternativa con su tercer disco. Lamentablemente las cosas no iban a salir como ellos esperaban.

De esta manera, en el año 2006 publicarían su tercer trabajo bajo el título de “Lejos” con el que sufrirían un gran retroceso en su carrera. Las cosas no empezaron demasiado bien ya que en un principio la producción correría nuevamente a cargo de Alejo Stível, pero el resultado final no les gustaría demasiado, por lo que prescindirían de él y le encargarían la producción a Uoho, componente de Extremoduro, con lo que este disco se quedaría a medio camino entre el sonido potente de su primer trabajo y el más suave del segundo.

El single de presentación del disco, titulado “137 horas” no calaría demasiado entre el público, y es que ese nuevo giro hacia el sonido de sus comienzos desconcertaría bastante. De esta manera sus ventas descenderían considerablemente y, lo que es peor, sus conciertos serían también menos numerosos ya que en algunas ocasiones tuvieron que cancelarlos por la escasa venta de entradas.

Evidentemente la mano de Uoho se notaba en la producción del disco, pero estaba claro que esto no es lo que quería su público. A pesar de que contarían con la inestimable colaboración de Fito Cabrales en el tema “Es Importante”, el disco sería un estrepitoso fracaso, una equivocación como ellos siempre han reconocido.

Por cierto, el videoclip de esta canción no vendría exento de cierta polémica ya que en él van apareciendo varias personas quitándose la ropa. Se trata de amigas y amigos de los miembros del grupo que colaborarían de esta manera en el vídeo.

Tras este desencanto, Dani Marco y los suyos demostrarían de la pasta de la que estaban hechos. Cualquier otro grupo en estas circunstancias habría acabado por arrojar la toalla y ellos sin embargo se volverían a meter en el estudio de grabación para crear un nuevo disco que recuperara el terreno perdido. No solamente lo conseguirían sino que serían capaces de publicar un grandísimo disco. Supieron levantarse y de qué manera.

De esta forma, en el año 2007 aparecería en el mercado “Vivir Al Reves”, el disco que les devolvería a la primera plana, su disco más vendido y exitoso, que abrirían con una canción titulada “El Silencio” en la que reconocían el error cometido con su anterior trabajo, cantando y cantando sus sensaciones al comprobar como su público les había dado la espalda.

Pero el plato fuerte de este disco viene de la mano del primer single que se publicaría del mismo. Una canción que puede considerarse como la “canción oficial” de Despistaos. Estoy hablando de “Cada Dos Minutos”, un espectacular tema que lo tiene todo. Unos grandes arreglos, una perfecta interpretación, una letra directa y la impresionante colaboración de Rulo, cantante por aquel entonces de La Fuga y de Kutxi Romero de Marea. Una vez más Kutxi muy cerca de sus amigos.

En el periodo de tan sólo un año habían pasado de un disco con unas ventas ínfimas y del que se publicaría apenas un single a otro que se convertiría en uno de los discos del año en nuestro país y del que los singles irían saliendo al mercado uno tras otro. Parecía que por fin habían encontrado su sonido y que el grupo se había asentado definitivamente.

Lo que quedaba claro es que su público la música que le gustaba era ésta y no otra. Y eso les quedaría claro también a ellos, no hay más que escuchar otro de sus temas destacados: “Los Zapatos de un Payaso”, en cuyo videoclip recurren a la colaboración de “gente menuda” que no queda nada mal.

Prácticamente todos los temas del disco son bastante buenos, pero yo destacaría entre todos, a parte de “Cada Dos Minutos”, claro está, una preciosa balada que a mí me encanta que se titula “Cuando Lloras”.

Tras remontar el vuelo con este disco, les llegaría una oferta que aceptarían a regañadientes pero que supondría el espaldarazo definitivo a su carrera.

Corría el año 2008 y Antena 3 televisión iba a estrenar una nueva serie para la que buscaba un grupo que calase entre los jóvenes para interpretar su sintonía. La cadena televisiva les encargaría a ellos la composición e interpretación de esta canción aunque inicialmente declinaron el ofrecimiento. Sin embargo, una tarde de inspiración y entre bromas fueron capaces de componer una canción que encajaba perfectamente en lo que les habían solicitado y de esta manera “Física O Química” tendría su particular sintonía en las voces de los alcarreños.

Sería éste el momento que elegirían para publicar un recopilatorio con sus éxitos y que incluyera también el tema de “Física O Química”. Había que aprovechar el tirón y su buen momento, por lo que ese mismo año 2008 apareceria en el mercado “Lo Que Hemos Vivido”, un disco que incluía todos sus sencillos publicados hasta el momento y algunas versiones de esos mismos temas o de otros acompañados de habituales colaboradores como Kutxi Romero o Fito Cabrales y algunos nuevos como Dani Martín.

Dos años más tarde, en 2010, publicarían su siguiente disco, titulado “Cuando Empieza Lo Mejor”, un trabajo continuista con respecto a su antecesor pero dándole a sus canciones un aire un tanto más triste y emotivo pero con un puñado de muy buenas canciones.

Si su anterior trabajo lo abrían con un tema dedicado a esos malos momentos que vivieron cuando equivocaron el camino a seguir, en esta ocasión lo harían con un tema de agradecimiento que además se convertiría en el primer sencillo. Su título no podía ser otro que “Gracias”.

A estas alturas de su trayectoria ya se habían convertido en un grupo bastante popular y las ventas de sus discos eran bastante buenas. Tras esos comienzos erráticos habían dado con la tecla y habían madurado su sonido, fabricando muy buena música.

Como ya os comentaba, este disco está considerado como el más melancólico y emocional de su carrera, con unas melodías contundentes y desgarradoras y unas letras al más puro estilo de Los Secretos en la mejor época de Enrique Urquijo. Prueba de ello, otro de sus temas destacados: “Desde Que Nos Estamos Dejando”.

Cada nuevo sencillo que publicaban entraba de inmediato en las listas de más vendidos y escuchados continuamente en las radiofórmulas. Además eran capaces de ofrecer muy buenos conciertos, llenos de intensidad y en los que encandilaban al público asistente.

Como broche a este disco, el tercer sencillo que sería publicado también tendría muy buena acogida y aceptación, contando con la colaboración especial de Jorge Ruiz de Maldita Nerea. Su título, “Y Mírame”. Una maravilla de canción.

Paso a paso llegarían al año 2012, en el que cumplirían diez años de carrera musical juntos, y para celebrarlo que mejor que la publicación de un disco grabado en acústico y en directo con sus temas de siempre reversionados y un par de nuevas canciones.

El dísco llevaría el título de “Los Días Contados” y una de las dos canciones inéditas y primer single del mismo sería la que le da título.

Lo cierto es que muy pocos habían apostado que el grupo pudiera seguir en activo diez años después de empezar su actividad, habida cuenta de sus comienzos un tanto dubitativos, pero al final lo habían conseguido, diez años en el candelero y en ese momento una de las bandas de cabecera de la música española.

Para culminar la celebración de esos diez años se les ocurriría una genial idea en la que involucararían a todos sus fans en un tema inédito. Éstos enviarían sus tuits al grupo con el objeto de que formaran parte de la letra de esa esa canción. De esta manera nacería “Todos Para Una” una canción que podría decirse que tiene decenas de compositores. Una manera original de crear una gran canción.

No sería ésta la única originalidad que se les ocurriría a la hora de publicar sus temas. En el año 2013 volverían a sorprender a propios y extraños publicando sucesivamente una serie de canciones que no eran otra cosa que los sencillos de su nuevo trabajo. La intención era la de que una vez que se hubiesen publicado todos ellos apareciera en el mercado su nuevo larga duración.

El primero de estos sencillos llevaría el título de “Te Quedas A Mi lado” y contaría con la colaboración de Kim Fanlo, el que fuera la parte masculina del dúo Nena Daconte, en labores de producción.

La calidad de los sencillos que iban apareciendo era tremenda, utilizando todos esos registros que habían conseguido manejar a la perfección según fueron pasando los años. Otro de esos temas tendría un aire a música americana y toques de country al estilo que tanto les gustaba a Los Secretos (una vez más se daban la mano). Su título: “Tras Tu Escote”.

Esta manera original de ir desgranando y dando a conocer poco a poco su nuevo disco al público concluiría con la publicación del último sencillo y, simultáneamente, el álbum al completo, que llevaría el título de “El Principio Del Final”.

Entonces llegaría la sorpresa. A pesar de su enorme éxito, a pesar de que este último disco no tenía desperdicio, el grupo anunciaría públicamente el inicio de un descanso indefinido. La verdad es que la manera de publicar este último trabajo y, sobre todo, el título y la letra de este último sencillo apuntaban en esa dirección, pero muy poca gente fue capaz de verlo venir.

El hecho es que no quisieron decir que se separaban sino que simplemente iban a parar durante un tiempo, ya que se encontraban bastante agotados con tantos discos y tantas giras a sus espaldas. Afortunadamente, la impresión que da es que no debe de estar demasiado lejos el retorno del grupo a un estudio de grabación y la consiguiente publicación de un nuevo disco, toda vez que el pasado mes de mayo iniciaron una gira por toda España que finalizará en noviembre y cuyas entradas están agotadas en algunas localidades, como es el caso de los dos que se celebrarán en Madrid. Así pues, quien sabe si no dentro de mucho tiempo una nueva edición de “La Graminola” tendrá que retornar a su música. Lo haré con mucho gusto.

Y con mucho gusto hay que seguir vistando el blog de las chicas de “Esencia de Trementina”. Todavía no paso lista pero cualquier día empiezo.

https://esenciadetrementina.wordpress.com/

Esto ha sido todo por hoy, Graminoleños. Hasta la próxima.

JUAN JOSÉ GOMARIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s